Costa atlántica de Marruecos en agosto

ORHI

Acelerando
Registrado
9 Jun 2019
Mensajes
457
Puntos
43
Ubicación
Potes, Cantabria
Bueno, pues como reza el título, estoy pensando en recorrer este verano la costa atlántica de Marruecos. Ya se que puede parecer algo descabellado por el calor, pero creo que llevando ropa de moto ventilada y no yendo hacia el interior se podría soportar. Quería haber ido en Semana Santa, pero entre el Ramadán y una operación de menisco pues lo he tenido que posponer.
Sobre el itinerario, en principio sería coger la carretera de la costa de norte a sur.
He de decir que sería mi primer viaje a Marruecos, por eso os quiero consultar a los que ya habéis estado, los pros y contras de elegir esta fecha.
De todas formas es sólo una idea, no está nada decidido, simplemente barajo esta posibilidad entre otras, como la transpirenaica por ejemplo.
Un saludo a todos.
 
Uff en Agosto calorazo , la brisa del mar puede aliviar algo pero, deberias plantearte si puedes otra fecha en mi opinion.
Mira en Viajes/Marruecos la cronica de Andriusos que la hizo en Noviembre 22 tiene mucha informacion.
 
Hace 7 años hice eso mismo en Agosto.
Si te mantienes en linea de costa sin problema, pero en cuanto te metas algo al interior sufrirás por la temperatura

Enviado desde mi SM-A325F mediante Tapatalk
 
Bueno, pues como reza el título, estoy pensando en recorrer este verano la costa atlántica de Marruecos. Ya se que puede parecer algo descabellado por el calor, pero creo que llevando ropa de moto ventilada y no yendo hacia el interior se podría soportar. Quería haber ido en Semana Santa, pero entre el Ramadán y una operación de menisco pues lo he tenido que posponer.
Sobre el itinerario, en principio sería coger la carretera de la costa de norte a sur.
He de decir que sería mi primer viaje a Marruecos, por eso os quiero consultar a los que ya habéis estado, los pros y contras de elegir esta fecha.
De todas formas es sólo una idea, no está nada decidido, simplemente barajo esta posibilidad entre otras, como la transpirenaica por ejemplo.
Un saludo a todos.

Yo en tres semanas salgo para Sidi Ifni. Teniamos que ir en agosto pero al final hemos forzado fechas para poder ir en junio. Salimos el 7 de junio.

Básicamente, Tanger, Marraquech, Ifni, Guelmim, Assa, Tissint, Zagora , Merzouga , Erfoud -Tinghir, Agoudal, Boulmaine Dades ( TILMI), Ouarzazate, Ait Ben Hadu, Anmiter, Marraquesh
Casablanca, Tanger...
 
Última edición:
Yo en tres semanas salgo para Sidi Ifni. Teniamos que ir en agosto pero al final hemos forzado fechas para poder ir en junio. Salimos el 7 de junio.

Básicamente, Tanger, Marraquech, Ifni, Guelmim, Assa, Tissint, Zagora , Merzouga , Erfoud -Tinghir, Agoudal, Boulmaine Dades ( TILMI), Ouarzazate, Ait Ben Hadu, Anmiter, Marraquesh
Casablanca, Tanger...
Pedazo de vuelta, ¿en cuantas etapas?
 
Entiendo todo asfalto?
Si, si, es nuestro primer viaje, y vamos bastante cautelosos en este aspecto. De pista, no haremos más allá de los 3 kms hasta la Carcel Portuguesa y poco más. Estubimos planteando hacer Zagora - Merzouga, pero la pista que empieza muy bién, creo que hay algun paso complicado, y por esto de momento descartamos con estas motos, cargados con maletas. Creo que de Agoudal a Boulmaine, o sea, Dades de bajada, hay 30 kms de pista , sin asfaltar. Esto va de bajada, o sea que no presenta complicación, más alla de las curvas en bajada, con piedra suelta. Las motos, de momento 3 GS's y 2 ADV, de momento, 5 motos.
 
