¿Cuan ineficiente es un motor de moto?

Luis_v

Allá vamos
Registrado
14 Oct 2005
Mensajes
585
Puntos
18
En el Plan se añade que debería estudiarse un sistema de etiquetado para motocicletas, que en ciudades como Barcelona representan 10,3 % de las emisiones de NOx y el 27,5 % de las emisiones de PM10 (emisiones de partículas).

Leido en http://www.elmundo.es/elmundomotor/2011/06/29/conductores/1309344738.html


Y mi pregunta es de caracter "tecnico".
¿Tan ineficientes son los motores de moto para que, pese a su escaso numero, menor consumo por unidad/km recorrido, y el menor tiempo que emplean en desplazamientos, sean responsables de porcentajes de contaminacion tan elevados? :eek:
 
Muy interesante, máxime cuando se está hablando de gravar con peajes especiales vehículos de mas de diez años e incluso no dejarlos entrar a los centros de las ciudades.
A ver si alguien arroja luz fiable sobre este tema.
 
063F2339153C4A0 dijo:
En el Plan se añade que debería estudiarse un sistema de etiquetado para motocicletas, que en ciudades como Barcelona representan 10,3 % de las emisiones de NOx y el 27,5 % de las emisiones de PM10 (emisiones de partículas).

Leido en http://www.elmundo.es/elmundomotor/2011/06/29/conductores/1309344738.html


Y mi pregunta es de caracter "tecnico".
¿Tan ineficientes son los motores de moto para que, pese a su escaso numero, menor consumo por unidad/km recorrido, y el menor tiempo que emplean en desplazamientos, sean responsables de porcentajes de contaminacion tan elevados?  :eek:


Supongo que depende,
No es lo mismo un Vespino o una Ossa yankee quemado aceite que una 125 4t con catalizador.
Tambien hay que añadir el factor OCUPACION, y en una moto el minimo es del 50% ..... y en esto los autobuses urbanos por ejemplo a veces ....... cuidadin ........ y los taxis tambien .....
La moto anda lo justo, el coche tiene que buscar estacionamiento, la moto casi no ocupa espacio, va minimo a la mitad de su capacidad de usuarios, su peso es casi 10 veces inferior al de una lata sino mas, etc, etc, etc ..... pero claro, aqui hay que consumir, y si de lo que se trata es de saber si la relacion entre consumo moto-coche es pareja, pues la respuesta obvia es NO.
Por ejemplo, una "pedorreta" de 125 cc puede consumir tranquilamente 4 litros pesando 200 kg, mientras que un diesel economico puede consumir el doble, osea 8 litros, pero moviendo mas de una tonelada que son 5 veces mas de masa. En este sentido es mas eficaz el coche, pero esto es un punto de vista sesgado ........ el ejemplo para mi es que si yo tengo que hacer dos viajes al dia por ciudad de digamos 5 o 10 kms cada uno, osea, un total de entre 10 y 20 kms al dia, evidentemente elegiria un "scutre" para hacerlo porque a final de mes la pasta se iba a notar un huevo.
Al final esto es como las cruzadas ..... que ninguna fue por conquistar tierra sagrada (contaminacion) esa era la excusa .... sino por abrir las rutas comerciales con oriente (impuestos) .
Hay que dinamizar la industria, tirar los trastos de petroleo y empezar a tirar de electricos ........ y ahi estan las compañias electricas y el gobierno metiendo presion para fusilarnos a impuestos ........ pasado mañana se cambiaran los impuestos del petroleo por los de la luz, que aqui solo hay una caja y por algun lado lo que sale tiene que entrar .....
Y cuidadin con la falsedad de la contaminacion ....... si es generada por renobables vale, pero como se generara ese extra de electricidad ???????? ..... comprandola a Francia y sus nucleares? , destruyendo montes para aerogeneradores?  expropiando para embalses? quemando carbon y/o petroleo? ............. ese es el problema, electricos si, pero la luz de donde viene?  y que se va a hacer con los millones de baterias usadas?  si ya hay problemas para reciclar las de los coches actuales ...... en fin, miles de cosas ........ pero por lo menos habra un asunto muy bueno ........ en las ciudades bajara muchisimo la contaminacion ......... solo que la llevaremos a otro sitio, algo asi como repartirla uniformemente ..... ::)
 
