Consejos compra BMW Clasica (R90)

josan

Curveando
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Muy buenas...

Siempre me han gustado las BMW clásicas, sobre todo las naked de carretera. Tuve hace unos años una R100T con la que me encantaba pasear y que vendí a los 2 años.

Ahora me estoy planteando comprar una R90 (p.e. R90/6) pero no quisiera equivocarme. La idea es tenerla muchos años, usarla a menudo en salida de fines de semana o a diario y que sea fiable.

A veces he leído consejos vuestro sobre que es mejor que tenga pinzas ATE (no sé qué es) o que tenga CDI.

¿Me podeis ayudar? ¿Qué he de mirar a la hora de comprarla? ¿De qué año es mejor comprar?

Como siempre, sois de gran ayuda para los que nos iniciamos en este apasionante mundo de las clásicas.
 
Primero: Te alabo el buen gusto. La R90 es una muy buena opción. Si no te asusta el precio (porque creo que sería ya una inversión, no un gasto) incluso miraría la R90S que a mi me gusta más. Las pinzas ATE son eso, las pinzas de freno delantero. ATE es la marca y en realidad no hay otra opción, entonces fueron las primeras pinzas de freno de disco que usó BMW y comparadas con las actuales son una castaña, pero hacen su papel. La R90S al menos tiene dos discos delanteros, que las otras R90 suelen tener solo uno. De encendido electrónico entiendo poco. Creo que no se había inventado. Platinos y placas de diodos.
¿Qué mirar? Pues depende qué quieras buscar. Suele ser un buen síntoma que tenga accesorios originales, como la bomba de hinchar las ruedas o el kit de herramientas. Tienes que mirar algunas cosas como las coincidencias de los números de motor y chasis, que correspondan los carburadores o el número de modelo del cuentakilómetros con el de la moto y con la relación del cardan, para asegurarse de que no le hayan hecho chapuzas. De esa época hay bastantes unidades, pero muchas han venido siendo retocadas para mejorarlas. Por ejemplo, entonces BMW ponía la bomba del freno debajo del depósito y se accionaba con una sirga desde la maneta. Eso tiene evidentes inconvenientes (que no ves las pequeñas pérdidas de líquido o que la fuerza del accionamiento está algo disminuida por la presión de la sirga) y por eso mucha gente acabó poniendo manetas más modernas con la bomba en el manillar. Si la quieres "original" es preferible buscar una con la bomba vieja, si no te importa pues no. También depende de si eres mas o menos "manitas" y tienes espacio en el garaje, porque entonces puedes comprar una unidad que está más dañada (a mejor precio) y te dedicas a restaurarla tu, o si lo que quieres es comprar una restaurada para no tener que mancharte las manos y empezar a usarla. Si la vas a restaurar, te vale casi cualquier cosa. Si la quieres para usarla desde el principio, has de mirar que no haya pérdidas de aceite visible ni ruidos de "campaneo" y que las marchas entren bien. Aunque en ese caso lo verás por el precio. Estas máquinas son muy simples y muy fiables también. Para usarlas todos los días o para los fines de semana. Cuando la tengas aprenderás a conocerla y a mimarla.
 
Última edición:
RE-BMWienvenido a las clásicas!
Buscas una máquina muy buscada, así que no será lo mismo que busques esa que una R100rs... prepara el taco!
Tienes "conocimientos", ganas y espacio para tocar la moto? si es así te divertiras mucho y el foro será tu gran aliado... estas motos se disfrutan en marcha y en parado, pero si solo las quieres para disfrutarlas en marcha.. prepara el taco!
Hay muchos consejos y muchas mejoras, pero has de decirnos si la quieres totalmento original o con mejoras (pinzas, tambor o disco trasero, doble disco delantero, encendido...) Si quieres todo lo mejor,... prepara el taco

La fiabilidad depende del estado de la máquina no de la edad...
Por hacer una comparativa... hay abuelos que están en plena forma mientras que hay jóvenes que están hechos una mierda
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el año no suele ser importante, lo importante es la que tu quieres, y si la quieres bien... prepara el taco!

igual no te he ayudado mucho, pero si estas dispuesto a lo anterior, ESTE ES TU FORO,
si nó, plantéate una NINE... y también, ... prepara el taco!

Esperamos verte por aquí!

te lo dice uno que ni tiene conocimientos, ni tiempo, ni taco... pero mi R100RS no la cambio por ninguna otra y la uso a diario!
Espero verte por aquí con una flamante abuela!

