Consideraciones después de 4.900 km por los alpes con la r1200gs lc

trueba

Arrancando
Bueno, como los km de autovía de regreso se hacen muy largos (fueron 1300 del tirón), me dio por pensar como se había comportado la moto y las peculiaridades que había ido observando durante el viaje, tanto de la moto como del equipamiento. Como he viajado sólo y no he tenido oportunidad de compartirlo con nadie durante el viaje pues me gustaría compartirlo con vosotros. Igualmente, como veo que lo que escribo es muy largo, he decidido abrir un post y no ponerlo en el de la LC, ¿hago bien?, no sé, ya me diréis.
El motor. Como ya se ha dicho muchas veces, una maravilla, lleno de potencia desde bien abajo y dispuesto siempre a sacarte catapultado de las curvas. Yo le veo más divertido y aprovechable en medios que el altos regímenes. El bóxer tiene algo que engancha….
He observado detonación (sonido metálico en los cilindros al das gas fuerte) en aceleraciones contundentes que aún no sé muy bien a qué es debido pero creo que es por la gasolina que venden en Suiza y Francia, que contiene un 10% de etanol bajando el octanaje a 85 en lugar de 95. En Suiza no avisan de esto pero en Francia te lo ponen claro, de manera que si quieres evitar esto debes echar 98 pues no todas las gasolineras tienen de 95 normal.
El cambio. Ya está muy hablado pero quería añadir lo incómodo que es ir notando los “trallazos” al ir cambiando de 1º a 2º y 3º en los “tornantis”. En estas carreteras alpinas casi utilizamos estas tres marchas únicamente y haces miles de cambios que a mí en particular me han resultado incómodos, imprecisos, etc, haciéndome perder disfrute. Sin embargo 4º, 5º y 6º una maravilla. La 1º sin embargo, aunque pega un “clonc” importante, no me parece mucho más que cualquier otra moto. A mí lo que me molesta de verdad es entre 2 y 3º marcha.
El ESA. Pues una maravilla pero también un poco de lío. Iba sólo con tres maletas de aluminio (una de ellas el baúl el Givi de 58) y un saco estanco con el material de acampada. Yo peso unos 80 kg y en equipaje pues llevaba comida, ropa, térmicos, etc, el caso es que en casco+maleta iba bien pero entre 2.800 y 3.300 rpm notaba una vibración cíclica procedente claramente del cardan (lo identifico claramente pues llevo vehículos con cardanes habitualmente). Fuera de esas revoluciones iba perfectamente. Así que probé a poner un casco solo (a pesar de ir cargado), y la sorpresa fue que las vibraciones se quitaron y la moto seguía marchando igualmente bien en todos los sentidos, quizás algo más blanda e imprecisa al entrar en curvas, pero bien. Por tanto, el ángulo del cardan no era el idóneo para trabajar correctamente a pesar del peso, luego el casco+maleta entiendo que debe usarse con bastante más peso.
Las ruedas. Llevo las continental y muy bien aunque se nota que se van cuadrando con tanta autopista, no obstante están calculo al 70% con 9500 Km. En agua regular, pero claro, como con casi todas. Con las líneas blancas bastante mal por cierto.
Comodidad: Nunca conduje una moto tantos km seguidos. Después de salir de los Alpes marítimos rumbo a un pueblo del norte de Castilla León (1300 km), no me podía imaginar que a la altura de Pau cometiera la locura de desviarme de mi ruta y meterme el Pirineos para hacerme el Col de Abisque y El Portalet ya casi de noche para bajar a Jaca y continuar camino, cuando lo fácil hubiera sido continuar por San Sebastian . Con esto quiero decir que comodísima esta moto (mi anterior moto era una GS 800 con la que no hubiera podido hacerlo casi seguro).
Bajo lluvia. Esto no tiene mucho que ver con la moto pero son conclusiones que he sacado y quería compartir. Como he hecho bastantes km en están condiciones decir que a mí me ha venido muy bien pantalón y chubasquero en lugar de mono por la facilidad de colocación. También decir que llevo un pantalón del decathlon que por la pinta que tiene nunca me imaginaría como quita el agua. Para las botas uso unos artefactos que compré en el Lidl y que me han venido muy bien. Con los guantes he llegado a la conclusión que mejor que se mojen y secarlos cuando se pueda o usar otro juego, que llevar cubreguantes que no me dejaban conducir cómodamente y de manera segura.
El consumo. La media total ha sido de 5,3 l/100 km con tramos “al ataque” en puertos, muchos km tranquilo en plan turismo al ritmo del tráfico, y autopistas a 130 km/h de gps en Francia, algo más en algunos tramos y 120 en el resto.
Iluminación. Llevo el led y aunque ilumina mucho mejor que las bombillas tradicionales, sinceramente la de cruce no me parecen una pasada pues bajo mi punto de vista ilumina demasiado blanco haciendo que con lluvia o asfaltos muy negros se vea mal. La larga si es una pasada.
El gps. Bastante bien en general aunque me ha metido en algún embolado alguna vez. La verdad es que no vale lo que cuesta si no fuera por la posibilidad de ser instalado con la preparación del gps que viene con la moto y lo hace muy cómodo de usar.
Por último decir que esto son opiniones personales.
Saludos cordiales.

