CRÓNICA DE UNOS ALPES ANUNCIADOS (JUNIO 2023)

Mandalorian

Acelerando
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Bueno, lo prometido es deuda y aquí estamos para saldarla. Titulo así mi crónica, con el ruego a los administradores de que la coloquen donde le corresponda dentro de este subforo, porque fue un viaje que llevaba tiempo queriendo hacer y que comenté aquí en el foro y entre mis amistades que algún día haría. Así pues, por fin sucedió.

Pongo en aviso de que algunas de mis opiniones serán controvertidas, sé que mis preferencias no coinciden a veces con otros compañeros viajeros. Como suelo hacer, se ha tratado de un viaje en solitario. Un Mandaloriano lo es por definición, ése es el camino (perdón por la frikada). En este viaje ha habido luces, muchas, y alguna sombra en forma de errores de los que he aprendido y que expondré para evitar a otros tropezar en la misma piedra.

Quiero agradecer profundamente a los dos compañeros que más me ayudaron, seguramente sin saberlo, a trazar mi ruta y a sacarle jugo a una zona privilegiada de nuestro continente. Estos son @Stelvio y @despista2. Gracias a ambos, porque al final mi planteamiento fue una fusión de sus dos propuestas.

A lo largo de las etapas, procuraré destacar lo mejor de cada una y el error que habría corregido de haberlo sabido antes de hacerla, con la idea de que quien lea esta crónica aproveche mis aciertos (que fueron los de los dos foreros citados) y eviten mis errores, que sí fueron míos y de nadie más.

En contra de mis convicciones y de mi forma habitual de viajar, esta vez decidí llevar reservados los alojamientos de antemano. Esto me ha supuesto un ahorro importante de dinero, pues al hacerlo con más de dos meses de antelación los precios fueron sensiblemente más bajos de lo que pude comprobar que lo habrían sido de haber reservado día a día. Además, me ha descargado de la tarea diaria de buscar sitio para dormir, que pudo haber sido fastidiosa por la alta demanda y los altos precios, como decía. De otro lado, esta estrategia me obligó a llegar, sí o sí, al destino previsto cada día, lloviera o no, encontrara un puerto cerrado o no, lo que tampoco supuso una gran inconveniencia en general, aunque sí en alguna etapa en particular.

Bueno, vamos a ello:

Etapa 1: Mandalore – Benicasim (Castellón) - Viernes 9

Ha habido lluvia, cayó una gran tormenta en algún tramo, pero también mucho calor cerca de Valencia, así que un poco de todo. Las más de siete horas y media estimadas por la inteligencia artificial, al final fueron 9:00h entre pitos y flautas debido a un pequeño incidente. Se me cayó el mando a distancia de la GoPro en una rotonda al salir de la gasolinera y tuve que volver atrás desde la siguiente salida de la autopista. Afortunadamente lo encontré sano y salvo, tuve suerte de que ningún coche lo pisara. Pero bueno, al llegar encontré un hotelito a pie de playa que recomiendo a quien le pille de paso, cenita mirando al mar a escasos metros de la arena y a descansar. El hotel Voramar me costó 75€ con desayuno incluido –muy bueno, variado y abundante– a la mañana siguiente.

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La cena no pudo ser más placentera.

Lo mejor de la etapa: La cena mirando al mar en Benicasim.
Errores a corregir: Nada en concreto.



Etapa 2: Benicasim (ESP) – Millau (FRA) 662km - Sábado 10

El resto de España se cruzó sin mayores incidencias, pero al acercarme a la frontera francesa cayó una buena tromba de agua, de la que por suerte me libré en buena parte, porque justo estaba repostando gasolina cuando descargó lo peor. Pasados Perpignan y Narbona, a la altura de Beziers abandono la A9 en favor de la A75 con dirección a Millau. Recalé en un Ibis Budget (Millau Viaduc se llama) que resultó muy correcto y apañado. Costó 80€ con desayuno (bueno) incluido. Dos de las personas de recepción hablaban español. Amablemente me dejaron meter la moto en el garaje cubierto sin coste adicional. Desde allí había buenas vistas del viaducto de Millau, una obra de ingeniería colosal. Con paradas, descansos y esperas por la lluvia en el área de servicio de la Junquera han sido 9 horas justas de trayecto.

