Consumo de aceite F900XR

yo no se de que fechas son vuestras motos, pero cuando salto el hilo me puse a revisar la mía, para no llevarme sustos. Y después de 11000kms que tiene ya, la varilla no ha bajado desde la revisión de los 1000kms que me lo dejaron mas o menos a la mitad.
 
Actualizo info en el Hilo. Pase la revisión hace poquito y con el chico del taller me puse a comentar el tema del aceite.... Me comento que para las F900, los nivel de consumo de aceito "normales" aceptados por bmw son 200ml por cada 1000kms que si consume eso, es normal para ellos y bwm no lo reconoce como un problema de la moto o de diseño. Me parece una una exageración no se como lo veis ustedes.
 
Actualizo info en el Hilo. Pase la revisión hace poquito y con el chico del taller me puse a comentar el tema del aceite.... Me comento que para las F900, los nivel de consumo de aceito "normales" aceptados por bmw son 200ml por cada 1000kms que si consume eso, es normal para ellos y bwm no lo reconoce como un problema de la moto o de diseño. Me parece una una exageración no se como lo veis ustedes.
Una burrada.
Mi F800, con más de 100.000km, se lo cambio a los 8.000km, nunca he tenido que no añadirle.
 
Una burrada.
Mi F800, con más de 100.000km, se lo cambio a los 8.000km, nunca he tenido que no añadirle.
A mi me parece una burra. Y la cosa es que no creo que todas las F900 consuman eso, ya te digo la mía no a tenido ese consume exagerado como han tenido otros compañeros, no se si influye el año de fabricación o que. Pero que BMW acepte 200ml por cada 1000kms algo normal es para quejarse...
 
Pues si sigue gastando de esa manera aceite cuando acabe el select o antes se la van a comer con patatas, parece un boxer de aire de hace 30 años no me jodas.
 
Yo acabo de comprobar el nivel de aceite de la moto, como se pide, dejando la moto reposar 5 minutos y en el caballete, está por el mínimo y tiene 5600km, habiendo hecho la revisión de los 1000km hace 8 meses o bien no le pusieron lo que tenían que ponerle o consume aceite. Voy a llamar el lunes para preguntar a ver que me dicen.
 
Yo acabo de comprobar el nivel de aceite de la moto, como se pide, dejando la moto reposar 5 minutos y en el caballete, está por el mínimo y tiene 5600km, habiendo hecho la revisión de los 1000km hace 8 meses o bien no le pusieron lo que tenían que ponerle o consume aceite. Voy a llamar el lunes para preguntar a ver que me dicen.
Si le pusieron lo que lleva, estoy seguro, son tres botes de 1 litro por bote, cubica 3 litros , olvidate ,a este motor le gusta el aceite, es un hecho y yaa, el mio con 9000, se a bebido 1 litro, no ahy mas, cuando la lleve a los 10.000 se la voy a de dejar que lo miren oh que hagan lo que tengan que hacer.
 
Si le pusieron lo que lleva, estoy seguro, son tres botes de 1 litro por bote, cubica 3 litros , olvidate ,a este motor le gusta el aceite, es un hecho y yaa, el mio con 9000, se a bebido 1 litro, no ahy mas, cuando la lleve a los 10.000 se la voy a de dejar que lo miren oh que hagan lo que tengan que hacer.
Te van a cambiar el aceite, te meten los 3 litro que pone en el manual y si el mecánico es agradable y sincero te dirán lo mismo que me comentaron a mi… y sino te dirán cualquier chorrada y a correr… Pero bueno, ya nos actualizas con lo que te digan
 
Ya me dieron una respuesta en BMW, al parecer hay un tapón donde el carter del cigüeñal que impide que vuelva el aceite donde está la cala que mide el nivel, entonces queda "escondido" y por eso no lo mide. En principio se arregla quitándolo pero BMW no ha dado todavía autorizacion porque no sabe que motores son los afectados.
 
