Crónica de mi prueba R1200GS'2006

Rob060

Arrancando
Supongo que a todos los que ya teneis una R1200GS (y mas los que tengan una 2008) os sobrará mi opinión de novato en estas lides.
Aún así: VAYA MOTO! Después de haber tenido varias motos y siendo la penúltima una RR, pensé que esta seria cómoda y poco mas. PUES NO:

Motor: La probé en carreteras muy reviradas y puedo asegurar que los casi 100 CV con un par motor terrible són suficientes para no envidiar a ningúna ultra deportiva en este tipo de carreteras. És una gozada salir propulsado desde abajo del cuentarevoluciones, aunque hay que reconocer que luego no hay mucho mas (en comparación con una japonesa de 4 cilindros).

Suspensiones: Muy blandas para uso deportivo, no transmiten mucha confianza al principio, aunque me llegué a acostumbrar. Són nobles. Para uso turístico son una gozada.

Frenos: Da gusto frenar fuerte con el telelever. Ya se que el servo no conviene y ya no se lleva, pero hay que ver como frena con un dedo o dos en la maneta. Un cualquier caso, no compraré una GS con servo (opinión personal). Llevaba el ABS conectado y solo saltó una vez de atrás, tambien es cierto que traté la moto con cariño. No me molesta que esté activado y me da sensación de seguridad.

Neumáticos: Metzeler Tourance, para ser mixtos, van la mar de bien. Llegué a derrapar un poco de atrás, pero de forma muy suave y controlable, nada de latigazos que te descolocan como en una R (supongo que en parte gracias a la suspensión).

Posición de conducción: És la clave en carreteras reviradas, con ese manillar pones la moto donde quieres y si ves que no vas bien, pues rectificas y la colocas en otro sitio. Muy, muy fácil ir alegre. Por mucho que te equivoques de trazada, luego abres gas... y ya estas en la siguiente curva sin apretar el motor. Por comodidad a cualquier ritmo, me parece una posición de conducción muy cómoda y relajada.

Tamaño y peso de la moto: Al subir, si no estas acostumbrado, parece que vayas a pilotar un monstruo de hierro. Al poco rato, parece que la moto sea tuya de toda la vida. Con un mínimo de experiencia no intimida lo más mínimo (mido 1.76 cms).

Resumen: No quiero una deportiva, quiero una moto turística con buenas sensaciones dinámicas. Esta lo és, sin duda. No puedo corroborar que sea más rápida que una deportiva en carreteras reviradas, como dicen algunos. Lo que si puedo asegurar es que se puede ir muy, muy rápido de forma fácil y segura. Luego viene lo mejor: Te relajas y disfrutas de la carretera como no podrias hacer con otras motos.

En fin, encantado con la GS, por si a algun indeciso le interesa mi humilde opinión.

Hola Rob. Bienvenido al foro. A mí personalmente me ha encantado la descripción que has hecho de lo que se siente al pilotar una GS. Me ha parecido muy honesta tu explicación.

Ahora a seguir disfrutándola que cuando más la pilles más te engancharás..

Un saludo 8-)

Estoy muy de acuerdo contigo, es una moto que te diviertes muxo en curvas y que cuando quieres disfrutar del paisaje pues es de lo mejorcito, lo que mas me ha sorprendido a mi de esta moto es lo ágil que es para lo grande y pesada que parece.

Desde luego que lo has sabido expresar de una manera muu grafica.

Yo también vengo de una zx10r(debido al tema de la Ley contra la seguridad del trafico y si no me quería quedar sin todos los puntos del carnet, jejejeje) y no tiene nada que ver, eso si en carreteras muy ratoneras, las deportivas no tienen nada que hacer, ni siquiera con la hornet de 600 que aun tengo.

Suerte con la moto. Y disfrútala que ya veo que lo haces.

Excelente descripción.

Para los que pasamos la edad de jugar a los videojuegos "on-line" y con derecho a galleta, ese motor es el mejor compañero de viajes.

En definitiva, es LA MOTO.

