CONTRAMANILLAR Y LOS GRAFICOS

sukiki. He visto que tu post tenía 32 visitas y ninguna respuesta y me he dicho... Todo el mundo se merece compartir. Así que mi opinión (para ello he tenido que desproteger mi ordenador) es que el tipo este, además de explicarlo con dibujitos fáciles (hasta yo los entiendo), lo puede demostrar y para mi gusto mezcla todos sus conocimientos científicos, los pedagógicos, los prácticos y sobre todo y más importante el Equilibrio... Ver 4:22. ¡¡¡Ahí está la clave!!!

Adiós y rafagas 6989.

PD.: ¡¡¡Ojalá viéramos más como este!!! Hasta yo me atrevo a comentarlo. ;)
 
Estupendo el vídeo Sukiki,  :) ilustra muy bien el fenómeno del contramanillar. Además visualiza como funciona incluso a menor velocidad, eso si, es un contramanillar "manual". mientras que a mayor velocidad funciona de forma totalmente "automática".

... aunque los graficos son de 1º de ESO ;D ;D ;)

...... La Señora Gorda. esa gran desconocida
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Ózu
 
La señora gorda, esa gran desconocida... pero ya lo dice el refrán: cuanta más masa, mejor se pasa :p
 
Pingu dijo:
La señora gorda, [highlight]esa gran desconocida[/highlight]... pero ya lo dice el refrán: cuanta más masa, mejor se pasa  :p
No sé porque en este subforo os empeñáis en decir, ante la duda, una menos, cuando la realidad es....
ante la duda, la más te*uda.  ;D
 
Por cierto Raul....se ha evaluado el costo o el desgaste de gomas delanteras por aplicar el contramanillar o aplicar otras técnicas de cambio de dirección?

RRRRRR
 
Mu guen video Sukiki pero no estaría de más que yo supiera un poco de ingles verdad? un saludo compañero
 
Tras ver este estupendo y educativo video, me surge una duda:
Segun veo en el video, el contramanillar se aplica antes de entrar en la curva, como si fuera para abrirse en la entrada, para lograr la inclinacion mas rapidamente, pero despues de conseguir este efecto deja de aplicarlo.

¿ Realmente solo dura ese momento o se mantiene durante la trazada completa?

Saludos a todos
 
kodiak400 dijo:
Tras ver este estupendo y educativo video, me surge una duda:
Segun veo en el video, el contramanillar se aplica antes de entrar en la curva, como si fuera para abrirse en la entrada, para lograr la inclinacion mas rapidamente, pero despues de conseguir este efecto deja de aplicarlo.

[highlight]¿ Realmente solo dura ese momento o se mantiene durante la trazada completa?[/highlight]

Saludos  a todos


Esto si que es una buena pregunta, pero yo no me atrevo a contestártela. Me fijaré cuando lo hagan y si nadie te ha contestado para entonces... Lo haré yo... ¡¡¡Espero por tu bien que alguien lo haga antes!!! ;D ;D

Adiós y rafagas 6989.
 
El contramanillar se inicia para hacer girar la moto. Termina cuando alcanzas la máxima inclinación en esa determinada curva y dejas de ejercer presión. Lo realizas a la inversa para enderezar la moto en la fase de salida.
 
el contramanillar comienza y mantiene la tumbada permitiendo controlarla durante toda la curva. Puedes abrir y cerrar más la trazada variando levemente la presión sobre el manillar. La medida te la va dictando la carretera y la trazada deseada. Si ves que se abre la trazada, empuja más para que tumbe. Si ves que se cierra demasiado, cede un poco. Es tan leve que no requiere apenas esfuerzo para el resultado obtenido. Es tan leve que mucha gente lo hace inconscientemente aunque no comprenda su funcionamiento.

Para asimilar fácilmente el contramanillar, mejor aprende en una recta sin tráfico. Manteniendo una velocidad superior a 30km/h empuja levemente un puño del manillar hacia delante, con la fuerza con la que empujarías una puerta entornada. Verás que la moto inclina hacia ese lado cambiando la trayectoria. Así de fácil es, sin apenas esfuerzo. Aparentemente lo contrario de lo que sería lógico, pero ésa es la gracia de los giroscopios y uno de los pilares fundamentales de la conducción de motocicletas.

