CONSEJOS IMPRESCINDIBLES PARA NOVATOS

Siempre guarda la distancia de seguridad
Yo siempre que voy en una via de circunvalación (M 30 en mi caso), que suele tener mas trafico que una carretera, nunca voy por el centro del carril sino que voy cerca de las líneas, para que en caso de que frene el de delante bruscamente tener un a via de escapatoria.
Intenta fijarte en las luces de freno, no del que va delante de ti, sino de varios por delante.
Cuando de repente hay una frenada brusca deja espacio entre el que va delante de ti y tu y señaliza el frenazo con tu freno. Con ese hueco tendrás un espacio para evitar un golpe en caso del que vaya detrás vaya despistado.
Lleva elementos reflectantes para que te vean.
Un saludo
 
Yo puedo decir que aprendi a ir en moto al leer el manual del Dr. Inferno, sobre todo en lo que se refiere al contramanillar. Hasta entonces iba como con la bici, ladeaba el cuepo para tirar de la moto en las curvas, pero sin ningún tipo de control,. Tenía que corregir constantemente con el gas y el freno... hasta que me fui a un Poligono industrial de anchas avenidas un domingo que estaban desiertas y empeze a probar lo del contramanillar... ese día aprendi a ir en moto. Me di cuenta que podia controlar exactamente la tumbada con el manillar, recuperar la vertical, etc. en fin a partir de ahi empecé a disfrutar de conducir la moto. Por supuesto hay mil detalles más. Lo de mirar lejos, trazadas, etc, pero el contramanillar para mi fue crucial.
Vssss.
 
en ciudad no te fies de que tu semaforo este verde en los cruces. Espera a que los coches y motos que vienen a derecha e izquierda estén completamente parados.
 
Quita el p*to candado de la rueda delantera antes de salir
 
No sé si alguien ya lo ha dicho, pero me parece muy importante hacerse ver, es decir, buscar la posición adecuada para facilitar que los coches nos vean, si vamos detrás de ellos cuidado con los puntos muertos de sus espejos, y ojo con los adelantamientos a varios coches seguidos, muchos(la mayoría) no miran hacia atrás a la hora de adelantar.

En los cruces siempre desconfio de los coches, muchos buscan con la mirada un coche y no nos ven a las motos.

Y por último, mucho claxón, más vale que sobre a que falte.

Saludos...
 
5D415053405D320 dijo:
No sé si alguien ya lo ha dicho, pero me parece muy importante hacerse ver, es decir, buscar la posición adecuada para facilitar que los coches nos vean, si vamos detrás de ellos cuidado con los puntos muertos de sus espejos, y ojo con los adelantamientos a varios coches seguidos, muchos(la mayoría) no miran hacia atrás a la hora de adelantar.

En los cruces siempre desconfio de los coches, muchos buscan con la mirada un coche y no nos ven a las motos.

Y por último, mucho claxón, más vale que sobre a que falte.

Saludos...

+1
 
Hola amigos:

Deciros que para mí que, de todo lo que habeis explicado,me gustaría hacer especial hincapié en lo de la concentración. Es vital ir en moto sin problemas en la cabeza. Es cierto que algunos, por no decir la mayoría, salimos a "dar un voltio" con la moto para desconectar. Lo conseguimos si nos concentramos en la conducción, eso nos ayuda a evadirnos y dejar atrás los problemillas rutinarios.
Ahora bien, si estamos cansados, estresados o arrastramos mucha tensión, OJO con la moto, las "cagadas" se sucederán una tras otra y ni siquiera vamos a disfrutar de lo que nos gusta, que es ir en moto, y lo peor, ponemos nuestra vida en peligro.
Me parece que esta debe ser una norma básica y obligatoria, tanto para noveles como para expertos.

Un saludo y gracias por este hilo, es muy interesante.
 
Hola a todos, mi caso también es de novato que ha empezado con una f800r (limitada offcourse).

Genial hilo en el que se aprenden muchas cosas y se refrescan otras.

Por mi parte añadir (consejos de novato a novato, que igual alguno es erroneo).... "nunca" te pegues a una grúa, en caso de frenazo la plataforma está a una altura muy mala.

Ante la duda di NO, aunque sean tentadoras las rutas y kdd con gente que va más rápido que tu, si no llevas su ritmo di NO GRACIAS y practica con alguien que si valla a tu ritmo. Siempre intentarás ir a más...