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Desde Beziers a Millau el paisaje cambia a mejor.

Lo mejor de la etapa: El desvío desde Beziers hacia Millau es bonito y placentero. El hotel, recomendable.
Errores a corregir: Nada en concreto.

Etapa 3: Millau (FRA) – Les Houches-Chamonix (FRA) 513Km Domingo
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Etapa de acercamiento hasta el pie mismo del Mont Blanc. Nada más salir muy tempranito (a las 7:00h estaba arrancando la moto), tomé la D907 hacia Le Rozier, donde empiezan las Gorges du Tarn, o Gargantas del Tarn, un recorrido placentero y bonito que vale la pena disfrutar sin demasiadas prisas. Una carretera en la que encuentro tramos con unas vistas preciosas aunque estrecha y con un asfalto algo castigado en algunos tramos (la D63). El motivo de salir hoy tan temprano es la previsión atmosférica, que amenaza fuertes lluvias a medio día en la zona de destino. En Gorges du Tarn Causses pongo rumbo a Saint-Éttiene por la N88 para luego rodear Lyon a una distancia prudencial, por la A46 primero y luego la A43 ya hacia el este. En Les Houches-Chamonix me alojé en el hotel Rockypop, muy confortable y acogedor, aunque algo bullicioso en fin de semana. Yo llegué en domingo a mediodía y ya iba saliendo la marabunta de allí. 68€ con desayuno buffet incluido, un precio excelente gracias a haber reservado con meses de antelación.

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Las Gorges du Tarn

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El hotel Rockypop, al pie del macizo del Mont Blanc


Lo mejor de la etapa:
Las Gorges du Tarn. Vale mucho la pena desviarse un poco y disfrutarlas.
Errores a corregir: Nada, todo salió muy bien en una etapa tranquila.


En la próxima entrega, nos metemos en los Alpes "de verdad".
 

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Pues a ver si te pillo alguna idea, que yo voy este año, aun no se si en junio o en julio, depende de la jefa, pero salir a primeros de junio, me llama bastante..
 
Mmmm, se agradece poder deleitar una crónica fresquita, en unos meses con sequía de crónicas, como los que estamos.
Sigo atento 😉
 
Me ha gustado el comienzo de esta crónica, mis felicitaciones.

Y destaco además del relato (con detalle de costes) el apartado de lo mejor de la etapa y errores a corregir: muy original :)

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Etapa 4: Les Houches-Chamonix (FRA) – Innertkirchen (SUI) - 396Km Lunes 12

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Hoy empiezan de verdad los Alpes, y de qué forma. Nada más salir busco la frontera suiza pasando antes por el Col des Montets (1.461m) para abrir boca. Aun siendo Suiza un país no perteneciente a la U.E., sí que está en el espacio Schengen, conque la frontera no tiene ningún trámite, pasas y ya está. Nada más pasar a Suiza me espera el Col de la Forclaz (1.527m), con una carretera muy bonita entre bosques y casas de madera, antes de llegar a Martingy, donde es inexcusable comprar la vignette si se va a circular por autopista. Costó 40 francos suizos, o lo que es lo mismo, 40/41€. A la entrada de la ciudad, en una gasolinera que queda a la derecha de una rotonda, me la venden dos amables chicas portuguesas que trabajan allí.

Sigo adelante con rumbo noreste y en Visp me desvío a la derecha hacia el sur a buscar Zermatt y el Monte Cervino/Matterhorn. Hay que dejar la moto en Tasch, unos kilómetros antes, porque Zermatt está restringido a vehículos de motor y se accede mediante un tren. Aquí cometo mi primer error, no he tenido en cuenta el tiempo necesario para todo esto y como hoy se me han pegado un poco las sábanas me veo en la necesidad de renunciar a la subida a Zermatt desde Tasch, porque si voy me voy a ver muy apurado de tiempo para llegar a mi destino de hoy. Doy una vuelta andando por los alrededores, contemplo las vistas y vuelta a la moto. Es el lado malo de llevarlo todo reservado.

