CUADERNO DE BITACORA - MI R 1200 GS LC 2013 mod. 2014

Noleitor_GS

Allá vamos
Registrado
20 Ene 2017
Mensajes
688
Puntos
63
Ubicación
Daganzo de Arriba
Antes de Agosto - 2020
  • Compra Enero 2017. Con 19.000 Km como devolución al concesionario de un SELECT.
  • Me cambian/ pintan todo lo que estaba gastado o rozado. Puños, estriberas, Deposito, ruedas y me hacen revisión de 20.000 Km
  • A los 3 meses se rompre el alternador. Lo paga el concesionario.
  • Mientras arreglan me dejan de sustitución: La RT, R y RS.
    • La RT es pequeña para mi.
    • La RS como me gusto tanto, siempre la tengo en el radar. Posiblemente sea super pequeña, pero..... me encanta
    • La R no es para mi.
  • Revisión de los 30 K en BMW.
  • Revisión de los 40K. en @Wic Garaje
    • Le reviso el reglaje de válvulas: Holgura perfecta.
  • Revisión de los 50K. en @Wic Garaje
  • Revisión de los 60K en @Wic Garaje
    • Llevo la moto a la BMW para que pinten las tapas de los cilindros y aprovecho para que me miren las valvulas. Todo Ok.


Agosto - 2020

Mantenimiento Cardan y liquido de frenos.


68.000 Km - He decidido engrasar el grupo trasero siguiendo el manual del forero y los vídeos de Goyo.
Ha sido sencillo, no me ha llevado mucho tiempo desmontar, engrasar y montar. Gracias por la info.
Cuando he abierto estaba en perfecto estado de conservación. Lo he limpiado, y engrasado usando grasa Liqui Moly.

Aceite Motul para el grupo trasero 75W90, que no ha salido muy sucio tras 10.000 km. De hecho en el tornillo de vaciado no había muchas esquirlas de hierro.

Cambiado líquido de frenos trasero, tenía el Motul 660 y ha salido bastante bien (de color) pero han salido más burbujas de las última vez. Le he vuelto a poner Motul 660.

Verano - 2020

Reflexión sobre el cambio de la R 1200 GS LC a la R 1250 GSA (En edición)


El verano es lo que tiene, tienes tiempo y puedes pensar. Hice una lista de pros y contras gracias a la ayuda de los compañeros de foro (Siempre sabios) pensando en el cambio de moto. Mi opción es una GSA y ya puestos pues nueva.

¿Qué uso le doy a la moto?
  1. Diario para ir a trabajar haciéndole 50 Km de autopista de ida y vuelta.
  2. Fines de semana: alguna que otra ruta de un día para disfrutar.
  3. No viajo en moto, y posiblemente no vaya a viajar.
  4. No tengo intención de usarla en campo, en los 4 años que tengo esta moto no la he sacado de lo negro.

Pros:
  • Ayuda en frenada en curva
  • Cambio Pro
  • Arranque sin llave
  • TFT
  • 30 Litros de deposito
  • Más protección
  • Me gusta mucho más (Subjetivo)


Contras:
  • Precio. + 12.000 € por el cambio.
  • Tamaño para entrar en Madrid.
Verano - 2020
  • He instalado un asiento del piloto con Visco y Gel.
  • Le he puesto viscolastica y Gel al asiento del piloto. La verdad que se nota en el uso diario. No he tenido oportunidad de probar en largas distancias.
Noviembre 2020

El 09/11/2020 y con 68.499 Km decido cambiar los líquidos y filtros de la moto. La última revisión se la hice el 25/10/2020 y le faltaban 1.294 km para cumplir los 10.000 de este periodo de mantenimiento.

Hay varias teorías que dicen que lo del cambio por año no es necesario pero la verdad que por el coste del mismo no me merece la pena apurar tanto. Por otro lado es puente y no se puede salir de casa. Pues vamos a revisar la moto.