Sort i salut!
 
Muchas gracias por las respuestas

Doy más información:

* Tengo algo de espacio en el garaje de casa, que es privado.
* No soy manitas ni tengo tiempo ahora. Espero prejubilarme en 4-5 años y, entonces, disponer de tiempo para mejorarla/restaurarla
* Por el motivo anterior, no tengo prisa en encontrar una buena unidad
* Mi "taco" previsto viene a ser de unos 5000€ para una moto conservada en orden de marcha sin problemas detectables en una inspección
* ¿Por qué la R90/6? Por su estética clásica y naked (cachas en depósito, depósito grandote, embellecedores/asas en el asiento trasero,...)
* Si encuentro alguna candidata que no esté en Catalunya, a lo mejor os pido ayuda para inspeccionarla. Ya lo hice con la que compré, que lo hice en Mallorca.
 
Tengo 2 candidatas. Ambas en Madrid

Una Gris:
* Pintada y estéticamente muy bien (diria un 8 de 10)
* motor rehecho
* Aceites de motor y cardan
* horquillas recién puestos
* Neumáticos
* Amortiguadores nuevos.

Una negra:
* Pintada y estéticamente bien (diria un 6 de 10)
* Mantenida/conservada
* Neumáticos nuevos
* Sin fugas ni consumos de aceite (eso dice)

Ambas en Madrid. La diferencia es de 2.500€

¿Algun forero de Madrid entendido en el tema para comentarlo y, si puede, verlas?
 
..hola, pon fotos de ellas o los anuncios..

Un saludo
 
..hola, pues yo puesto a elegir, la azul, aunque habra que echarla algo..

saludos
 
..hola, pues para haber hecho el motor, los escapes se han puesto a parir, o es de antes de reparar o no esta bien a punto o carburacion..no se, nose..yo dudo de todooooo

saludos
 
Lá gris tiene pintura original?

A la negra, le han pintado los guardabarros ya que tiene una sola línea como las /7. El guardabarros delantero está recortado. Y creo que el faro trasero es el moderno. A partir del 77 o por ahí cambiaron ese faro y le apareció una barriga por abajo.

La gris tiene las tapas laterales de /5.

A mí me gusta más la gris. Ese guardabarros recortado me da mala espina... Quizás hay más cosas por ahí modificadas?...

Sea como sea la 90/6 es preciosa. Yo tengo la 100/7 casi igual a ella y es una maravilla, aunque estéticamente me gusta más la 90/6.
 
Muy buenas...

Siempre me han gustado las BMW clásicas, sobre todo las naked de carretera. Tuve hace unos años una R100T con la que me encantaba pasear y que vendí a los 2 años.

Ahora me estoy planteando comprar una R90 (p.e. R90/6) pero no quisiera equivocarme. La idea es tenerla muchos años, usarla a menudo en salida de fines de semana o a diario y que sea fiable.

A veces he leído consejos vuestro sobre que es mejor que tenga pinzas ATE (no sé qué es) o que tenga CDI.

¿Me podeis ayudar? ¿Qué he de mirar a la hora de comprarla? ¿De qué año es mejor comprar?

Como siempre, sois de gran ayuda para los que nos iniciamos en este apasionante mundo de las clásicas.

No puedo mas que felicitarte por elegir una 90/6. Creo que es una de las mejores boxer 2v que se han fabricado, aunque eclipsada por su hermana la 90S, en los ultimos años se está valorando como debe.

Yo siempre la he considerado como una 75/5 mejorada, su preciosa estética, deposito con cachas de goma, asiento con asas, además de algunas mejoras en chasis (mas largo y reforzado), mas motor, con el que te puedes ir a ritmo de moto actual a todos sitios, frenos de disco, luz H4 halógena, y solo el cuadro de relojes que no lleva el precioso de las /5, pero bueno, ahora nos gusta mas el del faro, pero en la época gustaba ya mas de corte automovilistico. También venía con el sistema de carga muy mejorado, mejor puesta en marcha, 5 velocidades...

El primer consejo es que busques motos que lleven tiempo con su dueño, que no hayan pasado de muchas manos, originales, con matrícula nacional de época y mismo motor y chasis con su placa ("matching number" o número coincidentes).

Huye de motos que suenen a martillo o "yunque" en el carter, son sinónimo de problemas de bancada a largo plazo producidos por andar cortas de aceite.

Cosas a tener en cuenta....

