Consulta Técnica Cruceta de cardán gripada :-(

Carlos88

En rodaje
Registrado
30 May 2008
Mensajes
189
Puntos
28
Aquí va un tema más sobre el cardan de nuestras querías motos, en este caso de una R1200GS del 2008 y 71.000 Km

Resulta que hace 10 días cambie el retén del grupo final de la transmisión y hoy después de un viajecito de unos 1500 Km he bajado para hacer una pequeña inspección visual y me he encontrado con la desagradable sorpresa de que la rueda giraba a “trompicones” y sonaba un ruido metálico , cuando cambié el retén giraba perfecto….

Así que me he liado a soltar el grupo para ver el cardan y me he encontrado con esto :_(….

Resulta que la cruceta del lado del grupo solo gira en una dirección y para la otra esta gripada, aunque ya se la respuesta ¿supongo que tiene que girar exactamente igual?

He visto varios temas en el foro sobre el cambio de las crucetas del cardán pero no saco nada en claro. ¿Alguien conoce o ha oído hablar de alguna empresa de las muchas que hay que reparan transmisiones que pueda hacer un buen trabajo con el cardan de nuestra moto?

¿Alguna sugerencia?, en principio descarto poner un cardan de segunda mano.
 
Última edición:
Muchas gracias versiano, me pondré en contacto con ellos.

Estoy viendo que hay muchísimas empresas que reparan transmisiones, pero suelen ser de coches, todo terrenos, camiones y todo tipo de vehículos industriales.

A ver si doy con los “buenos”
 
Por teléfono me han confirmado en cardyfren que me reparan la transmisión siempre que la única avería sean las crucetas, así que esta tarde me acercare con el cardan, que por cierto lo he quitado sin desmontar el basculante, ya veremos si es fácil volverlo a poner…

Una pregunta sobre los clips de los estriados. En el lado de la rueda no veo ni rastro, alguien sabe exactamente en qué posición del estriado esta?
cardan.jpg

Aquí tenéis una visión general del estado del cardán, muy oxidado de mitad hacia la rueda ¿es normal? Me cambiaron los rodamientos del grupo en garantía con 20.000 km, ¿sellarían bien el fuelle?

cardan2.jpg

Ya os contaré como termina esto, por suerte lo he cogido muy a tiempo.
 
Lo del óxido no es normal. La mía es del 2003 y no tiene. Seguro que dejaron un fuelle mal puesto. De todas formas, para que se parta un cardan por óxido hacen falta unos cuantos lustros...
 
AnxoFoz y Skua, gracias por los comentarios, el tema del fuelle y su correcto sellado es muy importante, y aunque al árbol de transmisión en si no le afecte mucho a la cruceta o junta cardán seguro que le va fatal y es un punto que se debería revisar periódicamente, sin duda mi problema viene por el agua, ademas, he usado mucho la moto con lluvia...

Ya me están cambiando las crucetas en cardyfren, la del lado de la caja de cambios, que parecía en perfecto estado me han dicho que tiene algo de holgura y ya puestos no la voy a arreglar a medias.

Ya os diré como queda y cuanto me cuesta.
 
Bueno, lo primordial es que quede bien hecha la preparación para su montaje y que dure mucho tiempo, ya nos contarás qué tal de precio.
 
Madre mía parece el Titanic!!!
Ponle pasta blanca delante cuando montes el fuelle! Y ya nos dirás cómo acaba la cosa...
Un saludo
 
Última edición:
Para montarlo que alguien te sujete el fuelle para que veas bien.
Luego es cosa de maña, yo lo he hecho varias veces. Cuando lo tengas metido, dale un golpe seco con la mano o una madera para que entre el clip.
Engrasa con la famosa grasa gris de bmw. es superpegajosa y no se va con el giro del brazo cardan.
Con un pincel lo haces muy bien.
Revisa el fuelle trasero pues te entra agua.(Suele entrar con las hidrolimpiadoras)
Saludos
 
Última edición:
Bueno, ya tengo el cardan reparado y como nuevo en casa. Trabajo rápido y profesional por parte de Cardyfren, crucetas aparentemente iguales 19 x 48 y limpito de óxido y pintado. Lo deje el lunes por la tarde y ya lo tengo el miercoles.

En total 116€ de la reparación del cardán.

cardan-reparado.jpg

Tengo pedido en la BMW la grasa para el estriado y el fuelle y estoy esperando a que me llamen para recogerlas. Optimol TA (18219062599) 100g. por 14.7€ para el estriado y Staburags NBU 30 (07559056992) 50g. para el fuelle.


