Control de Calidad de los Concesionarios

JMGT

Allá vamos
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En un solo mes, en el concesionario BMW Motor Munich Cadi, dos suspensos.

Mi caso :
Voy a buscar la nueva moto. Una GS 1250 Trophy.
Salgo del concesionario y en apenas 10 kms. me da la sensación que a la moto le cuesta tumbar, pero que cuando lo hace, lo hace de golpe.
Miro presiones de nuematicos y resulta que me han entregado la moto con presiones superiores a 3 bar. en cada rueda !!

A los 15 dias, Un colega :
Cambio de moto, de una 900 XR a una GS 850.
Le entregan la moto, se va para casa, todo Ok

Al cabo de una semana, dandole un vistazo a los papeles del seguro, se da cuenta de que la matricula de la moto, no coincide con lo que le pone en la poliza del seguro.
Llamadas por aquí, llamadas por allà y coño !!. Resulta que se equivocaron al ponerle la matricula !!. La marticula que lleva corresponde a otra moto ( y logicamente, hay por ahí otra moto circulando con su matricula )

Pues eso, que vale, que si, que todo el mundo se equivoca y nadie es perfecto, pero los que revisan las motos a entregar ahí, tendrian que empezar a hacerselo mirar.
 
Lo de la matrícula es de traca. Tema multas radar, si hubiesen caído alguna tanto para uno como para otro, y ya ni pensar en las explicaciones que tendría que haber dado a la policía si le llegan a parar. 😂 Reír por no llorar.
 
Control ¿de qué?

Pero no sólo los conces... los fabricantes, los talleres... Los "testers" de producto somos los clientes. Lo de las presiones concretamente, a mí NUNCA me las han puesto como toca. Siempre con exceso de presión.

Saludos,
 
Lo de la matrícula es de traca. Tema multas radar, si hubiesen caído alguna tanto para uno como para otro, y ya ni pensar en las explicaciones que tendría que haber dado a la policía si le llegan a parar. 😂 Reír por no llorar.
Explicaciones pocas, vas con matrícula falsa y sin seguro. De momento la moto inmovilizada y las multas emitidas. Ahora busca un abogado y endereza la historia.
 
Errores humanos siempre existiran y por ello es que segun que proceso se aplican controles cruzados, para minimizar que error llegue a consumidor final. Parece que para los items mencionados nada de controles cruzados.
 
Errores humanos siempre existiran y por ello es que segun que proceso se aplican controles cruzados, para minimizar que error llegue a consumidor final. Parece que para los items mencionados nada de controles cruzados.
Explicaciones pocas, vas con matrícula falsa y sin seguro. De momento la moto inmovilizada y las multas emitidas. Ahora busca un abogado y endereza la historia.
Control ¿de qué?

Pero no sólo los conces... los fabricantes, los talleres... Los "testers" de producto somos los clientes. Lo de las presiones concretamente, a mí NUNCA me las han puesto como toca. Siempre con exceso de presión.

Saludos,
Explicaciones pocas, vas con matrícula falsa y sin seguro. De momento la moto inmovilizada y las multas emitidas. Ahora busca un abogado y endereza la historia.
En un solo mes, en el concesionario BMW Motor Munich Cadi, dos suspensos.

Mi caso :
Voy a buscar la nueva moto. Una GS 1250 Trophy.
Salgo del concesionario y en apenas 10 kms. me da la sensación que a la moto le cuesta tumbar, pero que cuando lo hace, lo hace de golpe.
Miro presiones de nuematicos y resulta que me han entregado la moto con presiones superiores a 3 bar. en cada rueda !!

A los 15 dias, Un colega :
Cambio de moto, de una 900 XR a una GS 850.
Le entregan la moto, se va para casa, todo Ok

Al cabo de una semana, dandole un vistazo a los papeles del seguro, se da cuenta de que la matricula de la moto, no coincide con lo que le pone en la poliza del seguro.
Llamadas por aquí, llamadas por allà y coño !!. Resulta que se equivocaron al ponerle la matricula !!. La marticula que lleva corresponde a otra moto ( y logicamente, hay por ahí otra moto circulando con su matricula )

Pues eso, que vale, que si, que todo el mundo se equivoca y nadie es perfecto, pero los que revisan las motos a entregar ahí, tendrian que empezar a hacerselo mirar.