un autobús es más eficiente sólo cuando va lleno. Cuando va vacío consume un poco menos que lleno de gente. Un coche suele ser un vehículo que se mueve mayoritariamente por las ciudades con un ocupante. ¿seguro que es más eficiente todos los días y todas sus horas de uso? ¿cuál es la media de consumo por kilómetro recorrido de un coche en ciudad con atascos y demás? lo digo porque las motos saben poco de quedarse paradas en los atascos. ¿cuánto humo negro y venenoso sale de un escape de vehículo diesel? En mi garaje sólo hace falta ver la pared para ver quién tiene coche diesel. Los gasolina no manchan la pared. Y otra cosa... los consumos de un coche de bajo consumo se refieren a velocidades mantenidas y en ciudad creo que éso es mentira por definición con semáforos y tráfico denso cuando no atascado. Si nos la quieren clavar, nos la clavarán, éso está claro y siempre ocurre, ha ocurrido y ocurrirá, pero engañarán al que se deje. No hay dinero para pagar y el dinero que no hay habrá que generarlo creando nuevos impuestos, así que habrá que generar informes encaminados a justificar medidas impopulares, incluso a costa de mentiras. Ya verás como nadie se queja y si se quejan 4 moteros ¿qué va a pasar? pues nada. Tú prohíbe entrar en las ciudades a coches con un solo ocupante y ruedan cabezas.
 
Coño pero es que el numero de motos que hay en la ciudad de Barcelona es muy superior al de turismos... o al menos eso me parece a mi. :-?
 
yo creo que hay más que en otras ciudades, pero de ahí a que haya más que coches va mucho y de ahí a que se puedan equiparar las emisiones de un scooter de 49 o una 125 con las de un coche ya ni te cuento. Simplemente por el menor esfuerzo para mover su peso ya debe consumir menos.
 
Meter en el mismo saco a las motos impulsadas por motores de 4 y de 2 tiempos, no otorga seriedad al artículo. Una moto no contamina más por ser "moto".

Cito el artículo reseñado:

En el Plan se añade que debería estudiarse un sistema de etiquetado para motocicletas, que en ciudades como Barcelona representan 10,3 % de las emisiones de NOx y el 27,5 % de las emisiones de PM10 (emisiones de partículas).

El motor de ciclo 2 tiempos contamina en proporción escandalosa respecto a uno de 4 tiempos, ambos de gasolina, claro...

Un saludo.
 
Ya estamos como siempre, DANDO POR SACO, a pesar de la evidencia. Está claro que a quien no le gustan las motos, se saca lo que sea de la manga para agobiar. :p
 
Hola!!

Permítame el autor del post introducir una observación paralela.:

Mi coche, 1.9 diesel con un peso de 1.450 kg. consume (media) unos 6.5 lts. de gasoil.

Mi moto, 1.2 gasolina (boxer ella) con un peso aprox. de 250 kg. consume aprox. la misma cantidad (de gasolina).

¿¿Es lógico??

Saludos, vsssssssssssssss.
 
0233313D1F273C3D28520 dijo:
Hola!!

  Permítame el autor del post introducir una observación paralela.:

  Mi coche, 1.9 diesel con un peso de 1.450 kg. consume (media) unos 6.5 lts. de gasoil.

  Mi moto, 1.2 gasolina (boxer ella) con un peso aprox. de 250 kg. consume aprox. la misma cantidad (de gasolina).

  ¿¿Es lógico??

  Saludos, vsssssssssssssss.

SI... porque tu coche siendo muy buenos acelera de 0-100 en 10 segundos y tu moto en 4... ;)... es decir tu moto es un mechero.
 
Esto creo yo es un poco mas de lo mismo,estan preparando el terreno para seguir metiendo las manos en nuestros bolsillos,Curro Jimenez era un monaguillo al lado de esta gentuza,Saludos
 
Tambien dependerá del porcentaje que supongan las motos sobre el total del trafico rodado de Barcelona ¿no?. Si por ejemplo, suponen el 40 % son datos muy buenos, Si son el 10% muy malos... La edad media del parque de 2 ruedas de Barcelona ¿es mayor o menor que la de los 4 ruedas? ... La información sesgada es desinformación :(
 
El consumo de un coche parado en un atasco tiende a infinito por muy eficiente que sea. Además los diésel emiten partículas cancerígenas. Además, cada moto de mas implica un coche menos, las motos reducen los atascos luego mejoran el consumo global, el de todos los coches, hay mas plazas de aparcamiento luego los coches tienen que dar menos vueltas para aparcar, desgastan menos las carreteras, el gasto energetico y de materias primas para fabricar una moto es infimo comparado con un coche.....Pero todo eso da igual, nos seguirán jodiendo como siempre
 