Cuadros de relojes nuevos no hay ya nuevos, es el modelo en blanco, con agujas naranjas y ambos mecánicos.

Los frenos, son "correctos". Las bombas ATE son fiables pero muy caras de reparar. Las hay con doble disco (opción de fábrica), pero necesita una bomba mayor, no vale la de serie. Si el conjunto está bien a punto frena mas que bien para hacer una conducción sport sin problemas acordes a las prestaciones de la moto, pero tiene su ténica dejarlos al 100%.

Observa el buje trasero, que es el talón de aquiles de las llantas estas de radio. Si van flojos los ejes o muy apretados, se calientan deforman y estropean el buje y la rueda no gira derecha y ni frena bien, ojo con esto.

Los guardabarros cortos son de 90S, y he visto varias con ellos, no se si tal vez en las ultimas unidades venían así o la gente los cambiaba.

Personalmente no me gustan las adaptadas a electrónica. Esas motos con unos platinos nuevos y su condensador bien a punto, con el fieltro que engrase y con su grasa te duran 15.000 km sin un solo problema, y si te dan la lata, aunque sea a tirones te llevan al fin del mundo, pero las electrónicas, como se vaya el módulo...

Extras valorados....las herramientas y bomba original, si tiene los libros de propietario original, la palanca de arranque, doble freno, guantera, incluso relojes complementarios (reloj o carga de batería), defensas, maletas, faldilla trasera, caja de herramientas....

Los carburadores nuevos no los fabrican desde hace años y la gente monta mucho mas modernos de R80. La moto funciona pero no tiene el mismo funcionamiento que los originales.

Revisa el radiado, los escapes (los mejores los originales BMW Zeuma).

Observa que se suba bien al caballete.

Si está restarada, que el chasis esté pintado con epoxy y el fileteado no sea con cintas y demás, y un buen trabajo de los colores perlados encarece mucho y tendrás que valorar algo mas.

Sobre el precio...puedes encontrar motos de 6000 € caras y otras de 7000 baratas...todo depende del trabajo y estado, puesta a punto y cuidado de la moto.

Compres la que compres, es mejor que te centres en su historial, quien la ha mantenido, que se le ha hecho y que la moto funcione bien. Como dices que en unos años te podrás dedicar de lleno a ella, si la moto es fiable y está sana, será el momento de hacerle mas cosas.
 
Última edición:
..hola, pues para haber hecho el motor, los escapes se han puesto a parir, o es de antes de reparar o no esta bien a punto o carburacion..no se, nose..yo dudo de todooooo

saludos
Pues hablando con el propietario.... también me ha llevado a dudar de cosas.
El motor no lo ha rehecho él, sino el anterior propietario. Así que ves a saber.
El cuentakilómetros resulta que no funciona. Eso se le pasó comentarlo al inicio
Según él la han carburado... No sé.
Esto es como una caja de bombones, llena de sorpresas...
 
Mira esta que he visto...a ver si te gusta.






No está a la venta....de momento, je,je...

Mira el guardabarro que llevo, no es el mas largo con tirantas, no se si al venir con doble disco traía ese o lo cambiaron. Yo llevo 20 años con ella, y el anterior dueño 14 y nunca lo cambió.

Tengo palanca de arranque, radiado inox, faldilla, maletas, guantera (no he llegado a ver mas /6 con guantera) y los espejos "cortos" que se ve algo peor, pero le dan un toque precioso.

Atrás Ikon y delante horquilla nueva con progresivos que va de lujo.

TEngo las herramientas de época originales, pero no los libros (tengo facsimil).

Por si te vale de guía....
 
Última edición:
Lá gris tiene pintura original?

A la negra, le han pintado los guardabarros ya que tiene una sola línea como las /7. El guardabarros delantero está recortado. Y creo que el faro trasero es el moderno. A partir del 77 o por ahí cambiaron ese faro y le apareció una barriga por abajo.

La gris tiene las tapas laterales de /5.

A mí me gusta más la gris. Ese guardabarros recortado me da mala espina... Quizás hay más cosas por ahí modificadas?...

Sea como sea la 90/6 es preciosa. Yo tengo la 100/7 casi igual a ella y es una maravilla, aunque estéticamente me gusta más la 90/6.
Según dice la pintura es original, si. He visto que hay una pintura Imola Grey que podría ser esa y que se usó en la R90/6
Lo de las tapas ya me di cuenta. No son las originales
 
Mira esta que he visto...a ver si te gusta.

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No está a la venta....de momento, je,je...

