consulta sobre el funcionamiento del Dynamic ESA

crosemffet

Allá vamos
hola, saludos a todos y gracias de antemano por vuestros comentarios.
tengo una duda sobre el funcionamiento del dynamic esa.
estoy haciendo una prueba que consiste en lo siguiente:
previo al test: se trata de una R1200GS 2017.5 tablero analógico. las funciones del dynamic esa son: High, Low y AUTO. la moto está en modo ROAD.
Paso 1: monto la moto sobre el caballete central, la rueda trasera queda en el aire sin peso.
Paso 2: pongo la moto en marcha
Paso 3: pongo el dynamic esa en mínimo y el amortiguador trasero contrae totalmente, lo cual es correcto.
Paso 4: pongo el dynamic esa en máximo y el amortiguador trasero expande totalmente, lo cual es correcto
el problema viene cuando pongo el dynamic esa en auto.
si el dynamic esa está en mínimo y lo paso a auto, el amortiguador queda en mínimo.
si el dynamic esa está en máximo y lo paso a auto, el amortiguador queda en máximo.
es decir, cuando paso el dynamic esa a AUTO, el amortiguador trasero queda en la posición de expansión o compresión que tenía en mínimo o en máximo.
no se supone que el amortiguador debería ir a un punto intermedio y ajustarse según la carga para mantenerse siempre igual? cómo es que funciona? que es lo que hace exactamente el dynamic esa en AUTO. a que altura regula la moto para mantener la geometría?
aguardo vuestras respuestas, saludos,

No. Si está en AUTO la moto necesita rodar unos metros para calcular peso e inclinación entre los ejes. Sólo entonces decidirá la posición intermedia.

Hay que leer los manuales!

eso es lo que yo supongo, pero consulto con vosotros, que son los que sabéis, para estar bién seguro... gracias compañeros... ahora sí me siento informado !.

me gustaría hacer una nueva pregunta sobre este tema: se puede cambiar el modo de Dynamic ESA de low a high en movimiento? hasta que velocidad se puede hacer el cambio?

No. No se puede modificar la precarga en la 1250 en movimiento. Moto parada con el motor en marcha. O no actúa, por seguridad.

ok, pero realmente yo estaría muy interesado en poder cambiar la altura de la moto aún con la moto en movimiento a bajas velocidades. la idea sería tratar de replicar manualmente en forma al menos provisoria, lo que hace la nueva 1300 con la altura adaptativa, es decir cuando ando en la autopista voy con la moto en AUTO, y cuando paso por un pueblo rural, o entro a cargar combustible a la estación de abastecimiento, bajo manualmente la altura a LOW para facilitar la conducción y maniobras a baja velocidad.
la moto 1300 con altura adaptativa hace esto automáticamente, pero si se pudiera hacer con la 1200 aunque sea manualmente, sería fantástico.
la pregunta es: estamos seguros que no lo hace?
no habrá algún coding o patch que se pueda poner desde la computadora de la moto para que lo permita?
si alguno tiene experiencia, es bienvenida su respuesta,
gracias a todos una vez mas por vuestros aportes y comentarios.

Como te comentan, por seguridad en los modelos 1250 y 1200 no permite hacerlo.

Desconozco si existe un coding para hacerlo de forma extra oficial. Pero dudo que los sres de BMW lo ponga fácil, porque de esta forma le quitarías un atractivo a la nueva 1300. Una opción que sus antecesoras 1250 y 1200 no poseen y seguro que han pensado en asegurarse que no posean nunca.

ok, pero realmente yo estaría muy interesado en poder cambiar la altura de la moto aún con la moto en movimiento a bajas velocidades. la idea sería tratar de replicar manualmente en forma al menos provisoria, lo que hace la nueva 1300 con la altura adaptativa, es decir cuando ando en la autopista voy con la moto en AUTO, y cuando paso por un pueblo rural, o entro a cargar combustible a la estación de abastecimiento, bajo manualmente la altura a LOW para facilitar la conducción y maniobras a baja velocidad.
la moto 1300 con altura adaptativa hace esto automáticamente, pero si se pudiera hacer con la 1200 aunque sea manualmente, sería fantástico.
la pregunta es: estamos seguros que no lo hace?
no habrá algún coding o patch que se pueda poner desde la computadora de la moto para que lo permita?
si alguno tiene experiencia, es bienvenida su respuesta,
gracias a todos una vez mas por vuestros aportes y comentarios.

Sería genial!!! Engañarla solo un poquito. Que se crea que estamos parados aunque estemos rodando. A lo mejor es cosa de “ceros y unos” y no es tan complicado. Ay!!! Si yo supiera de estas cosas
Buen finde!!!

a ver los expertos en coding si nos dan una mano !. no compite con la 1300, ya que la 1300 lo hace de manera automática y mucho más rápido.... pero lo pdríamos hacer de forma manual, y mas lento (5 segundos en lugar de 3).... acabo de hablar con mi socio que tiene una R1250GSA 2021, y me acaba de confirmar lo siguiente: en efecto, andando no se puede, pero SI SE PUEDE si vas a 10km/h o menos. CONFIRMADO. hasta 10km/h se puede cambiar de HIGH / AUTO / LOW. lo acaban de probar hoy. lo que se trataría entonces, es simplemente de subir un poco el umbral de 10km/h digamos a 20km/h o 30km/h. con eso sería suficiente para cambiar de ruta a ciudad......
otra opción posible sería modificar el codign para que al cambiar de ROAD a RAIN automáticamente ponga la moto en LOW. de esa forma, si vienes por ruta, al entrar en un pueblo, o a cargar combustible, o cualquier disminución de la velocidad cambias a RAIN y la moto baja a LOW automáticamente. también algo así serviría. a ver los expertos en coding !. quiero oir de vosotros ! ! !

a ver los expertos en coding si nos dan una mano !. no compite con la 1300, ya que la 1300 lo hace de manera automática y mucho más rápido.... pero lo pdríamos hacer de forma manual, y mas lento (5 segundos en lugar de 3).... acabo de hablar con mi socio que tiene una R1250GSA 2021, y me acaba de confirmar lo siguiente: en efecto, andando no se puede, pero SI SE PUEDE si vas a 10km/h o menos. CONFIRMADO. hasta 10km/h se puede cambiar de HIGH / AUTO / LOW. lo acaban de probar hoy. lo que se trataría entonces, es simplemente de subir un poco el umbral de 10km/h digamos a 20km/h o 30km/h. con eso sería suficiente para cambiar de ruta a ciudad......
otra opción posible sería modificar el codign para que al cambiar de ROAD a RAIN automáticamente ponga la moto en LOW. de esa forma, si vienes por ruta, al entrar en un pueblo, o a cargar combustible, o cualquier disminución de la velocidad cambias a RAIN y la moto baja a LOW automáticamente. también algo así serviría. a ver los expertos en coding !. quiero oir de vosotros ! ! !
Si quieres que los expertos en coding hablen sobre el tema, deberias ponerlo en el propio hilo de coding (si antes no lo han hablado, que deberias antes echarle un ojo, igual ya lo han hablando antes).

Respecto a la precarg, Tengo la idea de que la razón es para evitar que se estropee por el esfuerzo, de hecho creo que en la generación anterior era una de las razones de las averías que tenía el sistema.
Aprovecha los movimientos del chasis debidos a las ondulaciones de la carretera para el ajuste reduciendo así el esfuerzo del motor.

Atrás