Hable el viernes con el mecanico, x telefono , en mi caso aqui en Asturias, y confirmo lo que comentas..!! espero que sea la solucion.
 
Pues es sencillo, TODOS, salvo desde que ellos en fabrica mandaron quitar ese botón.

No se....
 
Hola, la semana pasada le pasé la revisión de rodaje de los 1.000 kms a mi XR. He mirado el nivel y está casi al máximo. Entre 3/4 y casi el máximo. La iré revisando a ver si consume aceite.
 
Ha día de hoy reviso el nivel de aceite de mi bmw f900r y efectivamente me paso lo que a mucho de ustedes, no tiene aceite y la moto tiene 4700 km , la moto tiene 1 año y que tenga este problema , a ver qué me dicen el lunes en el concesionario. Ya estando en el rodaje me tuve q acercar porque se me encendió la luz de aceite y me añadieron un poco , q era normal xq el aceite con el que viene es muy fino y hace cantar al sensor , siempre tienen una escusa , vamos a ver ahora que me dicen
 
Ya nos cuentas. Yo últimamente lo miro en frio por si le cuesta bajar como decía un compañero mas arriba y llevo como 2.000 kms que está en la mitad de las marcas y no se mueve, probarlo a ver.
 
Yo tengo una 850 gs y me doy un paseo para q se caliente y miro el aceite como dice el manual me da nivel bajo.
Peeeeero si La arrancó espero q se caliente sin moverla del sitio y lo miro como dice el manual el nivel es el correcto.
No sé si alguien más lo ha comprobado
 
La mía los primeros 10.000 km le tuve que echar medio litro de aceite ahora tiene 16.000 y le habré echado 100 ml lo que sí he notado la bajada del consumo de gasolina en medio litro con el mismo ciclo
lo mismo con la mia.hasta los 7000km estuve atento al aceite y le relleensba.ahora llevo 12000km,ya ni miro el aceite y lleno el deposito y pone autonomia 330
 
La semana pasada le hice una rutilla de 1500kms y el aceite sigue en su sitio un poco mas bajo de la mitad de las dos rayas que es como salió del conce tras la revisión del año hace tres semanas. Tiene ahora 7000kms.
 
Buenas chicos. Tengo una 900xrdel 2020 y me h aparecido un ruido metálico ,q igual es por culpa del aceite y seguro q en BMW me contaran otra patochada
 
12000 km tiene la moto ya me dio problema de embrague q saltada de golpe ,con la revisión de los 1000 supuestamente hicieron algo q se fue normalizando pero lo del ruido metálico preocupa ,si gripa te puede costar la vida
 
Si el nivel de aceite está en su sitio y se engancha, no te preocupes que para eso esta la garantía. No obstante llévala al concesionario para que quede constancia por escrito del ruido y del nivel de aceite por si pasara algo.
 
Hola. Mi moto es una F900R. Me llama la atención el consumo. Tiene menos de 3000 kms. Ya le repuse 300 Cc y está nuevamente en el mínimo. Quisiera aclarar que la moto tiene cárter seco y eso supone dos cavidades internas. Cada una tiene su tapón. Al cambiar el aceite se sacan ambos, el externo y otro interno.
 
Hola, mi f900r pasó la primera revisión de los 1000, ahora con 7000 km me dio por mirar el aceite y esta mas seco que la mojama.
Le voy a meter uno un poco mas denso 10w40 de Catsrol a ver si consigo que se suavice algo y no sea tan escandalosa.
 
Ojo, subida en el caballete tiene que estar un poco por debajo de la mitad, no la rellenéis hasta el máximo de las marcas. Entre 6000 y 7000 kms suelen dejar de gastar aceite.
Si le cambias la densidad y tienes un problema de motor adiós garantía y te aseguro que comprueban el aceite que lleva, peeeero............
 