Sin duda el agua que ha entrado por el fuelle del basculante con el grupo ha acortado la vida del cardan y por suerte lo he cogido muy a tiempo y la broma se queda en una pequeña anécdota y vuelvo a tener transmisión para muuucho tiempo.

Creo que se le da muy poca importancia a la estanqueidad del fuelle, en mi caso siempre lavo siempre la moto a mano con mucho cuidado por lo que me queda la duda de si realmente hay que meter en el mantenimiento periódico este punto o mi problema fue una reparación en garantía hace 7 años en la que no se esforzaron mucho en que el fuelle quedara perfectamente engrasado.
 
Yo lo que hago cada 10.000km, es descolgar el grupo, que aunque no hace falta ya que tengo una GSA 2011 con drenaje inferior, lo abro para engrasar el estriado y ver como está todo dentro. De esa manera, si algo va mal se pilla a tiempo.
Te quedo muy bien, a por otros 70000km minimo
Salu2
 
No me parece cara la reparación.¿No sabrás si arreglan también el estriado si se estropea?
 
normalmente los cardan asi, tipo "submarino kursk":D ...los he visto en motos que vadean rios y les entra agua. Estaba echo bicarbonatoo_O.
Te lo han dejado nikelao!
 
Bueno, pues ya está todo montado y en su sitio… más o menos.

Volver a montar todo en su sitio sin quitar el basculante tiene su dificultad, sobre todo haciéndolo uno solo, ya que en algún momento hacen falta más de 2 manos :D

Una vez apuntado el cardan en el eje secundario de la caja de cambios, cuesta un poco pero no mucho, sí que me ha costado que entrara del todo y enganchara el “clip” del estriado ya que no quería golpear muy fuerte en el otro extremo del cardan, después de darle muchas vueltas ha sido tan fácil como conectarlo al grupo y darle 2 o 3 meneos hacia arriba cogiendo el grupo con las dos manos y enseguida sin apenas hacer fuerza a sonado un ruido metálico y se ha encajado.

Lo que no ha sido tan fácil, más bien imposible ha sido colocar correctamente el fuelle del lado de la caja de cambios, apenas hay hueco para maniobrar y volverlo a meterlo (por supuesto antes de poner el cardan ;)) ya que lo quite del todo para limpiarlo y ver como estaba y el sistema de sujeción al basculante está claramente pensado para tener que desmontar el basculante. Me pegaré un poco más con él pero no hay forma de que no se descoloque el sistema de enganches que se pone por dentro de la boca del fuelle.

Creo que terminaré quitando el basculante :oops:

Por lo demás ha quedado perfecto, parece mentira como nos vamos acostumbrando a los ruidos de la moto sin darnos cuenta, ahora las transmisión funciona claramente más suave y silenciosa y hasta parece que consume menos la moto ¡!!! Prueba de 130 km, subir y bajar Navacerrada desde Madrid a velocidades legales y un consumo medio del ordenador de 3,8 o_O

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
 
Gracias a ti por compartir tu historia. De ellas aprendemos todos. Esperamos la resolución final.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Aquí otro motero que ha reparado en Cardyfren. Cuando estaba haciendo la revisión (en agosto) noté que la rueda trasera no iba bien, que se atascaba al moverla; lo primero que hice fue comprobar que no era un problema del engranaje trasero, cuando lo descarté, me quedó claro que era una cruceta gripada. El eje, en BMW, vale un dineral y con vuestros comentarios contacté con esta empresa. Me hicieron presupuesto y desmonté el eje (bueno, me lo hicieron en un taller, no tengo conocimientos, ni sitio para tanto). Mi eje no estaba oxidado, pero tenía una cruceta gripada, cambiaron todas y listo, la rueda ya va fina.

Gracias por compartir la información.

Saludos, relaxman
 
Aprovecho que se reflota el hilo para actualizar el resultado final…

Después de casi 15.000 Km desde la reparación del cardan todo sigue perfecto, así que la reparación un éxito. Lo que más cuesta es poner el fuelle del lado de la caja de cambios sin quitar el basculante, pero con maña y un par de manos extras se consigue, el resto es realmente fácil.
 
7 años sin hacer el mantenimiento del grupo trasero?
Suerte has tenido.
 