Yo además de todas las verdades que has dicho tendria que añadir que esteticamente es imponente y preciosa y que se nos cae la baba hablando de ella. :D

Te cuento: la probé durante un día, mientras mi 650GS estaba pasando la revisión y a los 3 dias la encargué. Por cierto que no me esperé a la nueva versión, sino que por oferta y equipamiento, tengo el modelo anterior al actual. En mi descargo os diré que no me sobra el dinero, pero es LA MOTO por excelencia y espero que me dure muuuuuuchos kilómetros.
Ráfagas y V´ssssssssssssssssssss

Rob060 dijo:
".......
Suspensiones: [highlight]Muy blandas para uso deportivo[/highlight], no transmiten mucha confianza al principio, aunque me llegué a acostumbrar. Són nobles. Para uso turístico son una gozada.

Frenos: Da gusto frenar fuerte con el telelever. Ya se que [highlight]el servo no conviene [/highlight]y ya no se lleva, pero hay que ver como frena con un dedo o dos en la maneta. Un cualquier caso, [highlight]no compraré una GS con servo [/highlight]

Neumáticos: Metzeler Tourance, para ser mixtos, van la mar de bien. Llegué a derrapar un poco de atrás, pero de forma muy suave y controlable, [highlight]nada de latigazos [/highlight]que te descolocan como en una R [highlight](supongo que en parte gracias a la suspensión).[/highlight]
......."
.

Gracias Rob060,

Un par de reflexiones sobre tu excelente crónica:

- Dices que la suspensión es muy blanda. Supongo que te refieres sólo a la trasera, porque la delantera, aunque la pongas al mínimo rabioso, yo la encuentro dura como una piedra y con muy poco recorrido útil. Muy buena para carretera, pero horrible para offroad. Para mi gusto, la parte delantera y trasera parecen de 2 motos diferentes, dura delante, blanda detrás

- De hecho, admites lo bien que se comporta el telelever al frenar. Es, justamente, porque hace dura a la suspensión.

- Afirmas lo bien que actúa el freno, con 1 ó 2 dedos, pero opinas que no la comprarías con servo. ¿Es por confiar en la decisión que tomó la marca de eliminarlo o porque crees que tiene alguna pega de pilotaje, de comportamiento o de fiabilidad? Yo tengo la GS de 2004 con servo y opino, como muchos otros, que dá una potencia al freno incomparable. Nunca uso más de 1 ó 2 dedos al fenar.

- Lo de los latigazos atrás: ¿crees que la suspensión trasera (blanda, como dices) ayuda a que esos latigazos sean más suaves y controlados pese a la teórica brusquedad del cardan? Si es así, la suspensión trasera sería muy buena para esas circunstancias....

Un saludo

Mi mujer empieza a tener celos, me dice que acabaré durmiendo en el garaje con ella. Este mediodía acabo de montar las maletas laterales que he comprado a un compañero en el foro de compra-venta y me he quedado más de media hora babeando.
Sobre el funcionamiento, está todo dicho, pocas, poquitas hay que se lleguen a su altura siendo tan versátiles como lo es tu GS y las maxitrail de BMW.

Bienvenido, felicidades y sobre todo disfrutala.

fesefu dijo:
[quote author=Rob060 link=1207656100/0#0 date=1207656100]

".......
Suspensiones: [highlight]Muy blandas para uso deportivo[/highlight], no transmiten mucha confianza al principio, aunque me llegué a acostumbrar. Són nobles. Para uso turístico son una gozada.

Frenos: Da gusto frenar fuerte con el telelever. Ya se que [highlight]el servo no conviene [/highlight]y ya no se lleva, pero hay que ver como frena con un dedo o dos en la maneta. Un cualquier caso, [highlight]no compraré una GS con servo [/highlight]

Neumáticos: Metzeler Tourance, para ser mixtos, van la mar de bien. Llegué a derrapar un poco de atrás, pero de forma muy suave y controlable, [highlight]nada de latigazos [/highlight]que te descolocan como en una R [highlight](supongo que en parte gracias a la suspensión).[/highlight]
......."
.

