Un problema muy comun de las primeras unidades de la K1100LT es que el cubremanillar se despega de sus soportes y acaba "flotando" con el consiguiente incordio >
. El pegamento que usaron en fábrica no aguanta los extremos de temperatura, así que para evitar tener que andar re-pegando cada x tiempo, os paso la reparación definitiva con la que dieron en BMW y que para variar he sacado de un boletin de servicio norteamericano
. La modificacion consiste en remachar el cubre manillar a sus soportes y olvidarse del tema para siempre
.
Necesitaremos 4 remaches dilatables de 5mm, ref de BMW 46631233909 a 0.94 + IVA cada uno en conce >
, 64 peniques en Motorworks
, o seguramente encontreis algo mas barato en alguna tienda que venda a carroceros en vuestro pueblo
.
Como se estaba poniendo a llover y tenia que aprovechar para arreglar el interruptor de los puños calefactables, yo he optado por desarmarlo todo y subirmelo a casa :
. El cubremanillar, si todavia está pegado a sus soportes, sale quitando 2 tornillos allen que sujetan los soportes a la parte superior de la tija, no hice foto pero supongo que ya los conocereis. Como quitados los tornillos la pieza ya tiene juego, se puede trabajar por debajo y desconectar la toma de corriente del manillar y ya solo queda seguir los cables de los interruptores de la pantalla, warning, puños y abs y desconectarlos del cableado de la moto bajo el deposito para subirnos el conjunto completo a casa:
En mi caso, uno de los soportes estaba despegado así que lo pegué de nuevo con un poco de cola de contacto rapidilla para que se estuviera quieto a la hora de taladrar :
. Para que no incordiaran saqué todos los interruptores de su alojamiento y los sanee un poco.
El siguiente paso es imprimir la plantilla para saber donde hay que taladrar, yo la tengo en un pdf que puedo pasar a los interesados.
Recortamos la plantilla y la sujetamos con adhesivo al cubremanillar, viene marcada derecha/izquierda y por la forma solo coincide en un sitio, asi que sin problemas:
Con un punzon marcamos los puntos de taladro que nos da la plantilla:
Retiramos la plantilla y metemos taladro, broca del 5 y poca velocidad para que el plastico no se queme. Cuidado al pasar del cubremanillar al soporte no se vaya a despegar justo ahora, sujetad ambas piezas con fuerza y con cuidado de donde poneis los dedos
.
Con una lima redonda repasad el agujero para eliminar cualquier virutilla que haya quedado. El remache conviene untarlo con un poco de jabon para que entre mas facilmente :
:
. BMW como de costumbre tiene que usar una "herramienta especial" en todos sus procedimientos, en este caso la ref 009510, para meter los remaches. A mi el mango de la lima me vino de perlas :
. Solo hay que tener cuidado de que el remache entre recto mientras hacemos fuerza para abajo, si los agujeros estan bien hechos entra justito pero sin problemas. Y ya está:
He de decir que la modificación se puede hacer sin sacar el cubre manillar de su sitio, siempre teniendo cuidado de no dañar el cableado que va por debajo al taladrar, y en el caso de que los soportes no esten despegados. Aunque para lo que cuesta sacarlo, yo creo que no merece la pena jugársela.
A ver si a alguien de la creciente colonia de K11LTs del foro le sirve el invento, no se en que momento la modificación paso a la serie pero si me he fijado que en algunas LT que veo el cubremanillar está colgando. Incluso una de un reputado mecanico de taller no oficial en Valencia recuerdo haberla visto sujeta con bridas de plástico :
.
Un tema que abro en el que no uso trozos de cables ni el voltímetro... estoy perdiendo facultades :'(. Pero ha sido una forma entretenida de pasar una lluviosa tarde de domingo
.




Necesitaremos 4 remaches dilatables de 5mm, ref de BMW 46631233909 a 0.94 + IVA cada uno en conce >



Como se estaba poniendo a llover y tenia que aprovechar para arreglar el interruptor de los puños calefactables, yo he optado por desarmarlo todo y subirmelo a casa :


En mi caso, uno de los soportes estaba despegado así que lo pegué de nuevo con un poco de cola de contacto rapidilla para que se estuviera quieto a la hora de taladrar :


El siguiente paso es imprimir la plantilla para saber donde hay que taladrar, yo la tengo en un pdf que puedo pasar a los interesados.

Recortamos la plantilla y la sujetamos con adhesivo al cubremanillar, viene marcada derecha/izquierda y por la forma solo coincide en un sitio, asi que sin problemas:

Con un punzon marcamos los puntos de taladro que nos da la plantilla:

Retiramos la plantilla y metemos taladro, broca del 5 y poca velocidad para que el plastico no se queme. Cuidado al pasar del cubremanillar al soporte no se vaya a despegar justo ahora, sujetad ambas piezas con fuerza y con cuidado de donde poneis los dedos

Con una lima redonda repasad el agujero para eliminar cualquier virutilla que haya quedado. El remache conviene untarlo con un poco de jabon para que entre mas facilmente :




He de decir que la modificación se puede hacer sin sacar el cubre manillar de su sitio, siempre teniendo cuidado de no dañar el cableado que va por debajo al taladrar, y en el caso de que los soportes no esten despegados. Aunque para lo que cuesta sacarlo, yo creo que no merece la pena jugársela.
A ver si a alguien de la creciente colonia de K11LTs del foro le sirve el invento, no se en que momento la modificación paso a la serie pero si me he fijado que en algunas LT que veo el cubremanillar está colgando. Incluso una de un reputado mecanico de taller no oficial en Valencia recuerdo haberla visto sujeta con bridas de plástico :

Un tema que abro en el que no uso trozos de cables ni el voltímetro... estoy perdiendo facultades :'(. Pero ha sido una forma entretenida de pasar una lluviosa tarde de domingo
