CONSULTA: ¿CÓMO REDUCIR EL CANSANCIO EN VIAJES LARGOS?

Frantequera

Acelerando
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Acabo de llegar de un viaje de unos 2.600 kms en 6 días con algunas tiradas de más de 600 kms. Pretendo hacer viajes a Centro Europa lo cual implica muchos más kms y muchos más días, pero el nivel de cansancio que he experimentado ha estado en su límite por lo que os pido consejos.



Datos:

- Soy motero desde hace menos de 4 años.

- Hace 2 años que pasé los 50.

- Hago ejercicio regularmente por lo que me mantengo medio en forma.

- Para este último viaje he estrenado un asiento con gel.

- Poseo una GS1200 con la que he rodado unos 21.000 kms por la península con la cúpula alta GIVI.

- He cambiado el casco integral por uno modular que ha resultado ser más ruidoso que el primero.

- Mido 1,84 cm por lo que el aire me ataca justo en la pantalla del casco como se comprueba por los mosquitos estampados en ella.

- Los tramos en los que he recorrido 600 kms he parado prácticamente a repostar y a tomar algo rápido, lo que implica unas 6 horas sentado sobre la moto y unas 7-8 horas en total.

- Las temperaturas han estado entre los 7 grados por la meseta y los 25 cerca de Valencia.

- Poco tráfico en general, excepto bordear Sevilla y Valencia.

- Viajo siempre solo.



El cansancio se ha presentado de la siguiente manera:

- Presión del casco en la cabeza los 3 primeros días al ser este nuevo.

- Necesidad de estirar las piernas.

- Dolor de espalda, hombros y brazos por la postura prolongada.

- Dolor en el trasero. El asiento con gel permite tiradas más largas pero las molestias al cabo de 2 o 3 horas empiezan a llegar.

- Zumbido en la cabeza y pitido en los oídos debido al ruido de las turbulencias principalmente y en menor parte al propio de la moto.

Estos 2 últimos son los que se han prolongado más en el tiempo.



Posibles soluciones:

- Planificar las rutas diarias más cortas. Es decir, hacer menos kms por día. Esto solo es posible si hay puntos de interés más cercanos entre ellos.

- Hacer más largas las paradas intermedias. Descansar más en las áreas de servicio o zonas de descanso. Esto supone prolongar más el tiempo de llegada al punto final.

- Hacer una parada intermedia mucho más larga. Es decir, localizar un punto de interés en el que poder bajarse de la moto al menos 3 o 4 horas.

- Cúpula más alta para evitar el ruido de turbulencias.

- Casco más silencioso, es decir, volver al integral.

- Faja lumbar para reducir esfuerzos de espalada

- Rodar más. Al igual que cuando se empieza a salir con la bicicleta, habrá que hacer más salidas y menos distanciadas en el tiempo.

- Viajar con compañero. Las paradas serán más amenas.

- Viajar más relajado sin mirar el reloj. No establecer hora de llegada.



Los que viajáis con cierta frecuencia ¿Que consejos nos podéis dar a los que empezamos?
 

Pacolf

Curveando
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Indudablemente los viajes largos cansan pero, en mi humilde opinión, una buena planificación ayuda mucho. Claro, tenemos un enemigo al cual es difícil ganar, el tiempo. Si quieres ir lejos y tienes poco tiempo, mal. Hablo siempre de mi experiencia. Este año he ido a la Selva Negra y mis etapas han sido de 425 kms máximo. Cuatro días para ir, todo por carretera nacional o comarcal. Estás tiempo en la carretera pero cansa menos. Y otra cosa importante, cada dos horas o 200 kms, lo que antes llegue, parada pero parada de verdad, unos treinta minutos de relajación. Un poco sentado y un poco de pié. Tomas algo, sobre todo agua, repostas y disfruta de la parada. Otra cosa que veo importante es la velocidad. Indudablemente la tensión también fatiga y cuanto más rápido más tensión. Pero sobre todo, las paradas, treinta minutos y como nuevo. Pero insisto, esta es sólo mi forma de verlo. Seguro que hay más y mejores. Espero que algo te ayude.
 

Joanesar

En rodaje
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Hola Frantequera!
No has dicho nada que no padezcamos todos en los viajes largos.
Mi moto es una RT, casco Shoei Neotec 2, visera alta, pero modo 1,86 y me pasa como a ti, me da el viento aún estando en la posición más alta. Con el casco estoy contento, no presiona en cabeza ni orejas, ajustando en los carrillos con firmeza.
Personalmente, hago con regularidad Valencia-Almería, y vuelta dos o tres días después.
La monotonía es lo que más me acusa el cansancio, ya que piensas más en la postura fija, continuada y en ocasiones tediosa.
La faja lumbar es muy buena opción, puedes relajar la posición sin sufrir en esa zona.
Para los brazos, relajar los hombros, codos hacia abajo...
Para el ruido, NO usaría tapones (está prohibido), pero eso ya es algo particular de cada uno. En cambio uso intercomunicador (que sí se pueden usar), así pongo música desde el móvil o puedo atender alguna llamada de trabajo. No quita el ruido, pero es como ir en coche con música.
También tengo gel en el asiento, pero como a ti, a partir de las 3 horas empieza a resentirse un poco el culete. Yo ya tengo varios sitios donde paro, entre 200 y 250km, entre que repostas, pagas, te haces 2 sentadillas para desentumecer las rodillas, rotas los hombros, unos giros de cuello y con una parada de menos de 10 minutos estoy preparado para otra tirada igual.
Preferiblemente, uso carreteras nacionales, son más amenas y, al curvear, te vas moviendo sobre la moto, haciéndose más llevadero el viaje.

En resumen, paradas cortas cada 200/250km
Ejercicios de estiramiento y movilidad.
Música.
Carreteras de curvas ¡Por supuesto!

V'SALUDOSSSSSS
 

MIGUEL_STROGOFF

Curveando
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Entre ZGZ y CS
Mi humilde opinión es que te faltan horas de vuelo. Es normal. A todos nos ha pasado lo mismo.

Esto es como a los ciclistas que empiezan. Hasta que tienen el culo hecho al sillín, tienen que rodar muchos kms. Una vez pasada esa etapa, te cansas, pero mucho menos porque ya estás habituado.

Tu mismo te has hecho la pregunta y tu mismo te has respondido. Con esas medidas que tu has propuesto, desde luego que harás el viaje mucho más cómodo y fácil. Así pues, aplícalas.

Disfruta de tu viaje.
 

polin380

Acelerando
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No se a que velocidades circulas, pero no es lo mismo una salida de fin de semana que un viaje largo. Una elevada velocidad cansa más, por un día no pasa nada, pero cuando acumula km se nota. En mi opinión para un viaje largo lo mejor es ir tranquilo disfrutando del paisaje. A baja velocidad vas menos tenso, hay menos ruidos, y llegas mucho.mas lejos. Esa es Mi experiencia. 1 dia= a hierro, viaje pardo de una semana o mas=ritmo legal

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JoanPB

Acelerando
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Tú mismo te respondes.

