CONSEJOS IMPRESCINDIBLES PARA NOVATOS

stark

Acelerando
Registrado
19 Dic 2009
Mensajes
250
Puntos
28
Ubicación
Galicia
Saludos , soy un novato . Mi primera moto es una F 800 R.

Por supuesto , no me veo nada suelto , estoy rectificando continuamente , y es probable que cometa mil errores más de los que no soy consciente.

Le he hechado un vistazo , al manual del Dr.Infierno , pero como dice en la introducción , es para pilotos con una cierta experiencia.

Por todo ello , me gustaría que dijeseis a vuestro juicio , cuáles son las reglas de oro , que debe conocer un novato , o los consejos básicos e imprescindibles.

Gracias (de parte de todos los novatos) ;)
 
Hola, stark.
No se puede aprender a conducir una moto de la noche a la mañana ... por muchos manuales que leas. La experiencia es imprescindible.

Aquí van algunos consejos:
1. Monta y baja de la moto con el caballete puesto.
2. Asegurate de que la moto está bien equilibrada y de que tienes bien asegurados los pies en el suelo antes de quitar el caballete.
3. Introduce las marchas sin prisas y procura tener siempre espacio por delante para frenar con comodidad.
4. Se suave en todas las maniobras.
5. Cuando pares, hazlo en una superficie plana, sin pendientes hacia ningún lado.
6. No mires delante de la rueda. Mira al frente, pero controlando todo lo que sucede con el rabillo del ojo.

Buenas rutas. ;)
 
Lo primero debería haber sido empezar con una moto menos potente. Una 800 tiene demasiada respuesta de motor para un novato. Las motos no son como los coches. Una moto potente te la puedes poner de sombrero saliendo de un semáforo o acabar rodando por el suelo frenando con poca pericia. Todo lo que se aprenda con una moto menos potente y menos pesada será de una increíble utilidad con una moto grande. (todo este rollo viene por decir que tu primera moto es una 800)

Además de los consejos de Doc, yo añadiría varias cosas:
- lo de mirar al frente, cuanto más lejos mires, mejor. Mirar lejos es tu anticipación y el tiempo que tendrás para hacer las cosas antes de que se te vengan encima las curvas, los semáforos, el tráfico..
- En las curvas hay que entrar con una marcha que te permita acelerar o retener para darlas sólo con gas y no tener que usar los frenos. Si entras con la moto "muerta" o con el embrague cogido la moto no entrará en curva hasta que no vayas lamentablemente despacio. Da las curvas tranquilo y a medida que tengas confianza, podrás aumentar tu ritmo (meses y kilómetros).
- No te agobies viendo que todos corren más que tú ni intentes ir al ritmo de otros. Todos hemos pasado por éso. Si te agobias asumirás riesgos innecesarios pretendiendo correr más de lo que sabes controlar y frenar y probarás lo duro que está el suelo mucho antes de lo que te crees. Lo fácil es acelerar con una moto. Lo difícil es controlarla e ir seguro a esa velocidad. Date tiempo para aprender. Respeta la limitación de tu moto si es obligatoria para tí y controla el gas si ya no estás obligado a ir limitado. No corras más de lo que sepas que sabes frenar.
-No te fies de los coches. No van a hacer nada para facilitarte la circulación, ni respetarán tu preferencia de paso ni, normalmente, te verán. Mucho menos tendrán cuidado contigo mientras eres novato. Conduce como si fueras invisible y nadie fuera a verte (de ésto te darás cuenta enseguida)
- Lee el manual del Doctor Infierno. Yo no he encontrado nada tan útil para aprender a conducir motos. Ojalá hubiera existido cuando yo empecé. Te aclarará muchas dudas, te descubrirá secretos y muchos trucos imprescindibles. 100% recomendable ;).
 
ponle dos ruedikas a los lados.  ;)

no te pegues mucho detras de los coches cuando esten parados, igual dan marcha atras y te tiran.
 
Yo también soy novato, y te recomiendo: haz un curso de conducción defensiva.

Yo lo hice en las instalaciones de Honda cerca de Barcelona, y te enseñan muchas cosas que deberían enseñar en la autoescuela...
 
busca una carretera apartada, [highlight]sin tráfico[/highlight] en donde poder centrarte en la conducción sin tener que pensar en coches, semáforos, peatones...
Cambia las marchas y siente las reacciones, y por tí mismo verás la idoneidad de cada una para cada momento.
Prueba los frenos, son más potentes de lo que uno se cree.
Si es posible ve acompañado....... por otra moto coche
Disfruta, tienes mucho por delante
 
455C7B7260150 dijo:
Lo primero debería haber sido empezar con una moto menos potente. Una 800 tiene demasiada respuesta de motor para un novato. Las motos no son como los coches. Una moto potente te la puedes poner de sombrero saliendo de un semáforo o acabar rodando por el suelo frenando con poca pericia. Todo lo que se aprenda con una moto menos potente y menos pesada será de una increíble utilidad con una moto grande. (todo este rollo viene por decir que tu primera moto es una 800)

