troito dijo:
[quote author=aqueestenoesta link=1246193301/15#21 date=1246286127]Troito, se te olvidan dos cosas muy importantes. La primera ya te la han dicho por ahí y es que se puede pasar una curva a la misma velocidad y con diferente ángulo de inclinación simplemente modificando la postura sobre la moto y la segunda es la trazada.
Yo tenía un amigo que tumbaba una barbaridad, conducía en plan "estilo inglés" creo que se llama, la moto para un lado y el cuerpo al lado contrario y iba rascando estriberas. Además trazaba toda la curva por el centro del carril, o sea sin abrirte, buscar el ápice, etc... y las fotos eran espectaculares. Siempre salía tumbando mucho más que yo... pero la realidad era que no me veía el pelo ;D
Un saludo.
insisto en eliminar todos los determinantes que se pueda y dejar solamente las variables mínimas para ver su reacción (ceteris paribus), de esta forma [highlight]siempre a mayor velocidad necesitas mayor inclinación[/highlight].
Pero si quieres meter variables, puedes decir que son trazadas distintas, tipos de conducción distinta, Rossi contra tí, una GS 1200 contra una R1, ruedas mixtas frente a slicks, suspensiones de serie frente a suspensiones preparadas por equipo de competición, etc, etc, etc.............................................................................................................................................................. ...
Si quieres meter factores acabarás concluyendo que con mayor velocidad alguien tumba mucho menos, pero si pones a todos en la misma opción, el que vaya más rápido necesitará de mayor inclinación[/quote]
Me reitero que eso no es asi, se trata de un sistema de fuerzas complejo, en el que interviene el centro de gravedad del conjunto, la velocidad, el rozamiento de la rueda al asfalto, la normal al suelo de la moto en el giro, el peralte, el angulo de giro de la curva y el angulo de inclinacion de la moto.
Para una trazada similar, que es lo que nos da el angulo de giro de la curva y su radio, para el mismo peralte de la calzada, para la misma moto y conductor, y el mismo asfalto y ruedas solo nos quedan dos variables, la inclinacion y el centro de gravedad.
Tu tendrias toda la razon si la curva se toma con la misma posicion sobre la moto, si van dos con igual posicion ira mas rapido el que mas tumba, pero al existir otra variable (que es el centro de gravedad y que se puede modificar moviendote de posicion sobre la moto) puedes hacer mayor velocidad de paso por curva con una inclinacion menor. Eso es fisica mecanica no conducción de motos.
Podemos hablar a partir de entonces de conduccion: mayor seguridad si menos inclinacion a igual velocidad, capacidad de corregir, desgaste de neumaticos....etc, pero lo de la velocidad de paso por curva es fisica mecanica... un saludo