en principio 12 dias, pero si son 14, tampoco pasa nada. Has estado? Yo estube en 97, pero en coche
Por la costa lo mas abajo Agadir, hace unos años, en realidad lo hicimos de Sur a Norte, volviendo.
de Kenitra a Tanger no me gustó nada, ni la carretera, ni la actitud de algunos conductores (nos tocarian varios lotes de tontos) ni los chavales tirando piedras, a un compañero le dio una en el pecho y le hizo un moratón, ojo con esto si los veis apostados en los montículos cuidadin. Fue por la Zona de Larache.
Este año fuimos antes de semasa santa, 10 dias.
A mi me gussssta Marruecos.
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2023-05-14 a las 11.29.23.png
    Captura de pantalla 2023-05-14 a las 11.29.23.png
    945,2 KB · Visitas: 46
Si, si, es nuestro primer viaje, y vamos bastante cautelosos en este aspecto. De pista, no haremos más allá de los 3 kms hasta la Carcel Portuguesa y poco más. Estubimos planteando hacer Zagora - Merzouga, pero la pista que empieza muy bién, creo que hay algun paso complicado, y por esto de momento descartamos con estas motos, cargados con maletas. Creo que de Agoudal a Boulmaine, o sea, Dades de bajada, hay 30 kms de pista , sin asfaltar. Esto va de bajada, o sea que no presenta complicación, más alla de las curvas en bajada, con piedra suelta. Las motos, de momento 3 GS's y 2 ADV, de momento, 5 motos.
Ok. Estare atento a tu cronica. Marruecos es mi ultima frontera...Quiero ir pero me cuesta. Debo vencer algunos prejuicios antes. No poder ver imagenes de las carreteras etc en street view del google maps no ayuda.
 
Ok. Estare atento a tu cronica. Marruecos es mi ultima frontera...Quiero ir pero me cuesta. Debo vencer algunos prejuicios antes. No poder ver imagenes de las carreteras etc en street view del google maps no ayuda.
Te va a gustar si o si, lo de los prejuicios ya es otra cosa, es otra cultura otras costumbres y otra religión, eso hay que aceptarlo, pero merece la pena, que vuelvas o ya lo decidirás. Pero ve...
 
Te va a gustar si o si, lo de los prejuicios ya es otra cosa, es otra cultura otras costumbres y otra religión, eso hay que aceptarlo, pero merece la pena, que vuelvas o ya lo decidirás. Pero ve...
Tambien me tira para atras voy en naked. Pero bueno con unos neumaticos mixtos y evitando pistas complicadas supongo no habra pegas. Es asignatura pendiente. Ir voy a ir...solo me falta un empujon.
 
Tambien os digo una cosa, Marruecos está en obras, obras y obras y obras, y alli son distintas, primero levantan una carretera, luego hacen las cunetas, excavadoras, camiones, luego echan la piedrilla, luego apisonadora, el agua, mas gravilla... kilómetros y kilómetros, y todo esto abierta al trafico los dos sentidos, este año nos comimos una jornada entera de obra, madre mia...
Es cuestión de pedir info antes de salir o si toka obra cambiar ruta sobre la marcha, nosotros nos metimos en la boca del lobo pensando que serian pocos kmts.
Hicimos la costa mediterranea dirección Aljucemas y a al altura de El Jebha empezamos a bajar direccion Taza, pfffff.
 
Lo cuento muchas veces:
El primer año que nos metimos en pista, hicimos la que va del Todra o Dades (ahora no recuerdo pues ya subimos y bajamos por las dos), bueno pues subimos hata Agoudal e Ilmichil por pista, para nosotros era nuestro momento de gloria, ¡que heroes!, pues a mitad de camino nos encontramos de frente y bajando tan panchos, dos Goldwing de la antiguas, una Yamaja gts1100 y una Fj1200 creo recordar, todas con maletas y las Marujas detras, las dos Golwing con radiolé puesto. Cuento esta anécdota para decir que si se quiere se puede, faltaria mas.
Lo que dicen los entendidos a la pregunta de ¿que moto es la adecuada para dar la vuelta al mundo?
La tuya, faltaria mas.
 
Tambien me tira para atras voy en naked. Pero bueno con unos neumaticos mixtos y evitando pistas complicadas supongo no habra pegas. Es asignatura pendiente. Ir voy a ir...solo me falta un empujon.
A mi me pasa algo parecido con Alpes, por otros motivos claro, se que voy a ir si o si, pero ufff, pereza de hacer 2.000 kmts para empezar el baile, y pereza del pastizal que me va a costar, no tiene nada que ver, pero en MAruecos estoy ya dentro a medio dia, el último viaje, 10 dias rondaron los 500 euros, no es comparable, ya ya...
 