[/quote]


Supongo que depende,
No es lo mismo un Vespino o una Ossa yankee quemado aceite que una 125 4t con catalizador.
Tambien hay que añadir el factor OCUPACION, y en una moto el minimo es del 50% ..... y en esto los autobuses urbanos por ejemplo a veces ....... cuidadin ........ y los taxis tambien .....
La moto anda lo justo, el coche tiene que buscar estacionamiento, la moto casi no ocupa espacio, va minimo a la mitad de su capacidad de usuarios, su peso es casi 10 veces inferior al de una lata sino mas, etc, etc, etc ..... pero claro, aqui hay que consumir, y si de lo que se trata es de saber si la relacion entre consumo moto-coche es pareja, pues la respuesta obvia es NO.
Por ejemplo, una "pedorreta" de 125 cc puede consumir tranquilamente 4 litros pesando 200 kg, mientras que un diesel economico puede consumir el doble, osea 8 litros, pero moviendo mas de una tonelada que son 5 veces mas de masa. En este sentido es mas eficaz el coche, pero esto es un punto de vista sesgado ........ el ejemplo para mi es que si yo tengo que hacer dos viajes al dia por ciudad de digamos 5 o 10 kms cada uno, osea, un total de entre 10 y 20 kms al dia, evidentemente elegiria un "scutre" para hacerlo porque a final de mes la pasta se iba a notar un huevo.
Al final esto es como las cruzadas ....... que ninguna fue por conquistar tierra sagrada (contaminacion) esa era la excusa ...... sino por abrir las rutas comerciales con oriente (impuestos) .
Hay que dinamizar la industria, tirar los trastos de petroleo y empezar a tirar de electricos ........ y ahi estan las compañias electricas y el gobierno metiendo presion para fusilarnos a impuestos ........ pasado mañana se cambiaran los impuestos del petroleo por los de la luz, que aqui solo hay una caja y por algun lado lo que sale tiene que entrar .....
Y cuidadin con la falsedad de la contaminacion ....... si es generada por renobables vale, pero como se generara ese extra de electricidad ???????? ..... comprandola a Francia y sus nucleares? , destruyendo montes para aerogeneradores?  expropiando para embalses? quemando carbon y/o petroleo? ............. ese es el problema, electricos si, pero la luz de donde viene?  y que se va a hacer con los millones de baterias usadas?  si ya hay problemas para reciclar las de los coches actuales ...... en fin, miles de cosas ........ pero por lo menos habra un asunto muy bueno ........ en las ciudades bajara muchisimo la contaminacion ......... solo que la llevaremos a otro sitio, algo asi como repartirla uniformemente ..... ::)
[/quote]

AMÉN. La calidad del aire les importa un pepino, de lo que se trata es de recaudar y favorecer a la industria. En mi opinión, si se quiere mejorar la calidad del aire lo que habría que penalizar es el uso (por ejemplo con peajes a la entrada de las ciudades) y no el tipo de vehículo.
 
14021111060D630 dijo:
El consumo de un coche parado en un atasco tiende a infinito por muy eficiente que sea. Además los diésel emiten partículas cancerígenas. Además, cada moto de mas implica un coche menos, las motos reducen los atascos luego mejoran el consumo global, el de todos los coches, hay mas plazas de aparcamiento luego los coches tienen que dar menos vueltas para aparcar, desgastan menos las carreteras, el gasto energetico y de materias primas para fabricar una moto es infimo comparado con un coche.....Pero todo eso da igual, nos seguirán jodiendo como siempre

Una reflexión muy muy acertada !!!!!!
;)
 
6E7F7D71796D282B2E1E0 dijo:
[quote author=0233313D1F273C3D28520 link=1310036867/8#8 date=1310053893]Hola!!

  Permítame el autor del post introducir una observación paralela.:

  Mi coche, 1.9 diesel con un peso de 1.450 kg. consume (media) unos 6.5 lts. de gasoil.

  Mi moto, 1.2 gasolina (boxer ella) con un peso aprox. de 250 kg. consume aprox. la misma cantidad (de gasolina).

  ¿¿Es lógico??

  Saludos, vsssssssssssssss.

SI... porque tu coche siendo muy buenos acelera de 0-100 en 10 segundos y tu moto en 4... ;)... es decir tu moto es un mechero.[/quote]


  Hola tocayo!!

  Mensaje recibido, cámbio.

  Saludos, vsssssssssssssssssssss.
 
