cosas que mirar en moto comprada de segunda mano...

P4bl0

Arrancando
Registrado
7 Ago 2021
Mensajes
89
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Pues llevo poco por aquí, y como algunos habréis leído ya, me hice con una RT del 07.

En principio con buena pinta, pero me he liado a hacer mantenimiento y he visto algunas cosas "raras" y me ha dado alguna q otra sorpresa...

Le he cambiado filtro de aire, de aceite y aceite, líquido hidráulico de la maneta de embrague, líquido de freno delantero y trasero, le hice reglaje de válvulas, mantenimiento del cardan, con su grasa de mo2 y cambio de aceite, y me queda por hacer el cambio de aceite d la caja d cambios q lo haré ahora en un rato.

Creo q se ha llevado un buen repaso... pero me ha dado alguna sorpresa algo desagradable, como dejarme tirado marcando 150km d autonomía. Por lo q le hice el experimento ese de pegarle unos chispazos al conector de la bomba/aforador. Y parece q solucionado.
Por otro lado me encontré una de las juntas de la tapa d balancines, una d las de las bujías, algo mordida. No fuga pero, ya tengo dos nuevas q la próxima vez q abra las cambio.
También encontré la frenada muy perezosa, cosa que ha cambiado radicalmente con el cambio y purgado del líquido de frenos. El trasero estaba al mínimo de líquido...
La cruceta del cardan estaba seca también, pero sin nada de óxido, había restos de grasa de litio en las paredes interiores. No sé porque algunos se empeñan en usar esas grasas cuando lleva otra.

Y luego cosas estéticas, o que no afectan al buen funcionamiento de nada... me molesta especialmente q donde van agarrados los conectores de los sillones calefactables, en ambos, están rotos... y alguna imperfección d pintura de una caída en parado, en top case , maleta y tapa lateral delantera. Soy muy pijotero.
Si alguien sabe o tiene alguna solución para el tema d la conectores d le asientos...

Ya veremos cuando me pongo con la instalación de la radio que me da q ahí va a haber también alguna ñapa... Que ya de primeras quitaron el botón de asc y lo metieron en la caja de la radio, poniendo en su lugar al lado d la piña, un mando de radio original, supongo q con su interface para manejar la Pioneer q lleva.
Estoy en pillar un mando d esos d radio, pero d los q también llevan el botón de asc en el mismo... así q si me hago con uno me tocará ver cómo lo pongo y dejo la guantera solo para la radio. Miedo me da.

Que tenga pensado hacerle, cambiar la correa del alternador, pero de momento esperaré unas semanas.

Creéis q me he dejado algo importante?

M da que va a estar mejor conmigo que con su anterior dueño. No me entra en la cabeza lo de llevar un sistema d frenada brembo , pero no llevarlo bien purgado, menos el llevar el trasero casi seco. Ni el pasar del tema del aforador, ni... bueno, que hay gente que es muy dejada, o q simplemente llevan la moto al taller y se olvidan... y así nos pasa después.

Me tengo que animar y presentarla en sociedad. Prometo poner unas fotos.

Saludos
 
Última edición:
Bueno, hay gente que tampoco mira mucho para sus vehículos, eso es cosa de cada uno. Yo creo que te has currado un buen mantenimiento inicial para saber cómo está la moto (un hard reset), sólo te quedan las pastillas kgon10.

Yo hago lo mismo, aunque a la moto no le toque mantener nada. Soy un manías.

Lo de las juntas mordidas pasa fácilmente si al montar las tapas dejas la goma en la culata, en vez de ponerla en la propia tapa. Así al apretar encaja bien. Si la dejas en la culata y después metes la tapa, se puede morder un borde.

Pero bueno, también tienen una vida, si ya has comprado recambios pues a tomar por saco.

Sobre los conectores de los asientos, creo que es mejor dejarlos así, con los cables en los soportes quedan justos, y es fácil que al quitar el asiento te olvides, les des un tirón y adiós... Si lo quieres sujetar un poco prueba con velcro de pegar. Un poco en el asiento, cable en medio, velcro por encima, y listo.

Los frenos... A veces los grandes olvidados, junto con los filtros de gasolina.

La correa del alternador se cambia muy fácil con ayuda, quitas las bujías y con que otro te vaya girando la rueda con cuidado, entra bien, y sin desmontar nada más que la tapa de plástico.