Muy de agradecer Trueba todas tus apreciaciones, que se hacen así, sobre la moto y si es como tu has hecho tras un buen y maravilloso viaje...pues mucho mejor.
Conclusión: Gran moto para grandes viajes.
Saludos cordiales.

Que problemas te ha dado el GPS?, es el navegador V?

Gracias por los comentarios. Con el ESA los primeros días que iba con artillera ponía dos cascos, pero se quedaba demasiado alta e incómoda en parado. Así que la llevo con un solo casco ya que ambos somos ligeritos.

Buenas apreciaciones de esta moto, creo que la has definido bien, por lo menos en lo que a mi me consta, un saludo

Coincido totalmente en tu análisis. Y que lo peor es el cambio en esas 3 marchas, sobre todo 2a y 3a.

Buen relato, si señor!!! A mi me encantan las experiencias personales ya que muchas veces de la voy andando me doy cuenta que se coincide en muchos puntos.
Saludos

Gracias por el relato. Comparto lo del ESA, yo tambien creo que las configuraciones son orientativas. En mi caso, 2 cascos (70 + 70 Kg aprox.) + tres maletas cargadas y con la configuración 1casco + maletas perfecto.

Enhorabuena por la cronica y por el viaje, como muy bien dices la caja de cambios de esta moto y su motor invitan a planear en autopistas y carreteras amplias y rapidas... en cambio en carreteras muy tecnicas y reviradas impide disfrutar al 100%... estoy muy de acuerdo con tus planteamientos.

Gracias por el relato. Me es de ayuda para futuras decisiones.

La iluminación led, sabía por un compañero policia, que no es buena para niebla o para lluvia. Ellos empezaron a utilizar linternas led y las han tenido que abandonar.

En esas situaciones la luz de las halogenas es mejor.

Enhorabuena por la cronica y por el viaje, como muy bien dices la caja de cambios de esta moto y su motor invitan a planear en autopistas y carreteras amplias y rapidas... en cambio en carreteras muy tecnicas y reviradas impide disfrutar al 100%... estoy muy de acuerdo con tus planteamientos.

Paco, has tenido la ocasión de probar una GSA LC o alguna de las nuevas GS LC '15?. Lo digo, porque el volante de inercia más pesado se nota, ya no hay que ir jugando tanto con el embrague y el cambio en el tipo de carreteras que cometas.

Es lo que más me ha sorprendido cuando he probado la GSA, comparando con mi ex GS LC '14.

Hola a todos. Grcias por vuestro comentarios, siento no haber podido conectarme antes para responder la pregunta de Pavi. Mi problema con el gps, que era en navigator V, ha sido que alguna vez, pocas, me ha llevado por caminos ilógicos, que si no conoces ni te das cuenta, pero que cuando conoces la zona ves el error. Así, por ejemplo vas por una carretera nacional y te hace desviarte en un pueblo por callejuelas para sacarte a la travesía nuevamente.
La verdad que es una tontería y que lo suelen hacer casi todos, pero yo esperaba que el navigator con lo que cuesta no lo hiciera. Tampoco me preocupa la verdad.
Lo que si he observado es que en Francia te pone eso de "zona peligrosa" en lugar de radar, ya que allí está prohibido avisar de su ubicación.
Saludos cordiales.

Hola a todos. Grcias por vuestro comentarios, siento no haber podido conectarme antes para responder la pregunta de Pavi. Mi problema con el gps, que era en navigator V, ha sido que alguna vez, pocas, me ha llevado por caminos ilógicos, que si no conoces ni te das cuenta, pero que cuando conoces la zona ves el error. Así, por ejemplo vas por una carretera nacional y te hace desviarte en un pueblo por callejuelas para sacarte a la travesía nuevamente.
La verdad que es una tontería y que lo suelen hacer casi todos, pero yo esperaba que el navigator con lo que cuesta no lo hiciera. Tampoco me preocupa la verdad.
Lo que si he observado es que en Francia te pone eso de "zona peligrosa" en lugar de radar, ya que allí está prohibido avisar de su ubicación.
Saludos cordiales.

Entonces igual que el TOMTOM, este verano en Croacia iba a Zagreg y me desvío de la carretera general para meterme por todos los pueblos y carreterillas que no fui capaz de localizar algunas en el mapa, total que yo creo que tarde mas en llegar, lo bueno que por los sitios que me metió eran guapísimos.

El cambio. Ya está muy hablado pero quería añadir lo incómodo que es ir notando los “trallazos” al ir cambiando de 1º a 2º y 3º en los “tornantis”. En estas carreteras alpinas casi utilizamos estas tres marchas únicamente y haces miles de cambios que a mí en particular me han resultado incómodos, imprecisos, etc, haciéndome perder disfrute. Sin embargo 4º, 5º y 6º una maravilla. La 1º sin embargo, aunque pega un “clonc” importante, no me parece mucho más que cualquier otra moto. A mí lo que me molesta de verdad es entre 2 y 3º marcha.