Mira el guardabarro que llevo, no es el mas largo con tirantas, no se si al venir con doble disco traía ese o lo cambiaron. Yo llevo 20 años con ella, y el anterior dueño 14 y nunca lo cambió.

Tengo palanca de arranque, radiado inox, faldilla, maletas, guantera (no he llegado a ver mas /6 con guantera) y los espejos "cortos" que se ve algo peor, pero le dan un toque precioso.

Atrás Ikon y delante horquilla nueva con progresivos que va de lujo.

TEngo las herramientas de época originales, pero no los libros (tengo facsimil).

Por si te vale de guía....

Me quito el sombrero. Está absolutamente fantástica.... Yo no aspiro a eso pero, como referencia, me va genial.

Mil gracias por las molestias en el extenso comentario que me haces sobre la moto. Es de valorar.
Lo que estoy pensando, con lo que comentas, es que quizás la diferencia de 2.500€ entre ambas motos no esté justificado.
 
Buenas noches, si las dos motos están bien, andan y no suenan mal, yo me iría a por la más barata, 2.500 euros dan para mucho en estas motos y ten en cuenta que algo seguro tendrás que hacerle. Si hablamos de 500 o 750 euros me iría a la que mejor estuviese, es solo una opinión.
Eso sí, teniendo en cuenta que estuviesen las dos bien.
Un saludo.
 
Por otro lado, si piensas comparte una moto con 40 años, es para disfrutarla en todos los aspectos, tanto montádola como mecánicamente, te lo digo por experiencia si no es muy frustrante y una ruina.
Como me dicen a mí los compañeros, estas motos son muy agradecidas, con nada que las mimes, te lo devuelven con creces, son duras como demonios, andan descarburadas, con el punto del encendido mal pero cuando están en su punto son una delicia, el tema es saber que les pasa y poder hacerlo tú.
Un saludo.
 
Yo intentaría quedar con alguien del foro de Madrid e iría a verlas pero insisto que 2.500 euros es mucha pasta y dan casi para reconstruir la moto entera siempre y cuando la base de las dos estén bien.
 
Te he pasado por privado un par de links de wallapop que hace tiempo que tengo en favoritos. Igual ya los has visto.
Suerte!
 
Buenas tardes.

Hombre, entre una 60 y la 90 hay un par de diferencias fundamentales: potencia y frenos....

En este foro hay una a la venta de un buen amigo que está para chuparse los dedos, repasada total, para montar y echar a correr, 75/6.

Saludos y suerte.
 
la mia la vendei en Abril y el nuevo dueño la tiene a la venta por que no le cabe tanta moto en sus proyectos...No es por que fuera la mia pero de lo que hay por hay es de lo mas fiable en cuanto a precio y sospresas,.....
 
Tengo una R90/6 en venta en el apartado Clasificados\Clasicas ocasion
 
Hola, intenta probar una antes de comprar.... después pruebas una r100gs....

Suerte
 
¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
BMW R90/6
 
Sigo con la búsqueda y... he encontrado esta

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Se le ha hecho lo siguiente:
* En el tren delantero se han cambiado los retenes y muelles de horquilla
* Neumático delantero nuevo con rodamientos tanto de dirección como de ruedas pastillas de freno y se han equilibrado las llantas
* Al depósito se le ha hecho el tratamiento del óxido, llaves del grifo de gasolina nuevas
* Cables de bujía de silicona. kit completo de carburadores. batería de gel. alarma
* Amortiguadores traseros conectores y escapes
* Embrague regulación de platinos
* Juntas de motor y silentblock
* Rodamientos de la rueda trasera neumático y equilibrado de radios
* Sistema eléctrico saneado

ITV al día y varias piezas originales como asiento, cachas, partes del sistema eléctrico, etc...

¿Alguien de Sevilla que se ofrezca a ir a verla?
 
Está a simple vista tiene su punto. La matrícula queda bien montada así, a ese asiento le faltaría algo detrás tipo portabultos. Si no se le va la pinza con el precio al vendedor, parece una buena pieza.
 
Me gusta por el repaso de mecánica que tiene hecho
La idea es dejarla de serie, con el asiento original (que lo tiene) y quitarle el encintado de tubos
El remate será pintarla en blanco, como a mi me gusta

Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk
 
Si te gustan blancas..estoy pensando en vender una de las 2 90’s.. ambas en perfecto estado de revista..

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Si te interesa envíame un privado..estoy en Cantabria
 
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