No lo hagas todo de una vez o te vas a aburrir en invierno 😂
 
He dejado la correa pendiente...
Hoy puse el mismo aceite a la caja q le había puesto al cardán, 75w90, y me mete ruido, creo q la sacaré y meteré la 75w140.
Me da rabia porque la tengo q dejar parada unos días y quería haberla dejado ya preparada para viajar...
Me he tenido q dar una vuelta en la japonesa para consolarme, mira q intento adaptarme a la alemana pero... Se está poniendo tozuda. 🤨
 
Pues cambiado aceite d la caja, quizás algo más silenciosa y suave con este castrol mtx 75w140.
Pero hace el mismo ruido cuando, subida al caballete, meto primera y la dejo tirar d la rueda, es normal?
La tengo de hace poco y la verdad q creo, q nunca habia probado eso encima del caballete.
Rodando va genial.
Ha mejorado en todo, igual d tosca pero más refinada jajaja.
Voy a intentar poner alguna foto...
 
Un par de fotos...
A ver si está semana le pegamos un buen viaje y hago fotos
 

Adjuntos

  • IMG_20210906_211437_725.jpg
    IMG_20210906_211437_725.jpg
    134,1 KB · Visitas: 184
  • IMG_20210906_211433_454.jpg
    IMG_20210906_211433_454.jpg
    135,4 KB · Visitas: 184
Los engranajes del grupo tiene cierta holgura , si los dejas actuar en vacío y no hay residencia de la rueda en el suelo y a bajas vueltas es normal que traquetee , dado que estos motores y más los 1200 son toscos de cojones 😛 retiene mucho , demasiado par para tan bajas vueltas 🤣🤣🤣
Incluso en marcha a relenti despacito se escuchan apretas el embrague , y cuando sueltas se acoplan , clock , clack .

Deberás ir jugando con el gas para minimizar los acoples si vas soltando y apretando el embrague .

Si el ruido lo hace en marcha al acelerar o reducir sí que es para preocuparse .
 
Pues cambiado aceite d la caja, quizás algo más silenciosa y suave con este castrol mtx 75w140.
Pero hace el mismo ruido cuando, subida al caballete, meto primera y la dejo tirar d la rueda, es normal?
La tengo de hace poco y la verdad q creo, q nunca habia probado eso encima del caballete.
Rodando va genial.
Ha mejorado en todo, igual d tosca pero más refinada jajaja.
Voy a intentar poner alguna foto...

Funcionando sin peso, sobre el caballete, la transmisión mete toda clase de ruidos raros y golpeteos, los engranajes no tienen apenas resistencia al apoyarse entre sí al girar, rebotan ligeramente, etcétera.

Girando en vacío (sin motor de por medio) es posible detectar alguna avería en la transmisión final cuando es muy evidente, pero así con el motor en marcha es más difícil.
 
Los conectores los asientos los encuentras en AliExpress o en Amazon.

Mira la alineacion de los cilindros, y si las juntas interiores estan mal, merece la pena abrir y cambiar. Es un momento, pero evitas posibles fugas cuando circules a velocidad y durante un tiempo prolongado.
 
Los conec,res los asientos los encuentras en AliExpress o en Amazon.

Mira la alineacion de los cilindros, y si las juntas interiores estan mal, merece la pena abrir y cambiar. Es un momento, pero evitas posibles fugas cuando circules a velocidad y durante un tiempo prolongado.
Si me pones un enlace de dos conectores te estaría agradecido 👍🏼
Con el tema d la alineación d cilindros, te refieres a la sincronización?
Si es así, no tengo vacuómetro. De ahí q no lo haya hecho. Pero va muy fino, redondo y sin fallo alguno.
La justa q está un pelín mordida es una d las d las bujías, referencia 11127673087, ya tengo recambio de ambos lados. Pero no hay pérdida alguna, aprovecharé cuando desmonte de nuevo, q no creo q tarde demasiado, soy de trastear.

Por cierto, gracias chicos por las aclaraciones.
 
