Correcto uso del cambio semiautomatico (opiniones)

Registrado
29 Ene 2018
Mensajes
11
Puntos
3
Ubicación
Sant Cugat del Valles
Buenas,

El otro día, hablando con un compañero, me decía que en las motos con cambio semiautomático, para cambiar sin el uso de la palanca de embrague, lo adecuado es hacerlo cuando el motor está a alto régimen. Decía que el cambio sufre menos que si cambias de marcha con el motor bajo de vueltas.
Esto es así, o no importa el régimen al que vayas?
 
Buenas,

El otro día, hablando con un compañero, me decía que en las motos con cambio semiautomático, para cambiar sin el uso de la palanca de embrague, lo adecuado es hacerlo cuando el motor está a alto régimen. Decía que el cambio sufre menos que si cambias de marcha con el motor bajo de vueltas.
Esto es así, o no importa el régimen al que vayas?
El propio fabricante lo indica en su manual, además si cambias por encima de 4500 aprox veras que es mucho más suave
 
Hay diferencias según los años, a pesar que el manual lo detalla.
En mi caso (2016) las dos primeras mejor a pocas vueltas, por debajo de 3000. A partir de 3ª por encima de 4500 sin pegas.
Las últimas a partir de la 2017 parece que ha mejorado aún más.
 
Correcto, cuando más rpm mejor entra. La mía de 2017 a partir de 3500 rpm entra sin problemas para subir y para bajar si va muy bajo no entran directamente, aunque esta mañana me ha pasado algo que nunca me había ocurrido. Bajo de 3 a 2 y entra la 1, es decir, ha bajado dos marchas de golpe y sin problemas por el embrague antirrebote pero por si acaso he cogido enseguida el embrague. A los pocos metros vuelvo a repetir la operación y de 3 ha entrado el punto muerto:(
La tengo que llevar a la revisión en breve y lo comentaré, no me había ocurrido nunca y no es normal
 
  • Like
Reacciones: XAA
En mi opinión y dejando de banda las cuestiones técnicas es un buen sistema, practico y muy útil, tras 5.000 kms lo que lamento es que no lo hubieran inventado antes.

Por mi experiencia he observado que el sistema NO CORRIGE MIS ERRORRES, si cambio de velocidad cuando no corresponde u otra circunstancia el sistema no responde bien o incluso se niega, bloqueando la palanca de cambios o haciendo “lógicamente” cosas raras…

A ver si me explico….a menudo salgo de semáforos 1ª paso a 2ª y cuando el cerebro ya ha pensado en meter la 3ª justo entonces el trafico delante mío y se ralentiza…. Por inercia pretendo meter la 3ª pero la mano derecha ya ha soltado el gas (por instinto cuando veo al coche de delante cada vez más cerca), curiosamente entonces parece que la palanca este bloqueada con loctite, más dura que una piedra, hasta mi anterior moto presionaba embrague y controlaba con el freno pero ya había introducido la 3ª y si el trafico fluía seguidamente seguía en mi 3ª tirando de bajos.

Lamentablemente ahora aun sigo haciéndolo, pero actualmente me veo obligado a hacerlo usando el embrague porque la maquina NO ME PERDONA MIS TONTERIAS, sin un mínimo de gas no hay 3ª.

Sorber y soplar al mismo tiempo no funciona (comprobado).

También observo como en las retenciones a menudo voy en 4ª reduzco a 3ª y cuando reduzco a 2ª la retención de la moto es muy fuerte….normal, antes con el embrague era yo el que suavizaba con el embrague la entrada de la 2ª, ahora es instantáneo luego no hay suavidad, no puede haberla, las matemáticas y la física no engañan. Que quieres la segunda??? Pues toma segunda!!!! En apenas una décima de segundo. La solución es llevar el gas correcto para esa reducción.

Pero si esta moto cuando quitas el control de crucero FRENA como una mala bestia ¡¡¡¡

Conclusión: falla el piloto.

Hasta ahora cuando conduzco fino y no importa el régimen, se comporta mejor que bien, cuando hago de las mías no me tira porque llevo velcro en el culo que si no….