La revisión ha consistido en:
  1. Cambio de aceite motor. Le he puesto el aceite Motul 5W40 7100 4T 4L. No recuerdo el color de los anteriores pero este es rojo. Me ha llamado la atención.
  2. limpiado el cubrecarter quitando chinazos y restos de alquitrán. La pieza no se ve a simple vista pero ahora ha quedado como nueva.
  3. Cambio de la arandela del tapón de aceite.
  4. Cambio del filtro de Aceite. Siempre le pongo el original BMW aunque sé que el mercado secundario tiene filtros al menos igual de efectivos.
  5. Cambio del filtro de aire. Estaba Lleno de polvo. Como hacia desde el ultimo cambio he decidido renovarlo y no limpiarlo. Que mal pensado este este filtro. Hay que desmontar la tapa del deposito para acceder a él. No tiene complicación pero es un poco raro.
  6. Limpieza exterior del motor eliminando alquitrán y arañazos de goma.
  7. Revisión del estado pastillas traseras y delanteras. Ok. Pero apuntadas para cambiarlas en la próxima revisión.
  8. Revisión del hundimiento del pedal trasero. Ok.
  9. Revisión discos de freno. En tolerancia.
  10. Limpieza pinzas de freno.
  11. Revisión correcto funcionamiento de pata de cabra
  12. Engrase partes móviles (Pata Cabra, caballete,...)
  13. Revisión rectificación de apriete de tornillos.
  14. Vuelta de comprobación de correcto funcionamiento
  15. Limpieza general.

22 Enero 2022

Hoy he ido a pasar la ITV con 8 años y 73750 km y sin ningún problema.

Como llevaba tiempo con el líquido de freno trasero sin tocar le he purgado. Aunque el pedal estaba un poco esponjoso (un poco) y es el operador quien hace la prueba he preferido ajustarlo. Como siempre sin burbujas y ha quedado duro duro. Cada día más contento con el Motul 660.
Por comentarlo, el nivel de frenada es 1,23/1,08 que no se que significa.

Llevo la cupula alta de GIVI y no me han dicho nada. Nunca me han dicho nada.

No recordaba, que probaran la pata de cabra y han medido los niveles de ruido.

Hoy he sido consciente de lo poco que he movido la moto en estos dos años, ya que pase la ITV en 2020 con 62.517km. 11.000 km en dos años. De enero 2020 a nov 2020 le hice 8000 km por lo que en un año le he hecho 3000km

Iba a cambiar el aceite, pero, otra vez teletrabajo y aparcada…. No merece la pena. En principio en febrero volvemos a la presencialidad, para entonces le cambiaré el aceite, ya tengo el motul 7100 listo!

Continuará...
 
Última edición:
Hola Noleitor, te explicaré que yo estaba como tú, tenía una GS 1200 del 2013, de las primeras que llegaron y me la cambié por una Adventure del 2018. Fue una decisión pasional, la del 2013 iba como un tiro y la verdad es que estoy un poco arrepentido con el cambio,con la adventure he ganado un poco en comodidad y el cambio es más suave, menos tosco que la del 2013...pero pierdes bastante en agilidad, no puedes colarte entre los coches...cuesta más de maniobrar...y también le he notado que el motor no tiene ese "punch" que tenía la del 2013. El cambio me costó 7500 euros, a día de hoy, no lo volvería a hacer. Un saludo
 
Gracias Miquel!

Exactamente es mi opinión, por lo que he leído. En este momento, para el uso que le estoy dando a la moto... no tiene sentido el cambio.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola Noleitor, yo compré en julio de este año una gs 1200 lc del 2014. tenía 63000 km y todas las revisiones en el conce oficial. Tuve antes una r1100Rs y aunque ya sabemos como es el boxer y sus ruiditos, me ha sorprendido que la 1200 sea tan ruidosa de motor, parece que hay un enano dentro de los cilindros toando el tambor. Por lo demás y con las "peculiariedades" del cambio, la moto va muy bien.
Me la entregaron revisada y supongo que a los 10.000 le tocará nueva revisión.
El mantenimiento lo haces tú ?
Gracias. Un saludo
 
Si le hago yo el mantenimiento, un poco el objetivo de esta entrada es contar lo que le voy haciendo a la moto y su historia, y así compartir con el foro.

Si alguien tiene comentarios para mejorar, pues perfecto.

En cuanto a la caja de cambios, yo no noto lo que decís, cambie de aceite, y le eche el metal lube. He leído de todo, pero a mi me va de lujo. Quizá sea esta la razón, pero no tengo criterio técnico más allá de mi sensación.

A nivel de ruidos tampoco me parece tan exagerado!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola cuento mis sensaciones con esta moto una R1200 gsa de agosto del 2014 con 160000 km la moto va de P.M. las revisiones y mantenimiento van por mi cuenta a todos los niveles después de probar una adv del 2017 y una lc del 2016 ni punto de comparación de la patada que tiene la mía. Esas otras 2 les falta esa patada que le noto a la mía le acabo de mirar compresión en los cilindros y este es el resultado. Que más se puede pedir con estos resultados y la porra de km que lleva. Salud y a disfrutar muchos años de estas fantásticas monturas 👍👍✌️
 

Adjuntos

  • derecho 160000 km 12-7-2021.jpg
    derecho 160000 km 12-7-2021.jpg
    65,9 KB · Visitas: 93
  • izquierdo 160000km 12-7-20212.jpg
    izquierdo 160000km 12-7-20212.jpg
    64,1 KB · Visitas: 93
Pues te felicito por esos 160.000 km, me parece una pasada que con tantos km vaya tan bien. Por cierto, has tenido algún problema con el alternador ?.
 
