CRONOGRAMA para revisar y poner al día una k del 92

versiano

Curveando
Hola!
Llevo varios meses buceando por el foro, viendo muchos hilos, hablando en privado con algunos compañeros, y también probando varias motos.
Al final, después de haber probado varias motos ( una r 80 gs, una k 75s, una r 850 rt, una r 1100 rs...) creo que en breve compraré una k "grande" del 92.
La idea, es que he visto muchos tutoriales de aceites, horquillas, cambios de retenes, embragues, etc etc... peeeeeero:
A parte de lo básico, como es cambiar aceites, filtros y valvulinas, qué orden me aconsejais, (por seguridad/prioridad) para pegarle un repaso a la k??
Es decir:
1º cambia liquidos y filtros
2º cambia aceite de horquillas
3º cambia retenes
4º revisa tal y tal...
etc...

Más que nada, porque como uno no tiene una máquina de billetes en el bolsillo, me tocará ahorrar y priorizar.
En principio, la moto está muy bien, con las revisiones pasadas, batería nueva, y tengo que cambiar el neumático trasero...

Si ya me decís lo que cuesta... pues no digo ná!!
He seguido atentamente el hilo de rejuvenecer la K de T-93, pero no me veo haciendo todo lo que el hace ni de broma, más que uno porque mis conocimientos de mecánica son escasos, y porque el garage donde guardo la moto, es el de la comunidad, es decir... si ya me miran raro cuando cambio aceite a la moto... si desmonto media moto, no quiero saber lo que me van a decir!!
Eso sí, tengo buenas herramientas, dinamométrica y juego de carracas buenos y muuuuuuchisimas ganas de aprender!
Muchas gracias! en especial a Tabayú y JanSolo, y también a Supersuper, Formariz y V8M13G21L, que se ofrecieron sin conocerlos de nada para ver si la moto que yo quería estaba bien!!

Hola,

A ver si pronto se materializa la compra y puedes empezar a disfrutarla.

Facturas. Pide facturas. Y a partir de ahi, mira que mantenimiento esta pasado de fecha. Si no hay factura, cuenta que esta pasado de fecha.

Lo basico son los aceites de motor, cambio y diferencial trasero (estos dos ultimos, iguales).
El liquido de frenos estara pasado de fecha, pero si frena, podra aguantar un poco mas. Segun lo que valores tus dientes y huesos.
Refrigerante. Si se ve verde, puede aguantar otra temporada. Cuando lo cambies, hazlo bien y aprovecha para meter termostato nuevo. Un calenton en moto refrigerada por liquido es junta de culata a tomar por ****.
La horquilla, si no pierde, tambien puede esperar.
Yo haria revisar holgura de valvulas, sincronizacion y CO. Con eso te quedas tranquilo y ya la puedes subir de vueltas sin temor a romper nada.

Saludos y suerte ;)
janSolo

Gracias Jansolo! Los líquidos, no me preocupan, pero lo que me dices de reglajes, sincronización y CO2, cuanto podría costar? Ya que de momento, no podría hacerlo yo...

A parte de lo básico, como es cambiar aceites, filtros y valvulinas, qué orden me aconsejais, (por seguridad/prioridad) para pegarle un repaso a la k??

Yo lo que te aconsejo, a toda costa, es que mires el estado de los estriados del árbol cárdan, el de salida del cambio y el de embrague.

Yo compré la moto hace poco y los miré aprovechando el cambio de líquidos y puesta al día que tú tienes previsto hacer. El árbol cárdan lo cambié por ese motivo, pero los otros estaban bien.

Creo que mucha gente se olvida de esos elementos, que pueden causar una avería importante y dejarte tirado, como ya le ha ocurrido a alguno de este foro. Aquí puedes ver el estado del árbol cárdan de mi moto:

http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?426176-Árbol-cárdan-K75

Saludos

Hola puntolimitecero!
Suposo que te refieres a desmontar media moto!!!!
No me veo capacitado para hacerlo... una cosa es canviar aceites y otra desmontar grupo trasero ( con ayuda logística aun me veo, pero lo del embrague... Me entra el acojone máximo!!! Otra cosa seria desmontarlo con el soporte de alguien que controle, pero solo no me atrevo... De momento!
Y en taller, barato no será...por horas!
A ver hasta donde me lío la manta!!

Última edición:
Lo que yo pensé cuando me metí con la faena fué inspeccionar primeramente el cárdan, para lo que sólamente hay que sacar la rueda, el amortiguador y soltar los cuatro tornillos que unen el grupo trasero con el basculante.

Si hubiese encontrado ese estriado en buen estado y con grasa hubiese parado ahí porque supondría que si ese estaba bien, los demás también deberían estarlo. Pero como me lo encontré seco, porque la grasa había salido proyectada contra la pared interior (típico problema de la grasa que usaba BMW en aquella época), seguí desmontando, y al final los otros estaban bien y conservaban grasa.

con ayuda logística aun me veo, pero lo del embrague...

