CRONICA: NEMESIO Y BEATRIZ... EN CORCEGA

  • Autor Autor Beatriz...
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
B

Beatriz...

Invitado
¿Por qué a Córcega? porque nos apetecía un viaje tranquilo, porque abril es temporada baja, porque hace tiempo que queríamos hacerlo, porque la Primavera es la época ideal para ir, porque a mitad de viaje era mi cumpleaños, porque... porque... por lo que os imaginéis que pueda ser excusa suficiente para irse a esta preciosa y relajante isla...  ;)

Los viajeros:

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La moto:

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Fechas del viaje: del 13 al 25 de abril del 2010.
 
Hola majos!

Espero anhelante la 'crónica' pues en agosto tiramos para allá y vuestros comentarios siempre son tenidos en cuenta.

Salud compañeros!
 
Como siempre las caras reflejan el estado, me alegro un montón, y felicidades retrasadas Beatriz...

Un Saludo.
 
1ª etapa: Domaio-Pau (Francia), 950 km.

¿Quién ha dicho que el número 12+1 trae mala suerte? este viaje comienza un martes 13 y dura precisamente 13 días  ;).

Como siempre, la primera etapa por autovía hasta Benavente, carretera hasta Palencia y esta vez autovía también hasta la frontera.

Salíamos de casa con 11 grados, la temperatura bajaba hasta quedar en unos 5-7 grados hasta Burgos, con viento y algunas gotas. A partir de ahí, el viento cesaba y la temperatura volvía a los 11 grados, donde se mantuvo el resto de la tarde.

El hotel del primer día estaba reservado, ya que no queríamos perder tiempo buscando donde dormir, así que ducha caliente y a dormir como angelotes  [smiley=engel017.gif] [smiley=engel017.gif].

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2ª etapa: Pau-Marseille, 550 km.

Tras un buen desayuno, en marcha hacia la autopista de los Pirineos, muy aburrida y en la que nos solemos desviar antes de llegar a Toulouse, para romper la monotonía y disfrutar de unas curvas suaves entre agradables campos

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Sin olvidar un descanso para estirar las piernas y refrescarnos observando la vida en el Canal du Midi en temporada baja (aunque con algunos colegios de vacaciones).
La Esclusa de Gardouch:

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Todos disfrutaban de un hermoso día:

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A continuación, de nuevo autopista hasta Marsella, donde cogeríamos el ferry rumbo a "La Isla de la Belleza", como se le llama en Francia.

El billete, comprado a través de Internet http://www.sncm.fr/index.php. En él pedía estar en el muelle de embarque a las 17:30, aunque para evitar colas lo hicimos media hora más tarde; no había ni coches ni gente, ya habían embarcado todos, así que no tuvimos que esperar. A parte de la nuestra, las otras motos que había eran de la tripulación, ningún otro motero se embarcaba para Córcega esa tarde.

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El ferry tenía salida prevista a las 19:30, así que llevamos las cosas a la habitación, nos cambiamos y nos dispusimos a disfrutar de la salida de uno de los barcos más modernos de la flota, el Kalliste, que a las 19:30 en punto estaba levando anclas

Cubierta superior:

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Nosotros (hacía algo de fresco  :-?):

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Marsella con la puesta de sol:

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Y dispuestos a disfrutar de la travesía:

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Que nos llevaría hasta Bastia, a donde teníamos prevista la llegada con las luces del amanecer

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KaGeTe, muchas gracias, no os arrepentiréis del viaje ;).

Brigadier, :-* :-*
 
Seguro que fue un bonito viaje. Gracias por compartirlo, así disfrutaremos nosotros también...
 
Esta viaje lo tengo en mi agenda del futuro.

Siempre es un placer leer tus crónicas. ;)
 
Os encantan las esclusas del Canal du Midi no? No os evocaron Eslovenia pese a estar en Francia?
 
me encanta viajar a traves de tus cronicas, espero impaciente el proximo capitulo, no te demores.
 
Muchas gracias a todos :)

Lo del Canal del Midi es como los castillos del Loira, si lo ves todo de un golpe satura; hay que ir poco a poco para disfrutarlo sin despistar los sentidos ;).
 
