4B475F444E422D0 dijo:
Ten mucho cuidado al calcular los km. diarios, ya que en Marruecos los km. no cunden tanto como aquí.
Cuando entres en Fez, si paras en una gasolinera, o por la carretera, se os arrimaran gente con mobilettes preguntandote adonde vais, si teneis hotel, si quereis guía, etc...y te dirán que tienen un "guia oficial". Depende de lo que tu quieras gastar, te conviene cogerlo o no, ya que esta gente cobra de todos los sitios, del hotel donde te lleve, del restautante donde comas, de los sitios que visites, vamos de todo.
Yo te aconsejo que tengas claro el hotel antes de llegar y vayas directo a él. Allí podrás contratar guía si quieres para visitarlo y sitio donde comer.
Buen viaje.
Lo que cuentas de Fez es la pura realidad,pero mi planteamiento es el contrario.
Si llevas un hotel reservado,generalmente será algún 4* a la europea,y generalmente a las afueras de la ciudad,por lo que necesitarás taxi para ir a la medina y allí guía sí o sí (más que para que te enseñe la medina y te lleve a las tiendas que a él le interese,para que te quite los mil guias que te saldrán al acoso).
Sin embargo si a la entrada te pilla un mobyletero de guía,ya tienes uno para todo y ya está.Te podrá llevar a alguno de los interesantísimos riads (casonas hotel típico marroquí) de la medina,y allí TU negociaras el precio si te interesa.Si además es una hora tardía (8 ó más...) lo sacaras a precio muy atractivo,bastante por debajo del precio inicial (bastante menos de la mitad),pues piensan que a esa hora sino,se les quedaran habitaciones libres.Son buenos negociantes y no dejan perder un dirhan.
Al "guía" le das una única propina al final de todo (50-80dh si te han conseguido todo y enseñado la medina),te dirán que es poco (nunca les es suficiente),pero también habrán sacado sus comisiones...
Por lo demás TODA la ruta que planteas es asfalto puro y duro.Solo en Merzouga,depende de la kashba que cojas para dormir,puedes tener que pisar algo de pista dura apta para harleys.Si no quieres hacerlo,vete sin hotel reservado (en Octubre para poca gente no hay problemas de alojamiento) y pilla una que te guste.O quedaté en Erfoud y que te lleven a las dunas en 4x4 o en quad.
Mi último Marruecos estuve en Octubre.Marrakech en 35º,y el sur sahariano 35-40º.Para tu ruta,sin problemas de calor ni en frío.Yo la he hecho en Julio (calorcito,pero soportable a base de beber mucho agua),y en Enero (sin problemas con traje de invierno).
Y...9 días dan para una buena ruta por Marruecos.Si quieres te ayudo a planificar etapas... ;D