CORROSIÓN EN MOTOR R-1200 aire/aceite

Trueno Azul

Curveando
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ESPAÑA - R 1200 RT - AIR BOXER POWER
Hola. Pues es lo que he observado en mi moto. En mi caso es una RT, pero creo que puede ocurrir en cualquier modelo.

El otro día vi un poco de corrosión en la tapa frontal del motor (el nombre real es la Cubierta de la Distribución), donde va la correa del alternador:

DSC_2829 ed.jpg

DSC_2830 ed.jpg



El caso es que quería ver hasta donde llegaba el problema, así que he quitado la tapa o escudo de la correa, y he visto esto:

DSC_2839 ed.jpg

DSC_2836 ed.jpg

DSC_2838 ed.jpg


Como se ve, la pintura de la cubierta se está quitando, incluso despegándose esa espuma protectora y en el lado derecho ya hay un tornillo que se está oxidando. Imagino que el problema habrá sido 10 años de salpicaduras y quizás sal de las carreteras mal limpiada.

Desde luego la moto no se va a estropear por eso, y no creo que se me haga un agujero en la cubierta/tapa de la distribución, pero ya se empieza a ver feo por fuera, y más pronto que tarde se empezará a descascarillar la pintura, así que no se si al final tendré que pasar por el "médico" y que le cambien esa tapa (ya he visto el Reprom y se que fácil no es...).

Bueno, solo quería compartirlo para que, si no os ha pasado, le echéis un vistazo a menudo a esa parte de la moto, incluso quitando la tapa primera de la correa, y limpiéis bien todo... Y si os ha pasado, que lo comentéis también para no sentirme tan solo... ;)

V'ssss

Edito para mostrar como está realmente después de quitar la espuma:


DSC_2845ed.jpg
 
Última edición:
Me suena haber visto un tutorial, hace ya tiempo, de alguien que "reparó/mejoró" exactamente el problema que describes. No recuerdo donde, pero seguro que tirando de buscador lo encuentras

un saludo
 
A mi me ocurrió lo mismo en mi GS 2007. El problema lo causa la esponja amarilla. Quítala, raspa bien a fondo toda la chapa dañada y aplícale un barniz anti óxido tipo OXIROL. Deja secar, pinta en el color adecuado, y vuelve a montar la tapa de alternador SIN la esponja. No hay otra, excepto cambiar la tapa entera, o que te saldrá por un ¨pico".


Salu2
 
A mi me ocurrió lo mismo en mi GS 2007. El problema lo causa la esponja ti óxido tipo OXIROL. Deja secar, pinta en el color adecuado, y vuelve a montar la tapa de alternador SIN la esponja. No hay otra, excepto cambiar la tapa entera, o que te saldrá por un ¨pico".


Salu2

Es lo que había pensado como solución, pero para que quede bien, bien habria que quitar la cubierta entera (con la correa, la polea y demás piezas que lleva), y para eso hay que ir al mecánico pues hacen falta "útiles y extractores especiales", según el Reprom.

Una vez quitada no creo que sea difícil quitar la pintura vieja, dar un tratamiento para el posible óxido y volver a pintar y montar, desde luego ya sin la espuma, que efectivamente parece que es lo que se moja y ahí se queda mojada y mojando, seguramente salga mas barato que poner una nueva.

En internet he visto de segunda mano por entre 40 y 60 euros, pero estan como la mia, para pintar...
 
Última edición:
Buscando en google he visto que ya se ha hablado sobre el tema en el pasado en el foro... Y tambien que la espuma que ha mi se me ha quedado pegada en la segunda tapa, debia haberse quedado en la parte trasera de la primera... ups!!

En fin, otro aspecto del que poder hablar en la calidad de diseño/fabricacion/materiales de BMW. Por cierto que los anteriores R 1150 no llevaban la dichosa espumita.
 
Las espumas normalmente aplacan ruidos pero a cambio tienen otros defectos ..........
 
Hola. A mi también me pasa algo parecido en mi RT. Se le está quitando la pintura negra en la parte de abajo de la tapa central del motor, sobre todo en la parte derecha del motor. Yo también se lo he achacado a una limpieza deficiente por mi parte de la sal que echan en las carreteras. Yo no me atrevo a desmontar nada en el motor, así que se lo comentaré al taller de confianza donde llevo la moto para las revisiones.
Un saludo en V.
 
Joer!, no me he fijado en mi RT. Mañana mismo lo miro.

Saludos.
 