15323623253E2D797979570 dijo:
Muchas gracias a todos  :)

Lo del Canal del Midi es como los castillos del Loira, si lo ves todo de un golpe satura; hay que ir poco a poco para disfrutarlo sin despistar los sentidos ;).


menos dar las gracias, y mas poner fotos y crónica [smiley=happy.gif] [smiley=happy.gif], estoy deseando que llegue cuando llegais a korbera y un mamón se ha olvidado y está en teruel :-/ :-/ :-/ :-/ :-/

sigue, sigue
 
3ª etapa: Bastia-Patrimonio, 165 km.

6:15 de la mañana, una voz en off nos dice "Buenos días, señoras y señores. Si desean desayunar, el restaurante abrirá sus puertas en 15 minutos para ofrecerles un desayuno buffet. Asimismo, les informamos que la llegada a Bastia será sobre las 7:00". Como no íbamos a desayunar a bordo, dormitamos un rato más y una vez duchados, vestidos y guardado todo en las bolsas, nos dirijimos a cubierta para observar la llegada a puerto y el amanecer

La cubierta superior estaba vacía y la gente que se asomaba a las inferiores lo hacía observando la ciudad de Bastia; pero se perdían un amanecer espectacular, que coincidía justo con la llegada (tanto es así que cuando bajamos a buscar las bolsas, ya estaban dando aviso de que en la bodega 5 una moto se sentía sola y abandonada  ;D ;D)

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Una vez en tierra, buscamos sitio para aparcar y lo encontramos en el puerto pesquero, al lado de una GS corsa; allí las dejamos hacerse compañía y nos dedicamos a disfrutar de la luz del amanecer reflejada en los edificios de Bastia, la segunda ciudad más grande de Córcega (unos 53.000 habitantes) y considerada su capital económica.

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Subiendo por el Jardín Romieu le preguntamos a este simpático perro por un lugar en el que desayunar, aunque nos nos hizo ni caso

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Al final, disfrutamos de una terraza al lado de la ciudadela, observando el despertar de los lugareños, todos hombres (creo que de verdad esconden a sus mujeres, como hacía Hermanocorcix con Chipolata  :-?), que se saludan entre sí o bien con dos besos o con un choque de manos (supongo que dependerá del grado de confianza que tengan).

Y continuamos paseando por sus callejuelas, con un vistazo sobre los tejados y sobre el barco que nos había traído hasta aquí

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Nos subimos de nuevo a la moto y pusimos rumbo "Cap Corse", recorriendo la D80, al borde del mar y dejando a nuestro paso pueblos tranquilos, como Erbalunga

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Torres genovesas (se conservan unas 67 en toda la isla), construídas a partir de 1530 y donde los vigías encendían una hoguera sobre ellas cuando divisaban barcos piratas

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Después de Macinaggio vendría Rogliano, aferrado a la ladera del monte y pueblo ya habitado en época romana

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Allí descubrimos una tumba muy particular  :o

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Desde la torre del pueblo se divisaba la siguiente y también el mar...

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Tomamos camino Barcaggio, rodeados de campos trabajados, ovejas y carreteras primaverales

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Ya se divisaba Barcaggio y la isla de la Giraglia, frente a la punta de Cap Corse; dos motos hacían la misma ruta que nosotros y una vez en el pueblo charlamos con uno de sus pilotos: francés, viajaba con su hijo, era su último día en la isla y habían visitado sólo la parte Norte, a razón de 100 km. diarios.

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A continuación tomamos rumbo Sur para desde el Col de la Serra divisar el pequeño pueblo pesquero de Centuri, precioso y tranquilo en esta época

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¿Qué destacaría hasta ahora de Córcega, recién llegados a la isla? Lo primero, el agua... transparente, limpia, azul, apetecible... lo segundo, lo poco urbanizado que está todo pese a ser tan turística... lo tercero, la tranquilidad que se respira y las ganas de dejarse acariciar por la brisa y el mar...

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Era ya la hora de comer, pero decidimos no hacerlo en Centuri (casi todos restaurantes especializados en marisco); aun a riesgo de que no nos atendiesen, nuestro objetivo era un lugar del que han hablado otros foreros que han visitado Córcega: L´Auberge du Chat qui pèche", en Canari. Carretera ágil y estupenda para llegar allí, en buen estado y con unas vistas impresionantes, otras dos mesas acabando de comer y nosotros empezando... aire fresco, sol, música típica, dos corsos gastando bromas al camarero y unos platos ricos, ricos. Total, allí estuvimos muuucho rato dejándonos llevar por la pereza (sí, ese dolce far niente famoso ;))

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Muchas gracias a los foreros que han hablado de él  ;).