Salu2.
 
El cambio como una adecuada utilización del embrague-acelerador requiere su tacto....

A mi me funciona de coña a partir de 4000 con un cuarto de acelerador abierto aproximadamente.. la moto cambia sin ningún tipo de tirón...

También me ha pasado alguna vez lo que dice roge... que reduciendo de tercera a segunda o de segunda a primera a muy muy bajas vueltas se pone punto muerto..

Para mí un inventazo y que requiere rodaje tanto del sistema en sí (creo que es conveniente sobre todo al principio suavizarlo) como del conductor que requiere tener tacto para accionarlo.,
 
Pues yo lo noto bastante duro sinceramente. Cierto es que no llega a 2000km y aún no la estrujo mucho pero va más duro de lo que me gustaría...


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Correcto, cuando más rpm mejor entra. La mía de 2017 a partir de 3500 rpm entra sin problemas para subir y para bajar si va muy bajo no entran directamente, aunque esta mañana me ha pasado algo que nunca me había ocurrido. Bajo de 3 a 2 y entra la 1, es decir, ha bajado dos marchas de golpe y sin problemas por el embrague antirrebote pero por si acaso he cogido enseguida el embrague. A los pocos metros vuelvo a repetir la operación y de 3 ha entrado el punto muerto:(
La tengo que llevar a la revisión en breve y lo comentaré, no me había ocurrido nunca y no es normal

Pues lo de bajar de 3 a 2 y pasarse a punto muerto me ha ocurrido varias veces, siempre con el Pro.( Adv 2016).
Lo comentare en la revision a ver que dicen.
RogerRT si sabes algo te agradeceré me digas.
Gracias
 
Pues lo de bajar de 3 a 2 y pasarse a punto muerto me ha ocurrido varias veces, siempre con el Pro.( Adv 2016).
Lo comentare en la revision a ver que dicen.
RogerRT si sabes algo te agradeceré me digas.
Gracias
Claro que sí. Estoy esperando que me den cita para la revisión
 
Llevo 2100 km y me da la sensación de q va demasiado duro. Es verdad que con el uso se suaviza?
 
Es un sistema fantástico...que necesita una siguiente generación para que termine de ir perfecto. El que se monta a día de hoy no va fino y se está usando a los consumidores como banco de pruebas hasta que den con la tecla correcta (seguramente tardarán un par de años más en conseguirlo).

Esto es objetivo, no una opinión.

A partir de aquí, que cada un@ decida si vale la pena gastar estos euros en un sistema fantástico pero que es aún muy perfectible.

Saludos.
 
A mí también me parecía duro durante los primeros kms y ahora va suave como la seda, ya no me imagino mi moto sin el, es una gozada subir y bajar machas sin tocar la embrague. Para mí de los mejores extras de la moto.
Seguro que en un futuro irá mejor, seguro, pero para mí ahora es más que suficiente.
Un saludo .
 
Dejando a un lado si es practico o no (esta claro que si lo es), el cambio funciona como si te quedases sin embrague, aumentas revoluciones y patada al cambio y a circular, la unica diferencia es que han colocado una pieza ("interruptor") que corta corriente cuando cambias sin embrague. Es decir, cambiamos a "capón", y será practico incluso no desgastamos embrague, pero no creo que sea muy sano para la caja de cambios. A la larga, veremos los problemas, y sale muuuuuucho mas barato reparar un embrague que la caja de cambios.
En mi caso solo lo uso en momentos puntuales cuando me vengo arriba jajajajja. Intento no abusar.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
Yo igual, solo lo utilizo cuando me pongo en modo on-fire,jeje


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola. Duda de un novato con gs la entregada hace 5 días. Leyendo el manual no me queda claro y el comercial de mi conce está de vacas....que casualidad.
Para subir marchas usando el asistente de cambio no es necesario dejar de acelerar. Puedo acelerar mientras subo marchas . Pero para reducir? La cabeza me dice que suelte gas, baje marcha y vuelva acelerar,además me parece más suave.
O se puede reducir marcha mientras dejar de acelerar? Aunque tampoco le veo mucho sentido. Que es lo mejor para que no sufra el cambio?
Gracias
 
