Paisano, soy de Villar de Torre.
Llevo casi toda la vida en Zaragoza, pero ....no hay peros, soy Riojano. Creci en un pueblo, rodeado de perros y gatos, ratones y gorriones, vencejos, tordos y picarazas...Nunca sere de ciudad.
Historia en La Rioja...toda la que quieras.
Santa Maria La Real, en Najera. Cuna de Reyes navarros. Remonta un poco su rio hasta el cruce de Cárdenas, ahí coges direccion a Berceo y San Millan de La Cogolla. En San Millan puedes comer estupendamente, hay varios sitios.
La Historia de San Millan es mejor que la consultes en la Red, es algo extraordinario. Suso, Yuso, marfiles, Glosas...
Remontando el valle, puedes llegar a un refugio donde termina el asfalto y empieza el camino, si te va el tema hayedos, bosques y ríos saltarines…es un sitio estupendo para pasar una tarde. El valle es ciego, o subes por la pista que te lleva a La Demanda, o vuelves por la misma carretera a S. Millan.
Las Triumph que ruedo pasan todas por alli, Fernando, el dueño del restaurante donde como siempre, es un apasionado de ellas.
Cañas, a 9 kms. de S. Millan, conserva y exhibe su monasterio Cisterciense del S. XIII. Sus monjas de clausura, me daban galletas cuando era niño…yo era el hijo del panadero que les llevaba el pan.
Desde Cañas sale una carreterilla que te llevara a Sto. Domingo de La Calzada, pasando por Cirueña…y su más que “alucinante” campo de Golf. Hay que entender que yo conocí todo aquello como tierras de labor y pequeñas comarcales, hoy lleno de urbanizaciones y rotondas de tres carriles…me alucina.
De Sto. Domingo, al Sur, remontando el Río Oja; llegaras a Ojacastro, muy bonito y anticipo de la que es la primera Villa turística de la provincia, Ezcaray.
Remontar el valle es una delicia de paisajes, llegar al Refugio del Llano de la Casa y sentado en uno de sus merenderos, escuchar como suena el río que da nombre a la Comunidad.
La lista de sitios interesantes, es muy larga. Veras que 4 días son, para volver con más tiempo.
Bienvenido.