El mando q busco, por si alguien diese con uno usado, es referencia 65147701263.
Nuevo es muy caro...
Creo q los asientos también los voy a llevar al tapicero a q me cambie por lo menos todas las grapas, q está tapizado por Marquez pero... todas las grapas oxidadas... (n)
 
Cuando tuve la rt1200 como la tuya se me rompió de golpe esa centralita de la radio. La encontre en boomnstraparts 75 mas unos 15 o 20 portes.
Qué es, una tienda online? Busco en Google pero no encuentra nada interesante...
 
1107 km de viaje le he metido, tanto a la ida como a la vuelta, cuando las temperaturas eran más bajas, la ida a primera hora, y la vuelta a última hora q se hacía d noche, me fallaron la dos sensores d presión de las ruedas, con el testigo d warning naranja.
A la ida q fue d madrugada, según avanzaba la mañana y con la subida d temperatura ambiental, regresaron...
Cambio pilas o qué?
Por l demás, un viaje cómodo a más no poder. Santo esa, santo control de crucero y menudo sillón! Dos ,más equipaje,y tan panchos!
 
Bueno, visto el como cambiar esas pilas, tengo q llevar las ruedas a q me las desmonten para proceder...
Por otro lado, que silentblocks lleva la Rt??
Sigo pensando q esos traqueteos al sacarla de parado no son normales, y sigo buscando la causa.
Un saludo
 
Pocos silenblocks lleva la RT, en primer lugar un tornillo largo que atraviesa el motor y la une al chasis, y los tornillos del subchasis. Esos traqueteos que dices pueden ser el embrague, como causa mayor, y como menor que el motor no ande fine de alineación de cilindros o ralentí.

En cuanto a los sensores, lo mejor es que esperes a tener que cambiar las ruedas para sustituirlos o cambiar las pilas.
 
Voy a ver si veo esos puntos de agarre con el chasis y subchasis.
Y lo de la alineación... tengo q hacerlo. Pero como no tengo vacuómetro, de momento no lo hice.
A las ruedas les queda bastante vida, no voy a gastar demasiado en ello, pero noo descarto el desmontar y volver a montar gomas para cambiar la pila, pero como digo, depende del precio q tenga esta operación.
 
Otra duda !! jajaaja
Cómo llenáis el depósito?? porque he probado y creo q en el caballete la lleno menos q sobre la pata lateral??
Un saludo.
 
Sincronización hecha.
Se fue el ruido que hacía saliendo en bajas. BIEN!!
Otra duda !! jajaaja
Cómo llenáis el depósito?? porque he probado y creo q en el caballete la lleno menos q sobre la pata lateral??
Un saludo.
A ver si alguien me dice el truco para llenar el depósito entero jaajja...
 
Cómo llenáis el depósito?? porque he probado y creo q en el caballete la lleno menos q sobre la pata lateral??
imposible jeje.
Para llenarla a tope tienes que ser paciente y echarle despacito el último tramo, cuando ves que llega la gasolina a la boca del tapón de gasolina. La razón que en ese momento el aire ya sólo puede salir por el tubito del respiradero de gases y no es muy gordo por lo que hay que ir despacio
 
Vuelvo con más, jaja
Cambié la correa del alternador y la batería, q ya estaba floja.
Al cambiar la correa, he visto que una espuma, esponja o así, que lleva la tapa detrás, está hecha un asco, bastante vieja y rota.
Se puede comprar solo esa espuma?
Leí por el foro que algunos la quitan, pero no sé, para algo valdrá,no?
 
La esponja esa debe ser para atenuar el ruido, sin más. Es un imán de mierda y de humedad, si la quitas tampoco pasará nada.
 
Además de imán de mierda cumple otra función: estropear el aluminio del bloque. Se quedan las sales y la humedad de la carretera en la esponja y sulfatan el aluminio. A la mía le está empezando a pasar, ya tengo una tapa nueva (la mía no andaba fina) y cuando se la cambie quito la dichosa esponjita además de lijar y pintar.
 
Pues lo sacaré entonces... jaja
Bueno, ya probaré a ver si suena más o q. Gracias
 
Hoy le hice unas cuantas cosas con el motoscan.
Cambié la fecha y kilómetros del próximo aviso de revisión, calibré mariposas, borré y volví a meter los sensores de presión de neumáticos, calibré el ESA... borré errores y estuve trasteando un buen rato, porque aquello tiene la de dios de cosas... jaja.
Una duda que me surgió, al calibrar el esa, me salía por separado el delantero y el trasero. El trasero sin problema pero el delantero me da error.
Busqué por internet y vi en foros de habla inglesa que la delantera de las rt solo configuran rebote y no extensión, que por eso no se pueden calibrar de la delantera.
Alguien me confirma o desmiente esto?
Algo más que se pueda trastear con el motoscan y sea interesante?
Un saludo!
 