Continuamos camino para hacer nuestra siguiente parada en Nonza, pueblo colgado de un acantilado y con vistas sobre su  playa de amianto; cerca de allí hay una mina de amianto y los desechos eran tirados al mar, donde las corrientes los transportaron hacia la costa, formando esta curiosa playa (la explotación minera fue desde el 1948 hasta inicios de los años 60, así que imaginaos la importancia de las extracciones para que la playa quedase así). Ah, está prohibido bañarse  :-/.

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En el pueblo

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Esa noche decidimos dormir en Patrimonio, famoso por sus vinos y su festival de guitarra http://www.festival-guitare-patrimonio.com/

Dejamos el petate en el hotel, nos pusimos algo más cómodos y bajamos a pasear por Saint Florent, lleno de terrazas que se preparan para la llegada de los turistas y con los paisanos jugando a la petanca, uno de los juegos más populares en toda la zona Sur de Francia

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Como es un pueblo muy pequeño, moto de nuevo y a investigar... D82 hacia Oletta, D38 hasta el Col de Teghime y D81 hasta Patrimonio, con el sol poniéndose tras el desierto de los Agriates y un buen plato de embutido típico en la mesa  ::)

Oletta

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Por la D38, preciosa carretera llena de curvas y vistas muy agradables

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La iglesia pisana de St. Michele, en Patrimonio

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En realidad, el famoso embutido corso os resultará fuerte (es de cerdos salvajes, lo sirven acompañado con pimentón picante, normalmente está aderezado con sal y pimienta y lo cortan bastante grueso (al parecer para que retenga mejor el sabor) y no lo curan tanto como aquí.

Finalizaba este día sufriendo bastante, como podéis observar (foto hecha por Nemesio :) :))...  ::) ::)

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Se me olvidaba decir algo: al que no le gusten las curvas, las alturas, las calles cuesta arriba, las escaleras... que no vaya a Córcega ;)
 
vengaaaa, beatriz, que nos tienes en ascuas...
enganchan vuestas cronicas, salpicadas de excelentes fotos

enhorabuena por el viaje ;) ;) ;)
 
5D4640454E2F0 dijo:
[quote author=15323623253E2D797979570 link=1272488052/11#11 date=1272551171]Muchas gracias a todos  :)

Lo del Canal del Midi es como los castillos del Loira, si lo ves todo de un golpe satura; hay que ir poco a poco para disfrutarlo sin despistar los sentidos ;).

menos dar las gracias, y mas poner fotos y crónica [smiley=happy.gif] [smiley=happy.gif], estoy deseando que llegue cuando llegais a korbera y un mamón se ha olvidado y está en teruel :-/ :-/ :-/ :-/ :-/

sigue, sigue[/quote]

;D ;D ;D

Pero a cuenta de eso probamos los famosos calçots ;)
 
Enhorabuena por ese espectacular viaje, no hay carretera ni frontera que se os resista. ;) ;) Un abrazo
 
Antes de seguir con otra etapa:

En pocos hoteles, restaurante, tiendas... aceptan tarjetas de crédito en esta isla (bueno, si os váis a un nivel alto sí), así que venid con efectivo (o cheques, que también se aceptan), porque tampoco hay muchos cajeros automáticos  ;). Incluso el gobierno hace publicidad, en las marquesinas, para que los comerciantes se pasen a este sistema. Casos que se nos han dado (hoteles): en los que no aceptaban tarjeta, se nos quedaban hasta la mañana con el D.N.I. o nos cobraban por adelantado; en los que aceptaban tarjeta, o bien anotaban el número, o cobraban también por adelantado, o se quedaban con el D.N.I. o ... nada de nada hasta por la mañana.

En los hoteles, si vais con presupuesto limitado y no queréis llevaros sorpresas desagradables, preguntad si se puede ver la habitación antes, están acostumbrados y no ponen pegas.

Aunque algunos pongan que tienen wifi, se nos han dado varios casos en los que, o bien por casualidad no funcionaba en la habitación (qué raro, decían...  :-X) o de repente se iba a una página del hotel y no te dejaba ver nada más (qué raro, también decían...  :-X).