A mi me pasa algo parecido con Alpes, por otros motivos claro, se que voy a ir si o si, pero ufff, pereza de hacer 2.000 kmts para empezar el baile, y pereza del pastizal que me va a costar, no tiene nada que ver, pero en MAruecos estoy ya dentro a medio dia, el último viaje, 10 dias rondaron los 500 euros, no es comparable, ya ya...
Hombre esta claro no es lo mismo vivir en Gerona o en Cadiz si hay que ir a Marruecos o Alpes...Yo estoy a medio camino de ambos. La pasta necesaria evidente es mayor en Europa. Pero vamos yo con Alpes desde que lo descubri me enamoro. Es justo las alturas, las vistas panoramicas, el verde, la nieve, el agua, el aire puro y fresco...las montañas...para mi gusto es donde me siento muy confortable. El calor, el sudor, el polvo, la arena, el royo del papeleo para cruzar frontera etc etc...De ahi que Marruecos no lo vea tan romantico...No me sale el Lawrence de Arabia de forma facil...Lo de conducir por alli con burros por la carretera y niños abordandote a cada momento me pare a mear o hacer una foto...
 
Ok. Estare atento a tu cronica. Marruecos es mi ultima frontera...Quiero ir pero me cuesta. Debo vencer algunos prejuicios antes. No poder ver imagenes de las carreteras etc en street view del google maps no ayuda.

Ya os contaré. La verdad es que me hace mucha ilusión. Será por segundo año consecutivo que cambiamos de continente. El año pasado en Dardanelos, este año, en el estrecho de Gibraltar.
 
Yo en tres semanas salgo para Sidi Ifni. Teniamos que ir en agosto pero al final hemos forzado fechas para poder ir en junio. Salimos el 7 de junio.

Básicamente, Tanger, Marraquech, Ifni, Guelmim, Assa, Tissint, Zagora , Merzouga , Erfoud -Tinghir, Agoudal, Boulmaine Dades ( TILMI), Ouarzazate, Ait Ben Hadu, Anmiter, Marraquesh
Casablanca, Tanger...
jajaja A Sidi Ifni y a medio Marruecos...

Buen viaje os habéis montado. ¿Cuantos días váis?

Buena suerte...
 
Lo cuento muchas veces:
El primer año que nos metimos en pista, hicimos la que va del Todra o Dades (ahora no recuerdo pues ya subimos y bajamos por las dos), bueno pues subimos hata Agoudal e Ilmichil por pista, para nosotros era nuestro momento de gloria, ¡que heroes!, pues a mitad de camino nos encontramos de frente y bajando tan panchos, dos Goldwing de la antiguas, una Yamaja gts1100 y una Fj1200 creo recordar, todas con maletas y las Marujas detras, las dos Golwing con radiolé puesto. Cuento esta anécdota para decir que si se quiere se puede, faltaria mas.
Lo que dicen los entendidos a la pregunta de ¿que moto es la adecuada para dar la vuelta al mundo?
La tuya, faltaria mas.

Totalmente de acuerdo con lo dices respecto a la moto. Las gorges las hacemos Todra, Agudal y bajar por Dades. Subir a Imichil, posiblemente sea una derivada, por que queremos quedarnos a dormir entre las dos gorges. Como lo ves?
 
Tambien os digo una cosa, Marruecos está en obras, obras y obras y obras, y alli son distintas, primero levantan una carretera, luego hacen las cunetas, excavadoras, camiones, luego echan la piedrilla, luego apisonadora, el agua, mas gravilla... kilómetros y kilómetros, y todo esto abierta al trafico los dos sentidos, este año nos comimos una jornada entera de obra, madre mia...
Es cuestión de pedir info antes de salir o si toka obra cambiar ruta sobre la marcha, nosotros nos metimos en la boca del lobo pensando que serian pocos kmts.
Hicimos la costa mediterranea dirección Aljucemas y a al altura de El Jebha empezamos a bajar direccion Taza, pfffff.