Los cascos modulares, tienen su qué para salidas cortas, para grandes viajes nada mejor que un integral. Poco hay más silencioso que un Shoei NXR por ejemplo.

La cúpula debe proteger lo suficiente para que no tengas que hacer fuerza con el cuello para mantener la posición. Y sobretodo debe romper el.flujo de aire en la parte superior. Si lo desvía y luego te impacta con la parte superior del casco, mal.

Ojo con los asientos de gel, más blando no significa necesariamente mejor.
Creo que es un error enviar un asiento para que te lo rellenen sin un estudio previo. Va bien para hacer la rutilla del Domingo, y es más cómodo que el de serie durante un par de horas, pero luego es peor.

Los brazos deben descansar sobre el manillar y con una posición correcta, yo lo solucioné con unas alzas. O cambiando la inclinación del mismo.




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Frantequera

Acelerando
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Gracias a todos por comentar.
Es cierto que en este último viaje casi todos los trayectos los he realizado mirando el reloj porque en cada sitio me esperaba alguien y no deseaba llegar muy tarde. Esto ha supuesto que los descansos hayan sido muy breves.
En cuanto al casco que prácticamente he estrenado para este viaje a sido el famoso SHOEI NEOTEC 2 que ha resultado ser mucho más ruidoso que el SHOEI QUEST integral anterior, a pesar de ser una talla menos y ajustar más. Me explico, oigo menos el ruido del motor pero mucho más el ruido del aire a partir de 80-100 km/h. Estoy estudiando la posibilidad de instalar una cúpula aún más alta que la GIVI.
 

Z-1000

Curveando
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En mi moto gs 1200 2010, hace un par de semanas monté la cupula de la adv con sus deflectores, otra moto...
Ahora no me molesta el aire.
No una cupula mas alta, sino mas ancha mas deflectores.
Horas de vuelo, ademas de encallarte el culete, te darán relajación. Si vas tenso, te machacas.
Mira la que postura de la espalda sea correcta, si es necesario unas alzas hacen maravillas.
Mirate este video, por repasar...
 

niclaus

Allá vamos
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Por lo que comentas en esta respuesta y primera pregunta parece que la cúpula no la tienes bien afinada. Busca otra que te cubra más yo mido 185cms y con una gs1200 y cúpula de adv no me molesta el aire en el casco como a ti.

Cervicales cargadas por falta de protección y ruido en el casco en mi opinión es la causa del 80% de cansancio/agotamiento que no se puede solventar/entrenar. Lo del culo, como dicen otros compañeros con rodaje frecuente lo vas mejorando y paliando.

Eso sí, las paradas frecuentes (con sentallidas mejor......te ayudan además a entrar en calor jajajaja) aunque sean cortas hacen mucho.
Gracias a todos por comentar.
Es cierto que en este último viaje casi todos los trayectos los he realizado mirando el reloj porque en cada sitio me esperaba alguien y no deseaba llegar muy tarde. Esto ha supuesto que los descansos hayan sido muy breves.
En cuanto al casco que prácticamente he estrenado para este viaje a sido el famoso SHOEI NEOTEC 2 que ha resultado ser mucho más ruidoso que el SHOEI QUEST integral anterior, a pesar de ser una talla menos y ajustar más. Me explico, oigo menos el ruido del motor pero mucho más el ruido del aire a partir de 80-100 km/h. Estoy estudiando la posibilidad de instalar una cúpula aún más alta que la GIVI.

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t_chip

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El modular solo para uso diario/salidas cortas. No viajes.

Tapones si te molesta el ruido.


Lo de las corvas doloridas con tu estatura es inevitable. Se atenúa mejorando la ergonomía, pero no desaparece. Solo tarda más en aparecer. Asiento más alto para llevarlas más estiradas. A la vez será más mullido, y te mejorará el culo.
Por contra, te dará más el aire en el casco, aunque paradójicamente eso puede mejorar lo del ruido. Dependiendo de a qué altura te de el aire, el sonido cambia. Cosa de turbulencias, aerodinámica....

Para el resto, adecuar las paradas a tu estado físico y fortalecer la espalda (Pilates, natación....)
Con la edad el tono muscular decae, y se requiere más entrenamiento para estar igual que antes sin hacer nada.

Ir acompañado mejora mucho las sensaciones del viaje.


Si con eso no mejora, cambia de moto. Cada ergonomía es un mundo, y lo que a todos les va bien, a ti te puede ir fatal.


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FRAN-BMW

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Algeciras
lo primero cambiar a una touring como RT, jeje... mucho mas confortable de marcha que la GS y tomar magnesio y colageno, yo lo noto tela en los huesos y tendones me canso menos, al pasar de los 50 estos minerales ya no los crea el organismo y hay que darselo al cuerpo, yo lo noto mucho en las cervicales, se me acaba el tarro y me llevo tres o cuatro dias sin tomarlo y tengo molestias hasta en las gafas.. . Como te han dicho arriba, descansar 10 minutos cada 200 kms o similar,
dormir bien la noche antes y no irse de copas o trasnochar, etc, para viajes largos hay que ser muy disciplinado porque sino lo pagas, no solo la moto debe ir perfecta, el piloto tambien...
 

MIGUEL_STROGOFF

Curveando
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Entre ZGZ y CS
lo primero cambiar a una touring como RT, jeje... mucho mas confortable de marcha que la GS y tomar magnesio y colageno, yo lo noto tela en los huesos y tendones me canso menos, al pasar de los 50 estos minerales ya no los crea el organismo y hay que darselo al cuerpo, yo lo noto mucho en las cervicales, se me acaba el tarro y me llevo tres o cuatro dias sin tomarlo y tengo molestias hasta en las gafas.. . Como te han dicho arriba, descansar 10 minutos cada 200 kms o similar,
dormir bien la noche antes y no irse de copas o trasnochar, etc, para viajes largos hay que ser muy disciplinado porque sino lo pagas, no solo la moto debe ir perfecta, el piloto tambien...

Perdone vd. eso de que se va más cómodo en una RT que en una GS, es una apreciación muy personal. Lo que puede que a unos les vaya bien y a otros no tanto.

La posición de las rodillas, en la RT está mucho doblada. Poco aconsejable para una persona alta. Pero si uno no le importa sufrir un poco, te dirá que es la moto perfecta.

En mi caso, he probado la RT varias veces y bien probada. Todo ello con intención de comprarla en varias ocasiones. Al final he optado por una GSA. Ya voy por la tercera GS y no soy alto.

Una de las cosas que debe hacer es poner una pantalla alta y los deflectores laterales. Bajar un poco el asiento o poner un deflector suplementario en la pantalla. Con eso, en una GS, no debe tener problemas.

No cabe duda que la RT tapa más. Pero su altura le penaliza. Aunque hay casos en que no.
 