Gracias Rob060,

Un par de reflexiones sobre tu excelente crónica:

- Dices que la suspensión es muy blanda. Supongo que te refieres sólo a la trasera, porque la delantera, aunque la pongas al mínimo rabioso, yo la encuentro dura como una piedra y con muy poco recorrido útil. Muy buena para carretera, pero horrible para offroad. Para mi gusto, la parte delantera y trasera parecen de 2 motos diferentes, dura delante, blanda detrás

- De hecho, admites lo bien que se comporta el telelever al frenar. Es, justamente, porque hace dura a la suspensión.

- Afirmas lo bien que actúa el freno, con 1 ó 2 dedos, pero opinas que no la comprarías con servo. ¿Es por confiar en la decisión que tomó la marca de eliminarlo o porque crees que tiene alguna pega de pilotaje, de comportamiento o de fiabilidad? Yo tengo la GS de 2004 con servo y opino, como muchos otros, que dá una potencia al freno incomparable. Nunca uso más de 1 ó 2 dedos al fenar.

- Lo de los latigazos atrás: ¿crees que la suspensión trasera (blanda, como dices) ayuda a que esos latigazos sean más suaves y controlados pese a la teórica brusquedad del cardan? Si es así, la suspensión trasera sería muy buena para esas circunstancias....

Un saludo
[/quote]

Hola fesefu, creo que estas confundiendo conceptos... la suspensión delantera de la gs no es para nada "dura".
Es bien cierto que el tacto del telelever es muy "seco", muy "brusco" y que transmite menos información que una horquilla convencional, pero coloca una brida de plástico en una barra de la horquilla y verás que de poco recorrido útil nada... de hecho yo peso 60 kg y si salgo a hacer pistas tengo que llevar la precarga como mínimo en la tercera posición de las cinco que tiene, porque si no hace topes fácilmente y arrastras los bajos por el suelo. (De hecho la llevo siempre esta posición porque me va bien como compromiso "enduro" y conducción "sport" en carretera.

Sobre el telelever, la moto es super estable en frenadas, no porque la suspensión sea dura, si no porque no se hunde como una horquilla convencional y la geometría no varía apenas comparando con motos "normales".

En fin, el telelever tiene sus cosas buenas y sus no tan buenas, yo lo único que le reprocho al amortiguador delantero es que no tenga reglajes de hidráulico.

Saludos !!

Saludos a todos de nuevo.

Aclaro: Todavía no tengo la GS, solo probé la de un amigo. Estoy a la espera de vender mis motos actuales para encargar una 2008. (Por cierto, si alguien quiere una FZ6'07 o una GasGas EC250'05, yo tambien aplico rebaja CO2 ;))

Para Fesefu:

Respecto a las suspensiones: Yo la noté blandita en general, tal vez el efecto fuera debido a la de atras. Se puede arreglar aumentando la precarga con el pomo? (no estoy interesado en el ESA). Si es cierto que frenando fuerte la rigidez de delante es maravillosa, me encanta el telelever.

En relación a los frenos: El año pasado tenia una CBR 954 con dos discos de 330 delante. Por fuerza en la frenada no creo que la GS tenga mucho que envidiar, frena de coña. Solo afirmé que no me interesa el servo por los comentarios de otros foreros sobre la posibilidad de que te quedes con la frenada residual. Me da miedo, solo eso. No tengo argumentos ni puedo opinar al respecto mas allá de lo que te cuento.

De los latigazos: En una de las pocas curvas con buena visibilidad que encontré en mi prueba, intenté plegar un poco en serio. Aunque la moto aceptó medianamente bien la maniobra, a media curba deslizó de atrás. Supongo que no tiene nada que ver con el cardán, pues no estaba reduciendo. Digo que creo que la suspensión amortiguó la derrapada, porque fue muy noble y suave. Creo que unos neumáticos blandos deportivos no hubieran derrapado, pero cuando lo hacen (al menos en una R), el latigazo és mas intenso y seco.

