Cubre manillar K1100LT

Baldrick

Curveando
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Un problema muy comun de las primeras unidades de la K1100LT es que el cubremanillar se despega de sus soportes y acaba "flotando" con el consiguiente incordio  >:(. El pegamento que usaron en fábrica no aguanta los extremos de temperatura, así que para evitar tener que andar re-pegando cada x tiempo, os paso la reparación definitiva con la que dieron en BMW y que para variar he sacado de un boletin de servicio norteamericano  :cool:. La modificacion consiste en remachar el cubre manillar a sus soportes y olvidarse del tema para siempre  :D.

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Necesitaremos 4 remaches dilatables de 5mm, ref de BMW 46631233909 a 0.94 + IVA cada uno en conce  >:(, 64 peniques en Motorworks  :(, o seguramente encontreis algo mas barato en alguna tienda que venda a carroceros en vuestro pueblo  ;).

Como se estaba poniendo a llover y tenia que aprovechar para arreglar el interruptor de los puños calefactables, yo he optado por desarmarlo todo y subirmelo a casa  ::).  El cubremanillar, si todavia está pegado a sus soportes, sale quitando 2 tornillos allen que sujetan los soportes a la parte superior de la tija, no hice foto pero supongo que ya los conocereis.  Como quitados los tornillos la pieza ya tiene juego, se puede trabajar por debajo y desconectar la toma de corriente del manillar y ya solo queda seguir los cables de los interruptores de la pantalla, warning, puños y abs y desconectarlos del cableado de la moto bajo el deposito para subirnos el conjunto completo a casa:

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En mi caso, uno de los soportes estaba despegado así que lo pegué de nuevo con un poco de cola de contacto rapidilla para que se estuviera quieto a la hora de taladrar  ::). Para que no incordiaran saqué todos los interruptores de su alojamiento y los sanee un poco.

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El siguiente paso es imprimir la plantilla para saber donde hay que taladrar, yo la tengo en un pdf que puedo pasar a los interesados. 

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Recortamos la plantilla y la sujetamos con adhesivo al cubremanillar, viene marcada derecha/izquierda y por la forma solo coincide en un sitio, asi que sin problemas:

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Con un punzon marcamos los puntos de taladro que nos da la plantilla:

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Retiramos la plantilla y metemos taladro, broca del 5 y poca velocidad para que el plastico no se queme.  Cuidado al pasar del cubremanillar al soporte no se vaya a despegar justo ahora, sujetad ambas piezas con fuerza y con cuidado de donde poneis los dedos  ;).

Con una lima redonda repasad el agujero para eliminar cualquier virutilla que haya quedado.  El remache conviene untarlo con un poco de jabon para que entre mas facilmente  ::) ::).  BMW como de costumbre tiene que usar una "herramienta especial" en todos sus procedimientos, en este caso la  ref 009510, para meter los remaches.  A mi el mango de la lima me vino de perlas  ::).  Solo hay que tener cuidado de que el remache entre recto mientras hacemos fuerza para abajo, si los agujeros estan bien hechos entra justito pero sin problemas. Y ya está:

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He de decir que la modificación se puede hacer sin sacar el cubre manillar de su sitio, siempre teniendo cuidado de no dañar el cableado que va por debajo al taladrar, y en el caso de que los soportes no esten despegados.  Aunque para lo que cuesta sacarlo, yo creo que no merece la pena jugársela.

A ver si a alguien de la creciente colonia de K11LTs del foro le sirve el invento, no se en que momento la modificación paso a la serie pero si me he fijado que en algunas LT que veo el cubremanillar está colgando.  Incluso una de un reputado mecanico de taller no oficial en Valencia recuerdo haberla visto sujeta con bridas de plástico  ::).

Un tema que abro en el que no uso trozos de cables ni el voltímetro... estoy perdiendo facultades  :'(. Pero ha sido una forma entretenida de pasar una lluviosa tarde de domingo  ;).
 