Sigo adelante hacia el Nufenen Pass (2.480m), el primero de los grandes colosos de más de 2.000m en el viaje. La subida es espectacular (esta palabra saldrá mucho, me temo, en este viaje) con unas vistas paradisíacas. Queda bastante nieve junto a la carretera en la parte alta. Sé que en un foro de motos se suelen valorar mucho los trazados de los puertos y que cuanta más dificultad y más curvas de horquilla, el puerto en cuestión cotiza más y otorga más valor a la proeza de subirlo; no me parece mal, pero creo que el trazado es sólo una parte de la experiencia, para mí las vistas y los paisajes son un disfrute que me aportan tanto o más que lo anterior. Y el Nufenen de esto… tela. La bajada hacia Airolo es igualmente bonita, una cura de relajación contemplando esas montañas nevadas.

Pongo luego rumbo a la “prueba del nueve”, el famoso bucle que inicio nada menos que con el Passo del San Gottardo (2.091m), seguramente el ascenso más peculiar e interesante de Los Alpes, y sé que eso es mucho decir. Digo esto porque si se sube, como yo hice, por la Vía Trémola, con su pavimento de adoquines, la experiencia es única. Hay que andar con mucho ojo para no equivocarse, porque las señales insisten en dirigirte a la carretera “normal”. No es tan fiero el león como lo pintan… si hace buen tiempo, como era el caso. Con el suelo mojado habría optado por subir por la carretera porque esos adoquines se deben volver un firme resbaladizo como pocos, pero tuve suerte, hacía buen día y pude disfrutar de un ascenso, como digo, único, que además hice prácticamente en solitario. Sólo me crucé con una moto en toda la subida y apenas si adelanté a un ciclista o dos. Al llegar arriba me deleité con una salchicha, y en mala hora. Tres días de tripas sueltas me costó la broma, la madre que parió al tío del quiosco. Desde allí se inicia el descenso por un asfalto impecable y con unas vistas del valle que eliminan cualquier rastro de estrés que hubiese provocado la subida por los adoquines.

Ir en junio a Los Alpes tiene una ventaja, queda bastante nieve en las montañas, pero también conlleva el riesgo de encontrar algún puerto cerrado aún, precisamente por la nieve. Este fue el caso del Susten Pass (2.224m), que como veremos, fue a la postre el único puerto cerrado de mi ruta. Así que me tocó dar un rodeo por el norte por Altdorf, Stans y Sarnen, para llegar a Innertkirchen, mi destino de hoy. Bueno, fue un recorrido bonito y relajado, con paisajes de lagos y montañas que amenizaron la faena. Al final, de los cinco puertos previstos sólo he subido cuatro hoy.

El Hotel Hof und Post, en Innertkirchen, costó 91€+4,23€ de tasas municipales (bienvenidos a Suiza...) con un desayuno muy justito. Y gracias, porque reservé con bastante antelación. Pero lo malo no es eso, sino que es uno de los sitios más cutres en los que me ha tocado dormir de viaje con la moto. Más que una habitación era una celda de aislamiento con un camastro. No seguiré con los detalles de la falta de higiene, pero recordad: si lo veis, pasad de largo.

Lo mejor de la etapa: Nufenen Pass y la Vía Trémola. Inexcusables. Un acierto además hacerlos en lunes por lo tranquilo que estaba todo.

Errores a corregir: La longitud de la etapa. Al llevar cerrada la reserva de alojamiento, que el Susten Pass estuviese cerrado me impidió disfrutar de la subida a Zermatt y las vistas del Cervino, pues tenía que dar un buen rodeo y no quería verme pillado de tiempo. Pero peor aún fue el hotel de Innertkirchen. Recordad: ¡Pasad de largo!

