Correa, cadena, cardan

valen800GT

Curveando
Registrado
5 Jul 2013
Mensajes
9.369
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Buenas a todos:

Los que seguís el Foro R habréis leído que esta semana me entregan una R1200RS, vengo de un F800GT, con correa. A veces, en bajadas largas, al entrar en una curva reduzco de golpe más de una marcha, alguna vez la moto me da un ligero aviso, pero intuyo que la correa absorbe bastante por elasticidad.

La pregunta es la siguiente, ¿al llevar mi nueva moto cardan, puedo reducir igual?, la rigidez de cardan no sé si lo permite y es una cosa que me da algo de miedo, sobre todo hasta que amolde mi estilo de conducir a mi nueva moto.

Pienso que por orden descendente de rigidez y absorción lo menos rígido y más absorbente es la correa, luego la cadena y por último el cardan.

Vsss
 
Yo me he llevado buenos sustos reduciendo con el cardan de la GS1200, pero también me los llevé en su día con la cadena de la GS 650.

Es cuestión de cogerle el punto a las revoluciones a las que tienes que cambiar, al tacto del embrague... Desde luego nada peligroso, solo eso, un susto.
Yo creo que se nota más el cambio a una mayor potencia que el cambio de un sistema a otro.
 
En la GS, si sueltas el embrague de golpe al reducir, sobre todo de 4ª a 3ª, o de 3ª a 2ª, te puedes llevar un susto si el suelo está medio resbaladizo.
Lo bueno es que la RS ya lleva embrague en baño de aceite y no será tan brusco como las antiguas, pero deberás soltarlo mas despacio.
Cuestión de práctica.
Suerte, compraste una motaza.
 
Siempre son mas serias las reacciones con el cardan, en los dos modelos que yo he tenido, K75 y Virago 535, completamente distintos, las reacciones eran más parecidas entre ellos que con las motos que he tenido de cadena. La cadena tiene cierta flexibilidad con la que puedes jugar, mientras que el sistema cardan es rígido y las reacciones a la rueda trasera son mas bruscas.

Es cuestión de ir cogiéndole el punto POCO A POCO, no te metas una reducción de las de cadena con el cardan a la primera de cambio porque te pega un trallazo que te veo derrapando más que Randy Mamola.
 
Buenas a todos:

Los que seguís el Foro R habréis leído que esta semana me entregan una R1200RS, vengo de un F800GT, con correa. A veces, en bajadas largas, al entrar en una curva reduzco de golpe más de una marcha, alguna vez la moto me da un ligero aviso, pero intuyo que la correa absorbe bastante por elasticidad.

La pregunta es la siguiente, ¿al llevar mi nueva moto cardan, puedo reducir igual?, la rigidez de cardan no sé si lo permite y es una cosa que me da algo de miedo, sobre todo hasta que amolde mi estilo de conducir a mi nueva moto.

Pienso que por orden descendente de rigidez y absorción lo menos rígido y más absorbente es la correa, luego la cadena y por último el cardan.

Vsss

En teoría la RS lleva embrague antirebote y debería absorverlo.

Un Saludo
 
+ en bajadas y reducciones tocar el freno de atras un poquillo....+ suavidad.

Hola, pues yo eso no lo hago nunca. Cuando voy algo rápidillo, al llegar a una curva, como frene con el pedal y suelte el embrague........bloqueo o casi de rueda.
Bajo una o dos marchas y freno con el delantero, y que el repartidor de frenada frene un poco atrás tambien, pero nunca con el pedal, por lo menos en la GS1200.
 
Hola, pues yo eso no lo hago nunca. Cuando voy algo rápidillo, al llegar a una curva, como frene con el pedal y suelte el embrague........bloqueo o casi de rueda.
Bajo una o dos marchas y freno con el delantero, y que el repartidor de frenada frene un poco atrás tambien, pero nunca con el pedal, por lo menos en la GS1200.

porque la tuya lleva el repartidor. de echo en bajadas se controla mucho más la moto solo con el trasero (y uso muy poco el delantero en bajadas)...la mia es una R850 de las antiguas..en bajadas reduccion y solo freno trasero (a priori)...lógicamente tambien el delantero en alguna situacion. Si vas colao en bajada y frenas de delante se desequilibra la moto. Como las vuestras son modernas supongo que el repartidor actua ahí.

Ojo que yo soy de los que no toco el freno casi nunca ....gas y motor...y al ritmo (tampoco soy un cabra....ojo).
Los que llevo detras me dicen que no me ven ni me oyen reducir y que no me funciona la bombilla de freno.:D Un saludo.

pd: se me olvidaba...soy de los raros que nunca jamás han reducido a primera. Ahí si que te mete el cardan un trallazo de cojones en el culo!
 