Pues te felicito por esos 160.000 km, me parece una pasada que con tantos km vaya tan bien. Por cierto, has tenido algún problema con el alternador ?.
Hola M.R.X. de momento ningún problema con el alternador y carga bien 14,2v o 14,3v la batería es de origen espero siga a sin lo que si me tocó es cambiar la placa de presión de Embrague y los sensores de presión de los dos neumáticos por cierto de aliexpres y ok por lo demás todo va bien 👍✌️
 
No siii si ahora se va a pensar que caen todos los alternadores de las miles de gs que se han vendido..
 
No siii si ahora se va a pensar que caen todos los alternadores de las miles de gs que se han vendido..
Hombre es un tema muy trillado en este foro. Que no todos caen , pues mejor. Lo malo es que te toque la lotería y haya que desarmar el motor entero para su arreglo..
 
Hola M.R.X. de momento ningún problema con el alternador y carga bien 14,2v o 14,3v la batería es de origen espero siga a sin lo que si me tocó es cambiar la placa de presión de Embrague y los sensores de presión de los dos neumáticos por cierto de aliexpres y ok por lo demás todo va bien 👍✌️
Podrias poner el enlace de los sensores de presión de los neumáticos de aliexpres? gracias
 
Hola Noleitor, te explicaré que yo estaba como tú, tenía una GS 1200 del 2013, de las primeras que llegaron y me la cambié por una Adventure del 2018. Fue una decisión pasional, la del 2013 iba como un tiro y la verdad es que estoy un poco arrepentido con el cambio,con la adventure he ganado un poco en comodidad y el cambio es más suave, menos tosco que la del 2013...pero pierdes bastante en agilidad, no puedes colarte entre los coches...cuesta más de maniobrar...y también le he notado que el motor no tiene ese "punch" que tenía la del 2013. El cambio me costó 7500 euros, a día de hoy, no lo volvería a hacer. Un saludo
Totalmente de acuerto con Miguel39. Yo compre en el 2014 una r 1200 LC del 2013 con 5000 kmts. y tenia el motor una potencia expectacular. En el 2018 compré una R 1200 GS LC ADVENTURE del 2017 y el motor no está a la altura del anterior. El motor 2013 era impresionante como sacaba los caballos al abrir gas. En la r 1200 gs lc adventure actual, la progresión o subida del motor es muy progresiva y lenta en comparación con el motor del 2013. Yo no recomiendo cambiar o mejor dicho, por el tipo de motor no vale la pena realizar el cambio.
 
Hay mucha diferencia entre un euro 3 y un euro 4...

Sobre 5 caballos reales pero sobre todo hay diferencia en la curva de par y potencia..

Yo mi euro 3 de las últimas..modelo 2016 no la cambio ni de lejos
 
Hay mucha diferencia entre un euro 3 y un euro 4...

Sobre 5 caballos reales pero sobre todo hay diferencia en la curva de par y potencia..

Yo mi euro 3 de las últimas..modelo 2016 no la cambio ni de lejos
Estoy contigo yo la adventure del 2014 euro3 va como un rayo e probado dos lc uná del 2016 y otra del 17 y nada que ver con la patada que tiene lá mia
 
Hola M.R.X. de momento ningún problema con el alternador y carga bien 14,2v o 14,3v la batería es de origen espero siga a sin lo que si me tocó es cambiar la placa de presión de Embrague y los sensores de presión de los dos neumáticos por cierto de aliexpres y ok por lo demás todo va bien 👍✌️
Hola tengo una pregunta,si no te importa,me podrías confirmar que cambiándole sólo el plato presión se solucionó el problema? Porque el primer disco donde pega al plato se suele enclavar en el plato y rozar por los extremos,los demás discos salen nuevos,de hecho, ése es el problema de los embragues de las lcs
 