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Lo mejor de Nufenen Pass/Passo de la novena es la subida.

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El icónico hotel Belvedere, subiendo a Furka Pass.

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Subiendo por la Via Tremola.
 
Última edición:
Ostras que mala suerte con la Salchicha. Yo siempre llevo en el botiquin el fortasec por si acaso. No sienta bien a todo el mundo, pero en caso de emergencia me ha venido bien para cortar de raiz la cagalera. Chungo ir parando con la moto para ir cagando en todas las cunetas de cada tornanti de los Alpes....

Lo de las chicas portuguesas gasolinera justo al lado de una rotonda con una "escultura" moderna de colorines en entrada de Martigny tambien me coincidio a mi en 2022...Bueno es contar con gente entiende Español por aquellos lares de vez en cuando.
 
Me está encantando tu crónica, además de que estoy apuntando literalmente, en mi cuadernillo la ruta y cosas importantes a tener en cuenta. Si Díos quiere este Junio asomaré la cabeza por allí...🤞

Muchísimas gracias por compartir tu viaje, relatarlo lleva su tiempo y a nadie nos sobra. Sois muy generosos. Ojala a todos los que voy chupando información os pueda conocer en persona para invitaros a una buena cerveza con torreznos o lo que se tercie. Lo merecéis.

Unas Vsss.
 
Me está encantando tu crónica, además de que estoy apuntando literalmente, en mi cuadernillo la ruta y cosas importantes a tener en cuenta. Si Díos quiere este Junio asomaré la cabeza por allí...🤞

Muchísimas gracias por compartir tu viaje, relatarlo lleva su tiempo y a nadie nos sobra. Sois muy generosos. Ojala a todos los que voy chupando información os pueda conocer en persona para invitaros a una buena cerveza con torreznos o lo que se tercie. Lo merecéis.

Unas Vsss.
No sabes lo que me alegra leer que te puede ser útil. De eso se trata, yo me beneficié de lo que otros relataron y creo que el mejor agradecimiento es hacer lo mismo para quienes vayáis a ir después.
 
Una pena, si tenías intención de subir a Gornergratt, y Monte Cervino, es una experiencia brutal, que repetí en 21, aún pagando lo que cuesta.

A mi me tocó subir el S. Gotardo con el piso mojado, y con la jefa, despacito y sin brusquedades, se hace bien.
 
Ostras que mala suerte con la Salchicha. Yo siempre llevo en el botiquin el fortasec por si acaso. No sienta bien a todo el mundo, pero en caso de emergencia me ha venido bien para cortar de raiz la cagalera. Chungo ir parando con la moto para ir cagando en todas las cunetas de cada tornanti de los Alpes....
Yo sólo pensaba en que de buena me libré por haber comido esa salchicha arriba del San Gottardo, y no antes de iniciar el ascenso. No quiero ni imaginar lo que habría sido ir "tremolando" por esos adoquines con Hamilton en la pole... 🙈🙈🙈😂😂😂
 
Yo también pagué la novatada con las salchichas, macho, me comí una y al rato tenía más ardores que un perro harto de casera blanca, tuve que parar a tomarme un par de almax, por suerte, no pasó de ahí....
 
Lástima del Susten; esto es algo que puede ocurrir en junio como también que, al ser primavera, el tiempo nos puede deleitar con un extenso abanico de posibilidades (desde lo mejor a lo más ingrato). Por suerte fue el único puerto cerrado como has adelantado. Y lo demás ya nos irás contando...

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Lástima del Susten; esto es algo que puede ocurrir en junio como también que, al ser primavera, el tiempo nos puede deleitar con un extenso abanico de posibilidades (desde lo mejor a lo más ingrato). Por suerte fue el único puerto cerrado como has adelantado. Y lo demás ya nos irás contando...