Además de los consejos de Doc, yo añadiría varias cosas:
- lo de mirar al frente, cuanto más lejos mires, mejor. Mirar lejos es tu anticipación y el tiempo que tendrás para hacer las cosas antes de que se te vengan encima las curvas, los semáforos, el tráfico..
- En las curvas hay que entrar con una marcha que te permita acelerar o retener para darlas sólo con gas y no tener que usar los frenos. Si entras con la moto "muerta" o con el embrague cogido la moto no entrará en curva hasta que no vayas lamentablemente despacio. Da las curvas tranquilo y a medida que tengas confianza, podrás aumentar tu ritmo (meses y kilómetros).
- No te agobies viendo que todos corren más que tú ni intentes ir al ritmo de otros. Todos hemos pasado por éso. Si te agobias asumirás riesgos innecesarios pretendiendo correr más de lo que sabes controlar y frenar y probarás lo duro que está el suelo mucho antes de lo que te crees. Lo fácil es acelerar con una moto. Lo difícil es controlarla e ir seguro a esa velocidad. Date tiempo para aprender. Respeta la limitación de tu moto si es obligatoria para tí y controla el gas si ya no estás obligado a ir limitado. No corras más de lo que sepas que sabes frenar.
-No te fies de los coches. No van a hacer nada para facilitarte la circulación, ni respetarán tu preferencia de paso ni, normalmente, te verán. Mucho menos tendrán cuidado contigo mientras eres novato. [highlight]Conduce como si fueras invisible y nadie fuera a verte[/highlight] (de ésto te darás cuenta enseguida)
- Lee el manual del Doctor Infierno. Yo no he encontrado nada tan útil para aprender a conducir motos. Ojalá hubiera existido cuando yo empecé. Te aclarará muchas dudas, te descubrirá secretos y muchos trucos imprescindibles. 100% recomendable  ;).
Especialmente en ciudad.
En carretera al adelantar tampoco lo olvides!
 
pienso que el mejor consejo para un novato es:

ponte siempre en que la peor de las situaciones, de las opciones, va a ocurrir seguro.

si estas dando una curva, siempre tomala como si fuese a estar regada de gasoil, o con un coche invadiendo tu carril, o se hubiese hundido la carretera y hubiese un precipicio.

si estas entre coches, piensa que no te han visto, que siempre van a cruzarse delante tuyo sin mirar, que los que te han visto, van a por ti, a putearte, que nunca van a parar en un stop.

y asi con todo. De esta forma, tendras suficiente margen de seguridad para reaccionar, y con el tiempo, tu ritmo aumentara, pero el margen de seguridad permanecera.

yo, despues de tres años haciendo el cabra por el monte a saco, empiezo a desarrollar reflejos que me permiten reaccionar en situaciones "comprometidas" en vez de quedarme bloqueado y "acongojado". Todo aquel que te diga que en un año de moto ya "controla" y domina la moto....o va en 125, o es valentino rossi o es un fantasma.

;) ;)
 
Muchas gracias por todos los consejos , intentaré seguirlos a pies juntillas.

Si se os ocurre alguna cosa más ponedla , que estaré atento ;)
 
ah, sip.
cuando adelantes coches en carabana, hazlo cuando esten en paralelo.
 
Solo me atrevo a añadir una cosa a todas las sabias palabras de estos maestros de los cuales yo leo y aprendo mucho.
Mi caso fué parecido , pero un poco peor, ya que mi primera moto es una gs 1200, y en el tiempo que llevo con ella, me ha recordado muchas veces y he aprendido de manera continua que cuando sales a la carretera, concentrate en lo que estas haciendo y nunca, he dicho nunca, tengas prisas, son malas consejeras e incompatibles con tu falta de experiencia, asi que como dice en el antiguo anuncio de BMW," conduce y disfruta " para todo lo demas circuito
Disfruta de tu vida en tu moto.
 
6A797E797379180 dijo:
ponle dos ruedikas a los lados.  ;)

no te pegues mucho detras de los coches cuando esten parados, igual dan marcha atras y te tiran.

Aparte de los consejos de este experto si conduces por ciudad intenta pasar los pasos de cebra por la zona que no está pintada.

Cuando vayas por una calle con varios carriles procura ir por el central para que tengas mayor ángulo de visión en los cruces por si a alguno se le ocurre saltarse el semáforo.

Cuando dejes la moto aparcada procura situarla en la posición que mejor te facilite la salida. No es la primera vez que aparcamos en batería y luego nos encierran por los laterales y hay que sacar la moto hacia atrás. Si además hay un pequeño desnivel puede que te cueste hacerlo.

Y siempre acuérdate de quitar el antirrobo de la rueda antes de ponerte en marcha. Es una de las caidas más tontas y comunes que se producen a diario.

V´sss
 
Por mi parte, lo mejor que me paso en los principios de montar en moto, fue un amigo que con mucha paciencia me enseñó por donde entrar en las curva, las trazadas, cuando frenaba, cuando dejaba de frenar. Nos hicimos un montón de km. yo detrás de el, tranquilos ( se aburria un montón) y poco a poco fuimos aligerando la marcha a medida que yo cogía confianza, a veces se ponía detras de mi y despues comentabamos la ruta. Lo mas importante, sin prisas.
 
amm. sip

cuando un enlatado vea la potencia de tu moto y quiera adelantarte para demostrar su poderio, dejalo que te adelante... siguelo a 300m de distancia y podras ver como se estampa.

mmm...
si necesitas parar en un cuesta empinada y con peralte, apolla el pie que tengas mas cerca del suelo. si no, la moto se hara la muerta.

...
antes de aparcar, observa la zona, busca el lugar mas comodo para maniobrar. da mil vueltas si hace falta.

utiliza siempre la misma rutina para vestirte.
chaketa
mochila
casco
guantes
y palante.

si lo haces al reves, ya me contaras y no te preocupes si tardas 2 horas.

cuando llueva y necesites llegar rapido algun lugar, vete en taxi.
 
Buenisimas aportaciones compañeros , me están siendo muy útiles vuestros comentarios.