Rubiobmw

Acelerando
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Mi opinión...2600 km en 6 días. No es que sean muchos, km pero si es un acumulado. Por mi experiencia te puedo decir que es lo que penelaliza de verdad, el día a día. Yo he hecho 1800 km en 3 días y no fui nada mal la verdad (mi estatura es igual y mi moto es peor de aerodinámica y posición, RS), pero también he hecho 3000 en 7 días y me he cansado más. El cuerpo se resiente al cabo de los días, por lo que es inevitable el factor fatiga en viajes de muchos días. Podrás cambiar de moto y hacer mil variables, pero al final somos humanos y por desgracia ...nos cansamos.

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Carolus

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¡Qué buen hilo y qué buenas aportaciones! Al final todos acabamos encontrando los mismos inconvenientes que intentamos neutralizar con métodos también más o menos similares.

Para mí la parte del león de la incomodidad motera con los kilómetros se la llevan los isquiones -huesecillos con que nos apoyamos al sentarnos- y en menor medida los hombros por cargazón. Para los primeros no veo más solución que cambiar algo la postura inclinando el cuerpo levemente hacia un lado u otro (en tandas) así como girar el cuerpo también levemente de manera que una pierna esté más extendida que la otra para cambiar al cabo de un rato la pierna extendida a encogida y la otra a lo contrario. En según qué motos también he apoyado ambos pies en los reposapiés traseros durante algún rato yendo algo tirado hacia delante. Un asiento mejorado seguramente aumentará la comodidad pero elevará la altura del conjunto, también el centro de gravedad y hará que haya que subir el parabrisas, lo que redundará negativamente en el sentir de la conducción de una moto (en mi opinión). De lo anterior se desprende que conducir por carreteras nacionales con curvas suaves retrasa el cansancio pero por contra se hacen menos kilómetros que por vías rápidas. Con los hombros pasa lo mismo aunque en casos de molestia considerable se puede valorar tomar algún relajante muscular (lo hice una vez únicamente con excelente resultado).

Para abordar un viaje de varios días en moto sin que pese más allá de las naturales molestias que todos asumimos mi fórmula es la que sigue:

  • Disciplina: madrugar, jornadas regulares, recogerse pronto y descansar en condiciones (hotel)
  • Tanda máxima de 750 ~ 800 km/día con las condiciones ideales: autopista/autovía, sin atascos ni montaña ni ciudad ni recorridos interurbanos, sin malas condiciones atmosféricas. Sin lo anterior hay que ir rebajando la cifra
  • Siguiendo con el ejemplo de autopista: empezar pronto con una distancia máxima de 2 h y 200 ~ 225 km, parada corta y repostaje. La siguiente tirada menor y parada para comer algo ligero (horario europeo) volviendo a llenar el depósito. Por la tarde dos tandas de unos 150 ~ 175 km y fin de jornada. Con las herramientas informáticas de que disponemos podemos planificar perfectamente estas tiradas con sus destinos (incluyendo reserva de alojamiento)
  • Lo anterior para hacer kilómetros sin visitas. En caso de haberlas y ser cortas daría tiempo al final de la jornada. En caso de ser más relajadas se iría restando

Esto es lo que yo hago y no quiere decir que con ello no acuse cansancio o incomodidad, pero es mi manera de paliarlos y lo que queda lo asumo como peaje por poder disfrutar de esta afición.

Como se ve no hay soluciones milagrosas, sólo pequeños parches...

.
 

jaimeleonu

Allá vamos
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Hola

Lo mejor, (ojo, en mi caso particular) y en contra de todo lo anterior, no darle facilidades al cuerpo...Me explico, cuando termines la etapa del día, por muy cansado que estés, nada de irte a la cama pronto. Sales, te das una vuelta por el lugar, hablas con la gente (si viajas solo, es todavía más fácil), te tomas unas copas (o unos refrescos si es el caso)...y a la mañana siguiente madrugas y pronto a la carretera. Puede parecer un contrasentido, pero al final el cuerpo se habitua a lo que le acostumbras...

Pero repito, es lo que yo hago, me funciona, y estoy mucho más cerca de los 60 que de los 50, y mis viajes los hago con todo tipo de motos y por todo tipo de terrenos...Cuando regreso a casa ya tengo tiempo de descansar.

Y todo lo anterior no te lo digo de "coña", va en serio.

Saludos
 

FRAN-BMW

Curveando
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El cuerpo se educa o se doma a peso de sufrimiento...jejeje, (cuando suben los ciclistas el Tourmalet de pie en la bici sudando a peso de riñones) estamos acostumbrados al confort diario de la casa, el trabajo, el coche etc, y de pronto salimos a la intemperie con la moto sin entrenamiento previo, el cuerpo lo nota.
La escala es la siguiente en mi caso....empiezas bien los dos primeros dias estas fresco, los tres siguientes sufres, espalda, brazos, rodillas, el cuello etc lo tipico de la moto, todo esto con las paradas y descansos pertinentes, pero llega un momento a partir de aqui donde el cuerpo como que se diera cuenta de "esto es lo que hay" y llego a un punto de Karma , es decir tienes el dolor o la fatiga pero el cuerpo lo asume y pasas a una fase de como un extasis, es decir ya esta domado, y entonces como que no lo notas o ya no sufres, no se si a alguno le ha pasado esto que digo, supongo que si .... despues de hacerme 19 puertos alpinos en seis dias me baje desde Interlaken a Valencia del tiron sin notarlo parando solo para repostar y un bocata, unos 1.500 kms y hubiera continuado bajando para Marrakech...jajajaja, el cuerpo y la mente los tenemos al 25% de rendimiento, solo hay que apretarles un poco....pero de vez en cuando que tampoco hay que pasarse....
 

Solitario

Curveando
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Yo paso de los 60, desde muy joven ha hecho viajes en moto de largas distancias. En general me sorprendo de las quejas de algunos "jóvenes" de 30, 40 y tantos, que sí asientos de gel, que si alzas de manillar y pantalla más altas... etc.
No quiero ser soberbio pero siempre he creído que la ilusión y la afición a algo hace que los inconvenientes sean minimizados. Si viajas por Europa en el inicio del viaje tienes que hacer tiradas de 1.000 o más kilómetros para no perder muchos días en acercarte a tu destino, aquí os reproduzco un pasaje de la crónica de Elefantes, espero que os sea útil.

"Entre 1.000 y 1.150 kilómetros es el máximo que recomiendo diariamente, para ello yo tengo como unas normas mínimas: Antes de las 10 de la mañana es cuando tienes que esforzarte en hacer entre 300 y 400 kilómetros, en esa primera etapa estoy fresco y solo paro cuando el repostaje me lo exige; después de un segundo desayuno, hay que reponer azúcares para el cansancio, otra tirada hasta la hora de comer, recomiendo que sea entre la una y las dos no más tarde, debes llevar más de 700 kilómetros, y dejar para la tarde otros 300 o 400 km. más, entonces el cansancio ya hace mella, suelo hacer una parada intermedia entre repostajes, tiradas de 175/200 kilómetros máximo, es un parada breve y solo bebo café. Es mejor hacer más paradas breves que pocas muy largas, es en las largas paradas donde se pierde el ritmo, esto suele ser habitual cuando se viaja en grupo, en solitario todo es más controlable."

