CONSULTA TUMBADA!

biattuk

En rodaje
Registrado
29 Jun 2010
Mensajes
162
Puntos
16
Hola, quería hacer una consulta, aunque ya estoy volviendo a hojear el manual del Dr.; este finde he tenido un extraño.

Subía una carretera general, sin tráfico, 8 kms de curvas por un desfiladero de subida con un asfalto aceptable sin ser autopista. Me planteaba subir para comprobar mi ritmo enlazando curvas pero he comprobado como una vez que enfilaba la curva etc.. en medio de la tumbada, notaba como un desequilibrio que me hacia tener que corregir el angulo de inclinación -unos grados arriba, abajo, arriba, abajo - con lo cual me sentí muy inquieto, notaba que la moto no se estabilizaba. No entraba a las curvas pasado de velocidad, no tocaba el freno ni tenía que corregir trazada, sólo que al tumbar la moto no "aplomaba"y se comportaba nerviosilla.

Mi conclusión: he tocado algo los ajustes de la suspensión cuando he llevado a mi mujer, puede ser eso? Mido 1,75cms y peso unos 80 kgs; algúna ayudita?

gracias y V`sss :) :) :)
 
Has comprobado que las presiones de los neumáticos sean las que manda el fabricante?
 
Hostia, pues ahora que lo dices, ese dia no!, las he comprobado alguna vez si, pero no antes de esa salida. Le echaré un vistazo pero suena muy plausible por las sensaciones que me daba el manillar!

Gracias
 
Todo eso con el gas suficientemente abierto y el manillar casi suelto?

Como dicen los compañeros, revisa presiones de ruedas y suspension que no este demasiado suelta :cool: ;D ;D ;D
 
¿Neumatico trasero un poco cuadrado??
[smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif]
 
gracias casicasi, es verdad que también se me empieza a cuadrar un poco el trasero; como es la primera vez que me ocurre eso, no tenía ni idea de por donde iban los tiros. Seguro que habeis acertado, revisaré presiones, reglaje de suspensión y los neumáticos tendran que esperar 2.000kms más ;D ;D ;D ( por lo menos).

Un saludo a todos y V´ssss
 
La dureza de la suspensión y la presión de los neumáticos son muy importantes, pero quería llamar la atención sobre el desgaste de los neumáticos; es realmente impresionante la diferencia de rodar con unos neumáticos cuadrados en el fin de su vida a cuando montas unos nuevos. Con los neumáticos cuadrados la moto se vuelve cabezona e insegura y con los nuevos tumbas con una facilidad pasmosa
 
Yo con un Z4 delantero gastado tenía verdaderas dificultades para tumbar la moto. Al cambiarlo parece que gire sola. :D :D
 
Casi seguro que esa inseguridad, viene del neumático trasero...Al estar un poco cuadrado, deja de ser progresivo en la consecución de grados de inclinación que tu instintivamente quieres, por lo que, o te quedas corto (te abres) o te pasas, (te cierras), lo que te crea esa sensación de inseguridad e incluso error en la trazada.
Si no es demasiado el plano central de tu neumático trasero, prueba, (con precaución) a darle mayor presión a éste a fin de que el aire "fuerce" a recuperar algo la "redondez" o "curvatura" del perfil.
Llena hasta 2,9 -3,0, prueba y lleva el medidor de presión a mano para modificar sobre la marcha si fuese necesario.

Saludos,
 
A mi se me desploma también a cierto angulo de tumbada, y no tengo duda que es mi neumático delantero con 18.000 km,pues al tocarlo con la mano se nota sensiblemente el escalón en el mismo.

V,s
 
Espero que te sirva.

Desgaste de ruedas y su relación con la suspensión:

http://lh4.ggpht.com/_nPj-77YHi-c/S3M1zjna6JI/AAAAAAAACwc/yME2uO_gcw0/tire-wear.jpg

DESGASTE POR FRIO
(Desgaste potencial por rebote)
Estas marcas son las indicaciones de la rueda con mucho aire por lo que la goma no puede alcanzar la temperatura requerida. El neumático está, probablemente, ganando sólo 3-4 libras cuando sales de la pista. También puede indicar un ajuste de rebote incorrecto en ambos neumáticos delanteros y traseros, así que la presión de los neumáticos debe revisarse inmediatamente después de salir de la pista. La ganancia debe ser 5-7 libras de frío a caliente.

DESGASTE POR SETTINGS DE MUELLE
Cuando el muelle está demasiado blando o demasiado duro, la carcasa del neumático sufre hasta el punto de que la goma se trocea y se derrite. Se deberá corregir la precarga.

DESGASTE POR SETTINGS DE REBOTE
Cuando el ajuste de rebote se establece incorrectamente , la banda de rodadura mostrará desgaste irregular en la parte principal del dibujo con un borde levantado seguido de un punto bajo de inmediato detrás de él.