Mil gracias ¡
 
445D7A7361140 dijo:
Lo primero debería haber sido empezar con una moto menos potente. Una 800 tiene demasiada respuesta de motor para un novato. Las motos no son como los coches. Una moto potente te la puedes poner de sombrero saliendo de un semáforo o acabar rodando por el suelo frenando con poca pericia. Todo lo que se aprenda con una moto menos potente y menos pesada será de una increíble utilidad con una moto grande. (todo este rollo viene por decir que tu primera moto es una 800)

Además de los consejos de Doc, yo añadiría varias cosas:
- lo de mirar al frente, cuanto más lejos mires, mejor. Mirar lejos es tu anticipación y el tiempo que tendrás para hacer las cosas antes de que se te vengan encima las curvas, los semáforos, el tráfico..
- En las curvas hay que entrar con una marcha que te permita acelerar o retener para darlas sólo con gas y no tener que usar los frenos. Si entras con la moto "muerta" o con el embrague cogido la moto no entrará en curva hasta que no vayas lamentablemente despacio. Da las curvas tranquilo y a medida que tengas confianza, podrás aumentar tu ritmo (meses y kilómetros).
- No te agobies viendo que todos corren más que tú ni intentes ir al ritmo de otros. Todos hemos pasado por éso. Si te agobias asumirás riesgos innecesarios pretendiendo correr más de lo que sabes controlar y frenar y probarás lo duro que está el suelo mucho antes de lo que te crees. Lo fácil es acelerar con una moto. Lo difícil es controlarla e ir seguro a esa velocidad. Date tiempo para aprender. Respeta la limitación de tu moto si es obligatoria para tí y controla el gas si ya no estás obligado a ir limitado. No corras más de lo que sepas que sabes frenar.

-No te fies de los coches. No van a hacer nada para facilitarte la circulación, ni respetarán tu preferencia de paso ni, normalmente, te verán. Mucho menos tendrán cuidado contigo mientras eres novato. Conduce como si fueras invisible y nadie fuera a verte (de ésto te darás cuenta enseguida)
- Lee el manual del Doctor Infierno. Yo no he encontrado nada tan útil para aprender a conducir motos. Ojalá hubiera existido cuando yo empecé. Te aclarará muchas dudas, te descubrirá secretos y muchos trucos imprescindibles. 100% recomendable  ;).



+1000

Manuel
 
Hola:

Yo después de todo lo que te han dicho, solo dos apuntes:

La moto ira para donde mires, así que en curvas mira hacia el final de la curva y sera más fácil tomarlas.

Intenta no aprovechar todo el ancho de carril al tomar las curvas, deja siempre algo de "espacio de seguridad" para usarlo en caso de encontrate algo o alguien en tu trazada.

Y por supuesto no vayas al limite (da igual cual sea tu límite), deja siempre un buen margen de seguridad para poder cambiar la trazada, frenar, esquivar o lo que sea; ese margen debe de ser mayor ahora que estas aprendiendo, pero aunque hagas un millon de km ese margen debe de seguir existiendo.

Saludos.
 
Yo tengo una de novato como tú...
He tenido una 125 un par de años, y decidí pasarme a la grande al besar el suelo...
Si estás parado en un semaforo, y un coche clava frenos en el carril de al lado (Desconozco si a proposito o no... deberíais haber visto al elemento del coche) Nunca, y digo NUNCA mires fijamente el coche y trates de apartarte sutilmente... recuerda que tienes la moto entre las piernas, y pesa un huevo.
Lo que sí puedes hacer es dar un salto a lo Powell y dejar la moto a su suerte... pero no fue mi caso, tenía ganas de comprobar que realmente esa moto pesaba 150 kg.

Dicho esto, yo creo que lo mejor que podemos hacer los novatos es disfrutar con lo que sabemos día a día. Al principio paseitos de toma de contacto... ya llegará el día en el que nos atrevamos a tomar la curva a 40 en lugar de a 35...

Saludos a todos y gracias por esos comentarios!!
 
Yo también tengo moto desde hace poco (f 650 gs '04), cuando voy por autopista, voy por el carril central sobre los 110km/h, si no hay tráfico. Como la uso para ir a trabajar, hago algo de ciudad, pues bien como no estoy suelo, no tengo prisa por pasar entre los coches, de echo espero a que estén parados en el semáforo para pasar entre ellos.

Ves siempre con tiempo y concentrado en lo que haces.

Suerte!!
 
cuando pares en un semaforo y seas el primero, nunca...nunca te pongas en un carril, siempre entre los dos...siempre hay un despitado que te dara por detras.... y como han dicho antes, nunca te pongas detras de un coche, es preferible ponerte entre dos que detras.

saludos
 
Hola!
Yo también soy novato desde junio que me compré ésta, mi primera moto y entiendo perfectamente tus inquietudes.

Lo que hice desde poco antes de hacerme con la moto, fue preguntar todas las dudas que me iban surguiendo a compañeros de trabajo que tenían muchos años de experiencia y por supuesto visitar foros de motos  ;).

Mis compañeros me dieron consejos similares a los aquí expuestos como:

Mirar lejos, evitar pisar la pintura de las vías, no circular inmediatamente detrás de algún vehículo (coche, moto, lo que sea...), sino mas bien dejando margen tanto de frente como ir un poco situado a su lateral (asegurándote de que te vea por el retrovisor) para poder pasar de largo y no estamparte contra él en caso de frenada repentina, usar el freno trasero para detener la moto cuando vayas a muy poca velocidad teniendo que girar con el manillar a punto de aparcar o detenerte en un semáforo con acompañante (paquete) o para salir de parado en cuesta arriba.

No dejarte expuesta la lazada de los cordones de los zapatos o zapatillas de deporte (se te podrían enganchar en la estribera justo cuando estás casi parado y tratas de poner ese pie en el suelo), dejar la primera marcha engranada cuando aparques la moto con un poco de pendiente...

