Muy buenas...
Siempre me han gustado las BMW clásicas, sobre todo las naked de carretera. Tuve hace unos años una R100T con la que me encantaba pasear y que vendí a los 2 años.
Ahora me estoy planteando comprar una R90 (p.e. R90/6) pero no quisiera equivocarme. La idea es tenerla muchos años, usarla a menudo en salida de fines de semana o a diario y que sea fiable.
A veces he leído consejos vuestro sobre que es mejor que tenga pinzas ATE (no sé qué es) o que tenga CDI.
¿Me podeis ayudar? ¿Qué he de mirar a la hora de comprarla? ¿De qué año es mejor comprar?
Como siempre, sois de gran ayuda para los que nos iniciamos en este apasionante mundo de las clásicas.
No puedo mas que felicitarte por elegir una 90/6. Creo que es una de las mejores boxer 2v que se han fabricado, aunque eclipsada por su hermana la 90S, en los ultimos años se está valorando como debe.
Yo siempre la he considerado como una 75/5 mejorada, su preciosa estética, deposito con cachas de goma, asiento con asas, además de algunas mejoras en chasis (mas largo y reforzado), mas motor, con el que te puedes ir a ritmo de moto actual a todos sitios, frenos de disco, luz H4 halógena, y solo el cuadro de relojes que no lleva el precioso de las /5, pero bueno, ahora nos gusta mas el del faro, pero en la época gustaba ya mas de corte automovilistico. También venía con el sistema de carga muy mejorado, mejor puesta en marcha, 5 velocidades...
El primer consejo es que busques motos que lleven tiempo con su dueño, que no hayan pasado de muchas manos, originales, con matrícula nacional de época y mismo motor y chasis con su placa ("matching number" o número coincidentes).
Huye de motos que suenen a martillo o "yunque" en el carter, son sinónimo de problemas de bancada a largo plazo producidos por andar cortas de aceite.
Cosas a tener en cuenta....
Cuadros de relojes nuevos no hay ya nuevos, es el modelo en blanco, con agujas naranjas y ambos mecánicos.
Los frenos, son "correctos". Las bombas ATE son fiables pero muy caras de reparar. Las hay con doble disco (opción de fábrica), pero necesita una bomba mayor, no vale la de serie. Si el conjunto está bien a punto frena mas que bien para hacer una conducción sport sin problemas acordes a las prestaciones de la moto, pero tiene su ténica dejarlos al 100%.
Observa el buje trasero, que es el talón de aquiles de las llantas estas de radio. Si van flojos los ejes o muy apretados, se calientan deforman y estropean el buje y la rueda no gira derecha y ni frena bien, ojo con esto.
Los guardabarros cortos son de 90S, y he visto varias con ellos, no se si tal vez en las ultimas unidades venían así o la gente los cambiaba.
Personalmente no me gustan las adaptadas a electrónica. Esas motos con unos platinos nuevos y su condensador bien a punto, con el fieltro que engrase y con su grasa te duran 15.000 km sin un solo problema, y si te dan la lata, aunque sea a tirones te llevan al fin del mundo, pero las electrónicas, como se vaya el módulo...
Extras valorados....las herramientas y bomba original, si tiene los libros de propietario original, la palanca de arranque, doble freno, guantera, incluso relojes complementarios (reloj o carga de batería), defensas, maletas, faldilla trasera, caja de herramientas....
Los carburadores nuevos no los fabrican desde hace años y la gente monta mucho mas modernos de R80. La moto funciona pero no tiene el mismo funcionamiento que los originales.
Revisa el radiado, los escapes (los mejores los originales BMW Zeuma).
Observa que se suba bien al caballete.
Si está restarada, que el chasis esté pintado con epoxy y el fileteado no sea con cintas y demás, y un buen trabajo de los colores perlados encarece mucho y tendrás que valorar algo mas.
Sobre el precio...puedes encontrar motos de 6000 € caras y otras de 7000 baratas...todo depende del trabajo y estado, puesta a punto y cuidado de la moto.
Compres la que compres, es mejor que te centres en su historial, quien la ha mantenido, que se le ha hecho y que la moto funcione bien. Como dices que en unos años te podrás dedicar de lleno a ella, si la moto es fiable y está sana, será el momento de hacerle mas cosas.