Actualizo mi situación por si os sirve, mi moto actualmente tiene ya 37000kms, en un año y poco, y desde los 11-12 dejo de consumir aceite. Espero que os sirva. 😬
 
  • Like
Reacciones: XTR
La mía se lo bebé a chorros además de un fluido bastante malo de golpeteo ,parece del embrague,la lleve al concesionario y la metieron dentro para revisar niveles y me dice w está perfecto, claro la relleno yo q se h bebido ya desde los 10000 hasta ahora q tiene casi 160000 ,más de dos litros q cara más dura ,me dice q no la vuelva a rellenar yo q en la de los 20000,q hay q abrís tapa de balancines ,y hacer filtros y bujías,lo sacarán y lo medirán ,q la moto está bien y q el ruido es normal ,está moto se la van a comer ,si no me mata antes al ir sin aceite, y averiarse por falta de ello ,si os fijáis en segunda mano hay varias de este modelo en venta ,por algo será ,el del concesionario ,me dice q si la moto se va a romper q te das cuenta ,,y le digo y si me pilla a 200 km/h ,y se bloquea la moto ,dirán q se rompió por la caída ,q a 200 poco quedará de la pobre ,quedará irreconocible y yo bajo tierra ,lo w no es normal q una moto nueva ,tenga q estar perdiendo horas de mi trabajo para ir a contarles , problemas,o q me rellenen ellos el nivel ,ninguna moto q h tenido ,jamás h gastado aceite ,tenía una f 650gs y tres litros la echaba y tres litros sacaba después en el siguiente cambio ,
 
Los motores de pistones forjados consumen aceite. Es lo que tienen, y es asi.
No por eso se rompen, solo hay que estar atento a que no falte.
El consumo es me frio sobre todo y lo suyo es calentarla con cuidado.
 
Y el problema de golpeteo continuó q en ciudad se oye a km ?,si un motor de tres litros de aceite se queda al mínimo ,muchas piezas internas sufren un escribo desgaste y deterioro ,pudiendo dar lugar a gripaje ,esa respuesta no es válida q en 3000 km se quede a la mitad de aceite ,
 
Y en BMW me han dicho q no lo rellene le faltan 5000 km para revisión más menos ,ya os contaré ,prar mi es un problema del motor q deben corregir lo antes posible antes q lamentemos la perdida de algún buen motorista
 
@Peyerfish antes de soltar tantas calamidades iría bien informarse un poco.
1. De estas motos hay unas cuantas decenas de miles rodando por el mundo, y aún no hay reportado ningún caso de rotura de motor por falta de aceite. Al menos no que haya visto en este y otros 2 foros internacionales, y 4 grupos de facebook tanto nacionales como internacionales.
2. Algunos llevamos bastantes miles de km con las nuestras (fujineitor 37000km, yo 34500km y hay gente por ahí que ya ha superado los 40000km en apenas 2 años). Mas o menos todos tenemos la misma experiencia, hasta los 6-8000km consume bastante y despues para.
3. Es bien sabido que la medida de aceite en estos motores es muy poco precisa. De hecho hay una doble camara del aciete que retiene aceite si no se calienta bien el motor o no se espera un buen tiempo. Tambien para vaciar hay que quitar un segundo tapon de vaciado más adentro del primero.
4. La diferencia de volumen entre el punto maximo y minimo de la varilla son apenas 500ml. Así que cuando marca el minimo aun hay 2,5l de aceite.
5. El aceite no se evapora, si realmente perdiera 200-300ml en 3000km tendrias bien empapado de aceite y soltando gotas.

Si tanto te preocupa el nivel de aceite y tanto desconfias del concesionario, vacia tu el aceite, que seguramente te llevaras una sorpresa. Pero no hace falta spamear tanto este post por simple histeria.
 