Muchas gracias por tu información, que me es de mucha utilidad.
 
Totalmente de acuerdo con lo dices respecto a la moto. Las gorges las hacemos Todra, Agudal y bajar por Dades. Subir a Imichil, posiblemente sea una derivada, por que queremos quedarnos a dormir entre las dos gorges. Como lo ves?
Me parece perfecto, pero para mi gusto los planes estàn para cambiarlos, en 12 0 15 dias pasan muchas cosas, que te pueden hacer cambiar los planes.
Nosotros este año, en un Marruecos de 10 dias a medio viaje hicimos un dia de relax, parada técnica, y lo disfrutamos...
Marruecos (como otros destinos) tiene tanto, tanto, que queremos hacerlo todo, y ese es un fallo.
 
Me parece perfecto, pero para mi gusto los planes estàn para cambiarlos, en 12 0 15 dias pasan muchas cosas, que te pueden hacer cambiar los planes.
Nosotros este año, en un Marruecos de 10 dias a medio viaje hicimos un dia de relax, parada técnica, y lo disfrutamos...
Marruecos (como otros destinos) tiene tanto, tanto, que queremos hacerlo todo, y ese es un fallo.

Tenemos pensado hacer un Merzuga-Merzuga, je je
 
Hola Josepmaría, nosotros hicimos una ruta muuuy parecida a la tuya en Semana Santa, 10 días desde Pontevedra, un poco pesado algún día pero se nos encantó, suerte y a disfrutar
 
Tambien me tira para atras voy en naked. Pero bueno con unos neumaticos mixtos y evitando pistas complicadas supongo no habra pegas. Es asignatura pendiente. Ir voy a ir...solo me falta un empujon.
Yo estuve este año la ultima semana de Marzo, y con nosotros se vino uno con su K-75 del año 93, con neumaticos de carretera y tan pancho, y eso que nos toco mucha pista y camino por las obras.
Para mi tambien fue mi primer viaje a Marruecos y el año que viene repetiré. Seguiré la evolucion del viaje de Josepmaria, pues esa ruta hasta Sidi Ifni y Zagora es la que estamos barajando, tambien por temas familiares, (el padre de mi amigo estuvo en Ifni cuando el follon), ya nos contara.
Saludos y Vssss
 
Última edición:
Mi mujer y yo hace unos años estuvimos tres semanas en el mes de agosto recorriendo todo Marruecos y lo q hacíamos era madrugar bastante para llegar a los hoteles entre las 12,00 y las 13,00 horas.

También hay q tener en cuenta la diferencia horaria q tenemos con ellos.

Para los q vayáis en Junio y penséis pernoctar en Essaouira deciros q este año creo q celebran el Festival Gnawa del 22 al 24 de Junio.
Nosotros coincidimos en las fechas del festival y fue muy emocionante escuchar la música por la calle ya q nos encantó la música.

 
Última edición:
Yo estuve por ahi en agosto del 2019.
Costeando se sobrelleva. Puedes dar con dias de mucho viento. A mi volviendo , pasando por Tanger me pillo una racha que casi me tira.
En el momento que te metes en el interior, tienes que mentalizarte que vas a pasar calor. Tampoco te vas a morir, pero yo paraba si o si de 14 - 14.30 a casi las 17 horas, que es cuando mas calor hace.

Eso hasta que ves que a esa hora los niños de los pueblos juegan a futbol en campos de tierra con alpargatas. Entonces te das cuenta que la civilizacion occidental se ha ido al guano.
 
Pues yo baje a Fez un 1 de Junio camino de Melilla, lo que pasa que a un listo le dio por tirar por Fez y no por Alhucemas costa, y nos cazo los 40 grados de calor , que en el casco son 45, me queria morir !! la piscina del IBIS y los tres gintonics en vena me salvaron.....
Marrakech en verano (Julio y Agosto) son 50 grados a medio dia. hay que ser mazoka.
 
La idea sería bajar como hasta Agadir más o menos y volver a subir por la costa, no me quiero alejar de la costa porque el exceso de calor lo llevo mal.
 