No necesitas desmontar el embrague para inspeccionarlos.

Saludos

Saludos

Hola,

A ver si pronto se materializa la compra y puedes empezar a disfrutarla.

Facturas. Pide facturas. Y a partir de ahi, mira que mantenimiento esta pasado de fecha. Si no hay factura, cuenta que esta pasado de fecha.

Lo basico son los aceites de motor, cambio y diferencial trasero (estos dos ultimos, iguales).
El liquido de frenos estara pasado de fecha, pero si frena, podra aguantar un poco mas. Segun lo que valores tus dientes y huesos.
Refrigerante. Si se ve verde, puede aguantar otra temporada. Cuando lo cambies, hazlo bien y aprovecha para meter termostato nuevo. Un calenton en moto refrigerada por liquido es junta de culata a tomar por ****.
La horquilla, si no pierde, tambien puede esperar.
Yo haria revisar holgura de valvulas, sincronizacion y CO. Con eso te quedas tranquilo y ya la puedes subir de vueltas sin temor a romper nada.

Saludos y suerte ;)
janSolo

Discrepo en una cosa, solo en una, si los que andamos liados siempre con nuestras motos, en un momento determinado, nos decidimos a venderla, no podemos presentar casi ninguna factura, y eso no quiere decir que el mantenimiento este para hacerle.
Digo esto porque en un principio me iba a quedar con las dos k75, pero hace poco entro en la familia una k100 Rs del 84, y seguramente una k75 la pondré a la venta, y puedo asegurar que al que se la quede que desde el patín de la cadena, hasta el reglaje de válvulas, pasando por todos los líquidos y filtros, motor de arranque etc, están todos comprobados, ahora mismo estoy limpiando los inyectores con ultrasonidos.
Si que es cierto que hay de todo, y por desgracia lo malo abunda, pero yo por lo menos cuando hablo con el que me vende algún vehículo, y lo ves, sabes si tienen mala fe o no.

Discrepo en una cosa, solo en una, si los que andamos liados siempre con nuestras motos, en un momento determinado, nos decidimos a venderla, no podemos presentar casi ninguna factura, y eso no quiere decir que el mantenimiento este para hacerle.
Digo esto porque en un principio me iba a quedar con las dos k75, pero hace poco entro en la familia una k100 Rs del 84, y seguramente una k75 la pondré a la venta, y puedo asegurar que al que se la quede que desde el patín de la cadena, hasta el reglaje de válvulas, pasando por todos los líquidos y filtros, motor de arranque etc, están todos comprobados, ahora mismo estoy limpiando los inyectores con ultrasonidos.
Si que es cierto que hay de todo, y por desgracia lo malo abunda, pero yo por lo menos cuando hablo con el que me vende algún vehículo, y lo ves, sabes si tienen mala fe o no.

Ante la duda, debes suponer lo peor.

No digo que en tu caso, por supuesto. Si eres capaz de detallar los trabajos realizados porque sabes el tipo de mantenimiento que necesita la moto y cuando hacerlos, puedes transmitir a un futuro comprador una confianza infinitamente mayor que aquel que solamente puede decir "tiene los aceites cambiados y bateria nueva, estas motos son muy duras".

Saludos
janSolo

"tiene los aceites cambiados y bateria nueva, estas motos son muy duras"

O como una que fuí a probar una vez, muy buen rollo por teléfono insistiendo en que había que verla y probarla. Muchísimo mejor rollo en persona con la moto delante, el mantenimiento al día, su cuñado mecánico de BMW y la moto está de su mano, que si le gusta enseñar la moto sin limpiar para que se vea que no hay marrones ocultos, etc...

Después de probarla me pongo a hacer una inspección ocular y veo el caballete manchado de aceite ¿¿¿??? "Eso es porque le echo aceite para engrasarlo, no hay problema". Me meto un dedo por el interior de la quilla (era una K75S) y sale empapado...¡¡¡Uyyy...!!! "Eso son salpicaduras del caballete. Fíjate que no hay aceite en el suelo del garaje".

Pues nada, rodilla en tierra y cabeza por debajo del motor, veo un pegote alargado de Nural todo pringao de aceite en la caja de cambios y con una gota a punto de caer. ¿¿¿Einnn...??? "¿Como? ¿El qué?...Ostia, pues no sabía nada de eso. Yo es que la llevo siempre a la BMW y mi cuñao se encarga de todo".

Claro, ¿Cómo iba a haber manchas de aceite en el garaje si era todo suyo y podía cambiarla de sitio cada día? Además, durante la prueba en marcha, esa moto me dió la sensación de que no había dios que la metiese en las curvas. Quizá tuviese algún marrón más, pero el primero que encontré ya me hizo desecharla.