@Peyerfish antes de soltar tantas calamidades iría bien informarse un poco.
1. De estas motos hay unas cuantas decenas de miles rodando por el mundo, y aún no hay reportado ningún caso de rotura de motor por falta de aceite. Al menos no que haya visto en este y otros 2 foros internacionales, y 4 grupos de facebook tanto nacionales como internacionales.
2. Algunos llevamos bastantes miles de km con las nuestras (fujineitor 37000km, yo 34500km y hay gente por ahí que ya ha superado los 40000km en apenas 2 años). Mas o menos todos tenemos la misma experiencia, hasta los 6-8000km consume bastante y despues para.
3. Es bien sabido que la medida de aceite en estos motores es muy poco precisa. De hecho hay una doble camara del aciete que retiene aceite si no se calienta bien el motor o no se espera un buen tiempo. Tambien para vaciar hay que quitar un segundo tapon de vaciado más adentro del primero.
4. La diferencia de volumen entre el punto maximo y minimo de la varilla son apenas 500ml. Así que cuando marca el minimo aun hay 2,5l de aceite.
5. El aceite no se evapora, si realmente perdiera 200-300ml en 3000km tendrias bien empapado de aceite y soltando gotas.

Si tanto te preocupa el nivel de aceite y tanto desconfias del concesionario, vacia tu el aceite, que seguramente te llevaras una sorpresa. Pero no hace falta spamear tanto este post por simple histeria.

Decir respecto al punto 5 que "Si" se evapora el aceite, inlcuso hay ensayos para determinarlo, algunas marcas indican en % esa evaporación.Se lo suele conocer como Ensayo Noack o Noack de volatilidad (hay algunas variantes también de dicho ensayo).
Por mas que no sea del agrado de muchos, hay perdidas de aceite por Volatilidad.Para quien guste interiorizarse cuelgo links:

Unos de lo tantos aditivos que posee un aceite es el "Fosforo", con la temperatura, parte se pierde, evapora también, sumado a los componentes mas livianos que componen un aceite, que son los que primero evaporan, dejando los componentes mas pesados(por eso es parte del porque los aceites van aumentando viscocidad(si la dilusión es menos representativa , idem contaminantes carbonosos), llegando el caso de no reemplazar en tiempo, se van generando mas lodos que lo deseable.En este ultimo link tema volatilidad casi al ultimo del articulo

Dos motores diferentes, usando mismo aceite pueden tener tasas de evaporación diferentes, por temas puntuales como temeperatura zona cabeza pistón, primer aro, refrigeración camisas, compresión, etc, sumado que mismo diseño motor, nunca son identicos, pues hay variaciones en mismo modelo motor también, sumado a condiciones de uso.

Nuevas normas anticontaminación, sumado al aumento de rendimiento de potencia por litro cilindrada, necesidad de pistones forjados en muchos casos(dilatan mas que uno comun con mismo delta t°, entonces en motor frio hay mas luz entre piston y cilindro hasta temperatura trabajo), chorros aceite que enfrían cabeza pistón por lado interno en muchos diseños, bajar rozamiento, etc, etc.
 
  • Like
Reacciones: XTR
Decir respecto al punto 5 que "Si" se evapora el aceite, inlcuso hay ensayos para determinarlo, algunas marcas indican en % esa evaporación.Se lo suele conocer como Ensayo Noack o Noack de volatilidad (hay algunas variantes también de dicho ensayo).
Por mas que no sea del agrado de muchos, hay perdidas de aceite por Volatilidad.Para quien guste interiorizarse cuelgo links:

Unos de lo tantos aditivos que posee un aceite es el "Fosforo", con la temperatura, parte se pierde, evapora también, sumado a los componentes mas livianos que componen un aceite, que son los que primero evaporan, dejando los componentes mas pesados(por eso es parte del porque los aceites van aumentando viscocidad(si la dilusión es menos representativa , idem contaminantes carbonosos), llegando el caso de no reemplazar en tiempo, se van generando mas lodos que lo deseable.En este ultimo link tema volatilidad casi al ultimo del articulo

Dos motores diferentes, usando mismo aceite pueden tener tasas de evaporación diferentes, por temas puntuales como temeperatura zona cabeza pistón, primer aro, refrigeración camisas, compresión, etc, sumado que mismo diseño motor, nunca son identicos, pues hay variaciones en mismo modelo motor también, sumado a condiciones de uso.