Y un añadido.....si vienes de Asturias para el sur en Agosto, desde Zamora te encontraras con el Kalahari de los 40 grados de Extremadura y el Valle del Guadalquivir, que te puede servir de entrenamiento para lo que te encontraras al otro lado del charco.....salvo que ruedes de madrugada y hagas los 1.000 kms hasta Tarifa en dos tandas de 500 . A las 12 am deberias estar bajo techo con AA.
 
Yo la hice en febrero pasado desde Agadir a Ceuta y la verdad es que la carretera en sí me decepciono algo, porque en algunas zonas va lejos de la costa, por lo que no ves el mar y se adentra por las zonas mas industrializadas de Marruecos., asi como en las grandes ciudades (que intento evitar pero no lo conseguí) de Agadir,Casablanca y Rabat
Para mi lo mejor estuvo en Oualida (ostrera) , Larrahe (puerto pesquero, buena comida) y Assilah (Casa García)
 
Pues no se, me estáis haciendo dudar, entre cruzar la península y que la carretera se aleja de la costa lo veo negro. La verdad que ya comenté que era una posibilidad entre otras. En parte quería bajar en verano porque en semana santa suele coincidir con el Ramadán, pero bueno estoy abierto a otras opciones, donde no me cuezca.
Igual es mejor tirar para el norte, o para alpes, no se, como en verano se pone todo por las nubes y atestado de gente, la verdad que no se hacia dónde viajar.
 
Hola, nosotros nos hicimos todo marruecos en mitad de abril de este año........y ya había días con calorcito! Y el día que hicimos Uarzazate a Marrakech....... en la moto era un poco pesado que hacía, pero en Marrakech.... insoportable los 35 grados!! Ojo , y era en abri!!!
 
Igual es mejor tirar para el norte, o para alpes, no se, como en verano se pone todo por las nubes y atestado de gente, la verdad que no se hacia dónde viajar.
En Julio y Agosto hay turismo en todas partes, pero al menos no te castigues con el calor.
Desde Asturias tienes una magnifica subida a Normandia, Mont San MIchel / Castillos del Loira y las playas del Desembarco.
Deja Marruecos para Octubre si puedes
 
Hola!!!

Pues yo me voy animar a hacer unos 10 días por Marruecos la segunda quincena de noviembre, creo que son unas fechas adecuadas, cierto?

Tengo que empezar a planearlo todo, sería mi primera vez seguramente caigan unas cuantas preguntas por aquí!

✌🏻
 
En Julio y Agosto hay turismo en todas partes, pero al menos no te castigues con el calor.
Desde Asturias tienes una magnifica subida a Normandia, Mont San MIchel / Castillos del Loira y las playas del Desembarco.
Deja Marruecos para Octubre si puedes
Lo había pensado!!
 
En Julio y Agosto tiene que hacer muuucho calor. Octubre es una fecha estupenda, hay mucha gente que va en Navidades y no se quejan del clima, claro que este año nevó mucho en el Atlas, carreteras y puertos cortados. Marruecos tiene a grandes rasgos tres zonas climaticas, digamos que tiene su propio Pirineo que parte el pais por la mitad: El Atlas, con lo cual tenemos el norte; del atlas hacia arriba, que es la parte mas verde de Marruecos; el Atlas, donde tienes los puntos mas altos y el sur,del atlas hacia abajo.
Se que a la mayoria os gusta ir con planes cerrados, con las rutas echas y mas de uno con los hoteles reservados.
Yo voy con el plan abierto, si, tengo mis rutas, mi plan,los puntos que quiero ver o visitar, pero para tres Marruecos, dias antes viendo la previsión metereológica, o alli mismo, voy adaptando o cambiando el plan.
Además de como se comentó mas arriba "Marruecos está en obras", alli pasa otra cosa en algunas zonas: Cuando llueve , llueve de verdad, entonces en según que fechas no hay que obsesionarse con seguir el plan si o si, hay mucho para ver o recorrer.
 
Estuve en Marruecos el año pasado en mayo y donde más calor me hizo por donde anduve fue en Marrakech a eso de las 16:00 aproximadamente con 35 ºC, temperatura que todavía se quedó corta comparándola con los 40 que tuve en Montoro...

.
 