Supongo que en las RT con cambiar los 0’8 de aceite cada 20 mil kms valdría, aunque yo la compré de segunda mano y el fuelle trasero está sujeto con brida de plástico y no metal como de origen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues nada chicos otro que se animará a reparar en ese taller que me pilla muy cerquita.

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
 
Por curiosidad...¿cuanto sale la reparación de ls crucetas?
Al forero que inició el post, le costo, 116€, le cambiaron las 2 crucetas, le limpiaron el oxido y le pintaron el cardan completo, todo solo 116€, me parece un bien precio
 
Supongo que en las RT con cambiar los 0’8 de aceite cada 20 mil kms valdría, aunque yo la compré de segunda mano y el fuelle trasero está sujeto con brida de plástico y no metal como de origen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No tiene NADA que ver. El aceite es en el grupo trasero 180 cc efectivamente y el estriado y crucetas del que hablan aqui es otra cosa. Es la transmision entre el motor y dicho grupo trasero, para que me entiendas.

Por cierto, aunque en el manual de mantenimiento dice cada 20.000 Km (Al menos en las GS) Hay mucha gente que lo hace cada 10.000 Km. A mi incluso me recomendaron eso en el conce, cuesta muy poco. O poquisimo si se lo haces tu.

Un saludo
 
Aprovecho que se reflota el hilo para actualizar el resultado final…

Después de casi 15.000 Km desde la reparación del cardan todo sigue perfecto, así que la reparación un éxito. Lo que más cuesta es poner el fuelle del lado de la caja de cambios sin quitar el basculante, pero con maña y un par de manos extras se consigue, el resto es realmente fácil.

Hola Carlos.

Sigue el cardan en perfecto estado?

Muchas gracias.

Un saludo.
 
Buenos dias, no se si lo que me pasa a mi es del cardan, cuando vamos dos en la moto y cojo baches suena como si golpeara algo , suena como un clon que lo noto en la estribera, hace poco limpie y engrasr el cardan pero np se si esta bien y ese ruido me tiene muy mosqueado, no se si es algun rodamiento, cardan o que.
Gracias
 
Buenos dias, no se si lo que me pasa a mi es del cardan, cuando vamos dos en la moto y cojo baches suena como si golpeara algo , suena como un clon que lo noto en la estribera, hace poco limpie y engrasr el cardan pero np se si esta bien y ese ruido me tiene muy mosqueado, no se si es algun rodamiento, cardan o que.
Gracias
Pues yo me preocuparia bastante. Puede ser desde una tonteria, una carena el guardabarros, etc hasta algo mas gordo y peligroso tipo amortiguador, paralever, cardan. Que te la mire alguien con experiencia o taller. Revisa primero todo lo que desmontaste/montaste la vez que engrasaste el cardan, casi seguro que ahi puede estar el tema
Saludos
 
Chicos!! me podrian decir que medidas son las Crucetas??, Yo tengo una BMW R 1150 GS año 2000.Todavia no he desarmado nada, pero quiero ir consiguiendolas.Desde ya muy agradecido desde Argentina.
 
Chicos!! me podrian decir que medidas son las Crucetas??, Yo tengo una BMW R 1150 GS año 2000.Todavia no he desarmado nada, pero quiero ir consiguiendolas.Desde ya muy agradecido desde Argentina.
Ufff, yo ni idea, por lo que leo, aqui la mayoria las llevan a reparar a alguna empresa especializada, no se yo si alguien te puede dar las medidas.
 
Ufff, yo ni idea, por lo que leo, aqui la mayoria las llevan a reparar a alguna empresa especializada, no se yo si alguien te puede dar las medidas.
Gracias por responderme. ACa me dicen que la posible medida de la cruceta es 19x49,3 mm. Aca por suerte hay en el mercado, ya desarmaremos y veremos, voy a tratar de sacar fotos , documentar todo, ya que es un problema que a la larga todos caemos en eso de arreglar el cardan
 
Bueno les cuento como termino el tema de la revosion del Cardan de la R 1150 GS. Con 122.000 kmts, esta Perfecto, no hay que cambiar nada de nada, no hay juego en ningun lado. mañana se arma nuevamente y a la calle. Por razones de tiempo no se puede ir hasta el embrague y caja. El tema del ruido que tiene mi moto parece que es un Resorte de la caja de cambios!!!!!!!,. Si alguien tiene para ver el despiece de la caja se lo agradecere. Y de rebote habra que cambiar el disco de embrague seguro.
 
Arriba