Nuevas normas anticontaminación, sumado al aumento de rendimiento de potencia por litro cilindrada, necesidad de pistones forjados en muchos casos(dilatan mas que uno comun con mismo delta t°, entonces en motor frio hay mas luz entre piston y cilindro hasta temperatura trabajo), chorros aceite que enfrían cabeza pistón por lado interno en muchos diseños, bajar rozamiento, etc, etc.
Como tantas veces, de poco sirve aludir a la teoría si primero no se comprende.

Mi observación era considerando condiciones de uso normales: el lubricante trabaja en un motor de explosión de moto refrigerado adequadamente, funcionando en un rango de revoluciones estandar (no al corte durante horas), y en un rango de temperatura ambiente razonable (-10ºC-40ºC).
No en una situación de laboratorio o en condiciones extremas que no son reproducibles en su uso habitual. Porque en el hipotético caso que el motor funcionase a tales temperaturas, la evaporación del aceite sería el menor de tus problemas ya que problemas bastante más gordos tendrías como el gripaje del motor o la explosión en la cara del sistema de refrigeración.
Es como si me comentas que el neumatico puede incendiar el sistema electrico cuando vas en moto. A ver, aunque el neumatico sea un componente inflamable, mucho antes de que aparezca llama te vas a estampar por falta de agarre o te va a explotar el neumatico...

Hablando de la teoría, el test de Noack se realiza a 250ºC durante 1 hora y con un flujo de aire constante en presión negativa sobre el lubricante. Y en un motor de combustión, ni la bancada que es donde se encuentra el aceite alcanza estas temperaturas (la falda del piston apenas llega a 150ºC), ni el aceite está calentandose durante tanto tiempo porque va circulando por el circuito, ni está sometido a un flujo de aire a presión negativa que retire las particulas que se puedan volatilizar.
De hecho, el test de Noack no te dice nada respecto a como se consume el aceite en un motor de explosión de un coche o una moto actual, donde las pérdidas son principalmente por fugas hacia la camara de combustion debido al desgaste de las anillas de compresión, o fugas hacia el exterior debido a un mal sellado o ajuste del motor.
También, las fechas de la definición del test ya son bastante indicativas de su poca utilidad, formulado en 1930 y actualizada su metodología en 1990. Ni en 1990, ni mucho menos en 1930, se tenía aceites sinteticos tan perfeccionados como los de hoy en día con evaporaciones de apenas el 5-6%, ni había la ingeniería ni la sofisticación y precisión de los procesos productivos que tenemos hoy en día que permiten acotar tanto las tolerancias, reduciendo al mínimo las pérdidas de aceite.

Por otro lado, añado análisis de aceites usados en una F900XR, original de BMW y Motul 5W-40. Como se puede ver, la variación de fosforo en ambos es mínima, pero en ambos se ha perdido bastante más calcio, hierro o zinc que han quedado depositados en el fitro de aceite, y todos componentes con puntos de ebullición mucho más altos que el fosforo.
Otra evidencia de que el proceso de evaporación no ocurre en los motores de combustion actuales.
1663706619572.png1663706723396.png
 
No quiero entrar en un debate tan tecnico. Un motor de pistones forjados tiene mas luz que uno de pistones fundidos y eso hace que tenga un consumo mayor en frio. De eso a consumos salvajes va un mundo.
He visto un motor de moto con una biela saliendo por un costado (real), por falta de aceite. Tenia un dedo de fango, solo eso, en el carter. Os aseguro que muchisimo antes de llegar a gripar o a eso, avisa, avisa y avisa. Si no te das cuenta de lo que va a pasar, o eres sordo tonto o estas majara.
No os compliqueis tanto por Dios.
Mira el nivel como es debido y a disfrutar de la moto.
 
Como tantas veces, de poco sirve aludir a la teoría si primero no se comprende.