Veo que no sabeis que BMW y todas las marcas envían a los concesionarios los llamados "mystery shopper" para evaluarlos.

Aun asi efectivamente errores haberlos hailos, y deben de mejorar .
 
Veo que no sabeis que BMW y todas las marcas envían a los concesionarios los llamados "mystery shopper" para evaluarlos.

Aun asi efectivamente errores haberlos hailos, y deben de mejorar .
No es ningún secreto, auditores propios o ajenos , pero como en todo hay un "pero" y es que el auditor eleva un informe de lo que vio, controlo, cotejo al momento de la visita, es decir la "fotografía del momento" y esa es toda su documentación para elevar no conformidades, si los hallazgos así lo ameritan , o recomendaciones o propuestas de mejoras.
Es por ello que como siempre el o los auditores no pueden estar el 100% del tiempo en cada proceso, es que se busca robustecer los procedimientos y que cada proceso tenga un alto nivel de calidad .
 
Última edición:
Hay auditorias consensuadas y según tipo actividad/rubro las hay sorpresa, pero las sorpresa son menos profundas , el ver lo que aparece en la fotografía(lo digo como auditor)

Lo dicho es para auditorias internas, o de clientes a proveedores, no aplica para otro tipo de auditorias, por ejemplo cuestiones fiscales!
 
En mi curro, cuando vienen auditores la empresa nos avisa para que salga todo niquelao…
Que mejor para un auditor encontrar todo niquelado y en el informe de auditoría felicitar a los diferentes sectores auditados.Si hay hallazgos, derivan en acciones correctivas que pueden requerir de seguimiento, aporte de documentación en tiempo razonable establecido o que queden para evidenciar en próxima auditoria anual por ejemplo y eso lleva tiempo de ambas partes.
 
Que mejor para un auditor encontrar todo niquelado y en el informe de auditoría felicitar a los diferentes sectores auditados.Si hay hallazgos, derivan en acciones correctivas que pueden requerir de seguimiento, aporte de documentación en tiempo razonable establecido o que queden para evidenciar en próxima auditoria anual por ejemplo y eso lleva tiempo de ambas partes.

Cierto, aunque a mí las auditorías con aviso previo… no sé, es como avisar que viene un radar… un poco trampa, no resuelve el problema que pretende solventar.

(Ojo, no me quejo en absoluto que nos avisen de los radares, ¡¡¡EN ABSOLUTO!!! 🤣 … pero es trampa.)
 
Cierto, aunque a mí las auditorías con aviso previo… no sé, es como avisar que viene un radar… un poco trampa, no resuelve el problema que pretende solventar.

(Ojo, no me quejo en absoluto que nos avisen de los radares, ¡¡¡EN ABSOLUTO!!! 🤣 … pero es trampa.)
La idea es que cada quien cumpla con sus procesos, sin la presencia de un policía (auditor) al lado. Avisar sirve por dos razones al menos:
- que la organización se autocontrole, vea si hay cosa que niquelar y lo haga
- dependiendo que tipo auditoria, se requiere al auditado documentación con antelación, como procedimientos, instructivos, especificaciones técnicas, registros, etc, etc y auditores estudiarlas con mas tiempo y detalle y ver/detectar si hay puestas traseras por donde se pudiesen escapar de lo especificado tal o cual proceso, servicio, etc,
 
Pues se van a a tener que ir espabilando!
Según me ha comentado un asesor de servicio, si sacan menos de un 8 en la encuesta de satisfacción del cliente, les llaman la atención desde Alemania.
 
Pues se van a a tener que ir espabilando!
Según me ha comentado un asesor de servicio, si sacan menos de un 8 en la encuesta de satisfacción del cliente, les llaman la atención desde Alemania.

Confirmado, sólo sirven los 9 y los 10.
 
Para que todo esto funcionase, de verdad, lo primero que debería cambiar es la dirección de BMW Motorrad Ibérica.
Que es, la que tapa, a los concesionarios que han sido aprobados o autorizados por ellos.
Lógico, que no se tiren piedras a su propio tejado.
Por lo que, está encuesta no va a ningun lado.
 