En Francia, los hoteles están obligados a poner el precio en el exterior (en algunos casos lo ponen en un cartel nada más entrar), por lo que es muy fácil cuando buscas, no tienes que entrar a preguntar  ;)

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Carácter de los corsos? Correctos pero sin bromas (no sé en verano, cuando hay mucho turista) y no les gusta que se les moleste mucho. De todas formas, en la costa son casi todos franceses que de abril a septiembre se vienen a trabajar a la isla (desde octubre hasta abril están cerrados muchos hoteles, restaurantes ...y hay algunos pueblos que se quedan casi vacíos).

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¿Precios? Caro y en verano el doble. El Norte y el interior algo más barato.

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¿Gasolina? No existe 98, sólo 95 y diésel. ¿Precios? Cuando en Francia está de 1´34 a 1´45 en supermercados y estaciones de servicio normales, a 1´50 en autopistas... en Córcega está como mínimo a 1´43 (a ese precio sólo encontramos una gasolinera) y lo normal era entre 1´45 y 1´50

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¿Idioma? En francés e italiano indistintamente; cuando nos oían hablar entre nosotros, creían que éramos italianos y cambiaban a ese idioma.

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¿Estado de las carreteras? Las más turísticas en general muy bien y se veían muchas obras de "operación bikini"; tan pronto te alejas de las carreteras de la costa y vas hacia el interior por comarcales, la cosa cambia (baches rellenos de arena, baches sin rellenar, firme irregular, en las carreteras de montaña piedras sueltas... pero nada grave  ;)

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La verdad es que fue un viaje muy bonito y curioso.

Desde mi punto de vista:

.- Los corsos son "muy especiales", tened en cuenta que es un pueblo fundado por los italianos y bajo la "cultura francesa" desde hace un par de siglos, todo aderezado con unas grandes ganas de independizarse.  ::)....
Lo bueno..., les gusta la fiesta.

.- Las carreteras: para la moto... muuuuy divertidas, si te descuidas y te dejas llevar cruzas la isla en medio día, las de la costa bien asfaltadas y lleeeeeenas de curvas, hay algún tramo del que no tenemos fotos porque le pedí a Beatriz que la íbamos a disfrutar y luego volvíamos  :D, pero nos pudo el "dolche farniente" (¿era así?).

.- Impresiona la naturaleza tan salvaje que mantienen ¡en casi toda la isla! (eso tiene que ayudar a formar su caracter, para bien y para mal), y que estabas en plena montaña, te cansabas (había nieve todavía), y en 20 km. estabas en la playa.

Sigue Beatriz, me está gustando tu viaje.  ;) :-*
 
4ª etapa: Patrimonio-Corte, 309 km.

Salimos del hotel, desayunamos en St. Florent y nos dispusimos a bordear el "Désert des Agriates" por la D81, una carretera simplemente "espectacular" para motos :D :D y además, con buenas vistas. Este es un desierto verde, que hasta mediados del siglo XIX producía trigo, aceituna, aceite de oliva, vino y fruta y que en la actualidad está invadido por el "maquis" (combinación de matorral y arbustos, que en esta época del año decora toda la isla y que se utiliza para fabricar esencias, miel e incluso helados).

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Desvío hacia Ponte-Leccia y justo antes de llegar, giro a la derecha para hacer las Gargantas de l´Asco, 66 km. (ida y vuelta), una de las zonas más aisladas de Córcega y que acaba en la estación de esquí de Haut-Asco, a 1.450 metros, desde donde comienza el ascenso al Monte Cinto (2.706 metros).

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Una vez arriba, decidimos estirar las piernas y hacer un trozo (muy pequeño  :-[) del GR 20 (Grande Randonnée 20), que cruza Córcega de noroeste a sureste, un sendero de gran recorrido que abarca 140 km., con una altitud media de entre 1.000 y 2.000 metros.

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Media vuelta y abajo de nuevo

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Llegados de nuevo a Ponte Leccia, tomamos la D71 hacia la región de La Castagniccia, una de las primeras zonas habitadas de la isla y que toma su nombre de los castaños que pueblan los montes

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Carreteras estrechas, curvas, pueblos pequeños...

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Paso por Morosaglia, el pueblo natal de Pascal Paoli, héroe nacional durante el período de la independencia (1755-1769)

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Absolutamente todos los carteles indicativos de Córcega están llenos de agujeros, se supone que de balas, pero yo creo que los fabrican así a propósito  ;)

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Y donde hay castañas...