Hola. Duda de un novato con gs la entregada hace 5 días. Leyendo el manual no me queda claro y el comercial de mi conce está de vacas....que casualidad.
Para subir marchas usando el asistente de cambio no es necesario dejar de acelerar. Puedo acelerar mientras subo marchas . Pero para reducir? La cabeza me dice que suelte gas, baje marcha y vuelva acelerar,además me parece más suave.
O se puede reducir marcha mientras dejar de acelerar? Aunque tampoco le veo mucho sentido. Que es lo mejor para que no sufra el cambio?
Gracias

Para reducir siempre con el gas cerrado a tope. Para subir marchas con gas abierto o acelerando, pero sobretodo reducir siempre gas totalmente cortado
 
Se que sonara a batallinas del Abuelo Cebolleta, jeje, pero con lo divertido que es llegar a una curva e ir reduciendo tocando freno de alante, freno de atras, embraque, toquecito de gas, ah! si y por supuesto cambio, :):):)
 
A pesar de los kms, si bien ha mejora en suavidad, lo sigo encontrando muy tosco; será porque lo comparo con el que tenía en la S1000RR que era pura delicia y finura. Conclusión, lo he dejado de utilizar aunque estire las marchas; a día de hoy sería un extra que no le pondría.
 
Subiendo marchas como mejor va (con diferencia) es manteniendo el acelerador abierto pero en una posición sin moverlo, pura delicia.
 
Se que sonara a batallinas del Abuelo Cebolleta, jeje, pero con lo divertido que es llegar a una curva e ir reduciendo tocando freno de alante, freno de atras, embraque, toquecito de gas, ah! si y por supuesto cambio, :):):)
No suena a eso, esto va por gustos y a mi me pone muy muy burro esa relación de acciones que has descrito magníficamente...
Lo cual no quita que el pro vaya bien y de satisfacción, pero los viejos roqueros nunca mueren...

Enviado desde mi LG-H870DS mediante Tapatalk
 
Lo poco que he probado con mi gs . He probado más con la del conce , sinceramente. El sistema de freno de Bmw, que me parece bueno, no da mucho a frenar antes de curva, reducir y todo eso. La moto no se arrodilla cuando frenas de delante, se hunde de forma homogénea. Que me parece cojonudo. Pero no avisa de que entras pasado. Opinión de alguien que no lleva 1000 kms con ésta moto. Puede dar una falsa sensación de seguridad. Así que el asistente de cambio para un novato en Bmw .... me viene de lujo.
 
Buenas compañero.
Tengo la moto desde hace 15 días ,y con este mal tiempo, pocos kms con ella, por lo que mi opinión no es muy válida. Pero a día de hoy, no me gusta este tipo de cambio, me parece muy poco fino, y de echo, sigo cogiendo el embrague.
Quiero pensar que con el tiempo y los kms, esto puede ir mejorando.
Uves
 
Cambiarás de opinión km a km
Ya lo verás, cuando se suavice un poco.
Un saludo .
 
Pues yo ayer di una vueltita por la mañana de 250 km, 70 de ellos de curvas enlazadas, todo carretera nacional. Pues usaría el embrague una docena de veces para salir de los semáforos en ciudad,el resto cambio Pro y es una maravilla. Hay que cogerle el punto pero una vez que lo coges........... Y la mía es RT 2014 que dicen que el de ahora va más suave.
 
Lo poco que he probado con mi gs . He probado más con la del conce , sinceramente. El sistema de freno de Bmw, que me parece bueno, no da mucho a frenar antes de curva, reducir y todo eso. La moto no se arrodilla cuando frenas de delante, se hunde de forma homogénea. Que me parece cojonudo. Pero no avisa de que entras pasado. Opinión de alguien que no lleva 1000 kms con ésta moto. Puede dar una falsa sensación de seguridad. Así que el asistente de cambio para un novato en Bmw .... me viene de lujo.