Mi observación era considerando condiciones de uso normales: el lubricante trabaja en un motor de explosión de moto refrigerado adequadamente, funcionando en un rango de revoluciones estandar (no al corte durante horas), y en un rango de temperatura ambiente razonable (-10ºC-40ºC).
No en una situación de laboratorio o en condiciones extremas que no son reproducibles en su uso habitual. Porque en el hipotético caso que el motor funcionase a tales temperaturas, la evaporación del aceite sería el menor de tus problemas ya que problemas bastante más gordos tendrías como el gripaje del motor o la explosión en la cara del sistema de refrigeración.
Es como si me comentas que el neumatico puede incendiar el sistema electrico cuando vas en moto. A ver, aunque el neumatico sea un componente inflamable, mucho antes de que aparezca llama te vas a estampar por falta de agarre o te va a explotar el neumatico...

Hablando de la teoría, el test de Noack se realiza a 250ºC durante 1 hora y con un flujo de aire constante en presión negativa sobre el lubricante. Y en un motor de combustión, ni la bancada que es donde se encuentra el aceite alcanza estas temperaturas (la falda del piston apenas llega a 150ºC), ni el aceite está calentandose durante tanto tiempo porque va circulando por el circuito, ni está sometido a un flujo de aire a presión negativa que retire las particulas que se puedan volatilizar.
De hecho, el test de Noack no te dice nada respecto a como se consume el aceite en un motor de explosión de un coche o una moto actual, donde las pérdidas son principalmente por fugas hacia la camara de combustion debido al desgaste de las anillas de compresión, o fugas hacia el exterior debido a un mal sellado o ajuste del motor.
También, las fechas de la definición del test ya son bastante indicativas de su poca utilidad, formulado en 1930 y actualizada su metodología en 1990. Ni en 1990, ni mucho menos en 1930, se tenía aceites sinteticos tan perfeccionados como los de hoy en día con evaporaciones de apenas el 5-6%, ni había la ingeniería ni la sofisticación y precisión de los procesos productivos que tenemos hoy en día que permiten acotar tanto las tolerancias, reduciendo al mínimo las pérdidas de aceite.

Por otro lado, añado análisis de aceites usados en una F900XR, original de BMW y Motul 5W-40. Como se puede ver, la variación de fosforo en ambos es mínima, pero en ambos se ha perdido bastante más calcio, hierro o zinc que han quedado depositados en el fitro de aceite, y todos componentes con puntos de ebullición mucho más altos que el fosforo.
Otra evidencia de que el proceso de evaporación no ocurre en los motores de combustion actuales.
Ver el archivo adjunto 322494Ver el archivo adjunto 322495
LA temperatura de combustión en proceso encendido mezcla supera los 1500°c, alcanzando segun condiciones los 2200°c y mas, con condicioens de circulacóon, no laboratorio.Parte de esa temperatura se va por gases escape, que superan los 600° y pueden llegar a 800°C, parte se disipa en tapa cilindros,parte en asientos de válvulas y también por ellas mismas.Otra parte de ese calor se va al pistón, en cabeza del mismo ronda segun condciciones los 300°C, otra parte por la falda como lo indicas, otra por la camisa hacia la zona de circuito de agua(motores refrigerados por agua), que alcanza en algunas partes 200°c..
La presión dentro de cilindros antes de la ignición supera los 60 /70 bares aprox., con encendido mezcla aun mas.Digamos que el aceite trabaja en condiicones muy dificiles
Tambien los carteres/tapa cilindros tienen conductos a zona admision en motores, para generar vacio y aspirar esos vapores y quemarlos en cilindros, hace muchos años se ponia el venteo a atmosfera.
Mi intencion no es convertir a nadie para que crea,cada quien sabra lo que desea creer o que no. Es mi aporte al respecto de porque hay evaporacion de un % del aceite motor.
 