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Córcega tiene una población de aproximadamente 45.000 cerdos salvajes, a los que llaman "sanglier" (jabalí), aunque no lo son. Están sueltos, pero siempre cerca de alguna granja o algún cercado; son muy tranquilos y van a lo suyo.

Tras muchas curvas y castaños, con algo de lluvia, frío y hambre, llegábamos a pueblos ya más arreglados y cercanos a la costa...

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Y nos encontrábamos con una carretera recta, en la que tomamos un desvío hacia una playa. Allí había una especie de restaurante abandonado (o simplemente cerrado durante todo el invierno), sacamos las viandas y dimos la bienvenida a unos tímidos rayos de sol que calentaron nuestros cuerpos  :) :)

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Una vez en Aléria, tomamos la N200 hacia Corte, donde encontramos una residencia de estudiantes para alojarnos esa noche (antes habíamos preguntado en un hotel versión corsa de "Psicosis", con muy buen aspecto por fuera pero... si hubiésemos dormido allí sería con el armario bloqueando la puerta y teniendo pesadillas protagonizadas por la dueña ;D ;D).
Un paseo por las calles de Corte, donde fue fundada la primera universidad de la isla y convertida en capital durante sus años de independencia.

La escoba de Paoli parece que lleva bastante tiempo haciendo funciones de espada  :-?

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Ya era tarde y amenazaba fresco y algo de lluvia, pero decidimos subir hacia las Gargantas de la Restonica (decisión acertada). Absolutamente vacía la carretera, avanzábamos por un valle estrecho y espectaculares gargantas

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Hasta llegar a las Bergeries de Grottelle, a 1.375 m., unas cabañas de piedra que cobijan pastores y ovejas en verano

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Foto en su puente de madera

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Y la vuelta justo para llegar a la ciudad con la oscuridad de la noche, para irnos a cenar a un precioso y animado restaurante llamado "Le Bip´s" (14 Cours Paoli, 20250 Corte), donde comimos muuuuy bien y en el que preparan unos profiteroles tamaño familiar (una ración es suficiente para dos); en Francia los profiteroles son uno de los postres más famosos, van rellenos de helado y por encima regados con chocolate caliente, incluso se hacen tartas de profiteroles para las bodas  ;).

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4D464E46504A4C230 dijo:
La verdad es que fue un viaje muy bonito y curioso.

Desde mi punto de vista:

.- Los corsos son "muy especiales", tened en cuenta que es un pueblo fundado por los italianos y bajo la "cultura francesa" desde hace un par de siglos, todo aderezado con unas grandes ganas de independizarse.  ::)....
Lo bueno..., les gusta la fiesta.

.- Las carreteras: para la moto... muuuuy divertidas, si te descuidas y te dejas llevar cruzas la isla en medio día, las de la costa bien asfaltadas y lleeeeeenas de curvas, hay algún tramo del que no tenemos fotos porque le pedí a Beatriz que la íbamos a disfrutar y luego volvíamos  :D, pero nos pudo el "dolche farniente" (¿era así?).

.- Impresiona la naturaleza tan salvaje que mantienen ¡en casi toda la isla! (eso tiene que ayudar a formar su caracter, para bien y para mal), y que estabas en plena montaña, te cansabas (había nieve todavía), y en 20 km. estabas en la playa.

Sigue Beatriz, me está gustando tu viaje.  ;) :-*

Vaya, vaya, mira tú quién anda por aquí :) :) :-* :-*
 
Creo Beatriz..., que los paisajes están aliados contigo, cuando te sienten cerca, posan con sus mejores galas.

Un Saludo.
 
Qué interesante y entretenida. Aunque haya varias crónicas del mismo sitio, cada viajero le pone su particular forma de ver o sentir y eso hace que resulten tan atractivas...
 
Que pasada de fotos, de viaje, de crónica...felicidades, y gracias. ;)
 
Vi las 96 fotos e......... impresionante, como siempre.

Seguir asi, mucho tiempo, enseñandonos el mundo.
 
Coincido con Nauj en que sí que os gusta el Canal du Midi, a mí también me gustó este invierno.

Espectacular viaje y fotos, de las mejores que te tengo visto, también influirá la época del año, con luz mucho más suave que en verano, que se queman mucho.

Enhorabuena por disfrutarlo y permitirnos disfrutarlo ahora a nosotros. :-*
 
Muchas gracias a todos por los comentarios  :); mi intención es subir más fotos esta tarde y continuar con la crónica, a ver si lo consigo  ;).