Y cada vez que salgo de ruteo con ellos, sigo recopilando información super práctica a parte de emplear religiosamente todos los consejos recibidos hasta el momento, por supuesto que cuando se me alejan yendo de ruta, no hago lo mas mínimo por acortar distancias, ya se pararán en el siguiente cruce.  ::)
Aunque ya hace tiempo que he subido mi ritmo habitual y no me tienen que esperar, en el caso de que alguien quiera darle caña, sé que la idea de pretender pasar la barrera de ir mas rápido de lo normal solo puede traer desgracias y lamentos, por lo tanto, a mi ritmo...

Paciencia y muuucho cuidadito con todo, que somos unos polluelos recién salidos del cascarón como quien dice y las experiencias con la moto, mejor que sean positivas.  ;D
 
405354535953320 dijo:
amm. sip


utiliza siempre la misma rutina para vestirte.
chaketa
mochila
casco
guantes
y palante.
.

;D ;D
También hay que incluir no dejarte las llaves de la moto en el bolsillo antes de ponerte los guantes... Me ha pasado un par de veces y no veas el coraje que da... jaja
 
"Hacer pi-pi, o sea mear con tiempo".
Es una experiencia muy dramatica parar con la vejiga repleta, presionandote, con las manos congeladas intentado bajar la cremallera para buscarte algo que esta encogido y no tienes sensibilidad para cogerlo.  :D ;D
 
no te olvides que la moto no tiene marcha atrás, es una gilipollez, pero aunque tu moto no pesa demasiado, si intentas dar una vuelta en redondo cuesta abajo y no mides bien la distancia, te puedes encontrar con la motocontra el borde de la acera, medio inclinado, y más atascado que ni sé...jejejje...lo cuento como me pasó, pero no se lo contéis a nadie....de eso hace ya muuuucho tiempo

otro ejemplo perfecto son los aparcamientos para motos que algún concejal con mente privilegiada pone hacia abajo; las puedes pasar canutas para salir

y cuando creas que ya sabes lo suficiente para correr no lo hagas; en seguida te darás cuenta cuando vas bien de verdad, la moto te lo dice, y no hay lugar para los "uyyy uyy uyyy"

suerte
 
te has comprado una moto que te va a poner las cosas fáciles, buen par, buenos frenos, peso pluma y un aplomo muy bueno. Solo falta que te des un tiempo para conocerla y llegarás a jurarle amor eterno, lee todo lo que puedas y haz km poniendo a prueba todo lo aprendido. Buenas ruedas que seguir significa buen aprendizaje para circular, pero sobre todo mucho cuidado!
Debes estar atento a cualquier curso que hagan por la zona donde vives e intentar realizarlo. ;)
 
Y yo añado a los acertados comentarios de los compañeros que... No salgas a rodar con tu cabeza ocupada con problemas que puedan distraer tu atención. En la moto y más en tu situación de novel y con semejante pepinaco, siempre cien por cien de atención a la conducción. No nos damos cuenta de la importancia de dedicar nuestra atención cuando montamos hasta que visitamos el primer sembrado, o cruzamos por enmedio alguna rotonda. Y el sembrado puede ser un precipicio y la rotonda un árbol. :-? Resumiendo....200% por de tu atención con tu potente 800 cc. siempre y en todo lugar.  :)
 
Con permiso.....
Añadir que aunque parezca una perogrullada no se te olvide comprobar la presión de las ruedas de vez en cuando, y si te es posible compres un medidor de presión digital que puedas utilizar siempre, no te fies nunca de los de las gasolineras pues seguramente te hagan llevar mal las presiones y eso afecta y mucho a la conducción.
Otra cosa... NUNCA alargues la vida util de los neumaticos por ahorrar unos euros, ve siempre con las ruedas en estado excelente.... no olvides que es lo que te ata al asfalto.
Disfruta de tu moto.
Salu2
Agus
 
Espero que te sirvan.

Con respecto a los conductores de coches insensibilizados en general y especialmente con los conductores de motos:

· Somos invisibles para ellos, mucho más si nuestra velocidad no es la marcada por las normas, debemos extremar las precauciones, es nuestra responsabilidad.

· En los cruces debemos situarnos en la parte del carril en la que el conductor del coche nos pueda ver mejor.

· En las curvas ciegas y carreteras estrechas evitar acercarnos a la línea del centro, algunos conductores de coches tienen la costumbre de conducir por ahí. En los cambios de rasante es importante situarse a la derecha.

· Si un conductor de coche va muy pegado a nosotros y no podemos adelantar al que tenemos delante, nos daremos espacio con el coche que nos precede para, en caso de tener que maniobrar bruscamente por algún motivo, el coche no nos embista, los conductores de coches tienden a olvidar lo frágiles que somos. EL ESPEJO RETROVISOR ES NUESTRO ALIADO.

Con respecto al estado de las carreteras y la insensibilización hacia los conductores de motos de nuestros organismos:

· Prestar especial atención al estado del firme, ya que la mayoría de las pérdidas de control se producen por su estado, socavones, bocas de alcantarilla, gravilla suelta, los parches de alquitrán (sobre todo en verano) etc.

· Gasoil (prestar atención al olor), cuando ves un reguero de gasoil en una curva de derechas, no olvides que te lo puedes seguir encontrando en las de derechas y al revés con las de izquierdas, no te confíes.

· Pintura blanca deslizante, prestar atención con humedad, lluvia y procurar no tocarla en la medida de lo posible, sobre todo cuando estamos en tumbada.

Con respecto a las condiciones climatológicas:

· Esta es nuestra responsabilidad, con lluvia, viento, niebla, nieve debemos prestar la máxima atención y evitar ponernos en riesgo, mejor dejar la moto que no la vida. Evita conducir en estas circunstancias, la visibilidad se reduce drásticamente, y nos volvemos aún más invisibles.

· Recuerda si ves un derrumbe, te puedes encontrar otro, no te relajes, cuidado con las umbrías.