El negocio del mundo del automóvil, la motocicleta y los vehículos industriales, ha degenerado MUCHO en los últimos años...
 
Las encuestas es solo una pata de la mesa, algunas de las otras, son volumen de ventas, fidelidad(recompra), etc. etc.

Si la valoración entre excelente, muy buena y buena es superior a determinado valor, supongamos el 90%, poco pega el otro 10% entre regular, mala y muy mala.Si ademas volúmenes de ventas son en ascenso, poco o nada importa ese 10%.

Donde si ponen el ojo y mucho es en promotores, neutros y detractores cuando así lo miden(preguntas como "recomendaría usted la marca o el conce/servicio/producto a otra persona, conocido, etc?), y son:
- promotores: aquellos que hablan bien de la marca/producto y recomiendan el mismo a todo aquel que lo consulta
- neutros: no hablan ni bien , ni mal, no recomiendan o desalientan .Aquí se trata que pasen a promotores, si el volumen es significatico y encuesta anteriores era mas alto en promotores, pues muchos pasaron a neutros y a un tris de pasar a detractores de continuar así.
- detractores: piedra en el zapato , otros dicen "forúnculo donde la espalda cambia de nombre", muy, pero muy malo para empresas, a todo el que pueden le hablan lo mal que les fue con dicha marca, servicio, producto.

Si neutros aumentan y también lo hacen detractores, se empiezan a prender las alarmas y si ademas en la encuesta esta la pregunta, compraria nuevamente un producto o servicio y la respuesta es "NO" y cuando pueda me cambio rápido "mail a la defensa nacional" por decirlo, ya que saben repercutira en volúmenes de ventas propios, sumado a que aumentas los de la competencia en futuro proximo,

El o los clientes tenemos el poder de compra y hay que hacerlo valer!

resumen: hay que saber que se dice, elegir las palabras adecuadas para que tengan el peso que realmente se quiere en la cosa.
 
Las encuestas es solo una pata de la mesa, algunas de las otras, son volumen de ventas, fidelidad(recompra), etc. etc.

Si la valoración entre excelente, muy buena y buena es superior a determinado valor, supongamos el 90%, poco pega el otro 10% entre regular, mala y muy mala.Si ademas volúmenes de ventas son en ascenso, poco o nada importa ese 10%.

Donde si ponen el ojo y mucho es en promotores, neutros y detractores cuando así lo miden(preguntas como "recomendaría usted la marca o el conce/servicio/producto a otra persona, conocido, etc?), y son:
- promotores: aquellos que hablan bien de la marca/producto y recomiendan el mismo a todo aquel que lo consulta
- neutros: no hablan ni bien , ni mal, no recomiendan o desalientan .Aquí se trata que pasen a promotores, si el volumen es significatico y encuesta anteriores era mas alto en promotores, pues muchos pasaron a neutros y a un tris de pasar a detractores de continuar así.
- detractores: piedra en el zapato , otros dicen "forúnculo donde la espalda cambia de nombre", muy, pero muy malo para empresas, a todo el que pueden le hablan lo mal que les fue con dicha marca, servicio, producto.

Si neutros aumentan y también lo hacen detractores, se empiezan a prender las alarmas y si ademas en la encuesta esta la pregunta, compraria nuevamente un producto o servicio y la respuesta es "NO" y cuando pueda me cambio rápido "mail a la defensa nacional" por decirlo, ya que saben repercutira en volúmenes de ventas propios, sumado a que aumentas los de la competencia en futuro proximo,

El o los clientes tenemos el poder de compra y hay que hacerlo valer!

resumen: hay que saber que se dice, elegir las palabras adecuadas para que tengan el peso que realmente se quiere en la cosa.

La cosa es cómo valora esas encuestas negativas una empresa que tiene a clientes haciendo cola en la puerta (y no hablo necesariamente de BMW, hablo en general).

La empresa matriz le da un buen tirón de orejas al concesionario si es una cagada digamos local, pero si la valoración negativa es sobre el producto en sí, y el producto se vende a paletadas…
 
Veo que no sabeis que BMW y todas las marcas envían a los concesionarios los llamados "mystery shopper" para evaluarlos.