DESGASTE POR EXCESO DE CALOR
Cuando el neumático tiene muy poco aire en él, el aumento de la presión del frío al calor será de más de 10 libras. Cuando esto ocurre, el neumático se derrite y deja un patrón de desgaste angulado seguido de una zona sólida en el área exterior de la llanta.

http://www2.solomoto30.com/imagenes/Reglajes.pdf

http://www.topsuperbike.com/suspension/

Esto está en Inglés lo siento, para los que no lo entienden.

http://www.youtube.com/watch?v=brRDwt4Q2kQ&feature=player_embedded

http://www.carbibles.com/suspension_bible_bikes.html

Pequeño resumen de problemas-solución:




SÍNTOMAS SOLUCIONES
GEOMETRÍA
La moto es lenta entrando en curva y en los cambios de dirección Levanta la parte trasera o sube las barras de la horquilla en las tijas para amorrarla de delante.
La moto es inestable en recta o pierde tracción fácilmente al dar gas Baja la parte trasera o las barras de la horquilla para levantartarla de delante
No puedo frenar fuerte porque se levanta de atrás Baja la parte trasera o las barras de la horquilla para levantarla de delante
¡Atención! Si la amorras demasiado al subir las barras, la rueda delantera podría tocarse con el radiador en las frenadas. Asegúrate también de que las dos barras están a la misma altura. Nunca hagas de golpe cambios de más de 5 mm




PRECARGA
Horquilla
Hace tope frenando y empieza a rebotar Aumenta la precarga.
La moto se cae hacia el interior de la curva Aumenta la precarga
No hace todo el recorrido útil Reduce la precarga
Cuesta inclinarla en las curvas Reduce la precarga
Amortiguador
Hace tope acelerando Aumenta la precarga
Falta de tracción Reduce la precarga
No hace todo el recorrido Reduce la precarga.




EXTENSIÓN
Horquilla
No mantiene la trazada Aumenta la extensión
A la que empiezo a acelerar, la moto se va hacia fuera de la curva muy rápidamente Aumenta la extensión
Rebotes en plena curva Reduce la extensión.
Se mantiene hundida en curvas rápidas Reduce la extensión
Ligeros movimientos cuando ya he soltado el freno y estoy entrando en curva Aumenta la extensión
Amortiguador
El neumático trasero pierde contacto con el suelo en las frenadas Reduce la extensión.
Rebota excesivamente en las frenadas Aumenta la extensión. (Esto también puede deberse a que sueltas el embrague demasiado rápido).




COMPRESIÓN
Horquilla
No absorbe los baches y salta Reduce la compresión
Es imprecisa en la entrada en curva Aumenta la compresión
Me cuesta llegar hasta el interior/ápice de la curva Reduce la compresión.
La moto no gira Reduce la compresión
Rebotes y oscilaciones en la frenada Reduce la compresión
Amortiguador
Desliza de atrás al primer toque de gas Reduce la compresión
Flaneos largos acelerando Aumenta la compresión.
Lenta en los cambios de dirección Aumenta la compresión
Salta en los baches Reduce la compresión.
 
La solución es una marcha menos,y llevar la moto amarrada.
 
Magníficas y esclarecedoras instrucciones de regulación [highlight]Quilla de Cadiz[/highlight].
Copio y guardo.
[highlight]Capitan[/highlight]...
¿Eres tú, el "famoso" Capitan de quien habla la gente de las Jornadas Técnicas de Conducción.
Dicen que era un espectáculo cuando participabas en ellas verte tumbar con las maletas rozando el asfalto con tu GS?.
Todavía se habla de eso en las JTC y de tu forma de conducir y de tumbar de pie con total seguridad.
Yo sigo siempre que puedo a JMAR y me sorprende verle tumbar en curvas, de pie y con semejante aparato. JMAR en el foro o Juanma de Murcia o "El tuercas".
Cuando le comento sorprendido que estoy intentando emularle, conduciendo de pie, como es normal en una trail siempre me dice...
"Pues tenías que haber visto a Capitan. ese sí que era un espectáculo verle tumbar de pie con las maletas sacando chispas".  :eek: :D
Y de tumbar saben bastantes estos chic@s de las JTC.  :D
O sea que el aprendió cosas de tí y yo de él. :D
Esa es una de las muchas cosas buenas de las JTC, ya que la mayor parte de los "Jornaleros de Conducción", comparten todo lo que saben y eso es una cadena maravillosa y generosa.
Si es así me alegra mucho leerte Capitan y un placer aprender de tu experiencia aunque sea vía indirecta mediante JMAR "El Tuercas".  ;)  [smiley=beer.gif]  :D
 
[smiley=division.gif] [smiley=luxhello.gif]
O sea elp@pi que estábamos escribiendo casi a la vez, y de la mísma persona.  :D
Todo aclarado y ojalá tenga el placer, como te dice elp@pi de conocerte [highlight]Capitan[/highlight] en las JTC que organizo por el Pirineo.