Las experiencias y sensaciones de cada uno son muy distintas, pero yo diría que si algo caracteriza las GS es precisamente que no se hunden en frenadas. Y eso, a mi modo de ver te permite tener la moto siempre bien colocada. Por supuesto si entras largo y pasado es culpa del piloto, pero precisamente el hecho de que no se hunda en una frenada fuerte "de urgencia" es la mejor ayuda para salir bien parado del trance.

Yo no espero que me avise de que voy pasado, como lo va a hacer??. Tengo que ser yo el que sea capaz de apreciar eso. Si no lo consigo es que no soy lo suficientemente experto o bueno aún y necesito más kms. La moto pone sus mejores características para ayudar, pero el arte está en el piloto.
 
Las experiencias y sensaciones de cada uno son muy distintas, pero yo diría que si algo caracteriza las GS es precisamente que no se hunden en frenadas. Y eso, a mi modo de ver te permite tener la moto siempre bien colocada. Por supuesto si entras largo y pasado es culpa del piloto, pero precisamente el hecho de que no se hunda en una frenada fuerte "de urgencia" es la mejor ayuda para salir bien parado del trance.

Yo no espero que me avise de que voy pasado, como lo va a hacer??. Tengo que ser yo el que sea capaz de apreciar eso. Si no lo consigo es que no soy lo suficientemente experto o bueno aún y necesito más kms. La moto pone sus mejores características para ayudar, pero el arte está en el piloto.
Amén

Enviado desde mi LG-H870DS mediante Tapatalk
 
Totalmente de acuerdo. A lo bueno se acostumbra uno pronto. Una salida llevo con mi gs y encantado del sistema de freno. Una delicia
 
Yo no sé a vosotros pero yo cuando subo con gas abierto me da unos viajes que casi levanta el morro...he tenido que pillarle un truquillo que es cuando subo de marchas antes de subir dejo de acelerar y así entran suaves..si lo hago como vosotros y como en el conce me decían parece que voy haciendo caballitos...ahora,para bajar marchas reduce sin problemas...
 
es una maravilla el cambio pro, es adictivo. En mi adventure 2016 solo uso embregue para meter primera desde punto muerto, resto para arriba o para abajo con pro. Delicioso.
 
Yo no sé a vosotros pero yo cuando subo con gas abierto me da unos viajes que casi levanta el morro...he tenido que pillarle un truquillo que es cuando subo de marchas antes de subir dejo de acelerar y así entran suaves..si lo hago como vosotros y como en el conce me decían parece que voy haciendo caballitos...ahora,para bajar marchas reduce sin problemas...
Cuando subas marchas el gas hay que llevarlo abierto pero estático, no puedes ir abriendo gas

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Llevo 2100 km y me da la sensación de q va demasiado duro. Es verdad que con el uso se suaviza?

Yo estaba igual. La mía aún no llega a los 2.000km. Como estoy aún haciendole un poco de rodaje, no la subo mucho de vueltas (no suelo pasar de 4.000) pero alguna vez que he probado el cambio pro en torno a las 5.000 vueltas, las marchas entran infinitamente mejor. Por debajo de ese rango cuesta bastante que entren con un mínimo de suavidad.
Supongo que será cuestión de cambiar cuando el motor va un poco alegre.
 
Pues yo acelero como si no hubiese mañana y en cualquier situacion. Me habré acostumbrado a su poca finura. Sólo se que es un invento adictivo, y que en viajes largos, recuerdo uno a Pirineos con un colega, éste tenía la mano izquierda dolorida (y eso que el embrague es una delicia) y yo como nueva. Sólo lo uso de primera a segunda y viceversa.

También reconocer que sí, que es tosco y que todavía le falta refinamiento, y que sí, que también mejora con los kilómetros
 
Cuando subas marchas el gas hay que llevarlo abierto pero estático, no puedes ir abriendo gas

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


Joer...abierto pero estatico...yo entiendo que abierto es dar gas y estatico es no dar gas...esto que es un trabalenguas??
 
Pues no señor. El puño del gas no tiene solo abierto o cerrado, tiene un recorrido. Con el cambio Pro cómo funciona bien subiendo marchas es manteniendo el gas en una posición fija (estático, sin movimiento). Si al mismo tiempo que estás subiendo marchas mueves el puño del gas no entran bien, da tirones, que es de lo que se queja mucha gente.
 