Última edición:
Pues este año pasado le hicimos algunos viajes más.
La verdad q la estamos disfrutando, pero no todo es perfecto y como me tocó en algún momento me tocó sacar el control de tracción y tuve q apagar la moto... me decidí a sacarlo d la guantera d la radio. Compré un botón en AliExpress y recablee hasta el lado izquierdo, donde coloqué dicho botón.
No sé ve apenas, escogí un botón muy disimulado y ha quedado perfecto.
Ahora ando con cambiar la rueda trasera y las pilas d los sensores, y tengo un soporte de GPS que va sobre los relojes, muy chulo, pero q tengo q instalar y darle un par de vueltas a ver como hago llegar hasta ahí arriba el cable d alimentación de la manera más disimulada posible.
Ya pondré fotos.
 
Pues este año pasado le hicimos algunos viajes más.
La verdad q la estamos disfrutando, pero no todo es perfecto y como me tocó en algún momento me tocó sacar el control de tracción y tuve q apagar la moto... me decidí a sacarlo d la guantera d la radio. Compré un botón en AliExpress y recablee hasta el lado izquierdo, donde coloqué dicho botón.
No sé ve apenas, escogí un botón muy disimulado y ha quedado perfecto.
Ahora ando con cambiar la rueda trasera y las pilas d los sensores, y tengo un soporte de GPS que va sobre los relojes, muy chulo, pero q tengo q instalar y darle un par de vueltas a ver como hago llegar hasta ahí arriba el cable d alimentación de la manera más disimulada posible.
Ya pondré fotos.
Hola Pablo. Se me ha encendido fijo el testigo de ASC. Mi sorpresa es que no tengo botón alguno que me permita conectar o desconectar el ASC. Tengo radio original de BMW y leyendo tus comentarios, me he cuestionado si también a mi me lo habrán ocultado dentro de la guantera de la radio. Me podrías ayudar? Gracias
 
Hola Pablo. Se me ha encendido fijo el testigo de ASC. Mi sorpresa es que no tengo botón alguno que me permita conectar o desconectar el ASC. Tengo radio original de BMW y leyendo tus comentarios, me he cuestionado si también a mi me lo habrán ocultado dentro de la guantera de la radio. Me podrías ayudar? Gracias
Jo, te leo ahora...
Pues la verdad es q no lo sé, la cosa es q al apagar y volver a arrancar la moto creo, q debería resetear a asc activado, parpadeando hasta q alcanzas algo d velocidad.
Has comprobado q no tengas algún fallo en el sistema?

Por otro lado, cambié la rueda trasera y por fin, cambié la pila del sensor de presión trasero... q ahora va siempre de cine, así que tengo q desmontar la delantera para hacer lo mismo y volverla a montar, ya q al a delantera le saco aún unos miles d kilómetros.
 
Pues ahora la guerra jaja
Primero como no me deja arrancar con marcha metida y embrague pisado, supongo q por el sensor de embrague, me lié a desmontar y, el mando de la radio está roto, bueno, el mando poca cosa, pero la pieza que lo sujeta es la q tengo rota, le falta un cacho y estaba pegada con silicona... ñapa!
Tengo q reconstruirla, comprar una nueva o volverla a pegar... cosa q no me hace nada d gracia.
1683744260982.png
La pieza 2 sería.
Y segundo el sensor que va junto con el cable, lo cual es un rollo porque de cambiarlo me va a tocar ver donde llega y desmontar moto... otra vez.
 
De todas formas apoder arrancar con marcha metida no siempre es bueno, una vez hace años se me olvidó la 1ª engranada. Siempre arranco desembragado. Se masca la tragedia verdad?.

Exacto. Desembrago, arranco, suelto maneta de embrague para ponerme guantes y tal, una coz y a tomar por el culo los dos, uno para cada lado 🤣
 
La pieza del mando está complicada la compra... en esa web que lo tienen me cobran casi más de gastos de envío que de pieza.
Alguna tienda o web donde puedan tenerla?
El interruptor de la maneta de embrague +70€... q pereza.
 