Aun asi efectivamente errores haberlos hailos, y deben de mejorar .

Si el mystery shopper de BMW se guía por los mismos procedimientos de control de calidad, igual se ha ido a KTM a hacer la prueba, que igual el hombre recordaba que eran 3 letras (y descartó BSA porque le suena que hace tiempo que no sacan modelo nuevo).
 
La cosa es cómo valora esas encuestas negativas una empresa que tiene a clientes haciendo cola en la puerta (y no hablo necesariamente de BMW, hablo en general).

La empresa matriz le da un buen tirón de orejas al concesionario si es una cagada digamos local, pero si la valoración negativa es sobre el producto en sí, y el producto se vende a paletadas…
Justamente en el primer párrafo indique que si volúmenes de venta son en ascenso, pues poco les impactará.
También indique que el cliente tiene un poder muy importante y si desea es bueno hacerlo valer.

Si tal o cual marca quiere mantener el market share y encuesta le da que aumentaron los detractores y encuesta de fidelizacion le da mal, pues los indicadores le darán mal a corto o mediano plazo de seguir así. Ahora si tal o cual empresa vende por 10 y tiene en espera 30 con ganas de comprar y no hay oferta, pues quizás no caiga, pero sumado a los detractores, cuando el río suena es que agua trae y quizás esos 30 disminuyan con el tiempo y disminuyendo hay menos demanda y hace que los precios ya no se puedan subir tanto.

Si se pierde parte del mercado, cuesta mucho recuperarlo.

Hay empresas que poco o nada les interesa que dicen(les dan ) las encuestas, es real, pero las de determiando origen si les importa y mucho para planificar futuro y aplicar acciones correctivas en el presente, caso contrario casi que NO encuestas realizarián.
 
Seguro que muchos aquí estamos más o menos familiarizados con los controles de calidad internos de nuestras empresas.

Entre lo que yo observo directamente y lo me cuenta gente cercana, las encuestas de satisfacción se usan mucho para presionar desde la dirección hacia departamentos de abajo o hacia proveedores, y básicamente con el objetivo de reducir costes y/o poder dar otra vuelta de tuerca. Sobretodo en negocios que funcionan bien y saben que tienen clientes cautivos.

Los negocios que van trampeando no tienen mucho margen de nada, a no ser claro que toda la organización sea un completo desastre, pero en estos casos tampoco suelen tener encuestas de satisfacción.

Vamos, que dudo mucho que estas encuestas sirvan para acabar mejorando realmente ningún producto o cadena de la marca. La mayoría de empresas ya saben cuando sacan algo al mercado dónde se han ahorrado y en qué proporción va a disgustar a sus clientes, pero los números mandan.

Otra cosa distinta son los errores logísticos o de montaje como los que abren este hilo.
 
Para que todo esto funcionase, de verdad, lo primero que debería cambiar es la dirección de BMW Motorrad Ibérica.
Que es, la que tapa, a los concesionarios que han sido aprobados o autorizados por ellos.
Lógico, que no se tiren piedras a su propio tejado.
Por lo que, está encuesta no va a ningun lado.

Vas bien por ahi ..... la direccion actual de BMW Motorrad actualmente hace record de ventas año tras año ¿tu crees que va a cambiar?
 
Si eso se lo hacen al mistery Shopper te aseguro que le cierran el kiosko

5 euros a que no.

Si las marcas auditaran a muerte los concesionarios, no habría redes.

Las marcas sólo se preocupan de sangrar la cartera de los concesionarios, les da igual como atiendan. Solo vigilan los compromisos económicos concesionario-marca.
 
Veo que no sabeis que BMW y todas las marcas envían a los concesionarios los llamados "mystery shopper" para evaluarlos.