Algo que me olvidé en mi mensaje anterior: Que elegante queda uno encima de la GS! Con nosotros iban otras deportivas (por las que antes se me caía la baba) y parecian contorsionistas al lado del conductor de la BMW, con su tamaño, la espalda recta y ese enorme y alto manillar. Desde luego, pareces un Señor. (No se si decir que me estoy haciendo mayor... o que me estoy haciendo maduro, pero yo esto no lo pensaba antes).

Un saludo a todos, no será immediato, pero creo que en un tiempo prudencial compartiremos 1200GS. :)

Hola Rob060, coincido en todo lo que has cometado de la gs , yo antes tenía una rr de última generación y no la encuentro a faltar en absoluto . Ya veras que cuando tengas la gs , disfrutarás más y más de ella cada día.
PD, La mía es una adventure 2007 y estoy encantado con ella , y eso que antes tenía una susi 1.000 de 2006. :) :)

Hola art_adventure,

Yo cambié una RR por una FZ6 hace unos meses. Estoy convencido de que no quiero una super deportiva.
Aun así de vez en cuando a uno le resurge el "ardor guerrero" y me complació comprobar que la GS no rechaza una conducción alegre.
Entiendo que no eches de menos la Gsxr. Creo que es un maquinón, pero fuera de lugar en las vias públicas en los tiempos que corren.

Un saludo y sigue disfrutando de tu ADV ;)

Rob060 dijo:
Supongo que a todos los que ya teneis una R1200GS (y mas los que tengan una 2008) os sobrará mi opinión de novato en estas lides.
Aún así: VAYA MOTO! Después de haber tenido varias motos y siendo la penúltima una RR, pensé que esta seria cómoda y poco mas. PUES NO:

Motor: La probé en carreteras muy reviradas y puedo asegurar que los casi 100 CV con un par motor terrible són suficientes para no envidiar a ningúna ultra deportiva en este tipo de carreteras. És una gozada salir propulsado desde abajo del cuentarevoluciones, aunque hay que reconocer que luego no hay mucho mas (en comparación con una japonesa de 4 cilindros).

Suspensiones: Muy blandas para uso deportivo, no transmiten mucha confianza al principio, aunque me llegué a acostumbrar. Són nobles. Para uso turístico son una gozada.

Frenos: Da gusto frenar fuerte con el telelever. Ya se que el servo no conviene y ya no se lleva, pero hay que ver como frena con un dedo o dos en la maneta. Un cualquier caso, no compraré una GS con servo (opinión personal). Llevaba el ABS conectado y solo saltó una vez de atrás, tambien es cierto que traté la moto con cariño. No me molesta que esté activado y me da sensación de seguridad.

Neumáticos: Metzeler Tourance, para ser mixtos, van la mar de bien. Llegué a derrapar un poco de atrás, pero de forma muy suave y controlable, nada de latigazos que te descolocan como en una R (supongo que en parte gracias a la suspensión).

Posición de conducción: És la clave en carreteras reviradas, con ese manillar pones la moto donde quieres y si ves que no vas bien, pues rectificas y la colocas en otro sitio. Muy, muy fácil ir alegre. Por mucho que te equivoques de trazada, luego abres gas... y ya estas en la siguiente curva sin apretar el motor. Por comodidad a cualquier ritmo, me parece una posición de conducción muy cómoda y relajada.

Tamaño y peso de la moto: Al subir, si no estas acostumbrado, parece que vayas a pilotar un monstruo de hierro. Al poco rato, parece que la moto sea tuya de toda la vida. Con un mínimo de experiencia no intimida lo más mínimo (mido 1.76 cms).

Resumen: No quiero una deportiva, quiero una moto turística con buenas sensaciones dinámicas. Esta lo és, sin duda. No puedo corroborar que sea más rápida que una deportiva en carreteras reviradas, como dicen algunos. Lo que si puedo asegurar es que se puede ir muy, muy rápido de forma fácil y segura. Luego viene lo mejor: Te relajas y disfrutas de la carretera como no podrias hacer con otras motos.