Por cierto, prometo un par de fotos muy simpáticas para la siguiente etapa :D
 
6245415452495A0E0E0E200 dijo:
Muchas gracias a todos por los comentarios  :); mi intención es subir más fotos esta tarde y continuar con la crónica, a ver si lo consigo  ;).

Por cierto, prometo un par de fotos muy simpáticas para la siguiente etapa  :D



Eso, eso. No me distraigáis a la niña que mientras os contesta no nos está preparando el siguiente capítulo.

Y es que para algunos las crónicas de Beatriz son como la metadona.
 
123E312A722F362C2A3A2D383E5F0 dijo:
[quote author=6245415452495A0E0E0E200 link=1272488052/28#28 date=1272896141]Muchas gracias a todos por los comentarios  :); mi intención es subir más fotos esta tarde y continuar con la crónica, a ver si lo consigo  ;).

Por cierto, prometo un par de fotos muy simpáticas para la siguiente etapa  :D



Eso, eso. No me distraigáis a la niña que mientras os contesta no nos está preparando el siguiente capítulo.

Y es que para algunos las crónicas de Beatriz son como la metadona.


[/quote]
Desde luego que sí.
Saludos los dos, y también a Nemesio
 
14050E051205400 dijo:
[quote author=123E312A722F362C2A3A2D383E5F0 link=1272488052/29#29 date=1272901155][quote author=6245415452495A0E0E0E200 link=1272488052/28#28 date=1272896141]Muchas gracias a todos por los comentarios  :); mi intención es subir más fotos esta tarde y continuar con la crónica, a ver si lo consigo  ;).

Por cierto, prometo un par de fotos muy simpáticas para la siguiente etapa  :D



Eso, eso. No me distraigáis a la niña que mientras os contesta no nos está preparando el siguiente capítulo.

Y es que para algunos las crónicas de Beatriz son como la metadona.


[/quote]
Desde luego que sí.
Saludos los dos, y también a Nemesio[/quote]

Ahora mismo voy a por la siguiente  ;)

Nelson, una alegría leerte por aquí :) :).
 
5ª etapa: Corte-Bonifacio, 258 km.

Tras un desayuno bastante copioso  :-[ nos pusimos en marcha de nuevo, por la N 193 hacia Vivario; una granja de simpáticos burros nos saludaba a medio camino

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Y esta obra nos hacía detenernos para curiosear; es el Viaducto de Vecchio, diseñado por Eiffel para que el tren pudiese salvar tanta altura

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Algo que llama la atención en Córcega es el equilibrio entre mar y alta montaña: desde pocos lugares de la isla hemos dejado de ver las cumbres nevadas, ya que en su territorio (de Este a Oeste no más de 80 km. y de Norte a Sur unos 200) existen varios picos de entre 2.200 y 2.700 metros de altura

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Desde Vivario, tomamos la D 69 hacia Ghisoni, para encontrarnos con la impresionante subida al Col de Sorba, por una carretera llena de arena, estrecha y no apta para personas con vértigo  :-?

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La D 69 continuaba y nosotros con ella, pasando por el Col di Verde

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En el camino nos encontramos con algunos lugareños...

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Estos eran todavía pequeños, pero muy curiosos y simpáticos... se acercaron a olisquear el tubo de escape, a ver qué llevaba yo en la mano, pedían salir en la foto...

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"Oh, mira! jabalíes domésticos" (Obelix)
"No. Son cerdos salvajes" (Ocatarinetabelachitchix)


Más cerdos nos saludaban en todo este tramo (algunos de ellos todavía muy pequeños) y continuábamos hacia Cozzano, Zicavo, el Col de la Vaccia... por carreteras de las "menos turísticas" aunque con vistas impresionantes

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La temperatura bajaba y bajaba, caía algo de agua y de repente empezó a granizar, nos habíamos quedado en 4 grados... la carretera se dividía en dos: una parte bien asfaltada y otra en pésimo estado que seguía subiendo. Una sola casa a la vista, un niño que jugaba en el jardín... le pregunté y respondió "puedes pasar", aunque vino él a abrirme la puerta de su casa; dentro estaba toda su familia sentada a la mesa mirándome con cara de sorpresa, así que pedí perdón y pregunté; sonrieron y respondieron encantados "todo recto por la carretera mala". Y allá fuimos... hacia Aullène, Sorbollano, Quenza, Zonza...

