Correa alternador

ósea, digamos que al final la mejor alternativa sería la correa BMW 4PK492ELAST?
ó CONTINENTAL 4PK492ELAST? GRACIAS

Buenos días
Entonces, según el documento que colgó en su día Dudofonica, si en el Realoem sale que mi moto monta la BMW 4PK592 su equivalente en Continental sería la 4PK611.
¿Es así?
Gracias.
VSsss.

Me dispongo a cambiar la correa por primera vez, ya tengo clara la medida que necesito para mi r1200r que en el realoem es 4pk592 y voy a poner la continental 4pk611 elast.

Mi duda es si es relativamente fácil de colocar a mano o hace falta algún útil y si es necesario girar la polea a través de la tuerca (porque creo que debe ser un vaso o llave de 32 que no tengo y tendría que agenciarme antes de la operación).

Saludos y gracias ;)

Me dispongo a cambiar la correa por primera vez, ya tengo clara la medida que necesito para mi r1200r que en el realoem es 4pk592 y voy a poner la continental 4pk611 elast.

Mi duda es si es relativamente fácil de colocar a mano o hace falta algún útil y si es necesario girar la polea a través de la tuerca (porque creo que debe ser un vaso o llave de 32 que no tengo y tendría que agenciarme antes de la operación).

Saludos y gracias ;)
Yo utilizo un útil comprado a los chinos, en menos de un cuarto de vuelta la tienes montada y sin riesgo de pellizcarla, la llave es de 34 mm, si tienes una llave inglesa grande que te de esa medida es suficiente, porque no tienes que girar toda la vuelta, pero más cómoda y segura es una de vaso, si puedes que sea hexagonal, así evitas que la tuerca se redondee, aunque para eso no se hace mucha fuerza, suponiendo que sea el motor doble árbol, como el de la foto, porque no dices que motor tienes.

Mono árbol.

Si tengo que girar quitaría una bujía de cada cilindro para que gire con facilidad.

Me puedes dar más información sobre el útil de los chinos?

Saludos y gracias ;)

Doy fé de que el útil funciona perfectamente. También se deja montar símplemente pasándola por la polea inferior todo lo que puedas, y girando la polea. Si no tienes llave, pones 6ª y giras la rueda trasera para mover el motor, irá sola.

Saludos y gracias ;)
Diría que el REAL OEM de BMW es 4PK582, ósea, la original, Saludos

Joder vaya bollo que estamos liando 🤣. Quitad la que tenéis puesta, mirad las pegatinas, y comprad otra igual, sin más estrés.

Y si no, para las motocicletas que llevan un motor R1200 OHC y R1200 DOHC, con alternador fijo sin tensor, la correa de Contitech es la "4PK592 ELAST". Esa correa no mide 592mm, es más corta y equivalente a la medida original PERO es ligeramente elástica, de ahí su nombre, por lo que se puede instalar sin problemas y con poco esfuerzo, sin herramientas. De hecho en su nombre pone "4PK592(582)ELAST", o sea, que sustituye a las antiguas 4PK582.

Resumen: si tenéis un R1200 OHC o DOHC y queréis comprar una correa del alternador, poned "CONTITECH 4PK 592 ELAST" en Amazon, os la pilláis, y ya está. No le deis más vueltas.

Última edición:
Eso no es así para todas las R1200. Por ejemplo la R1200R (K27) OHC lleva la 4pk592 y la DOHC la 4pk582.

Mejor que miren en el realOEM por su número de chasis.

Saludos ;)

Eso no es así para todas las R1200. Por ejemplo la R1200R (K27) OHC lleva la 4pk592 y la DOHC la 4pk582.

Mejor que miren en el realOEM por su número de chasis.

Saludos ;)

Lo edité, que lo puse mal, para R1200 OHC y DOHC es la 4PK592 ELAST, que sustituye a la antigua 582 que traían de serie.

Las 4PK611 son para las Oilhead de antes. Y por cierto, antes también había bollo con las referencias, hubo motores gama R 850-1100-1150 con 592 de origen, y otros con 611, y muchos ponían la corta y DEP correa o rodamientos del alternador. Esas tenían tensor en el alternador, si entraba muy justo se veía venir.

1000072744.jpg

Y ahora viene lo bueno... para las R1200 también podría servir la "4PK611 ELAST". No la "4PK611" a secas, que esa sería para las viejas Oilhead, si no la "4PK611 ELAST" 🤣.

Por lo visto no mide 611mm, es un pelín más corta (pero ligeramente elástica), y también encaja sin pegas.

Y si no joder, quitáis una, veis las pegatinas, y pilláis una igual, para evitar nervios jajaj

Última edición:
Joder vaya bollo que estáis liando 🤣. Quitad la que tenéis puesta, mirad las pegatinas, y comprad otra igual, sin más estrés.

Y si no, para las motocicletas que llevan un motor R1200 OHC y R1200 DOHC, con alternador fijo sin tensor, la correa de Contitech es la "4PK592 ELAST". Esa correa no mide 592mm, es más corta y equivalente a la medida original PERO es ligeramente elástica, de ahí su nombre, por lo que se puede instalar sin problemas y con poco esfuerzo, sin herramientas.

Resumen: si tenéis un R1200 OHC o DOHC y queréis comprar una correa del alternador, poned "CONTITECH 4PK 592 ELAST" en Amazon, os la pilláis, y ya está. No le deis más vueltas.