Cuando vallas en autopista con coches cerca, si vas a casi a la par que ellos (o justo detrás) y no sabes si te estarán viendo mira a su espejo retrovisor y verás claramente sus ojos, cuanto vas totalmente a la par es fácil estar en su angulo muerto y eso te permite ver si estás en el angulo muerto o no.

Mira "donde" dejas la moto, hay sitios en los que dejarla es fácil pero sacarla es una putada.

Si tienes que sacarla de un sitio complicado, siempre con la pata de cabra puesta y si es necesario te bajas de la moto y lo haces desde el suelo con en el examen del A2, tranquilito.

Ojo con las cosas resbaladizas en el suelo al apoyar los pies, el típico paquete de tabaco tirado en el suelo resbala como un sandios y si se te va el pie la has liado.

Y por ultimo, si tu limite es 10 tienes que ir a 5 (como bien han dicho) pero si llevas paquete has de ir a 2, muchas de las cosas que has aprendido cuando vas solo no valen cuando llevas paquete. Todo pesa más, todo cuesta más.... es muy delicado y llevas a una persona que lo mismo también es novata en lo de ser paquete con lo que peor aún si cabe.

Un saludo.
 
Desde mi experiencia:

-Anticipación en todo; imagina qué van a hacer los demás, y ponte en lo peor.
-Mira lejos, bien lejos. Esto es algo a practicar siempre.
-Relaja los brazos y contramanillear. No bloquees la moto con los brazos, que va sola...
-Vete siempre al 70% de tu capacidad. Pensarás que puedes ir más fuerte... pero lo mejor es ir aprendiendo poco a poco.
-No te piques con nadie, ni coches ni moteros primos de Rossi... absolutamente todos somos "aficionadillos"...

-Disfruta con cada trazada, frenando más tarde, retrasando el ataque a la curva...
-Y lee y relee el manual del Dr. Infierno...

-Y disfruta, jodé, que para cuatro días que tenemos buenos en esta vida...


Vsss.
 
4D697570707D437879437F7D7875661C0 dijo:
Con respecto al uso de los frenos:

· El freno delantero de una moto es el más potente, el trasero ayuda pero no es el que frena realmente la moto, es bueno, pero no el que frena, hay que usarlo también, pero no solo. La mayoría de las veces con el delantero es suficiente, aunque hay que acostumbrarse a utilizar ambos, para cuando nos haga falta el trasero saberlo hacer bien.

· En caso de susto: Recuerda el contra manillar
1º Poner la moto lo más recta posible para frenar (con ambos), y soltar para esquivar, si no fuera posible porque estamos en tumbada, utilizaremos el trasero, el delantero nos sacará de la trazada, excepto con los que lleven montados los “lever” de BMW.

Disculpad. Tengo una K1300S con frenada combinada. Según vuestros conocimientos,

  ¿me recomendais en esta moto frenar en tumbada con el trasero para cerrar la trayectoria ?. En algún sitio en este foro he leido que por el lever no causa efecto y es peligroso por tema de incercias o algo así...
 
Me quedo con todos los consejos. Me hacen falta.

Aun recuerdo cuando tenia 17-18 años menos y una Honda NSR75.

Que tiemposss. Algunas cosas se quedan.
 
435C4542444047485D46290 dijo:
[quote author=4D697570707D437879437F7D7875661C0 link=1265005621/28#28 date=1267398117]
Con respecto al uso de los frenos:

· El freno delantero de una moto es el más potente, el trasero ayuda pero no es el que frena realmente la moto, es bueno, pero no el que frena, hay que usarlo también, pero no solo. La mayoría de las veces con el delantero es suficiente, aunque hay que acostumbrarse a utilizar ambos, para cuando nos haga falta el trasero saberlo hacer bien.

· En caso de susto: Recuerda el contra manillar
1º Poner la moto lo más recta posible para frenar (con ambos), y soltar para esquivar, si no fuera posible porque estamos en tumbada, utilizaremos el trasero, el delantero nos sacará de la trazada, excepto con los que lleven montados los “lever” de BMW.

Disculpad. Tengo una K1300S con frenada combinada. Según vuestros conocimientos,

  ¿me recomendais en esta moto frenar en tumbada con el trasero para cerrar la trayectoria ?. En algún sitio en este foro he leido que por el lever no causa efecto y es peligroso por tema de incercias o algo así...

[/quote]


mmm. no tengo ni idea.
Es muy facil acostumbrarse a la combinada, tanto que empiezas a no tocar el trasero.

