Wenas
después de más de 14 años de llevarme a todas partes, y a las puertas de los 100.000 kms hoy empiezo a solucionar un montón de cosas pendientes de mi K75 para rejuvenecerla un poquito: suspensiones (trasera y delantera, dirección, molestas pequeñeces electrónicas... como tengo por delante como una semanita de no usar moto intentaré hacer lo máximo que pueda en este tiempo.
He decidido empezar con lo que más me asusta: cambiar los rodamientos de dirección... desmontar toda la parte delantera... uffff
. El forero TABAYÚ me dictó un plan para desmontar y acceder a los rodamientos, que aquí os pongo:
"Desmonta la rueda, pinzas de freno, guardabarros, manillar completo y saca las barras y botellas de la horquilla de la dirección. Recuerda que para ello, tendras que dejar la moto aparte de sobre el caballete central con algo debajo de la parte delantera del motor y que sea seguro
Suelta la pletina superior de la dirección y debajo encontraras la tuerca que aprieta el rodamiento superior. Cuando la sueltes, podras sacarlo y tambien la caña con la tija y rodamiento inferior. Éste rodamiento, está metido a presión en la caña. Para sacarlo te puedes "jartar" de golpear y apalancar y posiblemente hacerte daño ó calentar con cuidado con una lampara de fontanero y sacarlo entonces
Ahora te queda sacar las pistas. Ayudandote de una varilla larga y un martillo, deberas introducirlo por el hueco de la pipa en diagonal, de manera que apoye en el reborde interno de las pistas, e ir golpeando hasta que las saques.
Acto seguido, tienes dos opciones; comprarlos en BMW ó irte a una casa de rodamientos de tu ciudad con la muestra y conseguir unos iguales con menor susto para tu economía. Una vez con ellos en la mano, coges ambas pistas y para introducirlas en la pipa, te ayudas del util especial BMW ref. nosequé, nosecuantos...ó te ayudas de un vaso de carraca grande, cuyo diámetro coincida con el exterior de las pistas. Golpea hasta que las encajes bien en su sitio
El rodamiento de la caña, lo dejas caer y ayudandote de un tubo cuyo diámetro coincida con la pista interior, lo encajas hasta el final; no te costaré mucho.
Introduces la tija inferior y cuando asome por arriba, pones el rodamiento superior y enroscas la tuerca que lo sujeta ¿cuanto tienes que apretarlo, sobre todo para que no se te vuelva a marcar ninguna pista...? Pues ó tienes el valor de apriete segun el manual ó usas el sentido comun; ni suelta, que notes que tiene holgura, ni apretado en exceso que veas que la dirección gira con resistencia...A estas alturas, ya habras podido montar las barras y la rueda, lo cual te ayuda a dar el punto de apriete a la dirección.
Acabas por montar lo que te queda y ya tienes dirección nueva. Si te asusta lo que has leido...bueno, pero no serías el primer aficionado que lo hace él solo...ya ves que no hacen faltra cosas raras ni llaves especiales. Tambien puedes recurrir a cualquier taller de barrio ó de tu confianza. Mecanicamente no es una cosa que te haga recurrir a un serviciop BMW"
Si alguien tiene cualquier cosa a añadir a esta explicación tan clara será bién recibida, pero que espavile, que en menos de una hora me meto al meollo
A mi sí se me plantea alguna duda: para volver a montar las bombonas de la horquilla delantera ¿puedo encontrarme algún problema para que no me quede una más alta que la otra afectando a la rueda delantera, o en el montaje no puede haber error?
Como tengo tiempo, la idea es desmontar la moto, sacar los rodamientos viejos y luego ir a comprarlos a ser posible no al servicio técnico BMW, donde ya sé que cuestan aproximadamente 60€ (no sé si con o sin IVA)... ¿Donde podré encontrar un comercio que me venda estos rodamientos en el area de Barcelona?
Por ahora es todo...
sds
después de más de 14 años de llevarme a todas partes, y a las puertas de los 100.000 kms hoy empiezo a solucionar un montón de cosas pendientes de mi K75 para rejuvenecerla un poquito: suspensiones (trasera y delantera, dirección, molestas pequeñeces electrónicas... como tengo por delante como una semanita de no usar moto intentaré hacer lo máximo que pueda en este tiempo.
He decidido empezar con lo que más me asusta: cambiar los rodamientos de dirección... desmontar toda la parte delantera... uffff

"Desmonta la rueda, pinzas de freno, guardabarros, manillar completo y saca las barras y botellas de la horquilla de la dirección. Recuerda que para ello, tendras que dejar la moto aparte de sobre el caballete central con algo debajo de la parte delantera del motor y que sea seguro
Suelta la pletina superior de la dirección y debajo encontraras la tuerca que aprieta el rodamiento superior. Cuando la sueltes, podras sacarlo y tambien la caña con la tija y rodamiento inferior. Éste rodamiento, está metido a presión en la caña. Para sacarlo te puedes "jartar" de golpear y apalancar y posiblemente hacerte daño ó calentar con cuidado con una lampara de fontanero y sacarlo entonces
Ahora te queda sacar las pistas. Ayudandote de una varilla larga y un martillo, deberas introducirlo por el hueco de la pipa en diagonal, de manera que apoye en el reborde interno de las pistas, e ir golpeando hasta que las saques.
Acto seguido, tienes dos opciones; comprarlos en BMW ó irte a una casa de rodamientos de tu ciudad con la muestra y conseguir unos iguales con menor susto para tu economía. Una vez con ellos en la mano, coges ambas pistas y para introducirlas en la pipa, te ayudas del util especial BMW ref. nosequé, nosecuantos...ó te ayudas de un vaso de carraca grande, cuyo diámetro coincida con el exterior de las pistas. Golpea hasta que las encajes bien en su sitio
El rodamiento de la caña, lo dejas caer y ayudandote de un tubo cuyo diámetro coincida con la pista interior, lo encajas hasta el final; no te costaré mucho.
Introduces la tija inferior y cuando asome por arriba, pones el rodamiento superior y enroscas la tuerca que lo sujeta ¿cuanto tienes que apretarlo, sobre todo para que no se te vuelva a marcar ninguna pista...? Pues ó tienes el valor de apriete segun el manual ó usas el sentido comun; ni suelta, que notes que tiene holgura, ni apretado en exceso que veas que la dirección gira con resistencia...A estas alturas, ya habras podido montar las barras y la rueda, lo cual te ayuda a dar el punto de apriete a la dirección.
Acabas por montar lo que te queda y ya tienes dirección nueva. Si te asusta lo que has leido...bueno, pero no serías el primer aficionado que lo hace él solo...ya ves que no hacen faltra cosas raras ni llaves especiales. Tambien puedes recurrir a cualquier taller de barrio ó de tu confianza. Mecanicamente no es una cosa que te haga recurrir a un serviciop BMW"
Si alguien tiene cualquier cosa a añadir a esta explicación tan clara será bién recibida, pero que espavile, que en menos de una hora me meto al meollo

Como tengo tiempo, la idea es desmontar la moto, sacar los rodamientos viejos y luego ir a comprarlos a ser posible no al servicio técnico BMW, donde ya sé que cuestan aproximadamente 60€ (no sé si con o sin IVA)... ¿Donde podré encontrar un comercio que me venda estos rodamientos en el area de Barcelona?
Por ahora es todo...
sds