Consulta ASTURIAS sobre ruta

Juan Cazila

En rodaje
Hola estimados, estoy planificando mi viaje a Asturias y quería saber cuál de las dos rutas paralelas me recomiendan hacer, equilibrio entre complejidad y disfrute, que voy con acompañante atrás…
Lamentablemente solo puedo hacer una de las dos (números 2 o 3 en la foto) direcciones sur-norte.. alguna recomendación? Gracias de antemano

Adjuntos

• IMG_6682.jpeg
    IMG_6682.jpeg
    167,2 KB · Visitas: 65
Cualquiera de las dos te gustará. Si solo se puede escoger una, me quedo con Somiedo (la 3)
El puerto Ventana, bajada a Asturias es muy estrecho y asfalto regular...

Tampoco se si sigues hacia Asturias desde Belmonte, pero si estás pensando ida y vuelta, no descartes subir desde La Riera al puerto de San Lorenzo.

El pueblo de Pola de Somiedo o Belmonte son buenas paradas para tomar algo.

Si sigues para Asturias tienes en Cornellana un gran bocadillo de filete empanado y dulces de almendra "Carajitos" muy ricos.

En fin, si cuentas mas del recorrido, quizá te podamos hacer alguna recomendación mas afinada.

Cualquiera de las dos te gustará. Si solo se puede escoger una, me quedo con Somiedo (la 3)
El puerto Ventana, bajada a Asturias es muy estrecho y asfalto regular...

Tampoco se si sigues hacia Asturias desde Belmonte, pero si estás pensando ida y vuelta, no descartes subir desde La Riera al puerto de San Lorenzo.

El pueblo de Pola de Somiedo o Belmonte son buenas paradas para tomar algo.

Si sigues para Asturias tienes en Cornellana un gran bocadillo de filete empanado y dulces de almendra "Carajitos" muy ricos.

En fin, si cuentas mas del recorrido, quizá te podamos hacer alguna recomendación mas afinada.
Luego tengo que terminar en Llanes...., pasaré por Cangas de Onis (que tenemos lindos recuerdos) y una vez en Llanes tengo 3 dias enteros para hacer rutas por ahí, cualquier recomendación es bienvenida! gracias por la información!!!!

Pues ahi ya, depende de la paliza que te quieras pegar y de cuantos kilometros quieras hacer por autovía o no. Hay muchas posibilidades que supongo ya habrás mirado.

Yo también me decantaría por el puerto de Somiedo; me gusta más que el puerto de Ventana y como te han comentado, la variante del puerto de San Lorenzo también es interesante, para acabar luego en Trubia.

En relación a rutas desde Llanes te recomendaría evitar la costa en lo posible en estas alturas del año; demasiado tráfico.
Recomendables los desfiladeros de la Hermida y los Beyos; puedes hacer una ruta circular pasando por Riaño o incluso Cain, que abarque ambos desfiladeros Harás los puertos del Pontón y San Glorio. San Juan de Beleño te cae por esa zona y también es buena carretera.

La carretera de Cabrales a Panes es un imprescindible; si o si hay que hacerla. Subir desde Arenas de Cabrales a Poncebos, Sotres e incluso Tresviso, con buen tiempo y si el tráfico acompaña, también está muy bien (desde Camarmeña, con una cortísima y mala subida, te puedes tomar un refrigerio sentado en una terraza mirando el Picu Urriellu).

Ya más para Cantabria, la carretera de Puentenansa y la subida a PiedrasLuengas está bien. Puedes pasar de Puentenansa, al desfiladero de la Hermida por la CA282. Desde Piedras Luengas Puedes salir a Cervera de Pisuerga y de ahí a Velilla y haces la ruta de los Pantanos, saliendo después a la carretera de Riaño.

A mi particularmente me gustan mucho también los Valles Pasiegos. Te recomendaría subir el puerto de las alisas, collado de Asón, portillo de la sía, puerto de estacas de Trueba en dirección a Vega de Pas y luego dirección Selaya. El puerto de la Lunada es precioso, pero la carretera está muy mal.

Cualquier duda acerca de la zona o carreteras, estaré encantado de ayudarte.

Un saludo y espero que la climatología te acompañe y los disfrutes.

Yo también me decantaría por el puerto de Somiedo; me gusta más que el puerto de Ventana y como te han comentado, la variante del puerto de San Lorenzo también es interesante, para acabar luego en Trubia.

En relación a rutas desde Llanes te recomendaría evitar la costa en lo posible en estas alturas del año; demasiado tráfico.
Recomendables los desfiladeros de la Hermida y los Beyos; puedes hacer una ruta circular pasando por Riaño o incluso Cain, que abarque ambos desfiladeros Harás los puertos del Pontón y San Glorio. San Juan de Beleño te cae por esa zona y también es buena carretera.

La carretera de Cabrales a Panes es un imprescindible; si o si hay que hacerla. Subir desde Arenas de Cabrales a Poncebos, Sotres e incluso Tresviso, con buen tiempo y si el tráfico acompaña, también está muy bien (desde Camarmeña, con una cortísima y mala subida, te puedes tomar un refrigerio sentado en una terraza mirando el Picu Urriellu).

Ya más para Cantabria, la carretera de Puentenansa y la subida a PiedrasLuengas está bien. Puedes pasar de Puentenansa, al desfiladero de la Hermida por la CA282. Desde Piedras Luengas Puedes salir a Cervera de Pisuerga y de ahí a Velilla y haces la ruta de los Pantanos, saliendo después a la carretera de Riaño.

A mi particularmente me gustan mucho también los Valles Pasiegos. Te recomendaría subir el puerto de las alisas, collado de Asón, portillo de la sía, puerto de estacas de Trueba en dirección a Vega de Pas y luego dirección Selaya. El puerto de la Lunada es precioso, pero la carretera está muy mal.

Cualquier duda acerca de la zona o carreteras, estaré encantado de ayudarte.

Un saludo y espero que la climatología te acompañe y los disfrutes.
Muchas gracias amigo!

Pues yo no te recomendaría ni la 2 ni la 3. Yo te recomendaría la 4 si quieres llegar a Trubia.
Es una mezcla de la 2 y 3 y además mucho más divertida.

MAPA

Captura de pantalla 2025-08-05 a las 13.07.30.png

el disparo es bueno, pero ¿está asfaltado ahora de Torrestío a La Farrapona? Pregunto porque hace tiempo que no paso...

Recién asfaltada.
Muy buena opción. Todo depende de dónde venga, por dónde y a donde quiera ir y los km que pretenda hacer.

Hace un mes la hice circular, entrando por la derecha y saliendo por la izquierda, desde arriba todo, y venía de Cangas de Onís

Yo también iría por La Farrapona. Recién asfaltado el tramo de León. En Asturias puedes encontrar algún tramo algo roto entre Saliencia y Veigas, justo antes de girar en el embalse de La Malva para enfocar a Belmonte. Luego toda la carretera de Belmonte es relativamente nueva. Puedes subir Farrapona por León y volver a Teverga pasando por San Lorenzo, teniendo cuidado en esa vertiente con las piedras. Yo ya tuve algún susto, porque aunque la carretera está bien, hay zonas en las que caen rocas de vez en cuando.

IMG_7035.jpegQuitando unos pocos tramos en reparación y algunos en mal estado el 80% de la ruta está muy bien! Entre paradas y comida nos pasamos todo el domingo dándole la vuelta a los picos! Que maravilla, dan ganas de dejar pasar una semana y volver a ir! 😎

Atrás