Yo soy un zote diseñando, lo siento. Prueba igualmente a buscar en thingiverse o similar a ver si la encuentras para imprimir en 3D. Si la hay, me avisas, que eso tiene arreglo.
 
Buscaré a ver... pero no sé yo.

Hoy cambié los intermitentes delanteros. Tenía uno roto supongo q del anterior dueño q es al q se le ha caído, conmigo no ha tocado suelo ni una vez.
Los pedí en aliexpress y genial, tuve q adaptar el soporte d la lámpara porque el derecho no sé pq pero iba a contrarias no como el original. Nada q no se pueda solucionar con un cuter.
Por lo demás, aproveché para desmontar casi todo el morro y limpiar bien todo, q tenía su mierda...

Por cierto, la bolsa sobre depósito original queda de lujo! y es enorme abierta del todo.
 
Me va a tocar cambiar una pieza q he terminado de romper yo, creo, aunque debía estar a puntito de partir... el tornillo q se usa para ajustar en la tobera de admisión derecha a la hora de sincronizar.
photo_2023-05-27_00-28-39.jpg
Se ha quedado por un lado la tuerca superior, y por otro la rosca y la tuerca q hace de contratuerca roscada a ella.
Así q creo q cambiaré cables de acelerador y de paso reviso y dejo todo bien, q es d lo poco q me queda por toquetear.
Un contratiempo ya q ajustando había quedado de lujo, después d cambiar las cuatro bujías y sincronizar, ha sido al apretar la contratuerca que ha saltado... :(
Tendré q ver como hago...

1685139013503.png

Pues es el conjunto de cable, funda y demás, número 4.
Por lo q veo se vende todo junto así q nada. Tendré q ponerme. :(:cry:


Es curioso que buscando información sobre como cambiar estos cables por internet me he topado con alguien con la misma pieza rota del mismo modo:
SDC12603-L.jpg

:rolleyes:
 
Última edición:
Pues traigo actualizaciones varias.

Compré el cable derecho, 50 lereles en bmw, y lo sustituí. Curro más de paciencia que otra cosa, curioso el sistema de poleas que llevan estas motos.
Pero al terminar el montaje descubrimos que la polea de la mariposa derecha estaba rota... que buscando por ahí he visto q rompen q no veas... y q se venden piezas de sustitución en aluminio con muy buena pinta.


El cuerpo entero, q es lo q vende bmw al no vender despiece, son más de 500 euros, así que lo descarté, y lo de las piezas de sustitución, que me parecen una solución definitiva, creo q no me iban a llegar a tiempo para un viaje q tenemos programado. Así que tras echar horas buscando información y leyendo que hay gente q las pega, o que las refuerza con distintos métodos, opté por copiar algo que me pareció que puede no ir mal, y q según leí, algunos llevan hace años en sus motos sin problemas... ya veremos. :rolleyes:

Así que me lié y reforcé con una arandela de la misma medida.
Imagen de WhatsApp 2023-06-d04 a las 01.32.42.jpg
fuera de ahí para reparar
Imagen de WhatsApp 2023-06-05 a las 0dd0.31.53.jpg
Roto
Imagen de WhatsApp 2023-06-dda las 01.32.42.jpg
pegando
Imagen de WhatsApp 2023-06-04 a las 01.32d.42.jpg
refuerzo
Imagen de WhatsApp 2023-06-04 a las 01.32.42.jpg
la del lado izquierdo también reforzada

Después de esto, volví a sincronizar, y parece q va mejor que nunca. Fina filipina.
photo_2023-06-05_00-50-13 (3).jpg
la rotura del cable me la encontré tras cambiar las 4 bujías e ir a sincronizar pq no iba muy fina...

Y para le final una foto ya remontada, espero q dure sin dar más guerra la *********** q me tiene frito.
photo_2023-06-05_00-08-04.jpg

En dos semanas nos la llevamos a Suiza :) Bueno, espero q nos lleve ella a nosotros!
Seguiremos informando.
 
Pues aquí andamos por Suiza, ya casi para volver, y ayer empezó a ponerse el intermitente izquierdo solo, así q pelea con él durante varios kilómetros.
En una d las paradas q hicimos le pegué un soplido y parece q dejó de hacerlo, la sorpresa fue q funcionó unas cuantas veces y al final, dejó d funcionar.
Hoy todo el día sin intermitente izquierdo.
Ya lo miraré cuando llegue a casa, no pienso adelantar. Jajaja.
IMG_20230625_105716.jpg
 
Como curiosidades del viaje.


