Consulta técnica... ITV de moto trucada.

esbama

Allá vamos
La ficha técnica de una motocicleta muestra sus características de cilindrada, matrícula, etc. y es, de donde se toman los datos que además constan para el seguro.

Si yo cambio el motor de mi motocicleta de R 45 por un motor de R 80, cambia totalmente esas características con lo que tendría que rehacer de algún modo esa ficha técnica.

En La inspección me dicen que tendría que tener un documento del fabricante aludiendo a la posibilidad de realizar ese cambio, vamos, que no existen pegas estructurales o técnicas para el mismo. Pero, y este es el problema el fabricante no hace estos documentos.

Quizá un ingeniero diese un visto bueno para homologar nuevamente la moto.

¿Qué se hace en estos casos, se oculta el cambio a los de la inspección? ¿Se cambia motor entero? ¿Sólo el interior y se respeta el número de motor?

Desde luego que es un riesgo ir ilegal ya que ante un posible incidente pudiera ser que la casa del seguros no se hiciese cargo de las garantías del mismo, y es que en época de crisis lo miran todo con lupa para no pagar...

Estoy viendo que es una opción más que interesante la que ya algún compañero comentó y realizó, instalar un motor de R 80 en una R 45.

En la ITV no miran la cilindrada de la moto, al menos no la miden, se limitan a la documentación pero... joder que miedo da hacer cambios.

Cualquier cambio que se haga y no se de de alta,es ilegal.Con lo cual,la única manera es....cambiar de moto ;)

bien dicho Emilio pero te falta añadir, cualquier cambio que se haga en un vehiculo y[highlight] cambie las especificaciones tecnicas [/highlight] estas tendran que ser hechas por un taller homologado este hacer un documento y declararlas en industria y pasar su debida ITV con la reforma hecha y claro esta que luego la pase

creo que no mal me recuerdo que se puede cambiar casi toda la moto a excepcion del bastidor y este si esta cambiado por un taller homologado y retroquelado con la supervision de un ingeniero de industria tambien se puede cambiar siempre y cuando respete las medidas originales

javi

Hola, como te dice bmwero cualquier cambio de este tipo es ilegal, pero no creo que en la itv se den cuenta de este cambio, para hacer el seguro tampoco te tieen que ver la moto y en caso de accidente dudo mucho que hagan algun tipo de chequeo al vehiculo, resumiendo es muy dificil que puedan pillarte pero.............. es ilegal.
Si lo quieres hacer legal debes de buscar un ingeniero que te lo legalize y hacer todos los tramites de modificacion en industria, etc. lo cual significa preparar eurillos.
la pelota esta en tu tejado elije.
saludos

Creo recordar que en el politécnico hacen proyectos de este tipo para modificaciones en vehiculos, de hecho me lo comentó un ingeniero de ITV que si modificaba la moto con un culín monoplaza debia modificar la ficha técnica, pero no le vi mucho sentido al comentario, por el caracter de las ITV tan estrictos que hay por aquí.

Ahora que mi opinioón es que sale mas barato una moto nueva, y ante todo mucho menos problemático.

Además Manuel,esas cosas son de jovencillos sin cabeza y previsión del riesgo.O de dementes como yo ::) 8-) Tu no estarías tranquilo cada vez que cogieras a tu princesa ni disfrutarías de sus aceleraciones pensando en el "y si?"
Disfruta de ella tal y como esta.Es como cuando tenemos una mujer bajita y no paramos de mirar a las altas.Estando en harmonía y disfrutando de las pequeñas cosas,también se es feliz con una mujer bajita ;)

P.D.   Claro que también existen los divorcios y luego va uno en busca de una rubia,alta y con ojos azules :D :D :D

No creo que tengas problemas en la ITV, el nº de motor no lo miran, ni comprueban, al contrario que el nº de chasis que si tiene que corresponder con la documentacion. Luego para saber si el motor es un 45, un 65 o un 80, si desmontar nada, tiene que ser una persona acostumbrada a trabajar con estos motores y que lo sepa diferenciar. Cosa que en la ITV lo veo dificil por el gran nº de motos,con difenferentes modelos y cilindradas que pasan por ellas.