Más en estos enlaces:

http://elmoterosolitario.blogspot.com/2011/02/la-excusa-de-los-elefantes.html

http://elmoterosolitario.blogspot.com/
 
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Solitario

Curveando
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Respecto al equipo nuevo o no, dos pasajes:

"No se os ocurra estrenar equipo en un largo viaje, todo tiene que estar usado y adaptado a nuestro cuerpo. Unas botas nuevas o casco pueden amargarte el viaje. Que lo escriba no dice que lo cumpla. Yo llevaba unas botas que para mí eran nuevas, pero JJ se encargó de hacerles el "rodaje" y dejarlas listas para viajar….Ahhh!! se me olvidaba también las pagó y de primera marca!!!.. …gracias amigo. Ahí me salvé, pero no con el casco que solo tenía unos meses y pocos kilómetros. Así que mis orejas sufrieron una adaptación exprés, por suerte al segundo día la cosa mejoró. Evitadlo, todo bien usado y adaptado."

http://elmoterosolitario.blogspot.com/2015/10/un-paseos-por-las-nubes-los-alpes.html

"Estos momentos para mi son mágicos, es una de las cosas que me gusta de ir en moto es un protocolo, cercano a un liturgia, que me encanta, botas bien ajustadas, con los calcetines bien altos (me da mucha rabia que los calcetines tenga arrugas...), pantalones en la medida justa de presión en la cintura, chaqueta bien alisada y ajustada para evitar los molestos flameos, las mangas de todas las piezas que lleves encima (lo de las capas para evitar calores o fríos es muy cierto..) tiene que estar bien alineadas y bien prietas en su extremo para facilitar la entrada de los guantes, que a su vez deben amoldarse perfectamente a cada uno de los dedos para evitar incomodidades. Pero la joya de la corona de toda esta ceremonia es el casco, que debe ponerse antes que los guantes..... parece obvio, pero no siempre es así... y es muy irritante cuando te has puesto los guantes con toda precisión y caes en la cuenta que no llevas el casco.... El que te pongas el casco correctamente es importante, un oreja torcida, incluso una acumulación de cabellera inadecuada (para algunos esto ya no es problema....), o que la cincha de sujeción te presione la nuez.... o te rasque la barbilla... te puedo joder un viaje.."


http://elmoterosolitario.blogspot.com/2008/05/vuelta-la-pennsula-en-noto-en-4-dias-y.html
 
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Jesusmadrid

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Pues te han dicho casi todo y algunas cosas las llevas claras pero aquí va mi aportación:
- Importantísimo hidratarse bien e ir comiendo frecuentemente cosas ligeras que no molesten al estómago
- Imprescindible que estés cómodo con el asiento: A las malas, si ves que no te adaptas al gel, prueba un asiento de wunderlich o touratech,
-Casco: te comentan de no usar modular. No los conozco pero tuve también un Qwest y era una maravilla. Mejoré con un GT- Air, por si te sirve de referencia
-Antes de cambiar la cúpula revisa que llevas la postura correcta. Mira la posición del asiento. Yo mido 1,85, llevo también la Givi y ando mejor con el asiento en bajo: voy más integrado en la moto y la cúpula me cubre mejor. Las rodillas sufren algo más pero no mucho. La buena postura compensa más.
Curiosamente la cúpula me funciona mejor en posición baja que en otras intermedias. Misterios de la aerodinámica.
-Plantéate unas alzas.
- Haz estiramientos cuando llegues a tu destino. Si hay opción de piscina o sauna, mucho mejor.
-Tapones, pese a lo que opine algún compañero, imprescindibles. Y si sufres perdida auditiva, como si es mi caso, más.
-Yo también era bastate cagaprisas, pero he aprendido que al menos una parada o dos, un poco largas son mucho más beneficiosas. Incluso he llegado a tomar la costumbre de llevarme una toalla ligera y si es verano, darme un baño en un río. El agua fría es magnífica cuando uno está entumecido.
-En el GPs he quitado la opción "Hora de llegada" porque me estresaba mucho.

Así poco ha poco he podido ir haciendo tiradas de 1100 kms en autovía (los kilometros basura a Alpes) y otras de 500kms en otro tipo de terrenos.

... y a rodar!
 

Frantequera

Acelerando
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Muy de acuerdo Solitario, sobre todo en el último párrafo. La colocación del casco debe llevar su tiempo.
Otra molestia que a mí me surge es el picor de laguna parte del cuerpo como espalda u hombros y no puedo resacarme ;)
 

facablade

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Para mi imprescindible faja, pantalla alta y sus manillar para llevar una postura más cómoda para mí tapones para los oídos y estriberas bajas para llevar las piernas mes estiradas

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Alex0435

Acelerando
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Aparte de todo lo que te cuentan los compañeros que todo es válido, veo que haces tandas de 600km o más en poco más de 7-8 horas contando las paradas, con este dato me da he usas mucho las autovías y por experiencia eso mata, como vaya a velocidades legales me cansa, agobia, me duermo. Mejor esos 600km por carreteras de curvas aunque tardes 10 horas, al final cansa menos, yo los domingos salgo con unos amigos y no bajamos de 700 km pero son puro placer, curvas y más curvas, solamente cogemos autovía a la vuelta y dependiendo de si nos coge la noche o no y por tu madre un casco nuevo hay que domarlo, es una locura hacerse 2600 km recién estrenado.

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livingstone

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Hubo veces que he hecho 1000 Km en el día y como si nada, y otras que con 500 Km ya estaba cansado y deseando llegar. El cuerpo no está siempre en el mismo "estado de ánimo".

La postura de conducción que en un primer momento parece más cómoda, no siempre resulta ser la más cómoda a la larga. Para algunas espaldas, es preferible una postura más echada hacia adelante tipo sport turismo, que reparte mejor el peso del cuerpo entre pies, manos y culo. La postura muy vertical de una trail puede llegar a cargar mucho la base de la espalda. Prueba ya antes de notar cansancio, a ir variando la postura, sentándote lo más atrás posible un rato y lo más adelantado posible otro rato.

Hacer paradas cortas frecuentes ayuda mucho. Por ejemplo, llenar depósito, (aunque aún no haga falta), un pis y un café. Unos 15 min, e irás "nuevo". Si esperas mucho para parar, aunque hagas una parada larga, ya no recuperas igual.

El ir tensos también cansa mucho. Si vas estresado por querer llegar a una hora, por que vas a un ritmo que no es el tuyo, (tanto demasiado rápido como demasiado despacio) o porque no te sientes seguro en la moto por climatología u otra circunstancia.

Igual para las rodillas. Las mías llevan mejor el ir encogidas que en ángulo recto para tiradas largas. Tienes que estirarlas de vez en cuando antes de notar el cansancio.