Hola tengo una pregunta,si no te importa,me podrías confirmar que cambiándole sólo el plato presión se solucionó el problema? Porque el primer disco donde pega al plato se suele enclavar en el plato y rozar por los extremos,los demás discos salen nuevos,de hecho, ése es el problema de los embragues de las lcs
Si se soluciona el problema pero en mi caso el segundo plato de presión solo me duro 20000km cuando el primer plato de presión me duro 145000km y ya e tenido que arreglarlo ahora le e hecho un arreglo que va mejor que nueva con una patada que impresiona de cómo va. Y se acabó el fallo ya no volverá a fallar yo creo que e acertado de lleno. Los discos salen nuevos el primero que roza con el plato de presión le das la vuelta y ningún problema. Me estoy planteando hacer piezas para reparar placas de presión de las lc pues todas fallan de lo mismo
 
Ok rekluse le pone un separador a la placa,,pero sin variar la anchura total del conjunto al hacer los discos más finos
 
Hola tengo una pregunta,si no te importa,me podrías confirmar que cambiándole sólo el plato presión se solucionó el problema? Porque el primer disco donde pega al plato se suele enclavar en el plato y rozar por los extremos,los demás discos salen nuevos,de hecho, ése es el problema de los embragues de las lcs
Esto es lo que pasa
Cuando se gasta la placa de presion del embrague y la solución más fácil placa de presión nueva. Pero como te digo la segunda mía solo me duro 20000km algo inesplicable pues era original casa oficial. Y opte por tomar medidas.
Hasta que conseguí arreglarlo me tocó abrir varias veces embrague pues hice varias pruebas y ajustar al máximo el espacio de la campana de embrague
 

Adjuntos

  • IMG_20200829_112846.jpg
    IMG_20200829_112846.jpg
    101,5 KB · Visitas: 55
Última edición:
Ok rekluse le pone un separador a la placa,,pero sin variar la anchura total del conjunto al hacer los discos más finos
Hola.

Por si alguno consulta el kit de embrague de rekluse para una R1200GS ADV 2018, el código de antes (RMS-2809008) está descontinuado y ya no es el de ahora (RMS-28090018) pero este nuevo es compatible con las motos anteriores.

Hice la consulta a rekluse ayer...

Rekluse "The RMS-2809018 is the most current part number with an updated clutch pack height. The RMS-2809008 has been discontinued."

Yo "if I can use the new RMS-2809018 in the previous R1200GS Adv 2018."

Rekluse "Yes, it is valid all the way back to 2013 for R1200."

Sitio web... https://rekluse.com/

Hay una lista de distribuidores en Europa...

Un saludo
 
Con el recambio de Rekluse el palo económico es considerable. Cuando realmente el único fallo que tienen nuestros embragues y me refiero a los de los motores 1200 y 1250 lc es la placa de presión del dichoso embrague. Me queda poco para abrir el mío para ver el estado, pues desde el arreglo la moto va realmente bien con un par de empuje que impresiona. Y no hace falta ese desembolso. Nos hemos acostumbrado a cambiar piezas y yo el primero ,pero va mucho mejor un buen arreglo que una pieza nueva. Garantizado lo corraborare cuando lo abra haber si le hago fotos y veis a lo que me refiero. Mejor una buena reparación que una pieza que está demostrado que se volverá a gastar. 👍👍
 
Última edición:
Hay va una foto del resultado que hice cuando repare la placa está apoyado sobre una llave de carraca se aprecia el ajuste del disco nuevo con la placa de presión . Y como comenté hay algo mas. Lo siento pero toca esperar. Acordaros que como comenté los discos de Embrague mantienen casi la medida como cuando son nuevos los míos llevaban 145000km más los que les estoy haciendo ahora que serán sobre 18 o 20 mil más con el arreglo
 

Adjuntos

  • IMG_20220121_003226.jpg
    IMG_20220121_003226.jpg
    29,8 KB · Visitas: 68
Última edición:
Hay va una foto del resultado que hice cuando repare la placa está apoyado sobre una llave de carraca se aprecia el ajuste del disco nuevo con la placa de presión . Y como comenté hay algo mas. Lo siento pero toca esperar. Acordaros que como comenté los discos de Embrague mantienen casi la medida como cuando son nuevos los míos llevaban 145000km más los que les estoy haciendo ahora que serán sobre 18 o 20 mil más con el arreglo
Es recomendable también cambiar los muelles de apriete pues éstos se suelen vencer con el tiempo y no aprieta igual la tapa, tú se lo cambias?
 