Aun asi efectivamente errores haberlos hailos, y deben de mejorar .
Me has recordado una anécdota de cuando yo era recepcionista de taller de las motos de un ya extinto concesionario BMW de Palma. Me pidió cita un tipo para una revisión de no recuerdo qué kilometraje de una F650GS. Llegado el día de la cita, cuando me avisaron de que un cliente me esperaba, bajé del taller y le atendí (quiero decir con esto que no le ví entrar por la puerta, y viene a cuento con lo que os explicaré más adelante). Una vez en faena con su moto, los mecánicos me avisaron de que la bujía era nueva de trinca, que no había efectuado chispa alguna jamás, por lo que se entiende que la moto entró "empujada", y que por tanto ese tío tenía que ser un cliente misterioso de estos. La revisión incluía revisar el estado de la bujía, por suerte los mecánicos lo miraron.
Cuando avisé al cliente para que la recogiera, una vez en el taller le comenté lo de la bujía, y se hizo el loco diciendo que él no sabía, que la moto era de su tío pero que la traía él... (la documentación iba a su nombre) 😅. Me aseguró que había venido en marcha, cosa que le discutí (amablemente) porque estaba justo sacada de la caja y enroscada. El tío no sabía donde ponerse, pero seguía haciéndose el loco. Teníamos instrucciones precisas de que si pescábamos a un cliente fantasma de estos, hacer como que no nos habíamos dado cuenta, pero esto me pareció tan burdo que disfruté mucho de hacérselo notar 😂😂😂.
Al cabo de unos días efectivamente recibimos el informe, nos puso una notaza. Gracias a los mecánicos que miraron la bujía, supongo que era una cosa que a menudo no se miraba.
Perdonad el tocho, pero es que esto del cliente misterioso me lo ha recordado y lo he querido compartir. Salut !!!
 
Me has recordado una anécdota de cuando yo era recepcionista de taller de las motos de un ya extinto concesionario BMW de Palma. Me pidió cita un tipo para una revisión de no recuerdo qué kilometraje de una F650GS. Llegado el día de la cita, cuando me avisaron de que un cliente me esperaba, bajé del taller y le atendí (quiero decir con esto que no le ví entrar por la puerta, y viene a cuento con lo que os explicaré más adelante). Una vez en faena con su moto, los mecánicos me avisaron de que la bujía era nueva de trinca, que no había efectuado chispa alguna jamás, por lo que se entiende que la moto entró "empujada", y que por tanto ese tío tenía que ser un cliente misterioso de estos. La revisión incluía revisar el estado de la bujía, por suerte los mecánicos lo miraron.
Cuando avisé al cliente para que la recogiera, una vez en el taller le comenté lo de la bujía, y se hizo el loco diciendo que él no sabía, que la moto era de su tío pero que la traía él... (la documentación iba a su nombre) 😅. Me aseguró que había venido en marcha, cosa que le discutí (amablemente) porque estaba justo sacada de la caja y enroscada. El tío no sabía donde ponerse, pero seguía haciéndose el loco. Teníamos instrucciones precisas de que si pescábamos a un cliente fantasma de estos, hacer como que no nos habíamos dado cuenta, pero esto me pareció tan burdo que disfruté mucho de hacérselo notar 😂😂😂.
Al cabo de unos días efectivamente recibimos el informe, nos puso una notaza. Gracias a los mecánicos que miraron la bujía, supongo que era una cosa que a menudo no se miraba.
Perdonad el tocho, pero es que esto del cliente misterioso me lo ha recordado y lo he querido compartir. Salut !!!

Pues muy interesante y da que pensar. Un comprador misterioso de la marca que va a comprar pero no compra solo puede revisar pocos procesos. El que compra pudiera ser un trabajador de bmw que va a comprar su vehículo privado. Y usa esa operación para probar un concesionario (y que hacemos con los descuentos? Renuncia a descuento adicional por probar a determinado concesionario?). Y ya si hablamos de revisiones de motos BMW....Que hace BMW? contacta con empleados que tengan motos propias cerca de la concesión?....... subcontrata BMW a verificadores que tengan vehículos BMW para probar los concesionarios muestreados?)

Se me antoja que esas verificaciones deben ser muy aisladas o para casos muy concretos.