Pues a mí me pilló a finales de abril/principio de Mayo de este año, varios días de calorcito, hasta 45º una tarde en Marrakch...mira por donde la tarde anterior al día que tenía previsto rodear la ciudad para salir hacia el Tizi N´Test...asi que como bien ha dicho @irko1150, sólo hay una receta: madrugar y madrugar, salir al amanecer...y a partir de las 14:00-o así-estar ya fuera de la carretera.

Mi record en Marruecos-junto con un par de foreros-es de 52º en pista, muy cerca de Smara en 2012, cosa nada excepcional por cierto.

Utilizar la costa atlántica en tiempo de calor funciona, pero en cuanto te alejas un poco hacia el interior, aunque sea a la N1 o las autopistas, en verano ya le pega.

Y luego está lo de siempre, calor seco o calor con humedad...personalmente aguanto muchos más grados cuando el ambiente es muy seco. Y por cierto en esos casos de temperaturas muy altas no abro cremalleras de ventilación ni nada, me mantengo bien abrigado-dentro de un orden-para mantener mi temperatura; si te expones a ventilaciones, te secas... :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Última edición:
Comprendo al que tenga muchas ganas y no tenga otras fechas, pero...Para viajar en verano, tenemos tooooda la costa Cantabrica, con su Galicia, Asturias, Cantabria, Pais VAsco, Pirineos, norte de Portugal.
 
Última edición:
Ufff marruecos en verano, me lo pensaria muy bien. He estado 2 veces en merzouga octubre y diciembre y no bajamos de 30 grados. Ni loco iria en verano
 
Agosto el sur de Marruecos no lo recomiendo.
Hasta Agadir podras andar en temperaruras por debajo de 40°
Pero de ahi hacia abajo lo frecuente seran 45/48 y hasta 50/52°
Si vas x la costa, la brisa dulcificara.
Pero habra zonas que vayan en interior. Y si se te ocurre acortar por la nacional, es totalmente interior.
 
Bueno, pues como reza el título, estoy pensando en recorrer este verano la costa atlántica de Marruecos. Ya se que puede parecer algo descabellado por el calor, pero creo que llevando ropa de moto ventilada y no yendo hacia el interior se podría soportar. Quería haber ido en Semana Santa, pero entre el Ramadán y una operación de menisco pues lo he tenido que posponer.
Sobre el itinerario, en principio sería coger la carretera de la costa de norte a sur.
He de decir que sería mi primer viaje a Marruecos, por eso os quiero consultar a los que ya habéis estado, los pros y contras de elegir esta fecha.
De todas formas es sólo una idea, no está nada decidido, simplemente barajo esta posibilidad entre otras, como la transpirenaica por ejemplo.
Un saludo a todos.
buenas tardes,ese viaje lo e realizado 3 veces en agosto solo por la costa desde ashila a mirleft y me encanto en verano ;) ( soy un enamorado de marruecos + moto y me encanta bajar) eso si, tienes que tener muy claro donde hospedarte-las etapas huye de las grandes ciudades (yo suelo abarcar poco y luego si me sobra pues ya veo)- y tener alternativas siempre para todo (es marruecos 😁 ) ,eso sera determinante para que tu viaje sea muuuucho mas placentero,por el clima pues si te metes al interior estas muerto..ahora la costa atlantica es otra cosa ( e pasado 7 agostos en una aldea cerca de larache y es una gozada) aguas fresquitas,limpias,playas interminables y solitarias..si te gusta el mar fliparas..
saludos a todos
 
buenas tardes,ese viaje lo e realizado 3 veces en agosto solo por la costa desde ashila a mirleft y me encanto en verano ;) ( soy un enamorado de marruecos + moto y me encanta bajar) eso si, tienes que tener muy claro donde hospedarte-las etapas huye de las grandes ciudades (yo suelo abarcar poco y luego si me sobra pues ya veo)- y tener alternativas siempre para todo (es marruecos 😁 ) ,eso sera determinante para que tu viaje sea muuuucho mas placentero,por el clima pues si te metes al interior estas muerto..ahora la costa atlantica es otra cosa ( e pasado 7 agostos en una aldea cerca de larache y es una gozada) aguas fresquitas,limpias,playas interminables y solitarias..si te gusta el mar fliparas..
si es verdad en agosto un calor de cojones,pero mas fresquito que por el sur de españa seguro..
 
Arriba