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Un río nos saludaba, algún otro cerdo nos miraba, la lluvia llegaba

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Cuando comenzamos la subida hacia el Col de Bavella, por la D 268, apareció la lluvia fuerte, aunque intuíamos lo bonito de sus vistas y lo turístico que es (esto último era obvio, el estado de la carretera es de 10 ;))

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Una pena, arriba no estaba muy bonito el día para poder observar las famosas "Agujas de Bavella"  :-/

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La bajada era espectacular, el paisaje que imaginábamos también... tan pronto dejó de llover paramos la moto, sacamos la comida y dimos cuenta de ella con estas vistas y en compañía de otros tres simpáticos cerditos que se morían por cruzar la puerta y compartir nuestras viandas  :D

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Continuando la bajada, de nuevo Naturaleza sorprendente: este árbol parecía nacido en la roca

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Daban ganas de volver a subir para averiguar si arriba había dejado de llover  ::)

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Una vez en Solenzara, ya en la costa, tomamos dirección Porto Vecchio

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Después hacia Bonifacio con parada para conocer la Playa de Palombaggia, una de las más fotografiadas de la isla (apetecía quedarse, mucho, mucho, pero los hoteles que encontramos allí estaban todavía cerrados  :-/).

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Seguimos camino, agotando la luz del día para llegar a Bonifacio con la puesta de sol en su fortaleza

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Es curioso cómo se despierta la imaginación al llegar a estas ciudades costeras, casi todas con un fuerte que domina la bahía, escenario perfecto para alguna película de piratas :). Y es que no queda tan lejos de la realidad: Bonifacio, por ejemplo, vivió durante tres siglos de la pesca y la piratería.

Como era el día de mi cumpleaños, cena-homenaje en un precioso restaurante (muy animado, ya que era sábado) dentro de la fortaleza y paseo a la luz de la luna :-X  ::)

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Esta ultima parte del viaje me esta encantando, sin duda pronto sera un destino ::)
Sigue, sigue............
 
6ª etapa: Bonifacio-Bonifacio, 146 km.

Si al salir del hotel esta mañana hubiésemos sabido que había una cafetería en este lugar, no habríamos desayunado en Bonifacio

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Es la Playa de Tonnara, en la que sólo se podía oir el ruido de alguna gaviota y del mar, interrumpido unos segundos por el motor de esta barca...

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Esa mañana salimos con la intención de mezclar moto y caminata, tomando la N196 hacia Sartène. Por el camino, desvíos hacia playas, algunos asfaltados, otros simplemente de tierra o arena, como el que lleva a la playa de Roccapina

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En Sartène paseo por su casco antiguo, de callejuelas estrechas y casas asidas a las rocas, definida por Prosper Merimée (escritor, historiador y arqueólogo francés) como "la más corsa de las ciudades corsas", tanto por su historia de diferentes vendettas como por los vestigios prehistóricos de la zona; está muy enfocada al turismo, con terrazas y tiendas por todas partes, pero este día no había casi nadie  :)

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Sólo en la zona de Sartène, después de casi dos siglos de excavaciones, se han descubierto más de 500 yacimientos prehistóricos.
Nos dirigimos hacia la meseta de Cauria, para gastar suela y ver algunos de sus menhires.

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Una vez allí, la moto se deja a la sombra de unos árboles y comienza la caminata, entre matorrales y arbustos que dan sombra al sendero; en primer lugar, están los menhires de Stantari, que conservan relieves de rostros y armas, aunque muy desgastados

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Otro rato caminando (vacas incluídas, que nos miraban curiosas  :-?), llegamos a Renaggiu, el asentamiento neolítico más antiguo de Córcega, con dos hileras de menhires (los más antiguos del año 4000 a.d.C.)

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Tras un par de horas, volvimos a la moto y tomamos dirección Tizzano, con la intención de visitar también el asentamiento de Palaggiu, del que había leído maravillas, pues son 258 menhires agrupados, al parecer una visión espectacular pero... resulta que están en un terreno privado con grandes piedras taponando la entrada y carteles de "prohibido el paso, propiedad privada"  >:( >:(.

