Para no pasar frío en una invernal, por supuesto una tienda con doble techo es lo primero. He visto algunos que como no va a llover no montan el doble techo. No quiero ni pensarlo. En Elefantes pusimos una tienda pequeña dentro de una grande, las dos normalitas, y conseguimos con 3 personas dentro (era una tienda de 4) 19 grados de madrugada. Vamos, de PM. En Pinguinos no hace falta tanto, pero vamos, que más azúcar, más dulce. Por cierto, la mayoría de las tiendas se pueden cerrar del todo, acoplando lo que es la entrada a la tienda. Mejora muchísimo el aislamiento, pero es un rollo para salir por la mañana, sobre todo si eres de los que han de salir rápido a mear ;D
Lo segundo es aislar el suelo. Las colchonetas no van mal. SI llevas 2, mejor que una. Si es hinchable, mejor porque además de aislarte, se calienta con tu calor. En Elefantes, por ejemplo, te compras una bala de paja y la pones debajo de la tienda. Se nota un montón.
SI no tienes un saco bueno, con uno normal dentro de otro normal se hacen milagros. Con uno bueno dentro de otro bueno pasarás hasta calor. Si es momia, mejor, pero cierra bien el agujero para no perder temperatura corporal. Los calcetines de mañana y la ropa de contacto con la piel de mañana es buena idea ponerla debajo tuyo, de almohada o incluso dentro del saco y así estarán calentitos. Especialmente los calcetines! Las botas en el exterior se pueden congelar y mañana tendrás frío en los pies hagas lo que hagas. Pactad meterlas dentro de la tienda
Si la tienda es de 4, que sepas que 4 no caben en cuanto se quitan la ropa, porque en algún lado habrá que ponerla, pero intenta meter dentro al menos 3 personas. No duermas solo en una tienda grande porque no la calentarás.
Lávate antes de acostarte. Si te da pereza ducharte -que por la noche es cuando las duchas están vacías y todas para tí- puedes hacer un buen apaño con toallitas húmedas. Principalmente cuerpo y pies, que es donde más frío vas a tener, porque es donde habrás sudado y el sudor se enfría.
El algodón es malísimo para el frío. El sudor se queda en contacto con la piel y te pelas. Mejor cualquier fibra, incluso nada. En bolas pasarás menos frío que con algodón.
Un gorrito de lana para dormir es lo suyo, igual que el cuello tapadito. POr la cabeza es por donde más calor se pierde.
Y si de verdad quieres dormir, busca una parcelita lejos de la entrada y de las carpas y ponte tapones. Ah, y no te vayas a la tienda sin sueño, porque sin sueño, con frío, con ruido y con osos roncando alrededor no duerme ni el Tato.