Bueno, como los km de autovía de regreso se hacen muy largos (fueron 1300 del tirón), me dio por pensar como se había comportado la moto y las peculiaridades que había ido observando durante el viaje, tanto de la moto como del equipamiento. Como he viajado sólo y no he tenido oportunidad de compartirlo con nadie durante el viaje pues me gustaría compartirlo con vosotros. Igualmente, como veo que lo que escribo es muy largo, he decidido abrir un post y no ponerlo en el de la LC, ¿hago bien?, no sé, ya me diréis.
El motor. Como ya se ha dicho muchas veces, una maravilla, lleno de potencia desde bien abajo y dispuesto siempre a sacarte catapultado de las curvas. Yo le veo más divertido y aprovechable en medios que el altos regímenes. El bóxer tiene algo que engancha….
He observado detonación (sonido metálico en los cilindros al das gas fuerte) en aceleraciones contundentes que aún no sé muy bien a qué es debido pero creo que es por la gasolina que venden en Suiza y Francia, que contiene un 10% de etanol bajando el octanaje a 85 en lugar de 95. En Suiza no avisan de esto pero en Francia te lo ponen claro, de manera que si quieres evitar esto debes echar 98 pues no todas las gasolineras tienen de 95 normal.
El cambio. Ya está muy hablado pero quería añadir lo incómodo que es ir notando los “trallazos” al ir cambiando de 1º a 2º y 3º en los “tornantis”. En estas carreteras alpinas casi utilizamos estas tres marchas únicamente y haces miles de cambios que a mí en particular me han resultado incómodos, imprecisos, etc, haciéndome perder disfrute. Sin embargo 4º, 5º y 6º una maravilla. La 1º sin embargo, aunque pega un “clonc” importante, no me parece mucho más que cualquier otra moto. A mí lo que me molesta de verdad es entre 2 y 3º marcha.
El ESA. Pues una maravilla pero también un poco de lío. Iba sólo con tres maletas de aluminio (una de ellas el baúl el Givi de 58) y un saco estanco con el material de acampada. Yo peso unos 80 kg y en equipaje pues llevaba comida, ropa, térmicos, etc, el caso es que en casco+maleta iba bien pero entre 2.800 y 3.300 rpm notaba una vibración cíclica procedente claramente del cardan (lo identifico claramente pues llevo vehículos con cardanes habitualmente). Fuera de esas revoluciones iba perfectamente. Así que probé a poner un casco solo (a pesar de ir cargado), y la sorpresa fue que las vibraciones se quitaron y la moto seguía marchando igualmente bien en todos los sentidos, quizás algo más blanda e imprecisa al entrar en curvas, pero bien. Por tanto, el ángulo del cardan no era el idóneo para trabajar correctamente a pesar del peso, luego el casco+maleta entiendo que debe usarse con bastante más peso.
Las ruedas. Llevo las continental y muy bien aunque se nota que se van cuadrando con tanta autopista, no obstante están calculo al 70% con 9500 Km. En agua regular, pero claro, como con casi todas. Con las líneas blancas bastante mal por cierto.
Comodidad: Nunca conduje una moto tantos km seguidos. Después de salir de los Alpes marítimos rumbo a un pueblo del norte de Castilla León (1300 km), no me podía imaginar que a la altura de Pau cometiera la locura de desviarme de mi ruta y meterme el Pirineos para hacerme el Col de Abisque y El Portalet ya casi de noche para bajar a Jaca y continuar camino, cuando lo fácil hubiera sido continuar por San Sebastian . Con esto quiero decir que comodísima esta moto (mi anterior moto era una GS 800 con la que no hubiera podido hacerlo casi seguro).
Bajo lluvia. Esto no tiene mucho que ver con la moto pero son conclusiones que he sacado y quería compartir. Como he hecho bastantes km en están condiciones decir que a mí me ha venido muy bien pantalón y chubasquero en lugar de mono por la facilidad de colocación. También decir que llevo un pantalón del decathlon que por la pinta que tiene nunca me imaginaría como quita el agua. Para las botas uso unos artefactos que compré en el Lidl y que me han venido muy bien. Con los guantes he llegado a la conclusión que mejor que se mojen y secarlos cuando se pueda o usar otro juego, que llevar cubreguantes que no me dejaban conducir cómodamente y de manera segura.
El consumo. La media total ha sido de 5,3 l/100 km con tramos “al ataque” en puertos, muchos km tranquilo en plan turismo al ritmo del tráfico, y autopistas a 130 km/h de gps en Francia, algo más en algunos tramos y 120 en el resto.
Iluminación. Llevo el led y aunque ilumina mucho mejor que las bombillas tradicionales, sinceramente la de cruce no me parecen una pasada pues bajo mi punto de vista ilumina demasiado blanco haciendo que con lluvia o asfaltos muy negros se vea mal. La larga si es una pasada.