Última edición:
Los motores LC llevan embrague antirrebote, asi que debería comerselo...es lo mismo que si sueltas el embrague poco a poco en reducciones...
Los motores de aire no lo llevaban y efectivamente, como redujeras un par de marchas a capón ...ya tenias la moto de lado y el testigo del ABS y del ASC marcando error hasta que reiniciabas...
Alguna cruzada de esas gloriosas tuve alguna vez en la que iba animadete con mi antigua GS1200 08...:engel017:
 
Última edición:
Yo con el cardan siempre al reducir una, dos, tres velocidades, golpe de gas y nunca he tenido problemas
 
Yo cuando me emociono al reducir, el salpicadero se pone como si fuese una discoteca... eso si, la moto finísima y sin ningún extraño... a veces me preocupa que la moto "permita" colarse tanto... sea curvas, frenadas,...
 
Tanto la correa como la cadena (más la primera) son bastante elasticas a la hora de reducir (siempre que se de el preceptivo golpe de gas). El cardan (no lo he probado) se me antoja más rigido y roba más energía de la salida del motor.

Sin embargo es un sistema de distribución secundaria que me fascina. Su casi ausencia de mantenimiento, su mejor rendimiento en bajos, unido a su fiabillidad (siempre que se utilice de forma adecuada) y durabilidad me hace contemplarlo con buenos ojos.
La correa también me entusiasma, y como método barato de distribución es ideal (incluso más que la cadena o el cardan) a pesar de su fragilidad en tierra.

Casi toda mi vida ha estado unida a la cadena y ya estoy acostubrado a sus ventajas (económicas, roba muy poca potencia al motor, rigidez) y desventajas (ruido, mantenimiento, duración). Pero siempre he pensado que su utilización casi en exclusiva como sistema de distribución en una moto se debe más al abaratamiento de costes, que a sus supuestas ventajas. En otras palabras, nos obligan por economía a utilizarla.

Un saludo.
 
Yo con mi nueva NInetR me costó 2 salidas adaptarme sin más. Un poquito de freno trasero o golpecito de gas al reducir.
 
Yo estuve 14 años haciendolo mal con la cadena. El juego gas-embrague lo hacía como en el coche... Mal!!!. Ahora con cardan voy como si hubiera ido toda la vida.
 
Me costa que Valen disfruta de su RS hace ya algún que otro año, aunque seguro que agradece estos "demorados" consejos :D.

Saludos,
 
Hola, pues yo después de 4 motos con cardan e vuelto a la cadena. Si no se hacen muchos kms. no supone ningún problema, gastó más tiempo en comprobar la presión de los neumáticos por ejemplo, que en engrasar la cadena.

Saludos y Vssss.
 
Hola, pues yo después de 4 motos con cardan e vuelto a la cadena. Si no se hacen muchos kms. no supone ningún problema, gastó más tiempo en comprobar la presión de los neumáticos por ejemplo, que en engrasar la cadena.

Saludos y Vssss.

Pues yo estoy igual que tú. Pensaba que pasar del cardan a la cadena me iba a suponer un "trauma" y no lo está siendo, en absoluto. Cuando le toca engrase, la pongo en el caballete central, pongo un cartoncito debajo para no manchar el piso de la cochera, la arranco, le meto primera y en 10 segundos tengo la cadena a punto para otros 500 kms.

Y para la presión de los neumáticos, por 40€ llevo un sensor de presión de AliExpres bastante más fiable que el original que llevaba en la RS.

Saludos,
 
Hola eibon, también estoy pensando en poner un indicador de presión chino. Todavía no me he decidido cuál poner, hay muchos modelos. ¿Tienes el enlace del que llevas tu?.

Saludos y Vssss.
 
Muchas gracias eibon. Me lo pido.

Saludos y Vssss.
 
porque la tuya lleva el repartidor. de echo en bajadas se controla mucho más la moto solo con el trasero (y uso muy poco el delantero en bajadas)...la mia es una R850 de las antiguas..en bajadas reduccion y solo freno trasero (a priori)...lógicamente tambien el delantero en alguna situacion.

Qué grandísima moto, a veces pienso que el cambio de la R 850 RT-P a la R 1200 RT-P '06 no ha sido pa tanto...

Ojo que yo soy de los que no toco el freno casi nunca ....gas y motor...y al ritmo (tampoco soy un cabra....ojo). Los que llevo detrás me dicen que no me ven ni me oyen reducir y que no me funciona la bombilla de freno.

En nuestro micro grupo de salidas el que frena en ruta le toca pagar el almuerzo...

...se me olvidaba...soy de los raros que nunca jamás han reducido a primera. Ahí si que te mete el cardan un trallazo de cojones en el culo!

Ya somos dos. La primera para arrancar.

Un abrazo, Víctor.

Manuel
 

Adjuntos

  • image.png
    image.png
    747 bytes · Visitas: 5
Arriba