53 horas y poco de moto, 4109,8 kilómetros.

Cambié el aceite con 112500, se ha vuelto con cerca de 123000. Y a tres días de la vuelta me di cuenta de que había bebido algo de aceite, así q tuve q buscar por suiza donde comprar sin q me tocase empeñar un riñón, es un país algo carete... como no encontré el 15w50 le pillé el mismo aceite pero 10w40 y rellené, creo q no ha llegado a los 200ml.
He estado leyendo y parece q es casi norma q estos motores chupen algo de aceite, y aunque me preocupó y me indicó en el cuadro q tenía q revisar... después de rellenar no se ha vuelto a quejar, hasta ayer q llegamos q se encendió un momento y se volvió a apagar. Tengo q revisarlo.

De todos modos, creo q es algo q entra dentro d lo normal, en unos 10000km rellenar 200ml, y más después de leer bastante en el foro sobre el tema, es hasta poca cosa. No? Y más teniendo en cuenta q yo q soy más de tetras japoneses, de vez en cuando le estrujo la oreja un poco.

Por lo demás, súper cómoda, se deja conducir incluso en las carreteras más reviradas, consumo de risa, 5,3l/100km, y sigue sonando igual de mal... jajaja.

El intermitente izquierdo muerto a falta de tres días para volvernos ha sido lo más molesto.

Así que tengo pendiente reparar eso, y cambiar el aceite y filtro q ya le toca.

Foto de lo q he añadido en estos 10 u 11 mil kilómetros.
photo_2023-06-30_13-32-38.jpg
 
Última edición:
Jajaja, vale!
Y dónde lleváis el poco aceite en los viajes? Las maletas van a tope...
 
Jajaja, vale!
Y dónde lleváis el poco aceite en los viajes? Las maletas van a tope...
Eso se lleva en el buche, igual que un pelícano..
Bromas aparte, no es necesario llevar un litro encima. Cualquier envase apropiado para llevar 1/4 de litro cabe en algún rincón debajo de los asientos. Hay que tener en cuenta que con 500cc se pasa de no ver el aceite en la mirilla a cubrirla completamente
 
Una botellita de medio litro de agua, limpia y seca. La lleno de aceite y precinto con cinta aislante el tapón para que no se afloje. En la esquina de la maleta vario izquierda que tiene un recoveco muy majo....
 
Pues vuelvo por aquí con más. Le cambié el aceite y filtros y ya me lié con el tema del intermitente que no funciona.
Pues bien, después d comerme un poco el tarro con como desmontar la piña, había un tornillo tapado con una pegatina... sus muelas... llegué a los pulsadores y he estado trasteando, no hay manera de que el intermitente funcione. Supongo q el pulsador ha muerto.
La cosa es q no sé donde comprar ese pulsador, la piña entera vale un huevo y parte del otro.
Alguien sabe donde puedo localizarlo? alguna tienda de electrónica o similar, supongo.
 

Adjuntos

  • photo_2023-08-19_17-45-14 (2).jpg
    photo_2023-08-19_17-45-14 (2).jpg
    59,4 KB · Visitas: 30
  • photo_2023-08-19_17-45-14.jpg
    photo_2023-08-19_17-45-14.jpg
    111 KB · Visitas: 30
Por otro lado, tengo una pelea con el motoscan...
Me saca un error que no tengo claro q puede ser, y quiero sacarlo.
El error es el 28CC (fuse active: components group 3)
Luego tengo otro, 2778 (clutch switch), pero este es el del sensor de la maneta de embrague, que después de limpiarlo ahora si que me desactiva el control d crucero cuando piso embrague pero, sigue sin dejarme arrancar con la primera metida, pisando embrague. Supongo que uno d los dos pulsadores funciona y otro no.
A ver si alguien me da con q ir tirando con este tema.
 
Última edición:
Esque arrancar con la pata y primera no deja aunque pises embrague. Con primera sin la pata sí, pero con ella creo que no. A ver si alguien más se suma a esto que digo pq estoy casi seguro pero no del todo
 
Arriba