El gps. Bastante bien en general aunque me ha metido en algún embolado alguna vez. La verdad es que no vale lo que cuesta si no fuera por la posibilidad de ser instalado con la preparación del gps que viene con la moto y lo hace muy cómodo de usar.
Por último decir que esto son opiniones personales.
Saludos cordiales.
El motor. Como ya se ha dicho muchas veces, una maravilla, lleno de potencia desde bien abajo y dispuesto siempre a sacarte catapultado de las curvas. Yo le veo más divertido y aprovechable en medios que el altos regímenes. El bóxer tiene algo que engancha….
He observado detonación (sonido metálico en los cilindros al das gas fuerte) en aceleraciones contundentes que aún no sé muy bien a qué es debido pero creo que es por la gasolina que venden en Suiza y Francia, que contiene un 10% de etanol bajando el octanaje a 85 en lugar de 95. En Suiza no avisan de esto pero en Francia te lo ponen claro, de manera que si quieres evitar esto debes echar 98 pues no todas las gasolineras tienen de 95 normal.
El cambio. Ya está muy hablado pero quería añadir lo incómodo que es ir notando los “trallazos” al ir cambiando de 1º a 2º y 3º en los “tornantis”. En estas carreteras alpinas casi utilizamos estas tres marchas únicamente y haces miles de cambios que a mí en particular me han resultado incómodos, imprecisos, etc, haciéndome perder disfrute. Sin embargo 4º, 5º y 6º una maravilla. La 1º sin embargo, aunque pega un “clonc” importante, no me parece mucho más que cualquier otra moto. A mí lo que me molesta de verdad es entre 2 y 3º marcha.
El ESA. Pues una maravilla pero también un poco de lío. Iba sólo con tres maletas de aluminio (una de ellas el baúl el Givi de 58) y un saco estanco con el material de acampada. Yo peso unos 80 kg y en equipaje pues llevaba comida, ropa, térmicos, etc, el caso es que en casco+maleta iba bien pero entre 2.800 y 3.300 rpm notaba una vibración cíclica procedente claramente del cardan (lo identifico claramente pues llevo vehículos con cardanes habitualmente). Fuera de esas revoluciones iba perfectamente. Así que probé a poner un casco solo (a pesar de ir cargado), y la sorpresa fue que las vibraciones se quitaron y la moto seguía marchando igualmente bien en todos los sentidos, quizás algo más blanda e imprecisa al entrar en curvas, pero bien. Por tanto, el ángulo del cardan no era el idóneo para trabajar correctamente a pesar del peso, luego el casco+maleta entiendo que debe usarse con bastante más peso.
Las ruedas. Llevo las continental y muy bien aunque se nota que se van cuadrando con tanta autopista, no obstante están calculo al 70% con 9500 Km. En agua regular, pero claro, como con casi todas. Con las líneas blancas bastante mal por cierto.
Comodidad: Nunca conduje una moto tantos km seguidos. Después de salir de los Alpes marítimos rumbo a un pueblo del norte de Castilla León (1300 km), no me podía imaginar que a la altura de Pau cometiera la locura de desviarme de mi ruta y meterme el Pirineos para hacerme el Col de Abisque y El Portalet ya casi de noche para bajar a Jaca y continuar camino, cuando lo fácil hubiera sido continuar por San Sebastian . Con esto quiero decir que comodísima esta moto (mi anterior moto era una GS 800 con la que no hubiera podido hacerlo casi seguro).
Bajo lluvia. Esto no tiene mucho que ver con la moto pero son conclusiones que he sacado y quería compartir. Como he hecho bastantes km en están condiciones decir que a mí me ha venido muy bien pantalón y chubasquero en lugar de mono por la facilidad de colocación. También decir que llevo un pantalón del decathlon que por la pinta que tiene nunca me imaginaría como quita el agua. Para las botas uso unos artefactos que compré en el Lidl y que me han venido muy bien. Con los guantes he llegado a la conclusión que mejor que se mojen y secarlos cuando se pueda o usar otro juego, que llevar cubreguantes que no me dejaban conducir cómodamente y de manera segura.
El consumo. La media total ha sido de 5,3 l/100 km con tramos “al ataque” en puertos, muchos km tranquilo en plan turismo al ritmo del tráfico, y autopistas a 130 km/h de gps en Francia, algo más en algunos tramos y 120 en el resto.
Iluminación. Llevo el led y aunque ilumina mucho mejor que las bombillas tradicionales, sinceramente la de cruce no me parecen una pasada pues bajo mi punto de vista ilumina demasiado blanco haciendo que con lluvia o asfaltos muy negros se vea mal. La larga si es una pasada.
El gps. Bastante bien en general aunque me ha metido en algún embolado alguna vez. La verdad es que no vale lo que cuesta si no fuera por la posibilidad de ser instalado con la preparación del gps que viene con la moto y lo hace muy cómodo de usar.
Por último decir que esto son opiniones personales.
Saludos cordiales.