-Voy a medir la compresión del cilindro nº1...conecta las pinzas al motor de arranque...
GGGGGGRRRRRRRRRRRRRRRR...
-¿Cuanto da...?
-Cero...bueno, vamos a echar un poco de aceite...trae la aceitera...
CHUF, CHUF, CHUF...
Vale, vuelve a enchufarle la pinza al positivo...
GGGGRRRRRRRRRRRRRRRRRRR
-Ya, vale ya...
¿Ha subido...?
-No, cero kg...no hace falta mirar los otros..., el motor está muerto...Pues nada, vamos a abrir y hacerle la autopsia...
(Ahorraremos todos los preliminares de quitar tapas y desmontar la distribución, para poder sacar la culata...)
-Bueno, ya tenemos fuera los arboles de levas. Mmmmm...los arboles y los apoyos, estan perfectos; si hay algo gripado, por falta de engrase desde luego no ha sido...cuando pasa éso, lo primero que se achicharra es la culata
-Igual falta algun trozo de valvula...
-Si, vamos a soltarla y verla por dentro...(ocho esparragos y cuatro golpes de maza de nylon despues...)...pues no, las valvulas estan todas en su sitio y enteras...
-Vaya, que casualidad, el piston nº1 se ha quedado arriba del todo...habrá que girarlo para ver el cilindro. Voy a darle un chispazo al motor de arranque...
-Sí, pero fíjate; al lado de la valvula de escape...en el perímetro del pistón; falta material y se ve el segmento de fuego...
-Y en el cilindro nº 2, tambien parece que falta algo...
GGRRR...
-Hala, que agujero...el nikasil a la porra; con razón no subía nada la presión...
-¡Hala!, vamos a soltar las bielas del cigueñal y sacamos los pistones por delante...(6 tuercas y media docena de toquecitos con la maza despues...)
- Buen calentón de la cabeza del pistón, si señor; se ha fundido justo al lado de la valvula de escape...el metal se ha fundido hasta la altura del segmento de engrase...y fíjate, el 2º segmento de compresión se ha aplastado y se ha roto...
-El dos tambien tiene una pequeña perdida de material...aunque solo ha provocado unas ligeras rayas, tampoco ése cilindro debía estar bien de presión...son suficientes para estropearlo
- En fin "D", como piensas que se ha llegado a éste homicidio...
-Pues "A"...yo creo que el dueño era un dejado...ó un tacaño, ó iba de pasta más pegao que un sello...hace falta abandonar mucho el mantenimiento para que un motor así se rompa...¿has visto la cantidad de fango sucio que tenía la bandeja del carter...?
-Si, ya me he fijado que el filtro tenía las marcas de serie de los filtros de hace un par de lustros...acuerdate que el de gasolina seguramente tampoco se lo habrían cambiado casi nunca..., pero te estas saliendo por la tangente "pequeño padawan" ;D, ¿porqué crees que le ha pasado éso a los pistones...?
-Pues "Maestro Obi Wan" ;D, yo creo que puede haber sido...
CONTINUARÁ...
GGGGGGRRRRRRRRRRRRRRRR...
-¿Cuanto da...?
-Cero...bueno, vamos a echar un poco de aceite...trae la aceitera...
CHUF, CHUF, CHUF...
Vale, vuelve a enchufarle la pinza al positivo...
GGGGRRRRRRRRRRRRRRRRRRR
-Ya, vale ya...
¿Ha subido...?
-No, cero kg...no hace falta mirar los otros..., el motor está muerto...Pues nada, vamos a abrir y hacerle la autopsia...
(Ahorraremos todos los preliminares de quitar tapas y desmontar la distribución, para poder sacar la culata...)
-Bueno, ya tenemos fuera los arboles de levas. Mmmmm...los arboles y los apoyos, estan perfectos; si hay algo gripado, por falta de engrase desde luego no ha sido...cuando pasa éso, lo primero que se achicharra es la culata

-Igual falta algun trozo de valvula...
-Si, vamos a soltarla y verla por dentro...(ocho esparragos y cuatro golpes de maza de nylon despues...)...pues no, las valvulas estan todas en su sitio y enteras...

-Vaya, que casualidad, el piston nº1 se ha quedado arriba del todo...habrá que girarlo para ver el cilindro. Voy a darle un chispazo al motor de arranque...
-Sí, pero fíjate; al lado de la valvula de escape...en el perímetro del pistón; falta material y se ve el segmento de fuego...
-Y en el cilindro nº 2, tambien parece que falta algo...
GGRRR...
-Hala, que agujero...el nikasil a la porra; con razón no subía nada la presión...

-¡Hala!, vamos a soltar las bielas del cigueñal y sacamos los pistones por delante...(6 tuercas y media docena de toquecitos con la maza despues...)
- Buen calentón de la cabeza del pistón, si señor; se ha fundido justo al lado de la valvula de escape...el metal se ha fundido hasta la altura del segmento de engrase...y fíjate, el 2º segmento de compresión se ha aplastado y se ha roto...
-El dos tambien tiene una pequeña perdida de material...aunque solo ha provocado unas ligeras rayas, tampoco ése cilindro debía estar bien de presión...son suficientes para estropearlo



- En fin "D", como piensas que se ha llegado a éste homicidio...
-Pues "A"...yo creo que el dueño era un dejado...ó un tacaño, ó iba de pasta más pegao que un sello...hace falta abandonar mucho el mantenimiento para que un motor así se rompa...¿has visto la cantidad de fango sucio que tenía la bandeja del carter...?
-Si, ya me he fijado que el filtro tenía las marcas de serie de los filtros de hace un par de lustros...acuerdate que el de gasolina seguramente tampoco se lo habrían cambiado casi nunca..., pero te estas saliendo por la tangente "pequeño padawan" ;D, ¿porqué crees que le ha pasado éso a los pistones...?
-Pues "Maestro Obi Wan" ;D, yo creo que puede haber sido...
CONTINUARÁ...