El tema del trasero en plena curva es que suele tocar el pedal de freno si vas bastante inclinado. incluso antes que los avisadores.

la verdad, ni idea.

alguien sabe algo??
 
No se si será "vicio" o costumbre", pero con la "combinada" de la GT 1.200, me he acostumbrado a NO TOCAR el trasero, solo cuando es MUY NECESARIO, como por ejemplo en apuradas de frenadas, pero en curva, nunca. Repito, no se si lo haré bien, o no, pero es lo que hago.
La combinada me da mucha seguridad.
 
1º La moto es para pasar un buen rato, no para ir con los nervios de punta.
2º Ve muy pendiente y concentrado. Una moto, más que conducirla, la pilotas, de manera que si vas pensando en otras cosas, antes de que te des cuenta no habrás trazado bien la curva y te estarás metiendo en el otro carril.
3º No te "piques" con los que te pasen. Ve a tu aire. Lo importante es poder salir otra vez el domingo siguiente.
 
092D31343439073C3D073B393C3122580 dijo:
[quote author=585A0C4E5F565B543E0 link=1265005621/64#64 date=1283788385]1º La moto es para pasar un buen rato, no para ir con los nervios de punta.

El mejor de los que he leído. ;)
[/quote]

... sabes que? para conocer bien lo que conduces, tienes que poner a prueba el vehiculo y eso, a veces, te pone los pelos de punta. mas que nada, para saber como reacciona el vehiculo y tu mismo.

no veo mal que alguien quiera conocer y conocerse.

se me fue la bola?  :-X
 
- si metes la moto en arena de playa, empieza a pedir ayuda.
- si sabes que ese dia hace mucho viento, no salgas a carretera. si sales y ves que hace mucho viento, da la vuelta. si ya es tarde para todo, no te muevas de donde estes hasta que no pase el viento o llama a una grua.
- lleva siempre una bombilla de cruce contigo. siempre.
- si es de dia, antes de entrar en un tunel, frena frena y frena.

- sigo?

- si ves a un moro, apartate 18km de el.
- nunca te pongas detras de un coche que lleva cosas en el techo.
- los viejos no ven un carajo y pasan de todo. tu frena y punto.
- no te mires en los escaparates.
- los ciclomotores son mas rapidos que tu en ciudad, deja que se te metan por todos lados.
- el difusor que hay en las medianas para regar las plantas no es tu amigo.

- no lleves el casco de tu paquete en el codo, terminas rayando el tanque y no puedes girar.
  quizas sea el momento de buscar la bolsa que venia con el casco.
- si oyes la cadena arrastar por el suelo, quizas sea hora de cambiarla.
- si intentas tumbar la moto y sigue recta, quizas sea tambien la hora de cambiar las gomas.
- si se te ponen los pelos tiesos, imaginate el que va de paquete.
 
No se si alguien te lo ha dicho, pero lo mejor es conducir a una velocidad moderada, por debajo de tus limitaciones, y dentro de la seguridad, lo cual te dara mas tiempo de reaccion e iras aprendiendo poco a poco, como todos y lo de hacer conduccion defensiva hay que hacerlo siempre, piensa que va a pasar lo pero y llevaras la ventaja de que si no ocurre eso de seguridad que llevas por delante, la vida es muy bonita como para dejartela en una curva.
 
5D4E494E444E2F0 dijo:
[quote author=092D31343439073C3D073B393C3122580 link=1265005621/65#65 date=1283789889][quote author=585A0C4E5F565B543E0 link=1265005621/64#64 date=1283788385]1º La moto es para pasar un buen rato, no para ir con los nervios de punta.

El mejor de los que he leído. ;)
[/quote]

... sabes que? para conocer bien lo que conduces, tienes que poner a prueba el vehiculo y eso, a veces, te pone los pelos de punta. mas que nada, para saber como reacciona el vehiculo y tu mismo.

no veo mal que alguien quiera conocer y conocerse.

se me fue la bola?  :-X[/quote]

Puede tener sentido, pero si se hace hay que hacerlo en una carretera cortada al trafico, algun tramo antiguo o en algun sitio donde sabes a ciencia cierta que no va a pasar nadie....
 
17217D0C1A3D353A36213D3C530 dijo:
Hola, stark.
No se puede aprender a conducir una moto de la noche a la mañana ... por muchos manuales que leas. La experiencia es imprescindible.

