Consumo de aceite F900XR

No es por nada, pero es de carter seco. La forma de medir el nivel de aceite debe ser algo distinta a un motor de carter humedo, mas que nada porque lleva dos depositos de aceite, el base y el secundario. Lo digo porque la mia, que lleva el mismo motor F900R en sus primeros 6000km no ha gastado nada de nada y rodar ha hecho bastante autovia a ritmo rapido durante el verano, con mucho calor.
De hecho al ser de pistones forjados compre una botella de 1 litro por si tenia que reponer, y aun no la he estrenado.
Alguien conoce el metodo EXACTO de medir el nivel de aceite? Desde luego no es con el motor caliente despues de rodar. Debera estar en reposo un tiempo. Luego no se que mas..... pero cuando la llevo al taller siempre tiene el aceite bien.
Si, estamos de acuerdo de que el motor es de cárter seco, yo lo que digo es que siguiendo el manual de usuario para medir el nivel, ósea en caliente, caballete y esperar 5 minutos, la medición no es fiable. Me juego el cuello que el supuesto consumo de aceite en muchos casos, no es tanto por el consumo, (que por supuesto algo tiene en los primeros miles de kilómetros ) sino porque al medirlo, da menos de lo que en realidad tiene. ¿Cuando le cambio el aceite, le pongo los 3 litros que marca el manual, por qué la varilla marca el mínimo? Por eso es muchos casos, después de la revisión la miras y dices, coño me han puesto poco aceite, está al mínimo!!!!! Vuelves y te rellenan, y en realidad lo que haces es meterle más aceite del que debes… lo dicho, yo a partir de ahora 3 litros. Estará la varilla al mínimo. Cuando baje de ahí, relleno hasta donde estaba y listo, sin complicaciones! Ahora según varilla la tengo a la mitad, pero le he puesto 3,4 litros aprox!! 😫Saludos!
 
Por eso digo, ¿Quien sabe la forma de medir el nivel de forma fiable?. Yo no, la llevo a BMW y que sean ellos los que lo miren. Al menos mientras dure la garantia, y segun me dicen ellos cada vez que quiera me puedo pasar por alli que ellos la revisan. Me pasare en dia antes de salir de viaje y punto.
Es lo mismo que el famoso engrase de la cadena, en la revision ellos sabran lo que hicieron, con 5000 km me pase a preguntar por segunda vez y me volvieron a decir "no la engrases" nosotros ya hacemos lo que tenemos que hacer en las revisiones, entre revisiones no se engrasa. Pues nada, como no tengo manual de servicio, esta en garantia y demas....palabra de "BMW" , te alabamos.....BMW.
Mis otras motos, no pisan el taller, y algun dia llegara que esta tampoco, sobre todo si localizo algun dia el famoso "manual secreto de estado de BMW".
 
Como ya he puesto en post anteriores consumen algo hasta que se ajustan (entre 7 y 10.000kms). Yo lo miro en frio (diga lo que quiera Bmw) y me explico. No miro el aceite cuando llego de darme una vuelta, lo dejo que escurra bien al cárter y si quiero lo miro al día siguiente y siempre está un pelo por debajo de la mitad de la varilla y de ahí no baja, incluso después de meterle 1.500kms en un fin de semana largo. Debo de ser un poco viejuno pero mi padre me enseñó a mirar el aceite y las ruedas en frio, ni que fuera aceite de oliva virgen extra. Probarlo que no se pierde nada y me decís vuestra experiencia. No obstante cada uno que lo haga como quiera, faltaría mas.
Saludos
 
Quisiera aclarar algo. Pistón forjado significa que se estampa una pieza de aluminio con dos matrices que le dan forma. Luego se mecaniza con tornos y frezas. La pieza en bruto de la que parten ambos procesos son de aluminio pero diferentes aleaciones. Y cómo dices tienen diferentes dilataciones y por ende tolerancias.
 
Efectivamente asi es como se forja, a eso me referia, aunque puse inyectar, pero es presionar el material fundido en el molde, luego se mecaniza y queda listo. La idea es como digo que haya mas moleculas , que sea mas denso, y eso lleva a que sea mas fuerte y resistente pero dilate mas que si simplemente se colo el caldo en el molde, que es lo habitual. La forja siempre se entendio como golpear el hierro cuando esta al rojo....asi se hacen las rejas forjadas y demas. Los pistones fundidos tambien se mecanizan despues de sacarlos del molde, que normalmente son de moldes arena.
En cuanto a lo que dice el compañero de que su padre le aconsejó, yo que soy viejo digo exactamente lo mismo en cuanto a neumaticos y aceite en motores de carter humedo. Las presiones de neumaticos "siempre" en frio, y el aceite despues de reposar y que escurra. Ahora bien, en los de carter seco, aunque conozco la "teoria" no he tenido mas que este motor entre las manos, y por supuesto mediria igual que en los de carter humedo, pero lo que no se es que pasa con el aceite que queda en el segundo deposito, si es que ese no escurre o si lo hace. Por eso digo que debe haber un metodo para eso, o quizas se haga como en los de carter humedo. Si alguien conoce mejor este tema que nos oriente por favor.
 