Y otra cosa es tu conciencia, que la quieras tener tranquila.

Un saludo

sabes que lo tuyo es una r100...
lo sabes, lo sabes y lo sabes....
ella te está esperando.. no se donde... pero te está esperando para ser la reina del garage..

buscala!!

Esbama te comprendo perfectamente. Yo acabao de hacerme con una R45 del 79, a la que pretendo ponerle los cilindros de una 65, para ganar algo de potencia.
El caso es que me tiré 17 años con otra R45 y aunque no andaba mucho fuí feliz con ella y ahora he vuelto a "picar" con otra 45.
Es verdad lo que ya han comentado, que en la ITV, seguro y demás es difícil detectar esas modificaciones, pero ahí están y claro es algo ilegal.
Yo casi estoy decidido al cambio, pero a 65 no a 80, que para el caso es casi lo mismo.
ya nos cuentas tu decisión, que me interesa el tema. ;)

786F6874671D0 dijo:
Tu no estarías tranquilo cada vez que cogieras a tu princesa ni disfrutarías de sus aceleraciones pensando en el "y si?"
Disfruta de ella tal y como esta.

+1  ;)

Y digo yo dentro de mi ignorancia sobre el tema :-?una moto no es solo un motor es un conjunto de componentes,ruedas,frenos... :-/para que supuestamente todo funcione en equilibrio :-?

No le veo dificultad en cambiar el motor,independiente de temas legales,¿pero quedará equilibrado el conjunto,serán suficientes los frenos,la amortiguación,las ruedas...? :-?me imagino que también tendrias que cambiar el grupo cardan pues te quedaria un desarrollo mucho más corto en relación a la diferencia de potencia :o :o

luego se pone hacer caballitos y a relinchar como ellos como ve que tiene potencia

lo malo es la conciencia que cuando ve a los verdes ó cuando pasa la ITV que le esta diciendo Manue que estas haciendo, que ya no tienes 18 años, anda coje la cachaba y deja la moto como estaba ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D óóóóóóóóó te vas a 170km y te meten una multa por exceso de velocidad y alguno se pregunta pero si esa moto no puede pasar de .............. huy huy huy huy nos la quieren meter ;) ;) ;) ;) ;)

un saludo y no te compliques la vida

javi

En nuestras 2V pone muy clarito en el cilindro 80 o 100 o lo que corresponda no?
Se ve muy fácil
8-)

Hombre, no les des pìstas, que algunos nos leen. Ademas, esa cifra creo que es otra cosa, el lote o algo así ::) ::)

esbama,
Ya sé que es un tema que ha salido en varios post.
Para mi gusto, creo que es muy mejorable, la excesiva tranquilidad del motor R45.
Y analicé lo que me costaba cambiar el motor de R45, por un R100 (ya puestos).
Deduje que era mejor vender la R45 y comprarme directamente una R100. Los motores sueltos poca garantía tienen salvo que los hayas visto funcionar y tengas claro que provienen de un siniestro de una moto que funcionaba bien.
Demasiadas incógnitas para gastarse lo que piden por un motor sin garantías.
La cuestión de si el motor tiene 30,47,67 o 70 CV, compartiendo el bloque, chasis, frenos (+ o -), no tiene técnicamente relevancia (no es una salvajada técnica), y en la ITV, ni se van a enterar.
Otra cosa es cambiar especificaciones técnicas dinámicas, el chasis por otro de distinta numeración (no digo el anclaje de los amortiguadores es decir, puedes ir con un bastidor R45 cambiado caseramente a mono y pasarias, y probablemente, ídem de ídem, si cambiaras el tambor trasero por un disco )
No pasarias por un cambio de dimensión de llantas y probablemente tampoco, si te diera por cambiar la longitud de las barras de la horquilla.
Por lo demás, y si tu eres legalista, olvídalo con más razón aún, el coste de la homologación no sale a cuenta, ni económicamente ni por la de molestias que te representará.
MotoLaverda.