Una vez comprendido cómo funciona, obsérvate al tomar las curvas y verás que realmente ya lo estabas aplicando sin que te lo dijera nadie. Ahora, además, podrás aplicarlo de forma consciente.
 
kodiak400, no sabes la suerte que has tenido en que te contesten ellos antes que yo. ;D ;D ;D

Yo pensaba que contravolantar era otra cosa. ;D ;D ;D

Ahora en serio, ambos dicen lo mismo, uno más orientado a la competición y otro más de andar por casa, pero en lo que estoy totalmente de acuerdo es que o realizas esa maniobra de contravolantar ;D o a altas velocidades no tienes narices de llevar la moto hacia donde quieres.

Lo que si es cierto, es que una vez tumbada la moto, con toda la tarea realizada, cogiendo bien el ápice de la curva, con el culito fuera.... no se debe realizar ningún contravolantar, ;D ;D solo mantener.

Es decir, primero se contravolantea ;D ;D ;Dcon energía, para tumbar y orientar la moto, segundo se mantiene un leve y suave control sobre el puño que ejerce la presión hacia tu muñeca (si realmente tienes todo el trabajo bien hecho y la moto está neutra con las ayudas de la velocidad adecuada... más bien larga, buena postura para adrizar lo más posible la amoto y llevas una correcta trazada, incluso te podrías soltar de manos....) y por último y cuando se haya pasado el ápice de la curva, se comienza con lo que dice Jasón... Así lo veo yo, pero no estoy muy seguro. Intentaré fijarme la próxima vez que entre en un circuito.

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Importante, salvo que le hagas caso a Pingu y en una recta de carretera sin trafico, comentándolo previamente a los que te acompañen que lo vas a realizar y practiques con pequeños empujones el manillar,.... el resto de recomendaciones, realízalas en un circuito. ¡¡¡Es una gozada!!! ;)
 
Grandes repuestas para una pregunta sencilla. Sois todos unos maestros y ademas con muchos km.

La verdad es que lo de la recta ya lo habia provado, pero nunca eso de mantenerlo durante la trazada, me siento mas seguro tirando de cadera, o quizas como bien dice Pingu, es posible que lo aplique pero no de manera consciente.

Ahora que entiendo un poco mejor esto, pues pensaba que tansolo se practicaba para encarar a la curva por asi decirlo, observaré a ver si lo mantengo durante la trazada tambien.

Agradezco tu comentario THE FASTEST, pero creo que aun estoy un poco lejos de tener que sacar un poco el culete, mejor empiezo por mejorar la tecnica de entrar en curvas, posicion, velocidad....... hay que aprender antes a tener los deberes bien hechos, luego aprender a ir un poco mas deprisa ( en circuito claro esta).
 
Agradezco tu comentario THE FASTEST, pero creo que aun estoy un poco lejos de tener que sacar un poco el culete, mejor empiezo por mejorar la tecnica de entrar en curvas, posicion, velocidad....... hay que aprender antes a tener los deberes bien hechos, luego aprender a ir un poco mas deprisa ( en circuito claro esta).

Muy inteligente por tu parte, sobre todo eso de ir un poco más deprisa en circuito... Es el único lugar donde uno debe correr.

Adiós y rafagas 6989.

PD.: En cuanto consideres que puedes entrar hazlo, te divertirás mucho y aprenderás aún más. :) ;)
 
Bueno Kodiak, ahora que ya sabes como funciona el contramanillar es cuestión de que lo vallas sintiendo poco a poco en las curvas y haciéndolo conscientemente.

En realidad es tan sencillo que en poco tiempo te acostumbrarás. Incluso para una conducción tranquila, no te hará falta sacar el trasero ni el torso ni nada, un poco de contramanillar y la moto obedece. En carretera y a velocidades legales muy raramente te va a hacer falta sacar el trasero.

Cuando empieces a mejorar tu trazada verás que una de las cosas que primero tienes que hacer es evitar un ataque anticipado de la curva, otros compañeros te pueden indicar este hecho como "No permanecer tanto tiempo en la curva".  El efecto de un ataque anticipado es que a la salida de la curva la moto tiende a abrirse hacia el carril contrario, impidiéndote abrir gas adecuadamente. Si te pasa esto de vez en cuando, es que estás haciendo un ataque anticipado. Para mi, ese es uno de los primeros defectos contra el que hay que luchar de forma intensiva.

El ataque anticipado te hace tumbar muy progresivamente, con el problema de que cuando llegas al ápice ves que tienes que tumbar mucho más para seguir en la trazada. Este hecho es el que hace que muchos novatos invadan sistemáticamente el carril contrario cuando empiezan a querer ir más rápido (algunos no saben tumbar tan rápido como sería necesario en ese momento).
Lo que termina haciendo la gente para no salir en el carril contrario, es frenar mucho, generalmente más de lo necesario, y haciendo una curva llena de correcciones, toques de freno o pequeñas aceleraciones, pues te quedas como colgado en medio de la curva.

