Correa alternador 1100 rt (solucionado)

fruscus

En rodaje
Salud:
¿Alguien ha cambiado la correa del alternador en una R 1100 RT?
El otro día lo intenté pero tuve que dejarlo porque no pude sacar la tapa. Me pareció que habría que desmontar el escape o el brazo del telelever.
¿Hay alguna otra manera de retirar esa tapa?

Gracias

Re: Correa alternador 1100 rt

En la 1150 hay que sacar el carenado izquierdo y creo recordar también sacar la pieza a la que se sujeta este, que lleva dos tornillos cogidos al motor. La tapa sale hacia el lado izquierdo librando las poleas. Supongo que la 1100 será igual.

Saludos.

No hay que desmontar nada de eso, solo tienes que desmontar el carenado de la izquierda y sacar la tapa. Eres de Barcelona por lo que veo, si tienes dudad te echo una mano.
Intentaré ponerte un enlace de un video demostrativo que corre por el youtube, lo unico que cambia, es que el tio lo hace con un motor de demostración.

Está bien aprender estos truquillos, para hacerse uno mismo las revisiones ;)

Salud:
Gracias por las respuestas, sobretodo por el video, muy ilusrtativo.
Pero sigo con la misma duda:
cuando quitas los tornillos, la tapa se separa del bloque pero no pude sacarla ni hacia el lado, toca con el brazo, ni hacia abajo, toca con los escapes.
En el manual de taller de BMW sólo dice: desmontar el carenado izquierdo; desmontar la tapa frontal.
Tiene que haber, pues una manera de hacerlo pero yo debo ser muy torpe y no lo consigo.

Pues a ver si alguno cuando le haga el cambio a su RT nos hace el favor de sacarlo en video y asi lo tenemos los que somos menos manitas ;)

75707E7C6B762D612D190 dijo:
Pues a ver si alguno cuando le haga el cambio a su RT nos hace el favor de sacarlo en video y asi lo tenemos los que somos menos manitas ;)

[highlight]ligero[/highlight] por mi parte habra que esperar a este invierno pero si lo pondre y unas cuantas cosas mas que le voy a meter un repaso ;) ;) porque el antiguo dueño era un poco dejado y eso que esta nueva...
un saludo

Salud:
Gracias por el enlace, está claro que la tapa tiene que salir hacia abajo, he encontrado por la web otros foros donde dicen lo mismo, pero a mi no me salió. Enfin, volveré a probar y ya os contaré.

Creo que no es lo mismo, por que, a parte del carenado, que no cuesta mucho quitarlo, creo que los colectores de escape van en otra posición. Además, el radiador de aceite tambien va en otra posición, que no se si será mejor o peor, pero yo miro la tapa y no encuentro el sitio por donde sacarla.

De todas formas esta vez me va a pasar la revisión un amigo, asi que hasta la proxima vez no me va a hacer falta el saber como hacerlo, pero bueno, que no biene mal saberlo ;)

Sacas el carenado izquierdo, soporte del carenado marcado en la foto con los círculos rojos de la derecha.
Sacas los cuatro tornillos de la tapa marcados en rojo y desplazas la tapa hacia delante y hacia abajo como marca la flecha, te juro que sale y sino tendremos que pasar a la GOMA2. >:(

Saludos.

Hola,
Yo la he cambiado dos veces. Evidentemente hay que desmontar el carenado yo desmonte los dos costados. También solté el deposito para desplazarlo para atrás, sin soltar los conductos de gasolina. Recuerda soltar el conducto del aire que va a la caja del filtro. También solté la batería. Tal vez no necesites soltarla pero siempre vas a trabajar más cómodo. Creo recordar que en los tornillos que unen la tapa con el bloque, que son dos casi en la parte inferior tienen alguna arandela intermedia. Puede que de estos te gotee alguna gotilla de aceite, pero no hay problema. Recuerdo sacar la tapa hacia un costado un poco en diagonal y con algo de paciencia. Recuerda cuando pongas la correa tensarla subiendo el alternador. Cuando la pongas prueba a girar una gota la correa agarrandola del centro entre la parte sup e inf, para que no este muy tensada.
Seguro que se me olvida algo pero es que hace un tiempo que la cambié por última vez.
Animo que no es excesivamente complicado y paciencia para poner los tornillitos del carenado.