Aunque no tengo una GS LC, este verano he alquilado una en Milan y he hecho unos 3.500 km., recorriendo todos los puertos de montaña que he podido del sur de Suiza (entre Andermatt y Davos), la zona del Stelvio/Gavia y varios días recorriendo los Dolomitas.

También me ha tocado de todo, incluida bastante lluvia (por ejemplo todo el Stelvio y las dos veces que pasé por la Marmolada, el Passo Sella y el Gardena). Y, por lo que veo, como tú, en solitario.

La moto estaba bastante equipada (ESA incluído) y tenía unos 10.000 km cuando la cogí. Coincido en casi todo lo que relatas, la unión de la potencia del motor y la contundencia de los frenos es una combinación irresistible. La suspensión ESA y la comodidad de cambiar de modos, especialmente en los días en que iba pasando de carretera seca a mojada, a lluvia, a seca otra vez, ... me han encantado.

Y la facilidad de mover una moto más grande y pesada que la mía me ha sorprendido agradablemente. Teniendo en cuenta que no la había probado previamente, por lo que salí de Milan, con la moto cargada hasta las trancas, sin saber lo que me iba a encontrar. Pero me hice a ella enseguida.

Y mi experiencia en el mundo de la moto se reduce a los 3 años con mi moto actual, una Tiger 800, los dos primeros limitada, aunque la he rodado bastante, acabo de superar los 90.000 km.

La metía en curvas tan fácil o más que la mía, de hecho. negociar las tornanti de los varios puertos que bajé con la carretera mojada acabó siendo divertido, ni un sólo extraño. Por cierto, la mía también llevaba los Continental y me pareció que iban bien en lluvia. Teniendo en cuenta que, en la Tiger, llevo los Pilot Road 4, que tienen fama de ser de lo mejor en lluvia. No noté muchas diferencias.

Por eso, el viaje del verano, además de cumplir un sueño, era la oportunidad de decidir si la LC era la elegida como siguiente moto.

Desgraciadamente, también coincido con tus comentarios sobre el cambio. Y digo desgraciadamente porque veo que no me tocó una moto con el cambio especialmente duro, reflejas exactamente lo que me pasó con él..

El viaje, a pesar del tiempo en contra y del manejo del cambio, fue fantástico, y disfruté de la moto como un niño. Pero me quedé algo frío pensando si llegaría a acostumbrarme a las rascadas en las marchas bajas, sobre todo al subir de 2 a 3, con algún rebote de la palanca incluido que me machacaba el pie. Con los kilómetros me pareció que si embragaba totalmente y la daba un buen golpe al cambio, las marchas entraban mejor. Pero me obligaba a pensar en los cambios, en cuanto me despistaba, rascada al canto.

Soy de hacer rutas por carreteras de montaña, donde la 5ª y 6ª están de adorno normalmente, y donde las 3 priemras marchas bailan constantemente.

Y eso es lo que me tiene indeciso. Porque el otro problema, la protección de la pantalla (mido 1,82), supongo que lo acabaría resolviendo como hice con mi Tiger, a base de probar otras pantallas.

Dentro de unos días probaré la de un conocido. Me dice que si que es tosco, pero que a él no le rasca. Veremos.

Por cierto, en lo que comentas del GPS, como ya te han dicho, todos te la pueden jugar en algún momento, ya que interpretan lo que les pides. Por ejemplo, si les dices que eviten autopistas / autovías, y que vayan por el camino más corto, a veces te meterán por la mitad de un pueblo en vez de rodearlo.

La única solución es planear la ruta detalladamente, e incluir más puntos de paso de los que necesitarías, para forzarle a que vaya exactamente por donde quieres. Para eso son muy útiles los "viapoints" que ha incorporado Garmin en sus últimos equipos, el Nav V incluído. Fuerzan a pasar por una carretera pero no los considera un destino. Si diseñas una ruta en Basecamp y la cargas en el Navigator, la seguirá tal cual la ves en Basecamp. Siempre y cuando no hagas que la recalcule el Navigator, editándola.

Te puedo asegurar que las rutas que diseñé en Basecamp para los 3500 km fueron exactamente por donde me llevó, sin un sólo despiste. Pero estaban muy trabajadas, para evitar sorpresas. Cuando hago rutas más improvisadas, con pocos puntos de paso, tarde o temprano me mete por algún sitio que no pensaba.

Bueno las cajas de cambio de las BMW no tienen sincronizado, de ahí que o cambias perfecto o suena el "clon", que suele ser del cardan no del cambio, pero si rascan las marchas es por algún problema, disco de embrague, piñones o lo que sea.
En mi GS de 2ª a 3ª me suena siempre, y curiosamente este verano en los puertos de Suiza ha sido donde a veces conseguía que no sonase.

Yo mido poco menos que despista2 y tenia ese mismo problema, pero con la pantalla de la GSA todo solucionado.

Atrás