353E333A383E2D5F0 dijo:
sabes que lo tuyo es una r100...
lo sabes, lo sabes y lo sabes.... 
ella te está esperando.. no se donde... pero te está esperando para ser la reina del garage..

buscala!!

+1

Manuel, ya se que pasarás un mal trago el día en que vendas a tu Princesa;    peeeero pasarás a tener una Reina

Es lo más práctico, más barato, menos complicado, legal, y de tranquilidad de conciencia.

Los inventos...   pues son divertidos si te gusta meterte en berenjenales de grasa, piñones, muelles y rodamientos; peeeero desde que se inventaron las ITV's, los ordenadores, el bidet y el DNIelectrónico....   Pueeeeeesss se acabó lo que se daba :(.   Ahora ya hasta los velomotores pasan ITV...      [atención batallita] Recuerdo que en mis tiempos corría el rumor de que andaba por Barcelona una Bultaco Lobito 74cc, "inflada" a 350cc.  con un motor o cilindro de Sherpa creo.  Según fuentes del "SoloMoto" de la época  ;D ;D ;D.

Además creo que tal como vi el otro día el buen estado de tu moto y lo bien cuidada que la tienes, la podrás vender bien.

Por lo que cuentas me imagino que tu moto debe ser de las que lleva el motor limitado a 27cv; por lo que puede ser muy interesante para noveles en carnet de moto.

Compara los datos de ponténcia de tu ficha técnica, para con los que aparecen en estas tablas:
http://www.bikez.com/search/index.php  Observa que para cada año, hay dos modelos: el "normal"  y el "reduced effect" ; que es el de menos poténcia.

Sldsss.

En Portugal también homologan motos, un poco mas complicado, pero luego no tendrás problemas aquí. Que merezca la pena o no es cuestión de valorarlo.
Siempre que mecánicamente sea admisible.

445D415B1B19280 dijo:
En Portugal también homologan motos, un poco mas complicado, pero luego no tendrás problemas aquí. Que merezca la pena o no es cuestión de valorarlo.
Siempre que mecánicamente sea admisible.

Es verdad, siempre hay la "Opción Portuguesa"...   Por cierto, conozco a alguno con su título de Capitán de Yate made in Portugal,  queeeee.e.....    no distingue entre la deriva y la magnésia...    ;D ;D ;D

Nota alcaratória: Con ésto no quiero decir que en Portugal no haya buenos maestros y académias náuticas; precisamente Portugal es cuna de muchos y grandes navegantes;    peeeero ocurre que últimamente, estos títulos,  "los venden..." >:(

Dime donde encuentras la diferencia en el motor, entre esta R45 mia y la tuya
DSCF0418.JPG

El motor de R80 es cambiar un par de tapas solo, o pulirlas.
Motor de R80 en chasis de R45/65 del 79.
ASi compre la Cafe Racer
l_a108e12f308a9ce43d9c5895caf20e6e.jpg

Creo que con los cilindros y carburadores tienes bastante para hacerlo de la manera mas ligera y menos ilegal. Ademas quizas no sea lo mas caro. El motor de R80 seria mirarlo.
Suerte

Pues en los cilindros de una r60/7 que conozco yo pone 80 en los 2 :D ;)

Seria aconsejable que no pusiera nada y usar el rotalín??? ;D ;D

Salut!

Al final se nos van quedando cortas  :o, las motos, y queremos una mas grande  :o, moto. :D :D
Hay talleres que preparan la documentación de las modificaciones que se hacen en un vehiculo, lo puedes buscar en internet, incluso ellos mismos gestionan la ITV.

Atrás