Te dedico estas hermosa canciones que en cierta forma nos hacen reflexionar sobre lo que somos, lo que fuimos y lo que siempre seremos, queramos o no.

[media]http://www.youtube.com/watch?v=hkbcQOK13R4&feature=related[/media]

Y este otro... también del genial Raimundo Amador, lider de Pata Negra, por lo de tu firma de Ex-motero, pero interpretado por una magnífica banda con un ex personaje al frente llamada Tabletom. No he podido encontrar la versión original del exgrupo Pata Negra, evocador como ningún otro fusionando flamenco y blues-jazz en la España ochentera.  :eek: ;D

Ya sabes lo que dicen los ex-alcoholicos, los ex -drogadictos y por supuesto lo que alguna vez hemos sido o dicho que éramos ex-moteros.
Uno, aunque se quite y se retire, por circunstancias siempre sigue siendo un Ex Motero. Eso de ex Je,je...Es muy dificil, muyyyy dificil, cuando es nuestra pasión.  :D
Ten cuidado [highlight]Capitan[/highlight] que estando por aquí, es muy facil recaer.  ;D

[media]http://www.youtube.com/watch?v=fgAnGLyUcbc&feature=related[/media]

Un saludo afectuoso.
:)

P.D:
Perdón...  :-? ::)
Ya se que estos videos no son de Técnicas de conducción pero es queeee...
De eso me parece que Capitan sabe un rato y es un lujazo tenerlo por aquí.
Además [highlight]Quilla de Cadiz[/highlight], tus paisanos Pata Negra eran, son muy buenos, ¿Noooo?. ¡¡Que no veas como sois los del Sur!!.  ;D

;)
 
Hola. :)
Si soy el famoso Capitán. Pero estoy sin moto.Y sin gana de tenerla. Lo que sucedió,es que me vino este lunes a visitar mildoscientos ST. Y estuvimos charlando de tertulia motera.
Con lo que,me trajo buenos recuerdos y me animé a entrar de nuevo por aquí.
Pero, a petición de Margaman,me voy a pasar en septiembre a visitaros al pirineo.
Saludaré a los conocidos y conoceré la nueva gente de este foro ilustrativo.
P@pi. A ver si nos vemos en las tertulias de Pirineo. ;)

Saludos.
 
Me alegraré muchísimo si tenemos el honor de que te acerques a departir un ratico con nosotros [highlight]Capitan[/highlight]. (Que tomen nota los del Lagavulin y los del Zacapa, que últimamente parece que estos últimos nos estamos apoderando del asunto pócimas y brevajes). [smiley=beer.gif] [smiley=evil.gif]
Siempre es un buen momento para acercarse al Pirineo, además ya sabes que ese fin de semana hay muchíisima actividad motera en el Valle de Tena.  ;) (Quizá demasiada).  :-/
Ehhhh... digooo perdona [highlight]biattuk[/highlight]::), que esto va de tumbadas estables ¿No?, pero ha sido una sorpresa la intervención de Capitan, que de eso me consta que sabe "un rato" ya que es legendaria su forma de conducir y su control sobre la moto. 
No se cual es tu experiencia con motos en carretera, pero si después de descartar todos los aspectos técnicos negativos que puedan coincidir en tu máquina por la razón que sea, para inestabilizarla, y de aplicar los acertados consejos que aquí te han dado, revisa tu postura en la moto, ya que como dice el amigo [highlight]mildosientosST[/highlight], el no llevar los brazos sueltos, muy, muy sueltos sin que por eso dejes de agarrar fírmenente el manillar, es lo que a muchos moteros les hace tener problemas con los movimientos parásitos de la moto. Cada vez que frenamos, rectificamos trazada, levantamos la cabeza para valorar la trayectoria que hemos elegido, movemos el torso por el viento o aceleramos en curva, nuestro cuerpo pasa potencia al manillar en forma de apoyo desapercibido, y sin que nos demos cuenta, estamos haciendo lo único en lo que no somos mejores que nuestras motos, que es rodar estable por el efecto giroscópico de las ruedas, masas y demás asuntos de los que en Técnicas de Conducción se habla con frecuncia e insisto que la única forma de evitar eso es llevar los brazos muy relajados y sujetar la moto fuertemente con las piernas. Es algo que los maestros que por aquí andan no dejan de repetir a menudo.  [smiley=thumb.gif]
Supongo biattuk que si no has resuelto el problema con sus aportaciones, y con las cualificadas recomendaciones del resto de foreros que por este magnífico subforo intervienen, estarás cercano a la resolución de la inestabilidad en curvas de tu moto.
Un saludo  todos.
:)
 
También me alegro yo de verte de nuevo por aquí, Capitán. Viéndote conducir de pie por curvas todos los parámetros ortodoxos de postura de conducción se van directamente a esparragar :D ;D

Rebienvenido!!!! ;)
 
Arriba