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Así es, Carolus, es un riesgo que hay que asumir. Si se quiere ver nieve (yo quería), puedes encontrar demasiada nieve en algún caso, como me ocurrió con el Susten. Pero bueno, sólo fue uno en todo el viaje, así que lo acepto resignado como precio a pagar a cambio de los paisajes nevados que encontré. Y como bien sabes, Los Alpes seguirán allí, en este viaje no he podido subir más puertos de los que subí, 51 en total que no es poca cosa, creo yo, pero en una segunda ocasión saldaré las cuentas pendientes que me han quedado, eso seguro.
 
Gracias por tu crónica, me encanta.
No descarto aprovecharme algun dia de tu experiencia.
Por otro lado, tienes una redacción excelente, da gusto leerte.
 
Muy buena crónica compi. Felicidades por el viaje
Una cosa por curiosidad, hablas de llegar a Castellón en 9 horas o así me pareció, donde está tu planeta…por la zona de Cádiz o asi.
Un abrazo y seguimos con ganas de más. 😎😎.
por cierto espero que la cagueta no te diera mucha guerra.
Me ha hecho gracia el compi Lel c2 al comentar de ir cagando por los tornantis, jajaja.
 
Muy buena crónica compi. Felicidades por el viaje
Una cosa por curiosidad, hablas de llegar a Castellón en 9 horas o así me pareció, donde está tu planeta…por la zona de Cádiz o asi.
Un abrazo y seguimos con ganas de más. 😎😎.
por cierto espero que la cagueta no te diera mucha guerra.
Me ha hecho gracia el compi Lel c2 al comentar de ir cagando por los tornantis, jajaja.
Gracias, compañero. Mandalore está en una galaxia muy muy lejana... 😜
 
Etapa 5: Innertkirchen (SUI) - Silandro (ITA) - 375Km – Martes 13
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El Hotel es para salir corriendo, así que actúo en consecuencia. Para completar el “nueve”, con la excepción del Susten Pass, que está aún cerrado, quedan Grimsel Pass (2.165m) y Furka Pass (2.436m), para luego cerrar el bucle en Andermatt y enfilar hacia el Oberalpass (2.046m), de modo que a por ellos. Dan ganas de preguntar por Heidi en estos paisajes. Las vistas desde Grimsel Pass son estupendas. Lagos semicongelados y bastante nieve alrededor. El trayecto de bajada de éste y subida al Furka Pass es una auténtica delicia. Buen asfalto, buena ración de tornanti y paisajes espectaculares, incluyendo el enigmático hotel Belvedere, cerrado hace ya años pero que conserva un aura misteriosa cerca de la cumbre. Desde ahí, la bajada del Furka es para saborearla despacio, pantalla abierta, contemplando las maravillosas cimas nevadas y el profundo valle, de un verde intenso, meciéndose curva a curva por el trazado. Una gozada. Tras estos dos magníficos puertos “clase A++”, el Oberalpass sabe a poco. Su reclamo en forma de faro rojo lo caracteriza, y aunque sea un puerto de montaña, al venir de 400m más alto y transcurrir la ruta entre el anterior puerto y éste siempre por encima de 1.000m, no se tiene la sensación de haber subido puerto alguno. Eso sí, el paisaje es muy bonito y la altitud es la que es.

Sigo hacia el este y me desvío un pequeño trecho al norte para entrar en Liechtenstein. ¿Qué para qué? Pues para nada, pero estando tan cerca… frikadas de mandalorianos, no me lo tengáis en cuenta. ¿Cuándo iba yo a venir a Liechtenstein expresamente? Ea, pues visto y vuelta a la ruta alpina, que es lo que nos importa aquí.

El cuarto puerto de la jornada será el Fluelapass (2.384m), rápido, nada difícil de subir y bien asfaltado. La espesura de la arboleda impresiona y el paisaje es de postal. ¿Recordáis las cajas de lápices de colores “ALPINO”? Yo creo que el diseño está tomado de aquí. Luego llega el Ova Spin Pass (1.885m), del casi ni te enteras si no ves la señal porque más que subir vienes bajando y el Pass del Fuorn/Ofenpass (2.149m) que aunque tiene un trazado rápido y sin dificultad me tocó subir cayendo un buen diluvio. De todo se sale, hay que contar con estas cosas. Si me hubiesen dado a elegir, que no fue el caso, habría aceptado gustoso el diluvio en Ofenpass y no en otro puerto más dificultoso, así que al fin y al cabo no estuvo mal.