Lo de los mosquitos en el casco, tampoco es indicador de dónde te da el viento, porque hay veces que los bichos se ven envueltos en la turbulencia de la pantalla y dan más abajo de lo que realmente te empuja el aire.

Pero el casco y los oídos, pueden llegar a amargar un viaje. Imprescindibles los tapones, (hay varios grados de protección, tampoco hace falta que sean muy cerrados) y no estrenar nada, y menos un casco. Un casco que no te dé problemas en tiradas cortas puede hacerse insufrible al cabo de un día de moto.
 

Coco RT

Acelerando
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Chiclana (Cádiz)
Si a todo lo expuesto le añades unas buenas dosis de bicicleta mejor que mejor, para mi el mejor entrenamiento para la moto: agilidad, esfuerzo, equilibrio, resistencia; sobretodo para los que pasamos los 50 hace tiempo.
 

despista2

Curveando
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La Gipuzkoa profunda
Por si te sirve, vengo de una experiencia similar a la tuya.

Empecé a andar en moto a los 50 (ahora ya estoy por los 58) y he sido capaz de recorrer media europa en viajes de hasta dos semanas. Y eso que ni soy una persona físicamente fuerte (más bien lo contrario) ni hago ejercicio de forma regular.

Pero, de alguna forma, consigo pegarme las palizas que me pego (por ejemplo, este verano, 14 días y 8.000 km, llegando hasta Eslovenia y recorriendo toos los puertos de montaña que me encontré por medio, con un Grenoble - Arrasate de 1000 km de tirón, en 10 horas, como final del viaje)

En lo que cuentas, yo distinguiría dos cosas.

Por un lado, el cansancio normal, fruto de la acumulación de kilómetros, que es difícilmente evitable. Estar en forma ayuda, pero no evita el cansancio. El gel ayuda al trasero, pero 10 horas de autopista acaban con cualquier culo. Te han dado muchas ideas (moverte, cambiar de postura, estiramientos, paradas cortas, ...) Es cuestión de ir probando.

Pero, por otro lado, comentas que tienes cargas musculares que podrían ser evitables si das con la tecla. Estoy convencido que la clave de mi aguante, que ya he dicho que no es la capacidad física, está relacionada con que he conseguido una ergonomía en la moto que me permite superar mis limitaciones.

Al principio también tenía esas cargas, en hombros, espalda, cintura, ..., que limitaban mi rango mucho más que el cansancio en sí. Porque el cansancio se supera, aunque sea a base de cafeína, pero el dolor persistente te acaba minando la cabeza. Que es el órgano más importante en la moto.

Para ello, estuve hablando con algunos profesionales (un fisio y un médico deportivo). Y me fueron dando recomendaciones sobre cómo cambiar mi postura.

En concreto, con una GS LC, ahora llevo alzas de 2 cm, el asiento (con gel) en posición alta adelante y baja atrás (curiosamente, mejora la sensación de presión en las rodillas) y una cúpula Puig, con la que, salvo vientos cruzados, puedo ir por autopista con la visera levantada. Y eso en su posición más baja.

Pero eso me vale a mí. Ojalá encuentres tu postura correcta.

El resto lo hacen las ganas y el tiempo.
 

gontzo

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xixon
creo que ya te han dado todas las soluciones pero si esto es democracia y cuentan los votos aqui van los mios, resultado de lo que he ido aprendiendo:

Tapones: fundamentales para llegar con la cabeza mas descansada.
Ir cambiando de postura, yo tengo mi particular kamasutra motero de culo p'acá, p'allá, el pecho apoyado en el deposito, pataditas a los cilindros con la tibia para mover las piernas, etc...
Parar poco pero frecuentemente mejor que paradas largas para comer a lo grande. Yo paro cada dos horas como mucho y siempre bebo y picoteo algo, frutos secos, gominolas, lo que sea que alimente y recupere fuerzas.
Y lo mas importante: despejar la cabeza, creo que buena parte del cansancio es psicologico, como tenga hora de llegada o un objetivo, voy jodido, acabo reventado. Mejor ir poco a poco y fijar una hora a partir de la cual entrar al alojamiento. En mi caso, a partir de las 19h, toca ya buscar camping para tener tiempo para pensar en otra cosa. Cuando lo incumplo no me suele salir bien..
 

Proud Mary

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Costa Blanca.
Buenas Noches,
Os cuento mi protocolo de cara a un viaje largo (gs adv 1200):
- Procuro no salir al día siguiente de terminar el trabajo (si es posible). Me hace falta "descompresión".
- Cena ligera, manzanilla en infusión y a dormir después del último repaso a la moto. Le coloco un deflector de pantalla.
- Desayuno café con leche, tostada y algunos frutos secos. Me tomo un antiinflamatorio.
- Imprescindible faja lumbar junto con el equipo reglamentario.
- Tapones. (Como han dicho más arriba, parte del agotamiento es por el ruido constante y pitidos al llegar a destino)
Ya en ruta:
- Parar cada 200 km. 20 minutos.
- Beber mucha agua y poco café. Estarás hidratado y te cansarás menos.
- Comida ligera sin alcohol.
- Comprobar que no voy apretando los puños de vez en cuando.
- Corregir la postura de la espalda conduciendo, ya que noto que me voy encorvando con el paso de los km.
Al llegar al hotel, ducha muy caliente y alguna cerveza.
Antes de dormir, otro antiinflamatorio para descargar cervicales, hombros, etc..
Saludos Cordiales.
 

cancuflas

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Además de los trucos de cada maestrillo, añadir:

- cambiar posición de los pies en las estriberas de pie plano a puntera cada rato. Al levantar más las piernas proteges lumbares, cambia el apoyo del culo y varias un poco.
- Tratar de ir por carreteras con curvas para hacer conducción más activa y no con la misma postura todo el rato.
- hacer isométricos apretando el depósito con las piernas (a mi esto me descomprime las lumbares)
- poner control de velocidad de vez en cuando para descansar el brazo derecho
- aletear los brazos y respirar profundamente cada equis tiempo.

Estas son las cosas que puedo aportar y añadir a lo ya dicho por los compañeros.


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Z-1000

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lo primero cambiar a una touring como RT, jeje... mucho mas confortable de marcha que la GS y tomar magnesio y colageno, yo lo noto tela en los huesos y tendones me canso menos, al pasar de los 50 estos minerales ya no los crea el organismo y hay que darselo al cuerpo, yo lo noto mucho en las cervicales, se me acaba el tarro y me llevo tres o cuatro dias sin tomarlo y tengo molestias hasta en las gafas.. . Como te han dicho arriba, descansar 10 minutos cada 200 kms o similar,
dormir bien la noche antes y no irse de copas o trasnochar, etc, para viajes largos hay que ser muy disciplinado porque sino lo pagas, no solo la moto debe ir perfecta, el piloto tambien...

Puedes por favor explicar un poco el tema del colageno magnesio? En que formato y cantidad lo tomas?
Lo tomas a diario?, durante unos dias antes de? se compra en herbolisterias? tambien creo que en algunos supermercados?
 