Y un pelín enfadados, continuamos hasta el final de la carretera, en Tizzano, donde no se podía pasar porque un grupo de hombres estaba jugando a la petanca en medio y medio  :o.
Un pescador arreglando su barca y nadie más, sólo calma y agua cristalina...

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Gente paseando tranquilamente por la calle y una playa

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De vuelta en Bonifacio, aparcamos la moto hasta el día siguiente y nos dispusimos a visitar la Haute Ville, que es su parte más antigua.

El hotel lo teníamos al lado del puerto, en la parte baja, lugar lleno de terrazas que supongo repleto en verano; allí conviven yates de superlujo con pequeñas barcas de pescadores...

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A la parte alta se accede por la Montée Rastello y la Montée St. Roch, dos tramos de escaleras que dejan a muchos sin aliento (hombre, nosotros estamos acostumbrados a Galicia y sobre todo a Vigo, así que no nos costó mucho  ;))

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Una vez arriba, desde la Porte de Gênes, se observa toda la Marina

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Nuestros pasos nos llevaron hasta la Escalera del Rey de Aragón (según la leyenda, sus 187 escalones se labraron en una única noche, durante el asedio aragonés de 1420, aunque se dice que es más probable que se construyera mucho antes como acceso a un pozo de agua fresca).
Desde allí, se puede ver parte de la costa, tan diferente del resto de Córcega.

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E impresiona ver desde abajo la fortaleza, a la que se compara con un barco labrado en la roca

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Unas escaleras acceden al paseo sobre los acantilados (a la izquierda de la foto) y a la derecha se ve el Grain de Sable (Grano de Arena), que quedó separado del acantilado hace 800 años.

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Las casas se asoman al precipicio

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Con la luz del atardecer, las calles adquieren un precioso tono rojizo

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Llegábamos al barrio de Bosco, donde se encuentra el cementerio de marineros y la batería de St. Antoine, zona militar ahora abandonada, que permitía controlar el tráfico marítimo en el estrecho de Bonifacio

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Desde la batería esperábamos la puesta de sol, como varias personas que se acercaban poco a poco disfrutando del paseo; un barco llegaba desde la vecina isla de Cerdeña...

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Un velero volvía a puerto y el sol se escondía lentamente, para dejar paso a una bonita y cálida noche de Primavera  :) :) :)...

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Preciosas fotografías, y Neme habrá disfrutado con el 69, bueno con la carretera esssssssssssa llena de curvas ;D

Un Saludo.
 
Qué preciosidad de paisajes y fotos, da gusto verlos... y leer tus comentarios...
 
Precioso viaje. Y como siempre la cronica y las fotos de primera, en tu linea [highlight] Beatriz [/highlight] ;)

Gracias por contarlo.
 
Muchas gracias Beatriz y Neme!!!!
Vuestras cronicas invitan a seguir viajando
 
Pedazo viaje, preciosa crónica y fotos marca de la casa...pena que hayas tenido que ir con un tio tan feo!!!!!!!!

Besitos a los dos.
 
Da gusto leer el relato del viaje y ver esas fotos. He estado en algunos de los sitios que nombrais y me gusta verlos desde otro punto de vista...Enhorabuena y seguir escribiendo 8-) ;)
 
Preciosa crónica. Fotos espectaculares.
Nosotros vamos en junio, así que tomamos buena nota. ;)
 
Hola a todos!

!Esta mañana he pillado los billetes del barco!.
!Seguid poniéndonos los dientes largos, majos!

Salud compañeros!
 
Siempre es un placer leerte, no importa donde vayáis porque contigo está claro que cada sitio es diferente en función de los ojos que lo miran. Siempre mostrais la parte bonita de todo lo que veis, lo acompañáis de fantásticas fotos y amenos relatos. No he leído a nadie que se prepare tan bien sus viajes, o tenga tantos conocimientos de todos los lugares que muestra por cualquier otro motivo.

Seguid viajando, y venid aquí a contarnoslo después. :)
 
2E3E252B2D2825293E4C0 dijo:
Preciosas fotografías, y Neme habrá disfrutado con el 69, bueno con la carretera esssssssssssa llena de curvas  ;D

Un Saludo.

Es que donde estén unas buenas curvas...  :D :D


7A65666B780A0 dijo:
Hola Beatriz, ¿tenéis algo previsto para verano?

Pues viaje grande no, pero la primera semana de julio nos iremos seguramente a la zona de Valencia ;)
 
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro de que os guste  :) :) :).
 
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