¿Buen rollo, mal rollo o culpa del cuñao?

Saludos

Discrepo en una cosa, solo en una, si los que andamos liados siempre con nuestras motos, en un momento determinado, nos decidimos a venderla, [HIGHLIGHT2]no podemos presentar casi ninguna factura[/HIGHLIGHT2], y eso no quiere decir que el mantenimiento este para hacerle.

Hola,

Me queda la duda de porqué no puedes presentar ninguna factura.:huh:
Yo tengo factura de todo.

Saludos.

Hola,

Saludos.

Depende si cambias o no cambias las cosas, dependiendo si lo necesita o no y si tienes solo una moto, cosa que el posible comprador no sabe.

Hola,

Saludos.

Depende si cambias o no cambias las cosas, dependiendo si lo necesita o no. Por ejemplo: Si le haces el reglaje de valvulas y estan en tolerancia o si los recambios que tienes factura, los has puesto en esa moto o en otra, cosa que el posible comprador no sabe.

No se peleen por favor!!
HABEMUS MOTO:
553a362e-b66a-249c.jpg

Luego me presento y actualizo!

Otro ELETERO :cheesy: :cheesy:

Pues no puedo más que desearte que te salga menos guerrera que la mía, que me trae por ...

"La calle de los repuestos" :D

Enhorabuena por la adquisición y por aquí andamos ...

Saludos ;)

Gracias a tod@s! Hoy me pongo al día, pero solo un par de cosas:
La aguja de la gasolina, va bailando?? O debería estar fija?? Oscila un poco, no se si habrá algo suelto...
Y la otra que me preocupa más:
El cuenta kms. Esta puesto pero parece que no este bien cogido, es decir, marca todo perfecto, kms y revoluciones, pero es como si le faltara sujeción, no se... Va "bailando""
Por cierto, me paré para inmortalizar que el "rodaje" lo tiene hecho:
4de74737-6d96-88ed.jpg

Bonita cifra!

Última edición:
El dia que compré la mia, el marcador cumplió 77777 a poco de salir de Madrid, pero bastante trabajo tenia yo ese dia para hacerme con la moto, como para pararme a hacer fotos :huh:

No te creas todo lo que leas en el Clymer, que es de las 8 valvulas.

Aaaarrg! Esa cinta aislante en el cuadro para ocultar el parpadeo del ABS....

Mi marcador de gasolina nunca funcionó. Hace poco lo saque para colocar un voltimetro, que es mas ultil (total, mientras se encienda la luz de la reserva y funcione bien el cuenta parcial...).

Respecto a la aguja del cuentakilometros, primero limpia el sensor que esta en el grupo trasero y luego ya veremos.

Saludos
janSolo

Última edición:
El cuenta kms. Esta puesto pero parece que no este bien cogido, es decir, marca tofo perfecto, kms y revoluciones, pero es cono su le faltara sujeción, no se... Va "bailando""

Al de la mía le pasaba lo mismo, sobretodo cuando el firme no era muy regular, y hasta cierto punto es normal. Pero a mí no me gustaba tanto bailoteo y al final lo que hice para mitigar el problema fué suplementar las arandelas de goma que actúan de silentblock en la parte trasera con otras arandelas de goma que corté con un sacabocados.

Saludos

Saludos

Jejeje... La cinta aislante da grima si...
La aguja marca perfecta Jansolo, es que baila todo el bloque! Mirare de ver como esta colocado puntolimitecero, gracias!
Lo que baila, es la aguja de la gasolina, pero marca bien, la reserva se enciende bien el piloto rojo( me acojoné... Jajaja)
Ahora me falta ir esta tarde a Motocard por el/los aceites y a ver si encuentro el filtro! Así aprovecho el fin de semana.
Por cierto, el liquido refrigerante, donde se mira?? No lo veo! Aunque va bien, la moto en marcha, va con la aguja un poco por debajo de la mitad, si me meto en ciudad ( que calor sube!!) la aguja sube y salta el ventilador...
Seguiremos informando! A ver como va sobre
Mojado que esta lloviendo...

Ya te he seguido ya... madre mía, yo creo que te dan una nueva, y la "repasas" igual!
Da gusto leer tus posts, se aprende mucho!
Por cierto, si no te importa, por privado, tienes los precios de los recambios principales?? es para ir "priorizando", jejeje debes llevar un buen pico en dejarla mejor que nueva!
Voy por faena!!

Yo le instalé a mi k75 un reloj de gasolina, y la aguja se mueve mucho también. He leido, mas veces, a compañeros que comentan lo mismo. No te preocupes. Respecto a lo del cuadro "bailarin", es relativamente frecuente, lo que te dice Puntolimite es cojonudo, hay quien le mete por detrás algo, a presión, como de relleno. Esas cosillas son por la edad...

Un saludo.

Atrás