El Jinete Nocturno

Curveando
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Yo recomiendo ZMA
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No soy culturista pero lo usan los deportistas y tengo 46 ańos , ante me daba calambres manos y muslos , desde que tomo eso todos los días perfecto . A parte de las recomendaciones anteriores de parar y descansar , estiramiento etc etc


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inquisidor

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BMW R1200GS ADVENTURE LC..(ZARAGOZA)
Me toca..
Cada maestrillo tiene su librillo..
Cada 150 kilometros para,estira las piernas,fumate un cigarrito si es que fumas,haz tus estiramientos y a la moto otra vez hasta la siguiente parada de otros 150 kilometros,pero esta vez en cuenta de 5 minutos para 10...Contempla tu moto,el paisaje,etc,etc y a la moto otra vez,a la siguiente parada,toca respostar y una paradica un poco mas larga de unos 15 minutos,date un pequeño paseo,unos estiramientos,come algo..Mi moto es una adventure y por ello te comento lo de los repostajes,la tuya es una GS,por lo cual ya sabes,primera parada de 150 kilometros y a la siguiente a repostar..De esta manera ,aguantaras todo del mundo..
Si estiras mas de la cuenta,al dia siguiente lo pagaras,mejor hacer kilometradas razonables..
El tema casco y turbulencias...
En mi caso,la pantalla de la moto abajo del todo.Te dara mas el aire,pero sin las putas turbulencias que te pueden amargar un viaje ..
Tambien te aconsejo limpiar la pantalla del casco ,sin dejar que se acumulen demasiados insectos y restos..Esto te restara vison y sumara cansancio..
El tema velocidad...
A mas velocidad,mas cansancio,mas estres..Mi humildisimo consejo..Velocidad legal,no vas de marcha palillera,vas a viajar y a disfrutar del viaje....
Y en cuanto a las comidas...
En mi caso la comida mas cañera es la cena y el desayuno..Intento que la comida no sea copiosa,porque si te pones hasta el culo de papear,ya sabes,a la hora te entrara un sueño que flipas y eso hara por supuesto que tengas que parar mas veces,sin contar el peligro de no ir con los cinco sentidos al maximo...Por su`puesto,termina todas las comidas menos la cena,con un buen cafe solo doble...
Espero que te ayude algo mi escrito..
 

FRAN-BMW

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Algeciras
Z1000 , te explico, es un componente mineral para el organismo. En el mercado hay muchos compuestos parecidos de vitaminas etc, pero lo mejor para los huesos, tendones, etc es el magnesio y el colageno. Lo venden en Farmacias, herboristerias a un precio de unos 6/8€ por tarro de 300 pastillas. Yo las tomo a diario en el desayuno 4 unidades aunque aconsejan 6 , de vez en cuando paro un par de dias (cuando no salgo en moto principalmente). la marca es ANA MARIA DE LA JUSTICIA, una sra quimica de navarra que desarrollo el tema y que te lo explica en su web por internet perfectamente. A mi me va muy bien tengo 64 años y hago 25/30.000 kms al año .
 

pedroguzi

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Como suelo decirle a los mas jovenes de mi peña cuando me 'preguntan , siempre les digo que cada culo es un mundo ja ja ja . Yo estoy rozando los 60 y viajo en sidecar, que os aseguro que es muchisimo mas cansado que la moto , y digo lo mismo que Solitario , las primeras tiradas son las fuertes , luego voy recortando , eso en las tiradas de mas de 1000 km. En un viaje de vacaciones con dias de por medio suelo hacer unos 400 diarios , para no fatigar a mi peque ni la mujer , pero al final son ellas las que me animan a hacer algun km de mas . Descanso eso si cada 200 km y suelo parar unos buenos 20 minutos o media hora . No hago ejercicio , aunque deberia hacerlo pero no por el hecho de ir en moto sino como salud
Ya veras como poco a poco iras cogiendo el tranquillo a los viajes. Yo tal y como lo explicas creo que es mas un tema de ir en tension que otra cosa y eso cansa muchismo
 

Frantequera

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Gracias a todos los que habéis comentado.

Para el tema ruido aerodinámico esto pensando en cambiar a la cúpula Touring de Puig que es la más alta. He probado a poner en la posición más baja la que tengo para que el aire me de en todo el casco pero no me convence. Aunque el ruido se reparte por todos lados esto me resulta más agotador.

Y en cuanto al uso de tapones, no me gustaría que me parase cualquier miembro de la autoridad y tener que quitarme los tapones delante de él.

Creo que lo primero que debo de evitar y lo más importante es el viajar estresado. Y es que en este pasado viaje siempre me esperaba alguien en cada destino. Debo proponerme no fijar hora de llegada. Al menos si lo hago, que sea con una gran horquilla de tiempo.

Otra medida debería ser la de parar en cuanto note el cansancio en cualquier área de servicio aunque no tenga que repostar. Cada 2 paradas cortas debería hacer una larga.

Como me recomienda FRAN-BMW voy a incluir magnesio y colágeno en mi dieta diaria a ver si da resultado.

Como dice Solitario, madrugar e intentar hacer las tiradas más largas antes de las 10 de la mañana.

Tiene razón Jesusmadrid en cuanto a la hidratación. Cuando viajo apenas bebo agua para no ir al servicio antes que a repostar, pero no debería ser así. Otras veces he llevado una botella de agua que voy reponiendo en las gasolineras.

Los que recomendáis faja lumbar ¿No tenéis problemas después al quitarla? Quiero decir, tengo entendido que se debilita la masa muscular de la espalada si se acostumbra a llevar puesta una faja por mucho tiempo.

Probaré el consejo de Despista2 sobre colocar el asiento en la posición más alta adelante y más baja atrás. Puede que con esto vaya más encajado y necesite menos esfuerzo por mantenerme en mi sitio.

Proud Mary gracias por tus consejos pero tengo entendido también que el cuerpo se acostumbra a los antiinflamatorios y cada vez van siendo menos efectivos. Además no suelen ser buenos para el estómago. Yo los tomo cuando ya estoy muy tocado.

Como dice Inquisidor: A más velocidad, mas cansancio, mas estrés... Pero con motos de alta cilindrada es difícil no pasar de la velocidad legal ;). Aun así debo intentarlo.

De nuevo gracias a todos por vuestros consejos.
 

