Bueno Kodiak, ahora que ya sabes como funciona el contramanillar es cuestión de que lo vallas sintiendo poco a poco en las curvas y haciéndolo conscientemente.
En realidad es tan sencillo que en poco tiempo te acostumbrarás. Incluso para una conducción tranquila, no te hará falta sacar el trasero ni el torso ni nada, un poco de contramanillar y la moto obedece. En carretera y a velocidades legales muy raramente te va a hacer falta sacar el trasero.
Cuando empieces a mejorar tu trazada verás que una de las cosas que primero tienes que hacer es evitar un ataque anticipado de la curva, otros compañeros te pueden indicar este hecho como "No permanecer tanto tiempo en la curva". El efecto de un ataque anticipado es que a la salida de la curva la moto tiende a abrirse hacia el carril contrario, impidiéndote abrir gas adecuadamente. Si te pasa esto de vez en cuando, es que estás haciendo un ataque anticipado. Para mi, ese es uno de los primeros defectos contra el que hay que luchar de forma intensiva.
El ataque anticipado te hace tumbar muy progresivamente, con el problema de que cuando llegas al ápice ves que tienes que tumbar mucho más para seguir en la trazada. Este hecho es el que hace que muchos novatos invadan sistemáticamente el carril contrario cuando empiezan a querer ir más rápido (algunos no saben tumbar tan rápido como sería necesario en ese momento).
Lo que termina haciendo la gente para no salir en el carril contrario, es frenar mucho, generalmente más de lo necesario, y haciendo una curva llena de correcciones, toques de freno o pequeñas aceleraciones, pues te quedas como colgado en medio de la curva.
Este escenario de ataque anticipado es el que te obliga a hacer al menos dos trazadas en la curva y te obligará a utilizar el contramanillar en cada una. Lo que dice Pingu en su primer párrafo.
Un ataque correcto de la curva es el que te permitirá hacer lo que te han dicho Jasón y The Fastest ,
contramanillar hasta tener la inclinación requerida y gas a la salida para levantar la moto, un solo movimiento por curva. ¿Por que que lo sencillo siempre suena a perfección?
La solución al ataque anticipado pasa por ir atrasando el ataque poco a poco para ir ganando espacio a la salida de la curva y poder abrir gas mucho antes. Pero eso seguro que te lo explica otro mucho mejor que yo, por que yo a veces hablo demasiado.
Ózu