Pues ya llevamos seis puertos hoy, muchos de primerísima categoría. Aunque alguna etapa habrá con más puertos, quizá no sean tan emblemáticos como los del “nueve” y los que quedan: Umbrail Pass (2.503m) y el mítico Passo dello Stelvio (2.758m), que he decidido abordar desde el Umbrail porque hoy es martes (y casualmente, trece, vaya por dios) pero si espero al regreso para subirlo por la cara este tocaría en sábado y eso lo quiero evitar a toda costa porque la carretera probablemente estará atestada y en esas condiciones no se disfruta. La subida desde Santa Maria/Val Mustair hacia el Umbrail Pass es estrecha y con un trazado bastante exigente en algunos tramos, no debe uno relajarse porque si bajan coches (yo me encontré muchos y es, repito, martes) no queda apenas espacio libre, es de esas sin raya en el centro, sólo en los bordes externos. Las curvas de horquilla hacia la derecha en subida tienen unas rampas considerables, así que atentos. Justo tras coronar este puerto encuentro el cartel que avisa de que entro en Italia. Para coronar el Stelvio sólo hay que tomar allí la carretera que viene de Bormio y acabarla. Encuentro mucha nieve en las cercanías de la cumbre. Hasta aquí todo ha sido precioso, pero aparcar la moto y dar una vuelta es entrar en un parque temático. Allí hay cientos de motos. Aun siendo martes por la tarde, hace pocos días que han abierto los accesos por carretera y los italianos (entre otros) tienen que saciar su mono de tornanti). Todo es merchandising y bullicio. En los puestos de salchichas hay cola para pedir y yo vengo convaleciente aún de la salchicha de ayer, así que paso del asunto. Algunos superdeportivos descapotables dando acelerones, autocaravanas, mucho tubarro reclamando su cetro al más ruidoso del lugar, ciclistas deambulando de aquí para allá, etc. Sinceramente, me decepcionó un poco todo aquello, seguramente es que los solitarios somos así. Tuve que recordarme la altura a la que estaba y lo mítico del puerto, dar una vuelta y charlar con algún otro motero. Además, aún quedaba la bajada por la cara este y sus 48 tornanti. No es lo mismo que subirlas, está claro, pero ojo porque también tiene su cosilla, sobre todo las curvas a derecha con esas rampas tan pronunciadas y la moto cargada hasta arriba. Sin embargo, las espléndidas vistas durante todo el descenso me hacen olvidar el caos que reina en la zona comercial. A todo esto, los italianos en particular, y todos en los Alpes en general, no acostumbran a hacer el saludo motero, supongo que por hartazgo en estas zonas tan concurridas.

Finalmente, al llegar a Trafoi sigo un poco más hasta Silandro, donde tengo reservada habitación en un hotelito la mar de agradable y recomendable. La Pension Pernthaler salió por 72,85€ con un desayuno muy bueno incluido. El nombre puede llamar a engaño, es un hotelito moderno y muy bien acondicionado… excepto una cosa: carece de ascensor y tuve que subir dos plantas cargado. Por lo demás, excelente opción cerca del Stelvio.

Lo mejor de la etapa: La zona de Grimsel/Furka, su posterior descenso contemplando el valle de Airolo y como no, Fluelapass.

Errores a corregir: No habría estado mal reducir un poco la etapa. Superar los 300 km es mala política en Los Alpes.

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Grimselpass

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El hotel Belvedere, subida al Furkapass

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Vistas al valle en el descenso del Furka

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El caos reina en el Stelvio
 
Última edición:
Me está encantando tu crónica, me trae muy buenos recuerdos.
Coincido contigo en lo del Stelvio…
Gracias por tomarte la “molestia “ de compartir este viaje…
 
Un día intenso con muchas cosas de alto nivel. Interesante también la opinión basada en la experiencia de que es mejor no superar los 300 km en las etapas alpinas...