Vss
 
Me has recordado una anécdota de cuando yo era recepcionista de taller de las motos de un ya extinto concesionario BMW de Palma. Me pidió cita un tipo para una revisión de no recuerdo qué kilometraje de una F650GS. Llegado el día de la cita, cuando me avisaron de que un cliente me esperaba, bajé del taller y le atendí (quiero decir con esto que no le ví entrar por la puerta, y viene a cuento con lo que os explicaré más adelante). Una vez en faena con su moto, los mecánicos me avisaron de que la bujía era nueva de trinca, que no había efectuado chispa alguna jamás, por lo que se entiende que la moto entró "empujada", y que por tanto ese tío tenía que ser un cliente misterioso de estos. La revisión incluía revisar el estado de la bujía, por suerte los mecánicos lo miraron.
Cuando avisé al cliente para que la recogiera, una vez en el taller le comenté lo de la bujía, y se hizo el loco diciendo que él no sabía, que la moto era de su tío pero que la traía él... (la documentación iba a su nombre) 😅. Me aseguró que había venido en marcha, cosa que le discutí (amablemente) porque estaba justo sacada de la caja y enroscada. El tío no sabía donde ponerse, pero seguía haciéndose el loco. Teníamos instrucciones precisas de que si pescábamos a un cliente fantasma de estos, hacer como que no nos habíamos dado cuenta, pero esto me pareció tan burdo que disfruté mucho de hacérselo notar 😂😂😂.
Al cabo de unos días efectivamente recibimos el informe, nos puso una notaza. Gracias a los mecánicos que miraron la bujía, supongo que era una cosa que a menudo no se miraba.
Perdonad el tocho, pero es que esto del cliente misterioso me lo ha recordado y lo he querido compartir. Salut !!!
A mi me pidieron una visita al concesionario de porsche y con todo lo que pedían era imposible que no te pillaran. No puedo poner el formulario, pero cosas como si tenían polvo en alguna estantería, contenido de los monitores del concesionario o si estaban apagados...
Lo mejor es que te manden a ver restaurantes jejeje
 
Pues muy interesante y da que pensar. Un comprador misterioso de la marca que va a comprar pero no compra solo puede revisar pocos procesos. El que compra pudiera ser un trabajador de bmw que va a comprar su vehículo privado. Y usa esa operación para probar un concesionario (y que hacemos con los descuentos? Renuncia a descuento adicional por probar a determinado concesionario?). Y ya si hablamos de revisiones de motos BMW....Que hace BMW? contacta con empleados que tengan motos propias cerca de la concesión?....... subcontrata BMW a verificadores que tengan vehículos BMW para probar los concesionarios muestreados?)

Se me antoja que esas verificaciones deben ser muy aisladas o para casos muy concretos.

Vss
Me pidieron una de Honda motos para una AT, y entre los requisitos era moto de gran cilindrada y gama alta y presentarse ahí con ella.
 
Me pidieron una de Honda motos para una AT, y entre los requisitos era moto de gran cilindrada y gama alta y presentarse ahí con ella.

Ok asumo entonces es que subcontratan a los verificadores y estos han de buscarse los vehículos para hacer las verificaciones.

Otro tema es la posible no correspondencia del nombre del verificador con el propietario del vehículo.

Que cosas se aprenden en este foro.....

Vss
 
Me pidieron una de Honda motos para una AT, y entre los requisitos era moto de gran cilindrada y gama alta y presentarse ahí con ella.

Ese tipo de verificaciones entiendo que son del tipo ISO UNE.... etc....O son verificaciones internas de las marcas para supervisar a sus concesiones.....?

Vss
 
Ok asumo entonces es que subcontratan a los verificadores y estos han de buscarse los vehículos para hacer las verificaciones.

Otro tema es la posible no correspondencia del nombre del verificador con el propietario del vehículo.

Que cosas se aprenden en este foro.....

Vss
Ellos te dicen los requisitos previamente, edad, vehículo, horario, día, el modelo por el que preguntar o el servicio...
P. Ej Una marca de coches pedía gente de unos 50 años, coche de gama alta y unos cánones de vestimenta.

Ese tipo de verificaciones entiendo que son del tipo ISO UNE.... etc....O son verificaciones internas de las marcas para supervisar a sus concesiones.....?

Vss
Las encarga la marca o la subsidiaria de la marca. Creo que algunos los debe encargar el propio concesionario para evaluar su personal. Para hacer unas verificaciones ISO debes moverte por todo y es imposible hacerlo en secreto.
 
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