5E4F4D41495D181B1E2E0 dijo:
[quote author=0233313D1F273C3D28520 link=1310036867/8#8 date=1310053893]Hola!!

  Permítame el autor del post introducir una observación paralela.:

  Mi coche, 1.9 diesel con un peso de 1.450 kg. consume (media) unos 6.5 lts. de gasoil.

  Mi moto, 1.2 gasolina (boxer ella) con un peso aprox. de 250 kg. consume aprox. la misma cantidad (de gasolina).

  ¿¿Es lógico??

  Saludos, vsssssssssssssss.

SI... porque tu coche siendo muy buenos acelera de 0-100 en 10 segundos y tu moto en 4... ;)... es decir tu moto es un mechero.[/quote]
muy buena observación +1 ;)
 
Centrandome en la pregunta del hilo, el motor de una moto es bastante ineficiente y esto se debe a varios factores.

El tamaño, los motores a mayor tamaño mayor eficiencia, si queremos motores de gran eficiencia hemos de irnos a motores de grandes mercantes.

Las prestaciones, por ejemplo el motor de una moto busca las prestaciones alejandose de los compromisos entre consumo y potencia primando la potencia y castigando el consumo.

Pero a pesar de eso de las motos lo compensan con el hecho de tener que transportar mucho menos peso con lo que al final contaminan poco mas o menos como los coches con su ocupación media que no llega a las 2 plazas, pero solo un poquito menos no vayamos a creernos ya que muchas motos no llevan catalizador o lo llevan de aquella manera. En el caso de un autobús hay que ser muy burro ya que la contaminación por pasajero es muy, pero que muy inferior a la de los otros vehículos con su ocupación media. Claro que todos pierden con respecto al metro y a los cercanias que barren a todos ya que solo el 30% de la electricidad proviene del carbón y el gas siendo ademas muy eficientes en su funcionamiento.
 
776664686074313237070 dijo:
Coño pero es que el numero de motos que hay en la ciudad de Barcelona es muy superior al de turismos... o al menos eso me parece a mi. :-?
según datos del propio ayuntamiento de barcelona el 40% de los movimientos se hacen en moto. no está nada mal que produzca sólo el 10% de NOx y el 27% de partículas.

otro estudio, antes de la regulación del aparcamiento en el centro de madrid, decía que alrededor del 25% de los coches que circulan están buscando sitio para aparcar.

y un estudio que he hecho yo, dice que más del 90% de las decenas de miles de turismos atascados en m-30, m-40, m-45 y m-50 están ocupados por una sola persona.

saludos
 
La tasa de hidrocarburos, azufre, partículas y otros elementos contaminantes que son causadas por los turismos y motocicletas en Barcelona, no son tan conocidos como pretenden hacer creer.

Los aviones, barcos mercantes, transatlánticos, máquinas de obras públicas, material ferroviario móvil, etc... crean mucha contaminación y no utilizan catalizador, así que hay que sumarlos a la lista de vehículos que contaminan.

¿Teneis una idea de la cantidad de fuel que un barco necesita sólo para salir del puerto? ¿O el combustible necesario para hacer despegar un avión?

Que no me vengan ahora con que la persecución a las motos y coches está muy justificada sólo porque no se toman medidas para hacer disminuir otras actividades contaminantes.

Un saludo.
 
Si no recuerdo mal, según algún estudio reciente del nº de motos que circula en Barcelona, es la primera ciudad española y la segunda europea por detrás de Roma.
 
¿Cuan eficiente es una industria petroquimica? o ¿Cuan eficiente es otra industria, en sus procesos?, quien viva cerca de una refineria que lo comente, y si hablamos del Campo de Gibraltar, con refineria, central termica, centrales de fabricación de plasticos, y transformados de petroleo para hacer jabones, etc,
¿Por que no se preocupan de plantar arboles en zonas que lo necesitan, para crear sumideros de CO2, reforestar, reducir el calentamiento y la perdida de humedad de nuestro territorio y evitando así el avance de la desertización de España?.
 
Bueno; este post me gusta, por lo menos se nota que aunque somos muy mansos por lo menos no somos tontos del culo .....
 
3425272B2337727174440 dijo:
Coño pero es que el numero de motos que hay en la ciudad de Barcelona es muy superior al de turismos... o al menos eso me parece a mi. :-?