Imagino que vivireis en zonas de nieve/sal o zonas muy humedas porque la mia con tantos años ya, perfecta . Yo del sur, ni sal ni lluvias.
 
Imagino que vivireis en zonas de nieve/sal o zonas muy humedas porque la mia con tantos años ya, perfecta . Yo del sur, ni sal ni lluvias.

Si MACAUY, pero en las zonas de playa les pasa lo mismo, ya he cambiado algún tornillo con la cabeza oxidada.

Saludos.
 
Imagino que vivireis en zonas de nieve/sal o zonas muy humedas porque la mia con tantos años ya, perfecta . Yo del sur, ni sal ni lluvias.

Toledo, aunque la moto la compré en León. De todas formas, se me ocurre que aunque viviendo en una zona "seca" si, como yo, lavas mucho la moto, le entra agua a la maldita espumita de las narices por unas ranuras de ventilación que tiene la primera tapa en la parte de arriba, entonces con la espuma ya bien mojadita, pues "échate a dormir", que lo demás viene solo...

Me gustan mucho los motores boxer de BMW, pero este aspecto del diseño no dice nada bueno del alcance de miras del ingeniero que puso ahí esa espumita.
 
Toledo, aunque la moto la compré en León. De todas formas, se me ocurre que aunque viviendo en una zona "seca" si, como yo, lavas mucho la moto, le entra agua a la maldita espumita de las narices por unas ranuras de ventilación que tiene la primera tapa en la parte de arriba, entonces con la espuma ya bien mojadita, pues "échate a dormir", que lo demás viene solo...

Me gustan mucho los motores boxer de BMW, pero este aspecto del diseño no dice nada bueno del alcance de miras del ingeniero que puso ahí esa espumita.

Bueno...yo vivo a 100 metros de la playa y además la lavo con pistola de presión a menudo. Va camino de los 10 años ya y puedo asegurar que esta impoluta. Si son motos que se han movido por León y Toledo para mi es tema de sal mas que otra cosa.
Llevo toda la vida con la náutica y el agua salada lo corrompe TODO.
 
Muy buen trabajo si señor, yo también pienso que el problema que veo es de la sal, la típica corrosión de la sal a largo plazo, yo en Extremadura no tenemos ese problema, y en mi caso yo la lavo muy a menudo y la moto esta impoluta, los que vivís en zonas donde se reparte mas sal en las carreteras lo que si es aconsejable es después de una de ruta y de pasar por sitios donde hayan tirado sal seria el pasar por la gasolinera y darle un lavado con la pistola y eliminar toda la sal, yo he buceado muchos años y siempre después de salir del mar siempre se lavaban los trajes y equipos con agua dulce en abundancia era la vida de los mismo.

Un saludo.
 
veo mejor eso que ha hecho el ingles , que lo otro que comentaban de cambiar tapa , lo unico que hace falta es ser fino en larealizacion del trabajo y ........ahi estan los resultados.
 
Un buen trabajo, si señor, pero me inclino mas en un fallo de diseño que en la sal y la humedad, no debería ser un problema para una máquina de esta categoría.

Saludos.
 
Tapa nueva 285€. Mano de obra aparte...

Desde luego la solución es pintar la tapa, no comprar una nueva, pero la zona de trabajo para hacerlo con ella puesta es muy, muy mala. Desde luego hay que quitar la rueda delantera, pero es que en las RT el colector del escape lleva un tubo horizontal que va justo delante de la tapa, en su parte baja (en la GS del inglés ese tubo va más atras y no estorba) y esa zona sería complicada de lijar y pintar sin quitar el colector... ¡Son todo contratiempos!

Pero es que quitar la tapa... Yo no lo veo.
 
Bueno, todo se oxida con el tiempo. Si hay sales de invierno, agua y calor es lo más agresivo que hay para la pintura.

En el coche tengo varios puntos de óxido, no en chapa ni bajos, si no en el silencioso del escape, partes del motor, soporte del radiador... Y no les da el agua directamente, pero se han quedado hechos polvo, es increíble. Lo malo que para reparar algunas, hay que desmontar medio coche, así que morirá oxidado mi pobre C4 de gasolina.

La moto suele ser algo más accesible, por suerte. Supongo que a veces es inevitable el óxido, salvo hacerlo todo de acero inoxidable...

En fin, la última vez que cambié la correa la zona del escudo había mierda pa regalar, pero no óxido. A saber la siguiente vez jaja
 
Bueno, yo sigo dándole vueltas y leyendo a ver que "método" utilizo para rejuvenecer la tapita. He actualizado en el primer post, al final, una fotito de cómo está realmente el tema después de haber quitado la "dichosa espumita" y la pintura vieja.