Con respecto al uso de los frenos:

· En primer lugar cuidado con el ABS, la física tiene un límite y no os debéis confiar, “como llevo ABS puedo frenar más tarde”. El ABS es un gran invento para frenadas de emergencia, pero no para uso masivo.

· El freno delantero de una moto es el más potente, el trasero ayuda pero no es el que frena realmente la moto, es bueno, pero no el que frena, hay que usarlo también, pero no solo. La mayoría de las veces con el delantero es suficiente, aunque hay que acostumbrarse a utilizar ambos, para cuando nos haga falta el trasero saberlo hacer bien.

· En caso de susto: Recuerda el contra manillar
1º Poner la moto lo más recta posible para frenar (con ambos), y soltar para esquivar, si no fuera posible porque estamos en tumbada, utilizaremos el trasero, el delantero nos sacará de la trazada, excepto con los que lleven montados los “lever” de BMW.

2º Lo más importante, mirar el punto donde queremos ir, no mirar hacia donde no debemos, si entramos colados en una curva hay que mirar al interior.

3º Ante gasoil, arena, aceite, etc, frena al máximo y suelta frenos antes de llegar, cuando vayas a pasar por encima no frenes ni aceleres y mira al frente, la moto lo más recta posible, busca con la vista a donde quieres ir, la escapatoria.

Con respecto a nuestra postura en la moto:


· La postura debe ser cómoda, poner las manetas de forma que sea fácil y cómodo presionarlas, colocación de los pies.

· Aflojar los brazos, no apretar los puños, no cargar peso en los brazos, a la moto nos sujetamos con las piernas.

· Hacia donde y cuando movernos en la moto antes de iniciar una tumbada.

Con respecto a nosotros mismos:


· No coger la moto para hacer curvas cuando estamos pensando en otras cosas, la más mínima perdida de concentración nos puede costar muy caro.

· Hay que evitar adelantar cuando nos acercamos a un paso de peatones, un cruce, un área de descanso y por supuesto a un cambio de rasante. Usar el sentido común, las líneas continuas no debemos NUNCA tocarlas.

· Disfruta el máximo, arriesga el mínimo, circula a la defensiva.

· Usa ropa cómoda y ve bien equipado (frío, ropa apretada, mala postura, etc) así no perderás la concentración y reaccionarás mejor.
 
Un dedo siempre en el freno delantero y dos en el embrague... el no llevarlos así te puede costar unas décimas de segundo vitales.

Respecto lo que dice Quilla de los pasos de rasante no estoy de acuerdo... lo más peligroso después de un cambio de rasante es encontrarte lo que sea parado ahí y si tienes el infortunio de que te suceda pues seguramente es posible que esté parado en el arcén (si es que lo hay) y haya un tio caminando con un chaleco y un triangulo en la mano mirandote con cara de terror... por ejemplo. Mi consejo para los pasos de rasante y curvas ciegas y conducción nocturna es el mismo... ten siempre visión de donde puedes clavar la moto o en su defecto sufrir el golpe a una velocidad igual o inferior a 50 km/h.
 
Muchas gracias Quilla, pero la verdad es que siendo novato, se le ponen a uno de corbata, con tantas posibilidades de pegársela.

Habrá que estár superatento.

Gracias por los consejos.
 
1F29750412353D323E2935345B0 dijo:
Muy bien Quilla.   [smiley=thumbsup.gif]
como Quilla siga escribiendo te quedas sin manual ;D ;D

fantástico Quilla, ya sabes que a mí no me gusta hacerte la pelota, pero lo que has escrito tiene una estructura y una capacidad de síntesis muy buena.

(por cierto, creo que la semana antes de semana santa me voy a doñana que voy enchufado)
 
Estos consejos, junto a otros son parte de una charla que he dado en Cádiz, y que voy a repetir por que me lo han pedido, yo estoy encantada, así ayudaré a que la gente disfrute de sus motos y yo de paso me obligo a desmenuzar todo lo que sé, la verdad es que pensando las cosas es cuando te das cuenta de como lo haces, por eso me gusta tanto este foro y los que lo habitáis.

Fendetestas, si me dices la fecha hago por tomar una cerveza contigo.
 
buenas,
Ahi van algunos que te pueden servir:
Si tienes prisa, no cojas la moto.
Malpiensa de todo el tráfico.
Si tú límite es diez, ve a cinco.
Si no sabes tu límite, no lo busques.
Es bueno hacer kilómetros detrás de un veterano consciente,
se aprende a trazar, frenar, etc...
Saludos. granbertha
 
otras cosillas

... en ciudad, si estas parado en un semaforo y ves que pisas pintura, con el suelo sobretodo mojado, cuidado al dar gas al salir, te puede culear la moto

...en ciudad, al ir detras de coches, ver siempre posibilidad de escape entre ellos por si les da por frenar. (no situarse centrado tras el coche que tenemos delante)

disfrutala ;)
 
Yo soy otro novato, acabo de comprar una g650fs, y me he leido todos los comentarios que habeis hecho.
Hace dos dias que me descargué el manual del Dr.Infierno....puedo considerarlo como básico, muy interesante y muy útil. Imprescindible.
Muchas gracias.
Un saludo desde Alicante.
 
575954464107050506350 dijo:
Un dedo siempre en el freno delantero y dos en el embrague... el no llevarlos así te puede costar unas décimas de segundo vitales.

Respecto lo que dice Quilla de los pasos de rasante no estoy de acuerdo... lo más peligroso después de un cambio de rasante es encontrarte lo que sea parado ahí y si tienes el infortunio de que te suceda pues seguramente es posible que esté parado en el arcén (si es que lo hay) y haya un tio caminando con un chaleco y un triangulo en la mano mirandote con cara de terror... por ejemplo. Mi consejo para los pasos de rasante y curvas ciegas y conducción nocturna es el mismo... ten siempre visión de donde puedes clavar la moto o en su defecto sufrir el golpe a una velocidad igual o inferior a 50 km/h.