Tanto no, pero si que es cierto que Barcelona es la ciudad de Europa que tiene más motos por habitante. De hecho, hay una moto por cada dos coches. En cambio, Roma, es la ciudad con mayor número de motos circulando:

http://www.elpais.com/articulo/cata...moto/coches/elpepiespcat/20100827elpcat_2/Tes
 
no nos dejemos engañar por la mera información de consumos, porque si nos ponemos así, la liamos. Un vehículo mide su consumo mínimo en condiciones óptimas sin viento, sin carga, con un solo ocupante, sin aire acondicionado, ventanillas subidas, velocidad constante óptima en eficiencia consumo/kms recorridos... etc. Una moto igual. La diferencia principal radica en que un coche es más difícil que mantenga una velocidad mantenida porque le cuesta más adelantar, se come todos los atascos, está más tiempo en los semáforos, tarda más segundos en conseguir su velocidad de trabajo ideal, puede ir con aire acondicionado o las ventanillas bajadas que se cargan el consumo medio y hasta las prestaciones y cada recuperación de marchas o de velocidad supone un esfuerzo mayor para un coche que para una moto a igualdad de consumo. SI vamos a prestaciones puras y duras, me gustaría ver la eficiencia de un coche subiendo de vueltas como una moto, y ya no hablo de subir a 10.000 vueltas, sino de ir a 1000 de la zona roja. Sería de escándalo. Y nosotros somos tan torpes que comparamos los consumos del catálogo del coche con los consumos reales de nuestras motos. Qué honestos somos!!!. Pues seguid pensando así y nos la van a clavar hasta donde amargan los pepinos. Supongo que muchos ya tenéis un controlador de consumo de serie en vuestro coche. Algunos incluso en vuestra moto. Salid alegres de un semáforo y comprobad los consumos que marca. Apurad marchas y veréis. Comprobad lo que pasa si es subida o bajada ¿seguís pensando en que un coche consume poco y es supereficiente? Una moto a velocidades legales va casi siempre en su consumo medio. Sólo en las aceleraciones para adelantar y en las salidas de parado sube el consumo de forma considerable. Por supuesto si vamos de curvas a ritmo alegre también subimos notablemente el consumo, pero como lo que no sea legal no existe, volvemos a las mismas. En todo uso mi moto consume menos que mi coche. Es más... y digan lo que digan, mi coche gasolina consume más que mi moto gasolina incluso a velocidades legales y mantenidas en autovía. Un coche de 3 años y medio frente a una moto de carburadores de 11 años. Y de prestaciones ni hablamos. Si queremos buscar consumos por número de plazas disponibles, deberíamos ajustar también el uso real de esas plazas y veremos que mayoritariamente los coches van con un solo ocupante. No hace falta estadísticas. Ponte en un semáforo y cuenta cuántos coches pasan con alguien más que el conductor en horas punta. Poquísimos. Si vais en autobús fuera de las horas punta, seguro que os podéis sentar. Seguro. Bueno, menos si vais ahora mismo a la playa, claro, pero éso es trampa porque hay otras líneas donde no va nadie y hay que hacer el trayecto de todos modos.

En fin, que como ya se ha dicho, los estudios se hacen tendenciosamente para demostrar algo a lo que se quiere llegar y así justificarlo. En este caso crujirnos un poco más. os lo podéis creer tal y como lo dicen y pagar, o podéis pensar que sólo usan la información que les interesa y así nos la muestran porque si dicen que es un estudio, seguro que ya sabrán más que nadie. >:(
 
7B4E4742452B0 dijo:
La tasa de hidrocarburos, azufre, partículas y otros elementos contaminantes que son causadas por los turismos y motocicletas en Barcelona, no son tan conocidos como pretenden hacer creer.

Los aviones, barcos mercantes, transatlánticos, máquinas de obras públicas, material ferroviario móvil, etc... crean mucha contaminación y no utilizan catalizador, así que hay que sumarlos a la lista de vehículos que contaminan.

¿Teneis una idea de la cantidad de fuel que un barco necesita sólo para salir del puerto? ¿O el combustible necesario para hacer despegar un avión?

Que no me vengan ahora con que la persecución a las motos y coches está muy justificada sólo porque no se toman medidas para hacer disminuir otras actividades contaminantes.

Un saludo.


Hola!!

Considerando éste apunte del compañero, me parece sencillamente RIDICULO el polemizar sobre el impacto contaminante de las motos.

Evidentemente, hablamos-opinamos sobre lo que tenemos permanentemente delante de la nariz, coches y motos; pero, sabría decir alguien, porcentualmente, que suponen al lado de los "subrayados" ??.

Lo del chocolate del loro.

Saludos, vsssssssssssss.
 
Arriba