Consulta para expertos ( o no)

Garri

Acelerando
Hola,

A ver si me podeis ayudar con esta duda teorica sobre el rendimiento de los motores pero que tiene una más que clara traducción "real" como puede ser el consumo, desgaste, etc.

La cosa está en:

Tengo una R850R modelo antiguo. Pedí las revistas de su época dónde se analizaba este modelo y se hacía alguna comparativa.
Los datos que se ofrecen son que el par máximo lo da en 5600 revoluciones y la potencia máxima en 7500 revoluciones (casi la zona roja).

Siempre había entendido/oído/leído que el margen de revoluciones comprendido entre los dos valores era donde el motor se encontraba mejor, iba más redondo. De lo que se extrae la conclusión de que las motos con más margen son más faciles de pilotar,más llenas, recuperan antes...

Entonces:

He leído en alguna intervención de este foro que el menor consumo se consigue haciendo rodar el motor a las revoluciones justas de máximo par, en este caso 5600.
En mi moto la velocidad máxima permitida (120km/h) se consigue en 5ª marcha a 4900 revoluciones. A mi no me gusta correr y acostumbro a respetar los límites de velocidad (por convicción y por coacción en forma de collejas y de multas).

1.a)Consumo más a 4900 en 5ª que a 5600 en 4ª? A mi esto no me acaba de convencer la verdad.

1.b) Consumiria menos si pudiese ir en 5ª a 120km/h y 5600 rev/min, que ahora a 4900?

2. Por que BMW no adelanta el par máximo a una velocidad en 5ª digamos, más legal (aunque en otros paises se acerque más)?

3. No sé si es por que vengo del mundo custom pero hasta ahora nunca he tenido cuenta revoluciones y ahora al tenerlo me preocupa ver los regimenes de vueltas en que me muevo y que no acostumbran a pasar de 5000 , faltando pues 3000 para la zona roja.
Estoy estropeando el motor? Le tengo que dar más caña?

4. Y la última, es una tonteria pero no puedo entenderlo:
porqué hace más ruido el moto a 4000 en tercera que a 4000 en 4ª o 5ª? Si són las mismas revoluciones no tendría que sonar igual?

Apa , ya teneis trabajo.

Gracias de antemano.

V'sss.

Comienzo por el final....

Es logico que "haga" menos ruido a 4000 en 3ª, que en 5ª, mas que nada porque vas mas rapido y el ruido aerodinamico te "tapa" el del motor....Que por que va mas rapido....la relación entre las vueltas del motor, la rueda la da la caja de cambios....cuanto mas alta sea la velocidad engranda, mas vueltas da la rueda con la misma vuelta de motor, por eso la moto corre mas....asi de facil...Hay gente que piensa que en determinadas circunstancias la moto corre mas o menos a 5000 rpm en la misma marcha en función de que suba o baje un puerto....SIEMPRE, a unas revoluciones fijas, SIEMPRE vas a la misma velocidad: ESO ES UNA RELACIÓN FIJA QUE NO VARIA....aunque evidentemente tienes que enrosacar mas el acelerador para solicitar mas par.

El par maximo se obtiene siempre a esas 5500 rpm en tu moto a GAS A TOPE, es decir, dispones en un adelantamiento de ese para para adelantar si abres a tope, si no no....

Cuando un motor tiene LA MEJOR RELACIÓN, entre consumo, degaste y rendimiento, es en par maximo....cuando vas a 4000 rpm en 5ª (a medio gas), evidentemente gastas menos que a 5500 en 3ª, pero en 3ª como sab´ras tienes mas "fuerza" (par motor), y en 5ª a 4000, notarás que te quedas corto para algunos adelantamientos y por eso reduces....

Creo que lo habrás entendido....De todos modos, un vehiculo gasta menos cuanto menos se utilicen los mandos, y menos se recurra al gas a fondo...

Viaj con tranquilidad a la velocidad que te sea comoda, y sabes que a esos 5500 llevas el mejor compromiso entre digamoslo de esta maenra, FUERZA-CONSUMO-DURACIÓN. Si quieres hacer un adelantamietno rapido, tienes que hacerlo gas a fondo a ese regimen. Que quiers velocidad maxima para subir un puerto, o para sacar la velocidad maxima, sube a los 6500....Entre estos regimenes, tienes siempre la longevidad asegurada. Si vas siempre a POTENCIA MAXIMA (6500), el motor gasta mas y se desgasta mas.

Asi de facil. Espero haberte ayudado.

A régimen de par máximo tienes la mejor relación consumo/potencia, es decir es donde los caballos te salen más baratos, pero evidentemente esto es distinto de la relación Litrosconsumidos/100 Km recorridos.

Uves...

Atrás