Salud:
Bueno, por fin!
Esta mañana me puesto manos a la obra, tocaba cambio de aceites, filtros, bujías, reglaje de válvulas y sincronización. Y también, claro, la dichosa correa :-?.
Juanrota ha dado en el clavo (aunque he visto la foto ahora, en su mensaje anterior ya lo decía  :-[) ese soporte inferior del carenado izquierdo es el que no desmonté la otra vez y por eso no salía la tapa :-/
Por lo demás, ningún problema, sacar carenado izquierdo, soporte inferior de éste (ningún manual lo dice) y desmontar la guantera con el primer tramo del conducto de admisión de aire (tampoco lo dicen los manuales). No hace falta mover el depósito, al quitar la guantera, se accede bien al tornillo allen para tensar la correa. La tapa sale bien, hacia abajo y a la izquierda.
Para tensarla, como explica el vídeo. Pero no hace falta la tuerca especial, la dinamométrica entra sin problema. La mía tampoco tiene carraca pero se le puede girar el cabezal 180º de modo que puede usarse para aflojar. Como hay poco espacio para girar y no tengo carraca, he usado un vaso de doce puntas en el que he insertado la punta allen de 6. Giro un poco para tensar, aprieto la tuerca para que no se afloje, cambio la posición del vaso, aflojo la tuerca, vuelvo a tensar, y así hasta que salta el clic de la dinamométrica, Como la mía empieza justo en 8 Nm, la he puesto a 9 y después he comprobado la tensión de la correa usando un truco visto en un foro extranjero: se trata de coger la correa entre el índice y el pulgar e intentar girarla sin hacer excesiva fuerza, si pasas de 90º está floja, si no llega, está demasiado tensa.
Bueno. gracias a todos y espero que este post le sirva a alguien para animarse a cambiar su correa.
Por cierto, la mía tenía 50000 Km y no estaba muy mal pero sí algo reseca.

Muy buenas explicaciones por parte de todos, sois unos buenos manitas. Para la proxima ya le meto mano yo ;)

36222523332523500 dijo:
Salud:
Bueno, por fin!
Esta mañana me puesto manos a la obra, tocaba cambio de aceites, filtros, bujías, reglaje de válvulas y sincronización. Y también, claro, la dichosa correa :-?.
Juanrota ha dado en el clavo (aunque he visto la foto ahora, en su mensaje anterior ya lo decía  :-[) ese soporte inferior del carenado izquierdo es el que no desmonté la otra vez y por eso no salía la tapa :-/
Por lo demás, ningún problema, sacar carenado izquierdo, soporte inferior de éste (ningún manual lo dice) y desmontar la guantera con el primer tramo del conducto de admisión de aire (tampoco lo dicen los manuales). No hace falta mover el depósito, al quitar la guantera, se accede bien al tornillo allen para tensar la correa. La tapa sale bien, hacia abajo y a la izquierda.
Para tensarla, como explica el vídeo. Pero no hace falta la tuerca especial, la dinamométrica entra sin problema. La mía tampoco tiene carraca pero se le puede girar el cabezal 180º de modo que puede usarse para aflojar. Como hay poco espacio para girar y no tengo carraca, he usado un vaso de doce puntas en el que he insertado la punta allen de 6. Giro un poco para tensar, aprieto la tuerca para que no se afloje, cambio la posición del vaso, aflojo la tuerca, vuelvo a tensar, y así hasta que salta el clic de la dinamométrica, Como la mía empieza justo en 8 Nm, la he puesto a 9 y después he comprobado la tensión de la correa usando un truco visto en un foro extranjero: se trata de coger la correa entre el índice y el pulgar e intentar girarla sin hacer excesiva fuerza, si pasas de 90º está floja, si no llega, está demasiado tensa.
Bueno. gracias a todos y espero que este post le sirva a alguien para animarse a cambiar su correa.
Por cierto, la mía tenía 50000 Km y no estaba muy mal pero sí algo reseca.

fruscus me alegro que lo hayas conseguido..
un saludo...

Bueno,bueno ,bueno!!!!!!......
Y yo todo “inspirao” desmontando los 2 carenados, moviendo el deposito, soltando batería.....La próxima va ha ser coser y cantar.
Lección aprendida.

Atrás