Este escenario de ataque anticipado es el que te obliga a hacer al menos dos trazadas en la curva y te obligará a utilizar el contramanillar en cada una. Lo que dice Pingu en su primer párrafo.
Un ataque correcto de la curva es el que te permitirá hacer lo que te han dicho Jasón  y The Fastest ,
contramanillar hasta tener la inclinación requerida y gas a la salida para levantar la moto, un solo movimiento por curva. ¿Por que que lo sencillo siempre suena a perfección?

La solución al ataque anticipado pasa por ir atrasando el ataque poco a poco para ir ganando espacio a la salida de la curva y poder abrir gas mucho antes. Pero eso seguro que te lo explica otro mucho mejor que yo, por que yo a veces hablo demasiado.
:)

Ózu
 
Y para facilitar todo lo que te ha añadido Ózu, debes mantener la mirada lejos y preferentemente hacía la salida de la curva, donde pongas la vista irá la moto (más o menos)

Aún estando de acuerdo en todo lo que ha dicho Ózu, yo si considero que acostumbrarse a mover el culo es una buena técnica, nunca sabes cuando lo vas a necesitar y evitas tumbar más de la cuenta. Es un recurso o resorte que te da seguridad añadida y no resta eficiencia, más bien todo lo contrario. Y con esto no digo que saques el culo y roces con las rodillas, solo que lo utilices un poco para que te acostumbres y en caso de necesidad, si lo llevas un poco fuera, lo puedes deslizar sin necesidad de hacer ningún extraño de apoyo en plena curva, ante una colada por error, si llevas el culo fuera, siempre puedes contramanillar más tumbando menos, evitando riesgo de perdidas de adherencias y no necesitaras frenar y así evitar hacerte un recto, que en carretera suele tener malas consecuencias... Al menos así lo veo yo.

Por ejemplo en motos como la KS, F800, la mayoría de japonesas, ducatis... Pues considero que debes acostumbrarte a mover el culo al igual que otras maniobras. Por el contrario para motos tipo GS, posiblemente no te haga falta moverte tanto.

Pero lo más importante es que tengas sentido común.

¡¡¡Venga a disfrutar!!! :) ;)

Adiós y rafagas 6989.
 
Agradezco mucho vuestras instrucciones, pues son muy claras y enseñan mucho.

La verdad , es que parece tan facil, que lo dificil es no hacerlo bien. Cuando en realidad te subes en la moto, y entonces te das cuenta que es un poco mas dificil y empieza a aparecerte un sentimiento de que eres un poco torpe o incluso inutil jejeje.

Se de sobra que como se suele decir, la experiencia es un grado, y hay que hacer muchos pequeños errores para aprender, hay que trazar muchas curvas para saber entrar con soltura y sin temor. Creo que seguiré haciendo pequeñas pruebas para aprender a entrar por el sitio correcto y con la manera correcta.

Saludos
 
Kodiak creo que tienes una GS 1200 ¿No? ¿que motos tuviste antes?


Aqui pongo un ejemplo de lo que no se debe hacer con el contramanillar

contramanilla.jpg


¡¡¡ No se debe hacer sin casco!!!!


;D
 
menos mal que lleva un buen pañuelo pirata....
ese codo y ese hombro....
 
Ozu, creo que me ha quedado claro que en ese caso no hay que hacer contramanillar, jejeje, menuda le espera despues de ese momento ( el de la foto) jejeje

Mi primera moto en condiciones es la R1200GS, no he tenido ninguna mas, salvo bicicletas con motor de 49 cc legales ( jejeje que epoca aquella que con una bicicleta que hacia ruido, te las ingeniabas para parecer una moto de verdad y ademas te pensabas que ivas rapidisimo cuando llegabas a 80 o 100 km x hora)

No tengo experencia con ninguna moto en condiciones, pues vengo del mundo de los quads, que como todos sabeis, se les han puesto un poco las cosas feas, y la verdad es que la manera de conducir no se parecen demasiado. Solo tengo mis primeros 10.000 km en la gs y espero hacer muchos mas , aprendiedo de vosotros, practicando y con mucha carretera .

Saludos
 
Gracias

Hola a todos:

Muchas gracias por este post. Gracias a él, he entendido y aprendido a hacer contramanillar, y lo realizo habitualmente en curvas.

Soy novatillo, tengo una F650 GS 7 meses y he hecho 6.000 Km.

Gracias.
 
Cuando se habla bien y con fundamento nunca se habla demasiado OZU. Ha quedado bastante clarito el tema. ;)
 
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