Todo lo q cuentas ,se entiende perfectamente ,me gustaría saber q moto llevas,o cuántos km tiene ,porq la mía se por pistones forjados ,o por el fósforo del aceite se lo bebé ,y mucho ,además de un golpeteo q cada día va a más ,lo q no es normal es q tenga q estar en BMW ,todos los meses con este problema ,y repito ,un motor con problemas te puede costar la vida a ti y al q vaya de paquete, ninguna moto q h tenido ,gastaba aceite y si está moto q es una trail rápida ,no se la puede dar caña por q se evapora el aceite ,cambire de marca ,y está q se la queden ,la compré con la mayor ilusión del mundo ,es preciosa ,puedo superar q el asiento es como una piedra ,o q al principio ,el embrague ,te la jugaba ,pero este ruido y consumo de aceite lo siento mucho ,pero noo,lo q tiene q hacer BMW es solucionar esto ,y tener contentos a clientes ,pero para ellos q es una tirada de motos con problemas si venden millones ,
 
Todo lo q cuentas ,se entiende perfectamente ,me gustaría saber q moto llevas,o cuántos km tiene ,porq la mía se por pistones forjados ,o por el fósforo del aceite se lo bebé ,y mucho ,además de un golpeteo q cada día va a más ,lo q no es normal es q tenga q estar en BMW ,todos los meses con este problema ,y repito ,un motor con problemas te puede costar la vida a ti y al q vaya de paquete, ninguna moto q h tenido ,gastaba aceite y si está moto q es una trail rápida ,no se la puede dar caña por q se evapora el aceite ,cambire de marca ,y está q se la queden ,la compré con la mayor ilusión del mundo ,es preciosa ,puedo superar q el asiento es como una piedra ,o q al principio ,el embrague ,te la jugaba ,pero este ruido y consumo de aceite lo siento mucho ,pero noo,lo q tiene q hacer BMW es solucionar esto ,y tener contentos a clientes ,pero para ellos q es una tirada de motos con problemas si venden millones ,
 
Cambiala, nunca vas a estar a gusto y no te vas a fiar. Es lo mejor para ti.
 
Lamentablemente ,será lo q toque hacer y la moto en diseño y manejo q encanta,pero no me veo seguro en ella actualmente,no te da confianza para ,rodar rapido
 
En mi caso se lo miré con unos 14000 km y estaba un poco por encima del mínimo, tampoco sé como dejaron el nivel en la revisión de los 10000 km. como estaba bien segun el manual, opté por dejarlo tal cual.
ahora ando ya por los 19.000 km y le toca la revision de los 20000 km, no he vuelto a mirar el nivel, paso de obsesionarme, la moto es para disfrutarla no para estar pendiente de ella dia si dia no.
A ver si en la revision me comentan algo sobre el aceite y si no, pues gas a la burra que está para eso.
 
Refloto el tema, porque he llegado a la conclusión, que la medición del aceite de este motor, no es fiable. Cambio el aceite, relleno con exactamente 3 litros, según manual, y la varilla está en el mínimo, pero tiene los 3 litros recomendados. Si quieres dejarlo a la mitad por ejemplo, ya le estás metiendo aceite de más. Como bien ha dicho alguien ya por aquí, el aceite se queda “perdido” en alguna parte del motor que la varilla no marca. Es la primera moto que tengo, que después de calentar el motor, el nivel está prácticamente igual que en frío… no puede ser. Yo tengo el nivel a mitad de varilla, pero para llegar ahí le he metido 3,5 litros… cuando lo vuelva a cambiar, le voy a poner los 3 litros recomendados y si está al mínimo que esté. Cuando baje de ahí, pues repongo hasta el mínimo y listo.
 