Vaya, espero que no creas que quiero discrepar por discrepar pero las dos cosas que has dicho no deben hacerse, nunca verás a un piloto hacer lo que tu dices, por partes:

La mano debe ir sujetando el manillar, si quitas un dedo o dedos no lo sujetas igual, esas décimas que tu comentas se ganan mirando lejos. Las manos siempre en su sitio y sus dedos igual, es decir sujetando el manillar.

En cuanto al cambio de rasante, es cuestión de estadística y de espacio, a saber, la estadistica demuestra que es mucho más fácil que te encuentres después de un cambio de rasante un coche adelantando, y si te encontraras un peatón o un coche parado tendrás mucho más espacio para esquivar y maniobrar.

De todas formas conozco a mucha gente que piensa como tú, pero no conozco a ningún piloto o experto en el mundo de la velocidad que lo haga, ojo, en el campo es otro cantar. ;)
 
62465A5F5F526C57566C5052575A49330 dijo:
Estos consejos, junto a otros son parte de [highlight]una charla que he dado en Cádiz, y que voy a repetir por que me lo han pedido[/highlight], yo estoy encantada, así ayudaré a que la gente disfrute de sus motos y yo de paso me obligo a desmenuzar todo lo que sé, la verdad es que pensando las cosas es cuando te das cuenta de como lo haces, por eso me gusta tanto este foro y los que lo habitáis.

Cuando lo vayas a repetir, mándame un privi o me llamas. Me gustaría asistir :)

Vvsssssssssssssss.... :cool:
 
Los que venimos del campo no podemos evitar llevar un dedo sobre las manetas. Es una costumbre que arrastramos.

En un circuito o en la carretera no tiene mucho sentido, pero en ciudad viene muy bien, es especial si se está accionando el embrague con mucha frecuencia.
:)
 
082C30353538063D3C063A383D3023590 dijo:
Espero que te sirvan.

Con respecto a los conductores de coches insensibilizados en general y especialmente con los conductores de motos:

· Somos invisibles para ellos, mucho más si nuestra velocidad no es la marcada por las normas, debemos extremar las precauciones, es nuestra responsabilidad.

· En los cruces debemos situarnos en la parte del carril en la que el conductor del coche nos pueda ver mejor.

· En las curvas ciegas y carreteras estrechas evitar acercarnos a la línea del centro, algunos conductores de coches tienen la costumbre de conducir por ahí. En los cambios de rasante es importante situarse a la derecha.

· Si un conductor de coche va muy pegado a nosotros y no podemos adelantar al que tenemos delante, nos daremos espacio con el coche que nos precede para, en caso de tener que maniobrar bruscamente por algún motivo, el coche no nos embista, los conductores de coches tienden a olvidar lo frágiles que somos. EL ESPEJO RETROVISOR ES NUESTRO ALIADO.

Con respecto al estado de las carreteras y la insensibilización hacia los conductores de motos de nuestros organismos:

· Prestar especial atención al estado del firme, ya que la mayoría de las pérdidas de control se producen por su estado, socavones, bocas de alcantarilla, gravilla suelta, los parches de alquitrán (sobre todo en verano) etc.

· Gasoil (prestar atención al olor), cuando ves un reguero de gasoil en una curva de derechas, no olvides que te lo puedes seguir encontrando en las de derechas y al revés con las de izquierdas, no te confíes.

· Pintura blanca deslizante, prestar atención con humedad, lluvia y procurar no tocarla en la medida de lo posible, sobre todo cuando estamos en tumbada.

Con respecto a las condiciones climatológicas:

· Esta es nuestra responsabilidad, con lluvia, viento, niebla, nieve debemos prestar la máxima atención y evitar ponernos en riesgo, mejor dejar la moto que no la vida. Evita conducir en estas circunstancias, la visibilidad se reduce drásticamente, y nos volvemos aún más invisibles.

· Recuerda si ves un derrumbe, te puedes encontrar otro, no te relajes, cuidado con las umbrías.


Con respecto al uso de los frenos:

· En primer lugar cuidado con el ABS, la física tiene un límite y no os debéis confiar, “como llevo ABS puedo frenar más tarde”. El ABS es un gran invento para frenadas de emergencia, pero no para uso masivo.

· El freno delantero de una moto es el más potente, el trasero ayuda pero no es el que frena realmente la moto, es bueno, pero no el que frena, hay que usarlo también, pero no solo. La mayoría de las veces con el delantero es suficiente, aunque hay que acostumbrarse a utilizar ambos, para cuando nos haga falta el trasero saberlo hacer bien.

· En caso de susto: Recuerda el contra manillar
1º Poner la moto lo más recta posible para frenar (con ambos), y soltar para esquivar, si no fuera posible porque estamos en tumbada, utilizaremos el trasero, el delantero nos sacará de la trazada, excepto con los que lleven montados los “lever” de BMW.

2º Lo más importante, mirar el punto donde queremos ir, no mirar hacia donde no debemos, si entramos colados en una curva hay que mirar al interior.

3º Ante gasoil, arena, aceite, etc, frena al máximo y suelta frenos antes de llegar, cuando vayas a pasar por encima no frenes ni aceleres y mira al frente, la moto lo más recta posible, busca con la vista a donde quieres ir, la escapatoria.

Con respecto a nuestra postura en la moto:


· La postura debe ser cómoda, poner las manetas de forma que sea fácil y cómodo presionarlas, colocación de los pies.