En fin, encantado con la GS, por si a algun indeciso le interesa mi humilde opinión.

Estoy de acuerdo contigo. La descripción que me das es muy acertada. La diferencia es que yo probé la adventure 2007 y también me sorprendió. Pensaba que es un muerto y sin embargo me sorprendió gratamente.... peerooo si que la vi un par de defectillos. Primero para mi humilde gusto, se queda algo corta de potencia, tiene mucho par pero no estira prácticamente nada y creo que le falta algo de velocidad punta para llanear a ritmos altos con régimenes holgados.
Segundo: El peso creo que se nota bastante en zonas reviradas. La tienes que conducir muy fina y no acepta de buen grado hacer frenadas y aceleraciones fuertes por el amortiguador trasero. A mi también me entró el asc varias veces y creo que fue por el excesivo hundimiento del amortiguador trasero.
A mi me encantó pero hice caso a un amigo y me fui a probar una moto que no conocía y que nunca pensé que acabaría comprando. La Tiger 1050.
Primera impresión con la Tiger: La posición de conducción comodísima, tiene prácticamente un ordenador de abordo con multiples parciales, consumos medios, velocidades medias, tiempo de funcionamiento etc... todo ello de serie.
Segunda impresión: Impresionante horquilla invertida multiregulable, y frenos de anclaje radial de cuatro pistones. Atrás monoamortigador progresivo con 15 posicones de regulación.
Tercera impresión: muchísimo más ligera son casi 40 kilos menos y se notan la moto no llega a 200 kilos y me parece que son 208 pesados en motociclismo por los 240 reales de la GS.
Una vez en marcha me quedé asombrado, Un motor con los bajos y medios de la Gs, sales catapultado desde las 2000 vueltas, pero que sorprendentemente tiene una patada en altos cortando cerca de las 11.000 vueltas. Lo que da un sobrerégimen muy aprovechable entre curva y curva.
Tiene bastante más velocidad punta con lo que acepta cruceros de 180 sin problemas, y entre curvas frena mejor (por peso y equipo de frenada) y anda bastante más.
A la mía le he instalado el escape abierto de casa y le he reprogramado la centralita con las que se va a 125 caballos y con esta sí que no se me va ningúna RR de mis colegas. Con la Adventure los podía seguir pero ya forzando, rozando estriberas e intentado exprimir al motor más de lo conveniente. Con esta no me hace falta.
Todo ello casi 5000 euros más barata. Con ese dinero ya la he intalado las maletas SW MOTECH que son una pasada, con un look muy similar a las originales de bmw, con lo cual tengo una moto muy polivalente capaz de hacerme disfrutar y mucho entre curvas y capaz de llevarme al fín del mundo.

En fin se que es un foro bmw, me tratasteis muy bien cuendo os abrasé a preguntas sobre la compra de la GS que tenía casi decidida, pero yo quería una moto eminentemene asfaltica (aunque creo que una GS 2008 lo es) lo más cómoda posible y lo más eficaz posible.En fin espero haber ayudado a gente que tenga dudas. Por cierto el servicio post venta la leche. Me han hecho una campaña de mejora de frenada gratuita cambiando un monton de piezas de la frenada delantera (bomba, pistones y anclajes) porque según ellos no frenaba lo suficiente para el equipo que tiene quedandose una frenada absolutamente impresionante. Tiene también una imagen de marca muy definida y son muy exclusivas. Un saludo

Hola Afleck,

Estoy seguro que la Tiger tiene que ir fantástica: Buenos bajos, posición similar a la GS, mucho mas ligera, frenos radiales, neumáticos 100 % carretera... Está claro que en conducción deportiva tiene mucho que decir. Y además tiene un precio muy, muy interesante.

Siguiendo en la misma linea: KTM 990 SM, lo mismo pero más deportivo (y menos turístico, claro).