Efectivamente asi es como se forja, a eso me referia, aunque puse inyectar, pero es presionar el material fundido en el molde, luego se mecaniza y queda listo. La idea es como digo que haya mas moleculas , que sea mas denso, y eso lleva a que sea mas fuerte y resistente pero dilate mas que si simplemente se colo el caldo en el molde, que es lo habitual. La forja siempre se entendio como golpear el hierro cuando esta al rojo....asi se hacen las rejas forjadas y demas. Los pistones fundidos tambien se mecanizan despues de sacarlos del molde, que normalmente son de moldes arena.
En cuanto a lo que dice el compañero de que su padre le aconsejó, yo que soy viejo digo exactamente lo mismo en cuanto a neumaticos y aceite en motores de carter humedo. Las presiones de neumaticos "siempre" en frio, y el aceite despues de reposar y que escurra. Ahora bien, en los de carter seco, aunque conozco la "teoria" no he tenido mas que este motor entre las manos, y por supuesto mediria igual que en los de carter humedo, pero lo que no se es que pasa con el aceite que queda en el segundo deposito, si es que ese no escurre o si lo hace. Por eso digo que debe haber un metodo para eso, o quizas se haga como en los de carter humedo. Si alguien conoce mejor este tema que nos oriente por favor.
Yo estoy contigo, el aceite debe de “quedar escondido” en el segundo carter, y la lectura es errónea con la varilla. Porque no es normal que yo hace una semana le he puesto casi 3,5 litros que es una barbaridad, y está la varilla a la mitad…
 
Ese es otro problema, llevar mas aceite de la cuenta puede llevar a sobrepresiones y a forzar retenes y demas. Por eso lo suyo es saber exactamente como se mide....
 
Pues si a todos nos pasa lo mismo que la varilla tanto en caliente como en frio nos queda aproximadamente en la mitad, la otra mitad se queda en el segundo cárter. Yo por lo menos estoy tranquilo porque la medición recién sacada de la revisión el día 14 de agosto y haciéndolo como dice BMW al llegar a casa y esperando unos minutos en el caballete sigue siendo "mitad de varilla".
 
Miraré el nivel, después de dejarla en caballete y fría toda la noche, Luego miraré cuando me la den de la revisión de los 1000km allí mismo y al día siguiente también ... y así miraré como se la entrego y como me la dan.
 
Como salgo de viaje el sabado he comprobado una vez mas el nivel de aceite. La moto lleva en el garaje 3 dias parada. Nivel 2mm por debajo del maximo. Nunca se le ha repuesto desde que se supone que lo cambiaron en la revision de los 1000km. El aceite esta limpio y casi tranparente sin olor a quemado para nada. ese aceite tiene 5000 km mas que nada de autovia a ritmo de 140/50 y en verano de Andalucia con lo que ha hecho este verano de calor. Siempre en llevo la moto en Dynamic. En invierno hago mas carretera de montaña y esas cosas. Creo que si lo hubiera visto a mitad habria repuesto o al menos preguntado en el taller. Me voy a hacer 2000km en pocos dias. Aun asi llevo mi botella de litro en las maletas.
Por si sirve de referencia a alguien.
 
Buenas a todos, mi caso, compré la moto con 19000km, hice revisión de 20.000km, y revisé de vez en cuando el aceite y no había consumo. Por encima del mínimo la varilla, tras 10.000km, sin echar nada de aceite .
Hago la revisión de los 30.000km, y a los 34.000 revisó aceité y no marca, compro aceite y relleno hasta que marca el principio de varilla, voy al concesionario y digo lo que ha pasado, acaban de llenar a nivel, total 300 ml yo, y 300 ml el concesionario.
Me dice que revise aceite y en la revisión de los 40 que medirán aceite.
"Revisar al hacer la revisión que os dejan el nivel bien del aceite."


La llevó a los 40 después de ir rellenando cada 1500km un total de 400ml más.
Osea en 10.000km, ha consumido 1L.
Se lo digo, y me dicen que la revisión de la medida así no es fiable, hacen revisión y rellenan y que miré el nivel que si baja, la llevé para comprobar ellos consumo, pero que no rellene.
Os lo digo por que si os pasa lo mismo y hay consumo no rellenéis,ir al concesionario y decírselo.
Ahora he hecho unos 400km y he revisado hay un pequeño consumo ha bajado de la mitad de la varilla y está en un tercio.
Seguiré controlando y si baja más al concesionario y a ver qué solución me dan.
 
Arriba