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Un día intenso con muchas cosas de alto nivel. Interesante también la opinión basada en la experiencia de que es mejor no superar los 300 km en las etapas alpinas...

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Así es, mira que lo leí de más de un compañero, pero pequé de ambicioso y me dije que unos kilómetros más no importarían mucho, y sí que importan. Hay zonas en las que sacar una media de 40 km/h es una proeza, no ya por el trazado sino por el tráfico tan denso, las autocaravanas, los ciclistas, los microbuses, algún camioncito entre poblaciones al que cuesta un buen rato adelantar... en fin, que sé que no solemos escarmentar en cabeza ajena, pero quien lea esta crónica, por favor, que no caiga en mi error. 300 km es un buen tope para etapas alpinas.
 
Etapa 6: Silandro (ITA) – Carbonin (ITA) - 319Km – Miércoles 14
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La noche ha sido reparadora. Habitación amplia, moderna y limpia, cama muy cómoda y desayuno estupendo. Seguimos hacia el este con una etapa plagada de puertos de montaña, nada menos que 11 subiremos hoy. En Merano viramos hacia el sur para buscar el Gampenpass/Passo delle Pallade (1.518 m) y el Mendelpass/Passo della Mendola (1.362 m) antes de poner rumbo a Bolzano para abordar el corazón de los Dolomitas, principal motivación de mi viaje. Son puertos fáciles, carretera muy bonita y entretenida, nada de meter primera como en el Stelvio, que me llegó a cansar/aburrir por lo repetitivo del trazado recta, tornante, recta, tornante… (lo sé, alguno me va a decir de todo pero a mí eso no me apasiona). Aquí se va uno meciendo de lado a lado en un trazado muy variado, curvas de todo tipo y con buen firme, aunque claro, vistas como las del Stelvio no hay, las cosas como son.

Luego sigo hacia el este hasta el Passo Costalunga/Carezza/Karerpass (1.752 m). Ésta es la zona de los tres idiomas, italiano, ladino y alemán, aunque debo decir que en la gente del hotel y las señales de la calle predomina el alemán, o eso me parece a mí. También es la zona de los atascos y las travesías de todos los pueblecitos habidos y por haber. Cuidado por aquí, porque los pueblos que se atraviesan están plagados de radares. Usan un truco disuasorio muy peculiar, y es que ponen “policías de cartón” en las travesías. Son como fotos recortadas a tamaño natural de un policía apuntándote con un radar de mano. Tú piensas que es de verdad y para cuando quieres darte cuenta de que era de cartón, ya vienes a 30 km/h. Curioso. También hay radares que no son tal cosa, sino cajas vacías. Está la estructura pero no hay nada dentro. El problema es que no puedes confiarte, porque igual el siguiente sí está operativo.

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"Muñecos disuasorios". Para cuando quieres darte cuenta de que es de pega, ya vienes a 30 km/h. Estos italianos...

Antes de llegar al Passo Carezza está, a la derecha, el lago di Carezza, con sus aguas de color turquesa y las montañas reflejadas en su superficie. Es parada obligatoria porque la estampa es de una belleza sin igual. A partir de aquí, empezamos a avistar la pared dolomítica y se acaban las palabras. Las montañas rosas de los Dolomitas ponen el vello de punta.

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El Lago di Carezza

Desde Canazei se inicia lo que propongo llamar “la piruleta de Canazei” Se trata de un bucle más o menos circular definido por Canazei, Arabba, Corvara y Plan de Gralba y que puede trazarse en sentido antihorario, como fue mi caso, o en sentido horario, tanto da. El primer puerto es el Passo Pordoi (2.240 m). La bajada desde el Pordoi hacia Arabba tiene el asfalto recién echado, estaban acabando de hacerlo al final de la bajada cuando pasé, con lo que es una auténtica gozada.

