Yo también me decantaría por el puerto de Somiedo; me gusta más que el puerto de Ventana y como te han comentado, la variante del puerto de San Lorenzo también es interesante, para acabar luego en Trubia.
En relación a rutas desde Llanes te recomendaría evitar la costa en lo posible en estas alturas del año; demasiado tráfico.
Recomendables los desfiladeros de la Hermida y los Beyos; puedes hacer una ruta circular pasando por Riaño o incluso Cain, que abarque ambos desfiladeros Harás los puertos del Pontón y San Glorio. San Juan de Beleño te cae por esa zona y también es buena carretera.
La carretera de Cabrales a Panes es un imprescindible; si o si hay que hacerla. Subir desde Arenas de Cabrales a Poncebos, Sotres e incluso Tresviso, con buen tiempo y si el tráfico acompaña, también está muy bien (desde Camarmeña, con una cortísima y mala subida, te puedes tomar un refrigerio sentado en una terraza mirando el Picu Urriellu).
Ya más para Cantabria, la carretera de Puentenansa y la subida a PiedrasLuengas está bien. Puedes pasar de Puentenansa, al desfiladero de la Hermida por la CA282. Desde Piedras Luengas Puedes salir a Cervera de Pisuerga y de ahí a Velilla y haces la ruta de los Pantanos, saliendo después a la carretera de Riaño.
A mi particularmente me gustan mucho también los Valles Pasiegos. Te recomendaría subir el puerto de las alisas, collado de Asón, portillo de la sía, puerto de estacas de Trueba en dirección a Vega de Pas y luego dirección Selaya. El puerto de la Lunada es precioso, pero la carretera está muy mal.
Cualquier duda acerca de la zona o carreteras, estaré encantado de ayudarte.
Un saludo y espero que la climatología te acompañe y los disfrutes.