Asturiancetorix, dale una vueltecida a la zona del escudo de la moto, no te de miedo..., que yo si hubiera conocido la problemática de estas motos antes de sufrirlas, lo mismo lo hubiera podido evitar... No esperes a "ver unas burbujitas alrededor de la tapa" que luego ya no tiene remedio... ;) jejeje
 
Como no me gusta dejar las cosas a medias, pongo unas fotitos de como ha quedado la reparación, por si en el futuro le puede servir a alguien como me sirvieron a mi los hilos de otros foreros que lo han arreglado:


Tapa lijada y matizada la pintura sana: La pintura elegida, NO imprimación previa:
DSC_2859p.jpg DSC_2847p.jpg


Resultado después de dos capas. La segunda capa se la di al día siguiente y antes maticé un poco la primera capa con lija 800 al agua:

DSC_2867p.jpg DSC_2865p.jpg
 
Buen trabajo y la sastifacción de hacerlo uno mismo. que no es poco.
manuel :cool2:
 
Muchas gracias por indicarnos otro punto débil de nuestras máquinas y así poder vigilarlo!

Vssss
 
Hola. Subo post. Tengo una Ninet con 30.000km y la zona esta muy expuesta. El tornillo de abajo ya esta un poco feo. El que diseño el guardabarros delantero tan escueto se lucio. Para proteger zona y los tornillos agarran la parte baja de la tapa correa etc de humedad, oxido y corrosion habia pensado en aplicarles grasa. Tengo un bote de litio pone aguanta hasta 130º. Como lo veis? Sera util?. Es una guarrada, pero si evito males mayores no me importa pringar de grasa la zona.
 
Última edición:
Ponle grasa de litio como bien dices que a parte de aguantar bastante el calor también aguanta sin problema el agua aunque le dé con fuerza.
 
En mi opinion aunque sea grasa de 130º se va derretir, va a machar la zona y va a quedar feo, ademas de que si por lo que sea el reten rezuma no lo vas a detectar. Con un poco de maña puedes pintarlo como en el brico, si estuvieses cerca en un finde lo apañabamos...
 
Jajaja 2 respuestas y totalmente diferenTes. Gracias por interes en cualquier caso. En principio no hay nada mal. Sólo tornillo de abajo un poco feo de la sal etc. Voy a ir vigilando como va la grasa . Si veo empieza a oler a fritanga o chorrear limpio con trapito. Un compañero me dijo sustituyo esos tornillos tan expuestos por otros de acero inoxidable. Cuando toque cambio Correa alternador se lo pediré al taller.
 
Otra duda surge ahora por el principio de oxidación Galvanica (ver wiki) quizás tornillo acero inoxidable es contraproducente. El que se pone feo es el ideal por ser el que se sacrifica. Así mantenemos bloque bien. ???
 
Por lo que yo he leido el acero inox genera par galvanico con el aluminio solo en presencia de sales. En la moto tienes varias zonas con tornillos de inox (juraria que son de inox) en roscas de elementos de aluminio como por ejemplo los soportes del manillar o las fijaciones de los amortiguadores.

1582064127800.png
 
Por lo que yo he leido el acero inox genera par galvanico con el aluminio solo en presencia de sales. En la moto tienes varias zonas con tornillos de inox (juraria que son de inox) en roscas de elementos de aluminio como por ejemplo los soportes del manillar o las fijaciones de los amortiguadores.

Ver el archivo adjunto 175306

Sólo me preocupan (por si parten al sacarlos ) los de la zona baja tapa correa alternador. Donde escupe rueda delantera agua, barro y sal de carreteras. Esos no son inoxidables. Supongo es tan mínimo el proceso galvanico respecto el óxido que sea beneficioso cambiarlos. (Sólo los que agarran tapa correa plástico). Resto tornillos no me atrevo a cambiar.
 
Ok, pero te queria decir que el par galvanico inox-aluminio lo tienes ya en la moto, y que por tanto aunque pongas los tornillo de la tapa del alternador en inox no deberias tener problema, creo.
 
No sé si os puede servir de ayuda, pero yo en su día le puse un alargador al guardabarros delantero y va genial.
No recuerdo si era de Wunderlich o Touratech pero si interesa a alguien puedo mirarlo.
Pongo una foto aunque no se ve muy bien
 

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