Las experiencias y sensaciones de cada uno son muy distintas, pero yo diría que si algo caracteriza las GS es precisamente que no se hunden en frenadas. Y eso, a mi modo de ver te permite tener la moto siempre bien colocada. Por supuesto si entras largo y pasado es culpa del piloto, pero precisamente el hecho de que no se hunda en una frenada fuerte "de urgencia" es la mejor ayuda para salir bien parado del trance.

Yo no espero que me avise de que voy pasado, como lo va a hacer??. Tengo que ser yo el que sea capaz de apreciar eso. Si no lo consigo es que no soy lo suficientemente experto o bueno aún y necesito más kms. La moto pone sus mejores características para ayudar, pero el arte está en el piloto.


Por eso lo llevan todas las motos de motogp, incluida la bmw de superbikes (modo ironico on jejeje)
 
  • Like
Reacciones: JGT
Hola, de nuevo esta un poco durillo aun, pero se va suavizando con el tiempo, la verdad es que cuando lo usas la moto pide guerra. :excited:
 
Pues yo para subir perfecto pero para bajar a veces tengo que dejarle un pelo el gas abierto y entra mejor
 
A partir de 3000 vueltas es cuando va genial, para reducir hay que cogerle el puntito

A mi en el conce, al sacarla me dijeron que por debajo de 3000 rpm ni se me ocurriera cambiar sin embrague.
Y para reducir, a mi, lo que mejor me va, es dejar el gas.

Y que me acostumbré rapido a usarlo, será aquello de que a lo bueno te acostumbras rápido
 
para reducir va de cojones,a mi me va genial.

Para subir, yo estoy convencido de que mas que las rpm, influye mas el gas que estes dando. He probado a ir a 5000 rpm dando poco gas o manteniendo esas rpm,y pega unos golpes de mucho cuidado. En cambio, aunque vayas a pocas vueltas,si cambias en plena aceleracion dandole bien al gas, cambia mucho mas suave...

Yo la verdad que solo lo uso cuando por el motivo que sea necesitas acelerar a saco,o vas en modo fire/on...Bajar de marchas si que lo uso mucho,pero subir,solo dando gas a tope,independientemente de las rpm
 
para reducir va de cojones,a mi me va genial.

Para subir, yo estoy convencido de que mas que las rpm, influye mas el gas que estes dando. He probado a ir a 5000 rpm dando poco gas o manteniendo esas rpm,y pega unos golpes de mucho cuidado. En cambio, aunque vayas a pocas vueltas,si cambias en plena aceleracion dandole bien al gas, cambia mucho mas suave...

Yo la verdad que solo lo uso cuando por el motivo que sea necesitas acelerar a saco,o vas en modo fire/on...Bajar de marchas si que lo uso mucho,pero subir,solo dando gas a tope,independientemente de las rpm

Totalmente de acuerdo, yo tambien suelo proceder así. Me gusta mas reduciendo que acelerando, pues a veces no hay c***nes a que entre la marcha superior, con gas abierto acelerando.

Aunque con solo 7.000 k tengo que buscarle mas las cosquillas.
 
A mi, con 1500km, me parece una auténtica maravilla. Gas a fondo y las marchas entran una detrás de otra sin problemas, y para reducir también. Solo lo uso en adelantamientos o cuando voy alto de rpm, sino uso embrague
 
Igualito que yo
A mi, con 1500km, me parece una auténtica maravilla. Gas a fondo y las marchas entran una detrás de otra sin problemas, y para reducir también. Solo lo uso en adelantamientos o cuando voy alto de rpm, sino uso embrague
 
La verdad es que yo no lo uso demasiado. No sé, será por mi forma de conducir que pocas veces voy medio-algo de vueltas. En alguna aceleración más o menos larga puedo usarlo para subir de marcha pero es raro. En el régimen en el que yo me suelo mover, no va del todo bien.
Para reducir, lo uso algo más aunque, sinceramente, soy más de embrague hoy por hoy.
 
Arriba