No es por nada, pero es de carter seco. La forma de medir el nivel de aceite debe ser algo distinta a un motor de carter humedo, mas que nada porque lleva dos depositos de aceite, el base y el secundario. Lo digo porque la mia, que lleva el mismo motor F900R en sus primeros 6000km no ha gastado nada de nada y rodar ha hecho bastante autovia a ritmo rapido durante el verano, con mucho calor.
De hecho al ser de pistones forjados compre una botella de 1 litro por si tenia que reponer, y aun no la he estrenado.
Alguien conoce el metodo EXACTO de medir el nivel de aceite? Desde luego no es con el motor caliente despues de rodar. Debera estar en reposo un tiempo. Luego no se que mas..... pero cuando la llevo al taller siempre tiene el aceite bien.
 
Hola colegas de F900. Desde Curaçao. Todo el año calor. Así que revisar el nivel de aceite se ha vuelto una rutina casi cotidiana. La mía consume. Bastante. He investigado y al parecer los motores con pistones forjados dilatan mucho más que los de fundicion. Y en este clima hacen una combinación perfecta para el consumo. Resolví el tema de “poner en punto muerto” ajustando un poco el cable del embriague. Alguien sabe donde se puede conseguir un manual de taller de este modelo? Gracias y abrazos a todos. Gabriel Barbato
 
Asi es , la separacion entre piston cilindro en frio de un motor de piston forjado es mayor que la de un motor de piston fundido, fundidos son en el 99% de los motores. Cuando el piston se calienta dilata mas el forjado que el fundido y eso hay que tenerlo en cuenta por su tolerancia, el forjado durante el tiempo que funciona frio consume aceite por esa causa. Los pistones forjados son mejores que los fundidos en cuanto a resistencia del material y solidez, se usaban en competicion por regla general por esa razon. Por esa causa hay que vigilar el nivel de aceite. Suelen consumir si la moto tiene muchos arranques en frio. Yo solo la uso para salir a hacer Km, o viajar, por lo que si arranca va a rodar un minimo de 100km sin parar. Quizas sea esa la causa de que la mia no consuma, y los que hacen muchos arranques en frio y trayectos cortostengan mas consumo.
Lo cierto es que este motor es asi, no quiere decir que tenga algun problema siempre que el consumo sea razonable. Con aceites que en frio tienen mas densidad el consumo debe bajar, pero con aceites tipo Mobil 1 por ejemplo que son muy fluidos (no hablo de SAE) pues se tragaran el aceite en nada.
Forjar los pistones es inyectar a presion la aleacion en el molde a la hora de fabricarlos, con eso las meoleculas quedan mas juntas, y el piston es mas fuerte pero por eso mismo dilata mas, asi que hay que darle mas tolerancia en frio para que cuando se caliente vaya a su valor de trabajo.
El piston fundido es el de siempre, se deja caer en el molde la fundicion y ya esta. Dilata menos pero es menos fuerte y resistente.
Cada cosa lo suyo, y cada cosa tienen ventajas e inconvenientes. Yo cuando compre la moto sabia, porque me gusta ver estas cosas antes de comprar, que era de pistones forjados y carter seco, y sopese las ventajas y los inconvenientes.
Tengo dos motos mas, con mas de 100.000km las dos y no gastan aceite, y no se les ha hecho nada de motor. Gastan el minimo minimo entre revisiones. Ahora si, son de pistones fundidos y carter humedo.
Cuando salgo de viaje en mi maleta llevo 1 litro de aceite BMW el que recomienda la marca. aunque afortunadamente aun no la he abierto en 6000km que llevo rodados. Me ire a final de semana de viaje a hacer 2000km y revisare cada 500 o asi a ver que pasa. Eso es lo que hay con este tipo de motor, y no deberia tener nada que ver donde o quien lo fabricó, sino mas bien como se diseño y aceptar que se compró un motor con estas caracteristicas, siempre como digo que el consumo sea razonable y no alarmante. Consumir consumen......
El manual de taller llevo buscandolo desde antes de comprar la moto, parece ser que es secreto de estado. Siempre tuve los de las motos que he tenido ya que suelo hacer muchas cosas yo mismo, pero es mi primera BMW y por lo que veo el manual de taller debe estar en la Biblioteca Vaticana esa que no se puede ni visitar.
 
Arriba