Frantequera

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Un apunte más. He empezado a seguir los viajes de un matrimonio encantador de Murcia que suben vídeos como "Carretera y manta". En ellos cuentan que cuando pueden, después de la comida, buscan un lugar adecuado y se pegan una siesta. Esta medida sería ideal poderla cumplir siempre en un viaje largo. Es más, debería ser obligatoria :D
 

Joe Pete

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Interesante hilo!
Yo quiero comentarte mi humilde experiencia, en dos temas que me afectan, y mucho, en el cansancio (psicológico sobre todo).
El casco, y el asiento.
El casco lo considero realmente importante, por razones obvias por la seguridad qie debe darnos en caso de impacto, y por su confort de marcha.
Los integrales, muchos aunque no todos ellos, son mas silenciosos en marcha y un tema vital... LIGEROS! Y ojo aqui, porque yo me encontré con una sorpresa gorda aqui. Todos sabemos que el peso es importante, pero yo personalmente no le dia la importancia justa hasta que me paso lo siguiente:
Usuario de un Shoei Gt-Air. Me iba algo grande, una L y melón 58,5cm. Bastante silencioso, tanto como caluroso.... madre mia! Harto acabé de él y tras casi 5 años de uso me decido a comprar un modular.
Compro un HJC Rpha Max Evo. Muchisimo ruido ennla visera, cómodo eso si, pero ruido... y algo mas pesado. Al cabo de 1 mes la apertuta superior de la ventilación hace ruido. Lo devuelvo e garantía y me compro el mega Shoei Neotec II.
Lo compro en Andorra que me queda solo a 2 horas y me ahorro un 30% del mejor precio de las famosas tiendas online.
Decepción... de nuevo una decepción...
Que casco mas pesado por favor! Noto un poco en el viaje ese peso adicional al Gt-Air y a los 3/4 de hora viaje hacia casa... dolor en la sien derecha. Mucho dolor... dos meses mas tarde tras ver que era mi talla y que mi coco no se adaptaba, lo vendi.
De nuevo, viajecito con mi Gt-Air a Andorra. Alli cambio de marca y de manías. Para lo mas era Shoei, Arai y Schubert. Pues nada, un precioso Agv Sport Modular Blanco para mi coco....
Desde entonces, me canso mucho menos 500 gr menos que el Neotec tienen la culpa.
Ahora estoy por adquirir un rollo enduro, mi Gt-Air tiene ya mas de 5 años y esta cascadete..., para tener uno integral junto al ligerisimo Agv modular.
De verdad, prueba mas cascos. Busca el carbono, la ligereza en la cabeza, es importante para el cansancio tanto o mas que no sufrir turbulencias y ruidos aerodinámicos (que evidentemente son super importante limitarlos en lo posible).

Luego el asiento de nuestras gs... joder, que tendrán! Vengo de una Explorer de este mismo año, y en 9000 km que le hice en 8 meses, nunca me dolió el culo. Nunca!
En mi gs adv, nueva ella, en el viaje mas largo hecho, unos 500km, que dolor de culooo! No me lo podia creer...
Al final, cuidar la postura me hizo minimizar el dolor.
Con la espalda bien erguida, aguanté... pero en cuanto relajas la espalda y dejas caer el peso mas hacia la rabadilla qie hacia el culete... me deshacía de dolor en la rabadilla.
Lo del culo, como llevo pocos km en esta gs, tengp que estudiarlo mas. Pero erguido, se me iba el dolor.
 

Frantequera

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Gracias Ago por tu apunte sobre los cascos.
Yo no estoy contento con el Neotec II. Todo el mundo habla muy bien de este casco pero a mí me parece pesado y además me está resultando ruidoso. Y además muy caro. Más de 1.600 g es mucho peso para la cabeza.
Probé un HJC RPHA 90, más ligero y de aparente buena calidad. Mucho más económico que el N II. Pero el ruido se producía en la toma de aire superior cuando esta está abierta. Cerrada no había ruido.
Probé el Shuberth C4 que tienen de prueba en la tienda. También ruido de turbulencias pero más repartido. De peso igual.
Está claro que ruido y peso en la cabeza son para mi las principales causas del cansancio.
El problema es que los cascos son caros (muy caros) y no puedes estar probando varios antes de comprar, a excepción del C4 y alguno más.
 

lelc2

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Mas alla del bien y del mal
Añadir que aprendí a no saltarme último descanso/parada antes de llegar a destino (aunque sea tu casa). Da igual estés solo a 20 km del destino (aún siendo tu casa). Si ya llevas un buen rato, para y descansa. Además justo al llegar al destino te encontrarás retenciones, atascos, la "jungla" urbana etc. Tras viaje largo si no vas descansado puedes tener un susto. Así me pasó a mí hace 2 años que con la ansiedad de llegar a mi casa (estaba a 5 minutos) termine teniendo pequeño percance por saltarme ese último descanso me hubiera quitado cansancio etc.
 

gontzo

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xixon
para el tema del peso del casco, yo llevaba un collarin cervical simple, de los Acerbis que venden en Outletmoto. Sin ser un prodigio de la tecnica y desconociendo sus propiedades en caso de accidente (aunque yo creo que mejor eso que nada) he de decir que la mayor ventaja es que eliminaba el peso del casco en cabeza y cuello ya que transfiere parte dle peso del caso a los hombros directamente.

Ahora llevo un chaleco airbag helite y la verdad es que echo de menos el collarin en los viajes largos...
 

V.LASO

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Bueno, pues ahí va mi aportación. Entre los años 80 y 90, he bajado a Jerez, a las carreras 14 veces con las motos de entonces (VFR, CBR 1000 F, CBR 900 RR...) y siempre del tirón (1000 km desde Santander a Chiclana) y a la vuelta, igual. 10 horas para bajar y algo más para subir. Siempre con tapones en los oídos y casco Arai alto de gama (no tope) y no recuerdo que mi culo se resintiera. Pero claro, eran otros tiempos y el calentón del viaje podía con el cansancio, creo. Sin embargo he tenido una Paneuro 4 años entre el 14 y el 17 y nunca he tenido peor asiento. 300 lereles me costó el asiento de visco-gel y sólo ganó 100 km por tirada. Ahora tengo una África Twin del 18 y no pienso modificar el asiento. Mi casco sigue siendo Arai ( esta vez Chaser-X) y ahora va mi recomendación para lo del cansancio de la espalda, piernas, culo... no es de mi invención pero funciona que te pasas. Cada hora y sin que todavía estés cansado, levántate sobre los estribos (si no te da mucha vergüenza) y cuenta hasta 60... ( joder, parece una receta del médico). Prueba alguna vez y si no te va bien échate al monte. Ah, que sepas que en enero próximo haré 68 años y sigo con las mismas ganas de montar que hace 40. Un saludo y sigue viajando que esto se pasa.
 

