Cuántos W(atts) consume la GS 1250?

Apolonio

Curveando
Registrado
7 Dic 2016
Mensajes
1.641
Puntos
113
Ubicación
Serrano
La GS 1250 (y la ADV) llevan ahora un alternador de 510W.

Recuerdo que el de mi primera ADV 2010 de aire era de 710W. Aunque no había led en las luces, entiendo que era un alternador "supervitaminado".

Ahora, más y más, llevan todas puños calefactables y algunas también asiento calefactable.

Pero la ropa calefactable adicional (tradicionalmente conectada en directo a la bateria), y otros gadgets (USBs, etc.) consumen también lo suyo... y un amigo me ha "reportado" que ha tenido problemas en estos últimos dias de frio para arrancar la moto (con pinzas) después de llevar conectados una chaqueta calefactable y una toma USB en su GS 1250... además de lo de la moto (puños...).

Lo "fácil" es que la bateria no estaba bien. Pero está siempre el tema de que el consumo sea superior a lo que da el alternador.

Así que, como hombre de "números" que soy, me pregunto si alguien sabe, o ha leído en algún sitio (mira que he buscado), cuántos W consume al ralentí la GS 1250 para saber cuántos "chismes" le puedes conectar sin que te deje tirado en ruta (porque el alternador no puede) o porque la bateria estará ko al dia siguiente...

Que esto pasa! :oops:

Saludos! ;)
 
Hola Apolonio.
No sé el consumo que puede tener la 1250, pero me imagino que el cambio a un alternador menos potente estará influenciado por el hecho de que la moto vendrá en su mayoría con luces leds que tienen un consumo bastante más reducido que las halógenas de toda la vida y por lo tanto, la gente de BMW , para ahorrar costes y mejorar el consumo de la moto, han puesto un alternador más pequeño.
Una bombilla h4 halógena , viene a consumir unos 55 w. La de posición y freno unos 25 w, la de posición delantera 5 w, iluminación del cuadro unos 15 w...
Si haces esa misma cuenta de luces pero de tipo led, verás que su consumo es mucho más reducido ysi vas sumando creo que al final te saldrán esos 200 watios que te faltan en la moto más moderna.
Un saludo
 
Hola, @Apolonio

En su día, antes de instalarle un hub eléctrico (innovv power hub 2 PH2, ahora ya han sacado el ph3) para sacar corriente para los distintos cacharros que llevo instalados, también busqué esa información. Recuerdo que no encontré mucho y, al ver tu mensaje, lo he vuelto a buscar con el mismo mal resultado.

Lo que conozco te lo resumo a continuación:

The 1200/1250 LC bikes have a lower output, down to 510W. Guess the introduction of LED has reduced the power consumption. I would expect the bike to use 100W, so plenty of power for heated gear. Also keep in mind that the given output probably is measured at cruising speed, i.e 3-4K rpm, so if there is lots of riding with starts and stops, the average output will be lower due to the engine runs at a lower rpm. Still, heated gear rarely draws more than 120W at full blast, probably regulated down to less than half most of the time. So, no problem...

The new LC model (except the 2013) have a very good amount of overhead in reserve for running electrical gear, right around 380w minimum.

Un pequeño tutorial de revzilla al respecto y que te puede servir para hacer las cuentas a la inversa como entiendo que te propone @ferdiii en su mensaje.

Hace unos años, cuando miré esto, recuerdo que encontré una web técnica inglesa que hacía los cálculos exactos para las r1200gs previas a la versión LC y quería ver si lo habían ampliado a la LC, pero ahora mismo no la encuentro.

Por lo tanto, yo entiendo hay un margen de seguridad de unos 250W con el motor encendido y en parado (seguramente algo más pero no estoy seguro). Ya ves que en el segundo punto se indica 380W, pero quizá sea en marcha (3-4K rpm) y tampoco indica cómo lo ha calculado.

En mi caso, con el PH2 directamente a batería, tengo posibilidad de usar hasta 5 circuitos de hasta 20A en total (cada uno tiene un portafusibles con un fusible por defecto de 3A y sustituible de hasta 5A), es decir, 20Ax12V = 240W, y dichos circuitos sólo se activan cuando la moto está encendida (todos sus circuitos están switcheados al arranque de la moto). No llego a usar esa potencia en ningún momento: Tengo conectado ahí una luz led trasera antiniebla que instalo a voluntad, la doble dash cam que está siempre encendida, el mando a distancia de apertura de la puerta del garaje y alguna otra cosa... ninguna de ellas gran consumidora, la verdad. En el canbus (linbus del gps de la R1200GS Adv 2018) llevo un cargador QC3 para la tablet gps y el móvil si lo necesito (creo que son unos 33W). Tengo guantes calefactables, pero son de batería así que no necesito más.

Espero que te sea de utilidad.

Un saludo.
 
Última edición:
Gracias @ferdiii & @jcalonsol por vuestras respuestas!!! (y)

Mi amigo (que llevaba chaqueta calefactable y toma usb) me ha comentado que ha llevado la moto al taller y le han dicho que efectivamente la bateria estaba ko, así que la ha cambiado. La moto tiene 2 años y medio o 3 años, pero ha pasado al menos un par de inviernos en "seco" sin mantenedor, así que eso habrá sido lo que ha dañado la bateria. En la BMW le han dicho que quitara el cable directo a bateria para la ropa calefactable (?).

Yo he llevado también bastantes "extras" conectados: asientos calefactados (extras, no el que viene ahora), luz antiniebla trasera, localizador, toma usb, dashcam innovv K2, toma para ropa calefactable... Los conectaba, primero a un Touratech TPS-15 y después a un relé (era pequeño de 25A) con un fusible central de 15A al que le hice 5 circuitos independientes, cada uno con su fusible (ahora apañaría algo mejor con cajita a medida con impresora 3D). Ambos iban conectados directos a la bateria y activados por contacto a través del fusible de 7,5A. Nunca tuve problema de bateria en viaje, aunque llevo un "jumper start" Utrai de 2000A por si acaso (el mio o el de mis compys :eek:).

Ahora mismo en la 1250 no tengo "nada", a excepción de un conector CTEK (con led que te dice el estado de la bateria) para poner el cargador/mantenedor, y que uso para conectar una toma "directa" para ropa calefactable y también el localizador, el cual para que no me "vampirice" la bateria lo llevo conectado a un controlador DRL.

Creo que la GS tiene "margen" (salvo que la bateria esté ko para arrancar al dia siguiente). Pero otra cosa es la Guzzi V7 que tengo (bueno, mi mujer) y que su alternador solo da 270W (siendo su bateria de origen la misma que la de la GS 1200, la Yuasa YTX14-BS), a la que he conectado extra un Garmin Zumo (15W?) y unos puños calefactables Koso (35W?), lo que dejaría en total 220W para la moto, que entiendo es "suficiente" (sus luces son halógenas) pero que se quedaría posiblemente justo para conectar además una chaqueta calefactable, u otras cosas.

Saludos ! ✌️
 
Arriba