Muy buenas chicos , yo tengo una GS LC 1200 del 2013 y eso es un tiro e probado una adventure del 2020 y yo no cambiaría me gusta más la mía me gusta más cómo responde aunque los del cambio si es verdad que es más suave la que yo prove
 
Muy buenas chicos , yo tengo una GS LC 1200 del 2013 y eso es un tiro e probado una adventure del 2020 y yo no cambiaría me gusta más la mía me gusta más cómo responde aunque los del cambio si es verdad que es más suave la que yo prove

Estoy de acuerdo! Alguna que otra 1250 he seguido y ojito con la 1200 LC!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Sobran las palabras


Enviado desde mi SM-G781B mediante Tapatalk

Evidentemente que la 1250 tira mucho, pero no hablamos de esa gs, sino del modelo 2014 que no es la del video y de la que se presupone que tiene mas punch que esa


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Yo sin animo de polemizar y a pesar de tener una gsa exclusive que como sabeis con ese acabado son las que mas corren........Fuera bromas los datos estan ahi y hay que ser objetivo y no hacer apreciaciones basadas en sensaciones.La lc del 2013/14 tenia 123,37 cv con 125 nm a 6500 rpm mientras que una 1250 lc tiene 136cv con 143 Nm a 6500 rpm. Los datos estan ahi, no dudo que las normas euros han mermado algunas capacidades de modelos lc posteriores a las del 2013/14 pero afirmar que tiene mas punch que cuarquier 1250 no lo compro porque no es cierto. Yo igual que alguno vosotros he probado las dos motos y no solo es la diferencia de potencia ( que es obvia) casi 20 nm de diferencia son definitivos para afirmar que el motor de la 1250 supera con creces en muchisimos aspectos a la 1200lc sea del año que sea. Cabe decir que dos motos identicas pueden ir de distinta manera y que hay motos que estan muy sueltas y tienen un funcionamiento buenisimo en comparacion con otras pero como norma general y con los datos en la mano....que seria de bmw si sacaran motos con peores prestaciones que el modelo anterior...
 
Última edición:
Hola Noleitor, te explicaré que yo estaba como tú, tenía una GS 1200 del 2013, de las primeras que llegaron y me la cambié por una Adventure del 2018. Fue una decisión pasional, la del 2013 iba como un tiro y la verdad es que estoy un poco arrepentido con el cambio,con la adventure he ganado un poco en comodidad y el cambio es más suave, menos tosco que la del 2013...pero pierdes bastante en agilidad, no puedes colarte entre los coches...cuesta más de maniobrar...y también le he notado que el motor no tiene ese "punch" que tenía la del 2013. El cambio me costó 7500 euros, a día de hoy, no lo volvería a hacer. Un saludo
Tienes todo mi respeto y admiración.

Que poquita gente hay que diga que se ha equivocado.

Un saludo.
 
Yo sin animo de polemizar y a pesar de tener una gsa exclusive que como sabeis con ese acabado son las que mas corren........Fuera bromas los datos estan ahi y hay que ser objetivo y no hacer apreciaciones basadas en sensaciones.La lc del 2013/14 tenia 123,37 cv con 125 nm a 6500 rpm mientras que una 1250 lc tiene 136cv con 143 Nm a 6500 rpm. Los datos estan ahi, no dudo que las normas euros han mermado algunas capacidades de modelos lc posteriores a las del 2013/14 pero afirmar que tiene mas punch que cuarquier 1250 no lo compro porque no es cierto. Yo igual que alguno vosotros he probado las dos motos y no solo es la diferencia de potencia ( que es obvia) casi 20 nm de diferencia son definitivos para afirmar que el motor de la 1250 supera con creces en muchisimos aspectos a la 1200lc sea del año que sea. Cabe decir que dos motos identicas pueden ir de distinta manera y que hay motos que estan muy sueltas y tienen un funcionamiento buenisimo en comparacion con otras pero como norma general y con los datos en la mano....que seria de bmw si sacaran motos con peores prestaciones que el modelo anterior...
Nos referimos a modelos 1200 no a modelo 1250 , la 1250 está claro que supera a la 1200 sea del año que sea, lo que se dice es que las primeras lc tenían mas nervio que las demas, seguramente a causa de las normativas euro

Enviado desde mi Pixel 2 XL mediante Tapatalk
 
Era más bien por el cigueñal 800 gramos más ligero que traía hasta la 2014,, subía con más brío pero metía más vibraciones de ahí el cambio de cigueñal,yo tengo la 2013 y he cogido una 2016 y puedo corroborarlo.
 
Lo decía por está experiencia!

Con permiso - Que viene la GS 2014 - LC

Totalmente “desde el corazón”


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Arriba