Pues me solucionas, de golpe, más de una duda existencial. El mío venía con unos tornillos de plástico algo cutres, d elos que luego no roscan, y le he puesto grapas de las empleadas en carrocería y/o paneles de coches. El pecado lo tengo en que puse las que tenía y no son todas iguales, pero al menos queda sujeto y se sacan bien. A ver si mañana cuelgo unas fotos.
Ya que estamos con el tema, a mí me da la sensación de que el manillar va torcido, pero creo que es un efecto visual, producido sobre todo por que la llave de contacto no va centrada ¿os pasa a vosotros lo mismo?
Yo creo que el manillar equidista de mi en ambos extremos, pero.........
Un saludo
 
felicidades,  baldrick este brico nos va a venir muy bien pues es cierto que el cubremanilar se despega, a mi me ocurrio al instalarle los puños calefactables y lo  tuve que sujetar con una brida  de color negro y  asi lo llevo un pero era lo que tenia a mano, ahora tu me has dado la solucion,gracias :)
 
Roadstero, me gustará ver las fotos de tu instalación "alternativa" ;). La verdad es que mi moto la he modificado bastante respecto al original, no soy nada "purista" en ese sentido, pero me ha gustado la solución original de BMW y para lo que cuesta...

He encontrado una fotillo de una SE (ultimas y mas feas :-/ LT que se fabricaron) en la que se ven los remaches con los que salieron de fábrica:

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En mi moto no tengo esa sensación de manillar torcido :-?, lo que si hice al poco de comprarla fue acercar un poco la piña derecha porque el cubremanillar no tapaba completamente el manillar como si hacia en la piña izda. Manias de cada uno, supongo ;D.

Comentas que tus grapas se sacan bien, y he recibido otra consulta sobre si estos remaches se pueden sacar facilmente (y si, salen facil y son reutilizables). Aunque tampoco tiene tanta importancia; tened en cuenta que la intención cuando salio de fabrica era de una union PERMANENTE entre cubremanillar y soportes, pero el pegamento les salio mal ::).
 
Baldrick, perdona pero llevo unos días de locos, y lo que me queda. Mañana intento sacarle unas fotos a las grapas y el cubre manillar.
Cuando yo lo quité, me acuerdo ahora bien que me encontré 4 agujeros y sólo dos tornillos, que roscaban en unas tuercas rodeadas de goma, tipo silentblock.
Como dichas tuercas eran imposibles de fijar y sujetar (las pegué con Loctite pero sólo agarró una), aproveché los agujeros que ya tenía hechos y le puse esas grapas.
Ignoraba si ese era el sistema original de fijación del cubre, pero al leer tu post me di cuenta de que no.
Creo que la solución de compromiso es hacer esos agujeros y ponerles las grapas, que te venden en cualquier tienda de repuestos de coches. Las llevan, por ejemplo, para fijar la moqueta de los laterales del maletero, los cubreruedas interiores de plástico, etc.
Esas grapas tienen la ventaja de su fácil instalación y extracción; aunque con los remaches queda mejor fijado.
Lo dicho: mañana intento ponerte las fotos de las grapa. Ahora sólo tengo una con las grapas puestas, que, supongo, te servirá de poco.
Un saludo
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Ahí van dos fotos; la otra grapa que se ve suelta quedaría un poco grande, pero se podría adaptar. La que está puesta es metálica, que me gusta más.
Como te dije, una vez hechos los agujeros, basta con introducir las grapas.

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Gracias por las fotos, la verdad es que se hace raro que una vez hechos los agujeros exactamente donde dice el manual, no se completara la instalación con los remaches plasticos originales. O tal vez el antiguo propietario los quitó alguna vez y los sustituyó por los tornillos que decias llevaba montado al principio :-?.

Me gusta mucho como queda montada la grapa redonda plástica, lo que no se :-/ es si tendrá tanta fuerza como el remache.

Nunca antes habia visto una LT de las primeras con la modificación hecha, supongo que te será imposible saber si la moto se vendio así o es que los boletines de servicio de BMW tambien funcionan en este pais y se la modificaron (¿a medias? en el conce...
 
Me da la sensación de que los modificó el anterior propietario, el cual me dijo que había desmontado los plásticos interiores del carenado frontal, buscando eliminar ruidos. Te lo digo porque se aprecia algún que otro desajuste y se lo comenté.
Las fijaciones con grapas tienen muchas más ventajas, como las de dotar de cierta flexibilidad a la unión, evitando posibles grietas o posiciones forzadas. Es evidente que no queda fijado tan rotundamente como con los remaches, pero ya te digo que eso puede ser hasta bueno, siempre y cuando no se mueva en exceso.
En el otro lado llevo incluso un tornillo que medio roscó en los orificios y no se mueve. De hecho he ido a extraerlo para hacerle una foto al conjunto desmontado, y ha quedado tan bien fijado que al final he desistido. Cuando tenga que volver a desmontarlo, me replantearé colocar grapas iguales en todos los orificios, para que quede más curioso.
La verdad es que ahora apenas se nota y queda bien sujeto, así que, si cumple su función ¿para qué tocarlo?
Un saludo
 
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