Yo creo que llevas toda la razón, lo mejor es quitar los cinco tornillos de la tapa, y mirar la que tiene montada, y si hasta ahora ha ido bien, pues otra igual!!!

Yo creo que llevas toda la razón, lo mejor es quitar los cinco tornillos de la tapa, y mirar la que tiene montada, y si hasta ahora ha ido bien, pues otra igual!!!

Sinceramente, creo que también es lo mejor.

Quizá BMW montase dos tipos de alternadores, uno ligeramente más pequeño o más grande que el otro, de ahí el lío de referencias.

Para la K26 la referencia en realoem es 4PK582, que es la que da BMW y su equivalente en continental (ContiTech) para la referencia de BMW es la continental 4PK592 Elast, es la que tengo puesta en la r 1200 rt del 2011 y dentro de 9000 km le toca cambio y hasta ahora no he tenido ningún problema, y esta será la tercera, pero importante como dicen asegurarse bien y ante la duda sacar la tapa y mirar

Buenas tardes.
Os paso información interesante sobre las correas para nuestras motos y su colocación.
Aquí aclara el porqué de que sea elast.
Esta información la he sacado con ayuda de la IA que ha buscado en varios foros incluidos los extranjeros.
VSsss.

El cambio de la correa del alternador (ribbed V-belt / Poly-V) en una BMW R1200R (modelos Hexhead y Camhead, hasta 2014) es un tema muy recurrente en los foros de la comunidad.
A continuación se detallan los consensos, intervalos oficiales y los trucos más compartidos por los usuarios en foros como el BMW R1200R Forum o BMWMotos: [1, 2]

⏱️ Intervalo de mantenimiento (Cuándo cambiarla)
    • Recomendación oficial de BMW: El manual estipula su sustitución preventiva cada 40.000 km (24.000 millas) o cada 6 años, lo que ocurra primero. [1, 2, 3]
    • Consenso en los foros: Aunque muchos moteros afirman que al sacarla con 40.000 km la correa original suele verse impecable, no se recomienda estirar su vida útil. Si se rompe en marcha, los hilos de goma deshilachados pueden colarse detrás de la polea inferior y destrozar el sensor de posición del cigüeñal (HES), provocando una avería muy costosa y dejándote tirado en carretera. [1, 2, 3, 4]

⚙️ El dilema de la referencia de la correa: ¿Normal o Elast?
Las R1200R utilizan las llamadas correas "Elast" (de Continental/ContiTech). Estas correas son elásticas y no requieren un tensor mecánico móvil en el alternador. [1, 2]
    • El truco de la numeración: Hay mucha confusión en los foros porque la correa original de BMW suele indicar la longitud de fabricación en reposo (ej. 4PK582), mientras que el recambio equivalente de Continental en tiendas generales suele venderse bajo la longitud estirada/montada (ej. 4PK611 ELAST). [1, 2]
    • Consejo: Para evitar fallos, lo más seguro es comprarla directamente con el código original en tu concesionario BMW o buscar específicamente la variante Elast compatible utilizando el buscador de tiendas especializadas en la marca. [1]

🛠️ ¿Es necesaria la herramienta especial de BMW?
El manual de taller de BMW especifica una rampa de plástico especial (herramienta Nº 12 3 591) para guiar y estirar la correa sobre la polea sin dañarla. Sin embargo, en los hilos de mecánica los usuarios siempre aplican estos métodos alternativos sin herramienta oficial: [1, 2]
    • El truco de la botella de plástico: Se corta una tira flexible de una botella de refresco o leche de plástico. Se coloca entre la correa nueva y la polea inferior para que actúe como una rampa suave. Al girar el motor manualmente, la correa resbala sobre el plástico y se asienta en sus canales fácilmente sin morder la goma. [1]
    • Giro manual del motor: Para meter la correa al estilo de una cadena de bicicleta, introduce una llave de vaso en la tuerca del cigüeñal (retirando previamente las bujías para que no haya compresión) y gira el motor a derechas lentamente mientras empujas la correa hacia el interior de la polea. [1]
    • El truco del calor: Dado que las correas elásticas vienen muy rígidas de fábrica, muchos mecánicos caseros recomiendan calentar la correa ligeramente con un secador de pelo o decapador antes de instalarla. Esto flexibiliza los filamentos internos y permite estirarla con mucha menos fuerza. [1]
Nota: Si tu R1200R es posterior a 2015 (motores refrigerados por líquido - LC), no lleva correa de alternador, ya que este sistema pasó a ser interno (estator/rotor) y libre de este mantenimiento. [1, 2]
¿De qué año es tu R1200R o cuántos kilómetros tiene actualmente para confirmarte si te toca hacer este cambio?

Última edición:
WhatsApp Image 2026-09-05 at 07.00.53.jpeg
Esta es la original que conservo
WhatsApp Image 2026-09-05 at 07.01.41.jpeg
Y esta la que monto, decir que es una r 1200 rt del 2011.
Basado en lo que he visto de Continental que es esto - Nuestros gerentes de producto me han dicho anteriormente que BMW siempre proporciona la longitud de producción para Correas elásticas: siempre indicamos la longitud ajustada como nuestro número principal.
La correa BMW 4PK582 equivale a nuestra ELAST 4PK592 (582). Longitud de producción entre paréntesis.

Atrás