· Aflojar los brazos, no apretar los puños, no cargar peso en los brazos, a la moto nos sujetamos con las piernas.

· Hacia donde y cuando movernos en la moto antes de iniciar una tumbada.

Con respecto a nosotros mismos:


· No coger la moto para hacer curvas cuando estamos pensando en otras cosas, la más mínima perdida de concentración nos puede costar muy caro.

· Hay que evitar adelantar cuando nos acercamos a un paso de peatones, un cruce, un área de descanso y por supuesto a un cambio de rasante. Usar el sentido común, las líneas continuas no debemos NUNCA tocarlas.

· Disfruta el máximo, arriesga el mínimo, circula a la defensiva.

· Usa ropa cómoda y ve bien equipado (frío, ropa apretada, mala postura, etc) así no perderás la concentración y reaccionarás mejor.

+ 10, Quilla !!!

Solo un matiz sobre:

"si no fuera posible porque estamos en tumbada, utilizaremos el trasero, el delantero nos sacará de la trazada, excepto con los que lleven montados los “lever” de BMW."

Yo eso lo veo bien para los novatos, que es para quienes está dirigido este hilo, o sea que muy bien.  Pero solo quería decir que con más nivel es posible frenar con los dos frenos cuando la moto está tumbada, incluso sin tener los "lever" de las BMW, porque yo lo hago con la Yamaha. Es más, incluso diré que en conducción deportiva en mojado por carreteras de curvas, y más en bajada, usar solo el freno trasero con la moto inclinada es más arriesgado que usar los dos con la dosificación adecuada, porque la moto necesita el reparto de la frenada. Lo explico porque lo comentado del uso únicamente del freno trasero con la moto inclinada y en frenada ante un imprevisto, lo considero válido cuando se tiene poca experiencia y para velocidades poco elevadas, pero no es norma general; un conductor experto debe frenar siempre con los dos frenos, esté tumbada la moto, lloviendo y como sea, pero eso sí, dosificando y repartiendo (algunas motos ya tienen repartidor de frenada, aunque a mi me gusta más independiente) bien la frenada, con el proceso de presionar-liberar frenos según le dicte su sensibilidad. Y como opinión particular (ya sé que no es la de la mayoría, me perdonáis la vida los que no penséis como yo...), el ABS para eso me sobra.
 
173033312A315E0 dijo:
"si no fuera posible porque estamos en tumbada, utilizaremos el trasero, el delantero nos sacará de la trazada, excepto con los que lleven montados los “lever” de BMW."

Yo eso lo veo bien para los novatos, que es para quienes está dirigido este hilo, o sea que muy bien.  Pero solo quería decir que con más nivel es posible frenar con los dos frenos cuando la moto está tumbada

Correcto pero para frenar con los dos en tumbada necesitas muuuucho tacto, mejor concienciar a la gente para que lleve la tarea hecha antes de entrar en curva. ;)

04326E1F092E262925322E2F400 dijo:
Los que venimos del campo no podemos evitar llevar un dedo sobre las manetas. Es una costumbre que arrastramos.

En un circuito o en la carretera no tiene mucho sentido, pero en ciudad viene muy bien, es especial si se está accionando el embrague con mucha frecuencia.
:)

En ciudad conduzco una moto automática y no suelo llevar tampoco los dedos en las manetas, excepto cuando voy entre algunos coches y el tráfico es muy muy intenso.

Al igual que no sería muy efectivo llevar el pie apoyado en el freno en el coche para ganar esas décimas, mejor anticiparse con la mirada, y sobre todo estar atentos.
 
Niniaaa, q te va a da un teleleee, deja ya de escribiii ... Respecto al texto ... Amen ...

5F7B6762626F516A6B516D6F6A67740E0 dijo:
Espero que te sirvan.

Con respecto a los conductores de coches insensibilizados en general y especialmente con los conductores de motos:

· Somos invisibles para ellos, mucho más si nuestra velocidad no es la marcada por las normas, debemos extremar las precauciones, es nuestra responsabilidad.

· En los cruces debemos situarnos en la parte del carril en la que el conductor del coche nos pueda ver mejor.

· En las curvas ciegas y carreteras estrechas evitar acercarnos a la línea del centro, algunos conductores de coches tienen la costumbre de conducir por ahí. En los cambios de rasante es importante situarse a la derecha.

· Si un conductor de coche va muy pegado a nosotros y no podemos adelantar al que tenemos delante, nos daremos espacio con el coche que nos precede para, en caso de tener que maniobrar bruscamente por algún motivo, el coche no nos embista, los conductores de coches tienden a olvidar lo frágiles que somos. EL ESPEJO RETROVISOR ES NUESTRO ALIADO.

Con respecto al estado de las carreteras y la insensibilización hacia los conductores de motos de nuestros organismos:

· Prestar especial atención al estado del firme, ya que la mayoría de las pérdidas de control se producen por su estado, socavones, bocas de alcantarilla, gravilla suelta, los parches de alquitrán (sobre todo en verano) etc.

· Gasoil (prestar atención al olor), cuando ves un reguero de gasoil en una curva de derechas, no olvides que te lo puedes seguir encontrando en las de derechas y al revés con las de izquierdas, no te confíes.

· Pintura blanca deslizante, prestar atención con humedad, lluvia y procurar no tocarla en la medida de lo posible, sobre todo cuando estamos en tumbada.

Con respecto a las condiciones climatológicas:

· Esta es nuestra responsabilidad, con lluvia, viento, niebla, nieve debemos prestar la máxima atención y evitar ponernos en riesgo, mejor dejar la moto que no la vida. Evita conducir en estas circunstancias, la visibilidad se reduce drásticamente, y nos volvemos aún más invisibles.

· Recuerda si ves un derrumbe, te puedes encontrar otro, no te relajes, cuidado con las umbrías.