He valorado ámbas opciones y al final llego a la siguiente conclusión:
La Tiger es interesantísima, pero... no me gusta demasiado su estética (solo una opinón personal, sin ningún ánimo de crítica) y no hay concesionario en mi localidad, lo que me echa para atrás en una marca exclusiva que no todos los mecánicos saben tocar.
La KTM, la probaré en breve (Orange Day) y estoy convencido que me encantará, pero... creo que és una RR con manillar alto y quiero huir de ese concepto y de lo que supone.
Hoy dia los cruceros de 180 kms/h, los tubos no de serie (te aseguro que de esos he tenido de todos los colores y ruidos), los retoques de centralita, etc... me sobran. Ya veremos mañana, pero hoy digo NO.

De todas maneras insisto: Creo que tienes una gran máquina y mejor que la GS en muchos aspectos por un precio increible.

Saludos y que la sigas disfrutando.

Rob060 dijo:
Hola Afleck,

Estoy seguro que la Tiger tiene que ir fantástica: Buenos bajos, posición similar a la GS, mucho mas ligera, frenos radiales, neumáticos 100 % carretera... Está claro que en conducción deportiva tiene mucho que decir. Y además tiene un precio muy, muy interesante.

Siguiendo en la misma linea: KTM 990 SM, lo mismo pero más deportivo (y menos turístico, claro).

He valorado ámbas opciones y al final llego a la siguiente conclusión:
La Tiger es interesantísima, pero... no me gusta demasiado su estética (solo una opinón personal, sin ningún ánimo de crítica) y no hay concesionario en mi localidad, lo que me echa para atrás en una marca exclusiva que no todos los mecánicos saben tocar.
La KTM, la probaré en breve (Orange Day) y estoy convencido que me encantará, pero... creo que és una RR con manillar alto y quiero huir de ese concepto y de lo que supone.
Hoy dia los cruceros de 180 kms/h, los tubos no de serie (te aseguro que de esos he tenido de todos los colores y ruidos), los retoques de centralita, etc... me sobran. Ya veremos mañana, pero hoy digo NO.

De todas maneras insisto: Creo que tienes una gran máquina y mejor que la GS en muchos aspectos por un precio increible.

Saludos y que la sigas disfrutando.

Si, si no tienes un concesionario oficial en la localidad pues la verdad es que tira bastante para atrás. Tengo que cambiar una maneta y en Calleja madrid que tienen casi todas no las tienen.
Lo del escape y centralita son las del catálogo oficial de triumph ojo, con sus dbkillers instalados. Es una preparación homologada y con la garantía oficial de triumph, no he puesto por ejemplo un escape thunder de esos que atronan.
Respecto a la ktm supermoto pues como que son como la noche y el día. Es una moto divertida pero un 0 como turística, creo que no tiene nada que ver ni con la tiger ni con la gs.
La estética efectivamente para gustos los colores, pero creo que el comprador de una gs lo que menos se fija es en la estética pienso yo. Yo tengo claro que teniendo una tiger he renunciado a estética, para mí las más bonitas por este orden son las r y luego las naked, obviamente el que se compra una varadero, una tiger una gs, lo hace por su polivalencia y no por estética digo yo. De todas formas la Gs es una gran moto y me encanta pero para mi gusto sobrevalorada y con un motor digno pero sin más.

Suerte con la compra cualquiera que sea ;)

Ahh y sobre lo de los 180 nadie parece ser que los coje en estos foros... somos muy puritanos. Pero te aseguro que bajando y subiendo jerez siempre en intervalos de 160 a 180 las únicas motos que no me pasaban eran las choper.... Ya sé que somos muy puritanos pero por favor seamos realistas, Si te haces un viaje a 120 de 1000 kilómetros pasan dos cosas, o bien te pasa un coche por encima o bien acabas con las espalda hecha polvo de lo que tardas. Eso es lo que vi yo en la adventure... efectivamente coge unos 210 de marcador. Pero a esas velocidades la veía muy pegada y sin posibilidad de realizar una aceleración de emergencia.

Atrás