Aquí van algunos consejos:
1. Monta y baja de la moto con el caballete puesto.
2. Asegurate de que la moto está bien equilibrada y de que tienes bien asegurados los pies en el suelo antes de quitar el caballete.
3. Introduce las marchas sin prisas y procura tener siempre espacio por delante para frenar con comodidad.
4. Se suave en todas las maniobras.
5. Cuando pares, hazlo en una superficie plana, sin pendientes hacia ningún lado.
6. No mires delante de la rueda. Mira al frente, pero controlando todo lo que sucede con el rabillo del ojo.

Buenas rutas.  ;)




Gracias STARK por inciciar este post del que seguro vamos a obtener grandes opiniones y experiencias. Me uno a tus dudas y agradezco a todos sus consejos, especialmente al DR. INFIERNO. Yo llevo poco tiempo moviendome en este ambiente pero con todo el que hablo, que tiene cierta veterania, me hace referencia a los sabios consejos del Dr. Infierno, por eso quiero felicitarlo por la ayuda que nos ofrece y sobre todo por su buen trabajo y la dedicación al recopilar todos esos datos en un dosier... el cual y con su permiso, me descargaré y será mi best seller particular y trataré de sacarle todo el provecho posible a ver si entre sus consejos y la practica, puedo llegar, alguna vez, a no hacer mucho el ridiculo cuando conduzca una moto.
Dicho queda... gracias a stark y mi reconocimiento y agradecimiento para el Dr. infierno.
 
Julky, como tu moto lleva lever puedes frenar con el trasero en curva, lo de que toque en el suelo es otro cantar, es increíble que pase eso  :-?

Lo que ocurre cuando frenas con el trasero y llevas lever, es que realmente frenas y la moto no pierde la trayectoria, pero te aconsejo que siempre lleves la velocidad correcta antes de entrar en la curva, quitarle velocidad dentro de la curva con frenos o deceleración es siempre un riesgo.

Rafaka se me han puesto cientos de veces los pelos de punta, quizá miles de veces, el 99% de las veces en el circuito.
 
4042574C4D230 dijo:
No se si alguien te lo ha dicho, pero lo mejor es conducir a una velocidad moderada, por debajo de tus limitaciones, y dentro de la seguridad, lo cual te dara mas tiempo de reaccion e iras aprendiendo poco a poco, como todos y lo de hacer conduccion defensiva hay que hacerlo siempre, piensa que va a pasar lo pero y llevaras la ventaja de que si no ocurre eso de seguridad que llevas por delante, la vida es muy bonita como para dejartela en una curva.

si es por mi, tengo 21 años de carnet y no he dado un solo golpe con la moto, ni me han dado. y toco madera.

agradezco tu consejo.
 
Puede tener sentido, pero si  se hace hay que hacerlo en una carretera cortada al trafico, algun tramo antiguo o en algun sitio donde sabes a ciencia cierta que no va a pasar nadie....

+1
 
Una cosa que me enseñaron en Barcelona.
Parado en rojo en el semáforo, si estás el primero, moto en punto muerto. Cuando se ponga verde, tardarás unos segundos en engranar la primera. Estos segundos evitan que te estampes contra el listo que se salta el semáforo contrario en el cruce. Nunca salir a todo gas nada más cambiar la luz.
 
Primer consejo y más importante: DEJA DE SER NOVATO CUANTO ANTES.

Segundo: Tener claro el concepto de frenar o esquivar.

Cuanta más potencia de frenada, más difícil esquivar algo. O dicho de otra manera más técnica: La frenada, en cuanto a potencia, será inversamente proporcional a la maniobrabilidad de la moto para conseguir esquivar algún objeto u obstáculo.

La moraleja del veterano: Aprende, y muy bien, a frenar mucho, para luego, frenar poco.

Entre esas dos palabras, frenar y esquivar, sus interferencias, momentos de aplicación, y extenso conocimiento de ambas por separado y a la vez, está la clave para evitar la mayor parte de los accidentes graves.

Que os lo paséis igual de bien como yo por las carreteras  :D
 
Creo que lo mejor es que leas todos los cursos de conducción que encuentres.
Coducción en urbano, mojado, con viento, sin viento, con paquete, etc. Todo lo que puedas, tardarás un tiempo, pero sabrás que lo que haces es lo correcto.

Ten cuidado y suerte, todo irá llegadon poco a poco.
 
Arriba