Con respecto al uso de los frenos:

· En primer lugar cuidado con el ABS, la física tiene un límite y no os debéis confiar, “como llevo ABS puedo frenar más tarde”. El ABS es un gran invento para frenadas de emergencia, pero no para uso masivo.

· El freno delantero de una moto es el más potente, el trasero ayuda pero no es el que frena realmente la moto, es bueno, pero no el que frena, hay que usarlo también, pero no solo. La mayoría de las veces con el delantero es suficiente, aunque hay que acostumbrarse a utilizar ambos, para cuando nos haga falta el trasero saberlo hacer bien.

· En caso de susto: Recuerda el contra manillar
1º Poner la moto lo más recta posible para frenar (con ambos), y soltar para esquivar, si no fuera posible porque estamos en tumbada, utilizaremos el trasero, el delantero nos sacará de la trazada, excepto con los que lleven montados los “lever” de BMW.

2º Lo más importante, mirar el punto donde queremos ir, no mirar hacia donde no debemos, si entramos colados en una curva hay que mirar al interior.

3º Ante gasoil, arena, aceite, etc, frena al máximo y suelta frenos antes de llegar, cuando vayas a pasar por encima no frenes ni aceleres y mira al frente, la moto lo más recta posible, busca con la vista a donde quieres ir, la escapatoria.

Con respecto a nuestra postura en la moto:


· La postura debe ser cómoda, poner las manetas de forma que sea fácil y cómodo presionarlas, colocación de los pies.

· Aflojar los brazos, no apretar los puños, no cargar peso en los brazos, a la moto nos sujetamos con las piernas.

· Hacia donde y cuando movernos en la moto antes de iniciar una tumbada.

Con respecto a nosotros mismos:


· No coger la moto para hacer curvas cuando estamos pensando en otras cosas, la más mínima perdida de concentración nos puede costar muy caro.

· Hay que evitar adelantar cuando nos acercamos a un paso de peatones, un cruce, un área de descanso y por supuesto a un cambio de rasante. Usar el sentido común, las líneas continuas no debemos NUNCA tocarlas.

· Disfruta el máximo, arriesga el mínimo, circula a la defensiva.

· Usa ropa cómoda y ve bien equipado (frío, ropa apretada, mala postura, etc) así no perderás la concentración y reaccionarás mejor.
 
yo tambien aconsejo ir con un par de deditos en el freno delantero. y el embrague mmm, tambien los llevo, pero no se si es mas seguro o no. es mas no concibo conducir una moto o bici de otra manera. sea la que sea mis deditos en la manetas. y si miras lejos y vas con los deditos... pos mejo.

[highlight]Quilla dijo: Al igual que no sería muy efectivo llevar el pie apoyado en el freno en el coche para ganar esas décimas, mejor anticiparse con la mirada, y sobre todo estar atentos.[/highlight]

Si tuviera los dedos de los pies tan largos como los de las manos, capaz que tambien los colocaba en el freno.

:D
 
Gracias a todos por estos consejos , aunque he llevado moto hace años, ahora me siento muy novato y voy algo acojonado , pero con mucha precaucion ,me resulta algo dificil tenr los dedos en el freno delantero y acelerar un poco, debo darme tiempo para experimentar.
Todos los consejos son pocos ¡¡¡
 
0E02040C0D0A10630 dijo:
Gracias  a todos por estos  consejos , aunque he llevado moto  hace  años, ahora me siento muy novato y  voy algo acojonado , pero con mucha precaucion  ,[highlight]me resulta algo dificil tenr los dedos en el freno delantero y acelerar un poco[/highlight], debo darme  tiempo para experimentar.
Todos los consejos  son pocos ¡¡¡

Pues no lo hagas, que no hace falta. Simplemente, cuando tengas que acelerar, aceleras, y cuando tengas que frenar, frenas (con los dos frenos). Así de simple ;)
 
Creo que a los acertados consejos de los compañeros, lo único que puedo aportar, y te aseguro que no es ninguna tontería es que... jamás vayas con un coche, y muchísimo menos con la moto pensando en tus cosas, o distraido con problemas que distraigan tu atención.
Desconfía, como te han dicho de todo y de todos los usuarios de la calle o via.
Somos muy vulnerables a bordo de las dos ruedas.
Si no lo haces así, serás carne de cañón.
P.D. Tras leer el hilo, y comprobar que es algo antiguo, también retomo el asunto, dado el interés y validez, que puede tener para cualquier conductor novato que se deje aconsejar. ;)
Un saludo a todos.
:)
 
01376B1A0C2B232C20372B2A450 dijo:
Hola, stark.
No se puede aprender a conducir una moto de la noche a la mañana ... por muchos manuales que leas. La experiencia es imprescindible.

Aquí van algunos consejos:
1. Monta y baja de la moto con el caballete puesto.
2. Asegurate de que la moto está bien equilibrada y de que tienes bien asegurados los pies en el suelo antes de quitar el caballete.
3. Introduce las marchas sin prisas y procura tener siempre espacio por delante para frenar con comodidad.
4. Se suave en todas las maniobras.
5. Cuando pares, hazlo en una superficie plana, sin pendientes hacia ningún lado.
6. No mires delante de la rueda. Mira al frente, pero controlando todo lo que sucede con el rabillo del ojo.

Buenas rutas.  ;)


Hola Doctor Infierno: no conocia tu manual de conducir. Muchas gracias por compartirlo. Saludos Chicho Boxero.
 
¿Cuando se te pega una lata detrás? . lo mejor es reducir la velocidad para dejarle pasar y a tomar por c., nunca sabes el chalado que te persigue.

Dr. Infierno gracias por tu manual,
[smiley=dankk2.gif]
 
Arriba