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Detalle de "la piruleta" de Canazei

Después de Arabba, un pueblo muy bonito, se sube hacia Passo Campolongo (1.875 m) y en la posterior bajada hacia Corvara vuelven las paredes rosas de los Dolomitas a dominar el paisaje, y sin tiempo para aburrirse, nada más pasar Corvara comienza la subida hacia el Passo Gardena (2.136 m), donde volvemos a ver paisajes de impresión, se mire adonde se mire. Por último, pasaremos por el Passo Sella (2.224 m) para seguir disfrutando las maravillosas vistas en el camino de vuelta a Canazei a continuar la ruta hacia el este.

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Mires hacia donde mires, los Dolomitas te dejan la boca abierta.

El octavo puerto del día es el Passo Fedaia (2.054 m), desde el que puede contemplarse la Marmolada, poco antes de coronarlo, el lago Fedaia. Por lo demás, no es una subida demasiado espectacular. Luego llega el Passo Falzarego (2.015m) y desde allí iniciamos el descenso hasta Cortina d’Ampezzo con un asfalto lamentable y lleno de agujeros en junio de 2023. Cuidado por aquí.

Pongo rumbo a Misurina por el Passo Tre Croci (1.809 m), por el que efectivamente “passo” de largo. Vamos ahora por un valle entre dos “crestas” montañosas muy escarpadas que lo enmarcan y la imagen es de lujo. Nada más pasar junto al lago de Misurina me desvío a la derecha para subir hacia el Rifugio Auronzo (2.350 m), undécimo y último puerto del día, donde pretendo acercarme hasta las Tre Cime di Lavaredo. La pendiente es tremenda con rampas del 16%, y la subida es de pago, 20 eurazos de vellón pagan las motos (los coches 30 y las caravanas 45), y yo pagué dos veces por listo. El caso es que al llegar arriba, una nube lo tapaba todo, así que después de un rato de espera por si despejaba tocó volver a bajar, porque a 6º C y envuelto en una niebla espesa como mantequilla no era cosa de esperar más. Me fui al hotel que tenía reservado muy cerca de allí y que recomiendo mucho, el Hotel Croda Rossa (168€ dos noches con desayuno estupendo), y esperar a mañana para un segundo intento. En estos sitios que quiere uno ver por encima de todo, conviene hacer esto, coger un hotel cerquita y si no es hoy, mañana tendremos otra oportunidad.

Lo mejor de la etapa: La "piruleta de Canazei" y el lago di Carezza.

Errores a corregir: No tiene sentido subir a Auronzo a última hora de la tarde, mañana explico por qué.
 
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Pues sí. Así fue... el Giau estaba previsto el día que las Tre Cime di Lavaredo me hicieron abortar todo el plan del día. No pasa nada, ya tengo otro motivo más para volver... 😄😄
 
Una pregunta a los que ya habéis estado por allí.... Tengo idea de ir la segunda quincena de junio.... En esas fechas sería necesario /conveniente reservar?..... No suelo hacerlo en España, pero por esa zona... 🤨
 
Una pregunta a los que ya habéis estado por allí.... Tengo idea de ir la segunda quincena de junio.... En esas fechas sería necesario /conveniente reservar?..... No suelo hacerlo en España, pero por esa zona... 🤨
Yo creo que sí lo es. No ya por la disponibilidad, supongo que siempre habrá donde quedarse, pero sí por los precios, que son muy altos y si reservas con tiempo son sensiblemente mejores. Yo reservaba con cancelación gratuita hasta un par de días antes, por si acaso.
 
No sabes de cuanta ayuda me está siendo tu crónica , este mes de junio me he tomado una semana sabática para viajar en solitario( por primera vez) por los Alpes , y entre la idea que tenia y tu ruta detallada, casi que te la voy a copiar ya que recoges con todo tipo de detalle aquello que es más interesante, espero que con 7-8 dias sean suficientes para hacer este viaje desde Barcelona. Gácias por el trabajo que seguro te está llevando y por tu clarísima redacción , es un placer leerte.
 
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