9Tgranada

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Hola! Yo me llamo olga, soy de Granada y tengo una nineT pure desde abril y ya le he hecho 13.000 km con la cupulita rizoma pero claro, yo mido 1.70 cm.
He tenido motos, siempre naked japonesas, hasta que he llegado al maravilloso boxer.
He tenido muchos cascos pero siempre para una najed eran ruidosos y el viento en la frente al final se hacía pesado.
Estuve investigando informaciòn sobre cascos para cambiar al más silencioso posible sin ser modular, y después de descubrir la web de revzilla, donde hacen resúmenes de accesorios para motoristas, descubrí que hay cascos especiales para motos naked y sobre todo para la postura de 3/4, o sea erguida.
El mejor casco de este año, es el ARAI RENEGADE V. Al final me lo compré y la verdad es que puedo decir que ES UNA AUTENTICA PASADA para una moto naked. La forma en que está hecho es como si desviara el viento de forma mágica. Me soprendo a veces de ir a 140 km/h y salvo que haya mucho viento que entonces me tira de todo el cuerpo, es una gozada viajar. Lo recomiendo 100%. Yo lo tengo en negro mate que ademas es más barato y algo malote, sin pasarse.
Lo malo de ARAI, la apertura y cierre de las viseras para manejar con guantes, y que no lleva visera solar, hay que ponerla exxtra por fuera. Pero me pillé unas gafas de sol oakley especial para motos que lleva la patilla mas flexible, fina y recta y ni se nota.

Además este invierno me he agenciado con una especie de cobertura inferior de neopreno que RECOMIENDO A TODO EL MUNDO, reduce espectacularmente viento y ruido dentro del casco y sobre todo frío. Y está tirada deprecio. Va con silicona, se puede quitar y poner y no deja huella en el casco.
Se vende en amazon, se llama WIND-JAMMER 2.

Una vez descubierto arai, no veo otra marca para mí. Buscad modelos específicos para moto naked que aunque vayáis con protector y viseras altas, vais a notar silencio y comodidad.
Un saludo
 

Frantequera

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Gracias por comentar V.LASO. Por supuesto que no pierdo las ganas de viajar en moto. Da recueros a tus paisanos de Santillana donde viví 8 años.
Gracias también a Olga de Granada. El Arai sería perfecto con una pantalla solar. Para mí es un problema llevar gafas de sol y tener que atravesar un túnel o que oscurezca muy pronto. Voy a ver el accesorio que mencionas para el viento y ruido.
 

despista2

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Bueno, pues ahí va mi aportación. Entre los años 80 y 90, he bajado a Jerez, a las carreras 14 veces con las motos de entonces (VFR, CBR 1000 F, CBR 900 RR...) y siempre del tirón (1000 km desde Santander a Chiclana) y a la vuelta, igual. 10 horas para bajar y algo más para subir. Siempre con tapones en los oídos y casco Arai alto de gama (no tope) y no recuerdo que mi culo se resintiera. Pero claro, eran otros tiempos y el calentón del viaje podía con el cansancio, creo. Sin embargo he tenido una Paneuro 4 años entre el 14 y el 17 y nunca he tenido peor asiento. 300 lereles me costó el asiento de visco-gel y sólo ganó 100 km por tirada. Ahora tengo una África Twin del 18 y no pienso modificar el asiento. Mi casco sigue siendo Arai ( esta vez Chaser-X) y ahora va mi recomendación para lo del cansancio de la espalda, piernas, culo... no es de mi invención pero funciona que te pasas. Cada hora y sin que todavía estés cansado, levántate sobre los estribos (si no te da mucha vergüenza) y cuenta hasta 60... ( joder, parece una receta del médico). Prueba alguna vez y si no te va bien échate al monte. Ah, que sepas que en enero próximo haré 68 años y sigo con las mismas ganas de montar que hace 40. Un saludo y sigue viajando que esto se pasa.

Pues ahora que lo dices, hago mucho lo de levantarme sobre los estribos (sin contar hasta 60, no soy tan sistemático) pero no se me habia ocurrido relacionarlo con el aguante en las rutas. Es más porque el cuerpo me lo pide.
 

tronco

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cerca de la puerta de Tannhäuser
respecto al casco abundo en la opinión de los compañeros...mis cervicales después de probar un integral no vuelven al modular pese a lo practico que es... la mejor aerodinámica del integral se nota en menor sobrecarga de la musculatura del cuello y alrededores
 

pizcacleta

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Segovia
Hola. Estoy de acuerdo en muchas de las recomendaciones que dan los compañeros en cuanto a las paradas cortas y frecuentes, aunque un factor que yo he notado mucho es el de la hidratación. Yo suelo llevar en el top case una botella tipo termo para que el agua se mantenga a una temperatura "bebible", aunque no va a estar fresca todo el día. Cuando no he bebido suficiente, y eso ocurre cuando no llevo la botella a mano, he llegado muerto por la tarde. Aprovecho cuando se para a hacer una foto, o cuando coronas un puerto y bajas un rato para ver el paisaje para echar un trago, y cuando se acaba pues la recargas en la parada de la comida o en una gasolinera.

También he notado mucho lo de ponerme de pie en los estribos aunque todavía no haya notado los signos de fatiga. Aprovecho un´momento en el que haya una disminución de la velocidad (atravesar una población, un camión que no puedes adelantar,...) para levantarme y mantenerme unos pocos segundos (10 o 15) , o incluso, levantarme y sentarme unas cuantas veces seguidas.

Otro gesto que me ha ayudado, es que desde que hace algunos años, cambié la postura de los pies a como debe ser, con las punteras apoyadas en los estribos, y no con el arco. Aparte de que es la postura correcta para el manejo de la moto, el peso del cuerpo lo soportan en parte las piernas y ya no cae todo el peso en el culo. Cuesta un poco acostumbrase al principio, pero las mejoras en la conducción son claras, y la fatiga en el culo bastante menor.

Quizá esto último no es muy recomendable, pero en viajes de muchos km y 8 o 9 días, sí me tomo un antiinflamatorio por las noches, casi como prevención para sobrecarga en antebrazos y hombros. Aunque para esto último, voy muy pendiente de ir relajado, ya que a veces, se tiende a apretar mucho el manillar, sobre todo si se va a ritmo "ligero".
 

OscarCigarrón

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Allá voy.
Con tiradas hasta 1900 y 2100 km en un día...mis recomendaciones son:
- Velocidad regular y dentro de lo establecido en cada país, no ir como si no hubiese un mañana. No hay prisa...hay que llegar y quitarte la presión de pensar en los radares me ayuda.
- Paro cada dos horas, y muy importante, me quito el casco para quitar la presión que se acumula en la cabeza, que no es poca.
- Algo que me agobiaba mucho al principio era pensar en los km que me quedaban, imagínate...2000...1995...1990...lo que he suplido por pensar en paradas y repostajes. 2000 km son solo DIEZ paradas...a que así sale la cuenta mejor??? Igual es una tontería pero me ayuda a no pensar en kilómetros...
- Comidas ligeras y poco pesadas.
- Busca la posición que a ti te sea más cómoda en tu moto...en mi caso particular, muchas veces viajo con los pies en las estriberas traseras...
Espero te sirva de ayuda...y a devorar kilómetros!!!
 

Roge

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Hola. Sin haber leido las respuestas que seguro ya te han comentado: cambiar la pantalla o poner un deflector, usar faja lumbar, alzas de manillar que eleven y acerquen y ropa lo mas tecnica y comoda como te permita tu presupuesto. Cuando hagas paradas haz estiramientos de extremidades, cuello y tronco . Suerte y feliz año.

Enviado desde Tapatalk Vip
 
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