Cuenta revoluciones baila en carretera.

Corsa9006

Curveando
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Ya sé que es curioso el título, pero es eso lo que ocurre exactamente.

En ciudad la aguja funciona normalmente, pero en carretera, cuando llevo como 10 minutos de marcha, empieza a oscilar. No lo hace de cualquier manera, cuando voy a 6000 baila más arriba que si voy a 3000, y al final se estabiliza en las revoluciones correctas, pero tarda como 10 segundos, y si vas cambiando entre 2a y 3a más o menos continuamente (carretera de curvas) no hay manera de saber si vas a 4500 o 6000, salvo por el sonido y la velocidad.

No es que me moleste mucho pero si puedo arreglarlo me quedaré más feliz.
 
Hola, si es una K (75 o 100) 8 válvulas, mira a ver si es un mal contacto porque creo que el cuentarrevoluciones coge la señal de las bobinas. Saludos.
 
Hola Corsa, a mi me ocurre lo mismo, es cierto que no molesta mucho, pero lo ideal sería solucionarlo. Por contarte mis pequeñas peripecias con los marcadores, y así poderte ayudar en algo, te comento que una vez cambiado el marcador entero, por otro que compré (con reloj, que la mia no tenía), me volvió a suceder lo mismo. Creo que no puede ser del marcador, en cambio si que tengo que revisar la ficha que está en la bobina nº 1, puede que pierda continuidad y por eso baila.
Otra cosa que hice fué desmontar el marcador que tengo de repuesto, y observé que la aguja (del cuentarev.) al moverla con el dedo en su arco natural de movimiento, retrocedía a 0 rev con cierta resistencia por si sola. Pero si la movía con cierta rapidez y varias veces llegaba un momento que retornaba pero sin resistencia alguna, y al cabo de unos segundos volvía a tener resistencia.
De momento estas son mis pequeñas pruebas para intentar solucionar el bailoteo, y ya que me lo has recordado, mañana que tengo libre, me dedicaré a desmontar la ficha del cuenta a la bobina y limpiarla con limpiacontactos, a ver que ocurre. Un saludo.
 
ajá.
No se si será o no, pero ya he aprendido algo más. no sabía que la señal llegaba de la bobina 1. A ver si me pongo y os cuento yo también.
Gracias.
Ah, me olvidaba, es una 75.
 
Última edición:
A mi en mi 8V me pasaba lo mismo y como no he encontrado el problema ahora ha empeorado ya siempre esta a cero y solo funciona a impulsos cuando va por encima de 140 kmh y da impulsos asta las 6000rpm y vuelve a caer a cero y así intermitentemente como si fuera la incidencia de la presión del aire sobre la instalación eléctrica me da que es un cable cortado pero no se cual es el que manda la señal al reloj. He desmontado reloj, ficha de conexión, bobinas, y lo he limpiado todo con limpia contactos electricos CRC y nada de nada ya no se por donde continuar.
Sigo atento el hilo a ver si yo también soluciono el problema.
Un saludo
 
Rescato el hilo, por si alguien más lo ve y puede ayudarme. Todavía no he hecho lo que tenía en mente, que es buscar el cable o conector encargado de dar estos impulsos.
 
Yo creo que eso va a ser más cosa interna del cuadro. Lo que le pasa a la aguja es que el elemento que lleva para evitar las oscilaciones (dispositivo amortiguador) no está actuando o no lo está haciendo debidamente.

Saludos
 
Yo también sufro de ese problema en la K100. He limpiado contactos, he verificado conexión bobina, he revisado el cuadro, y sus contactos internos... nada, vuelve a fallar. Pero no me rindo.

Ahora está pendiente que, la próxima vez que desmonte el cuadro, comprobar el propio circuito electrónico -especialmente a ver si hay algún electrolítico cascado- y revisar otra vez el cableado y las señales que le llegan al cuadro, pero con el osciloscopio, no sea caso que la señal pille interferencia en algún punto.
 
Soy uno mas que te dice que es un problema interno del cuadro, el mismo problema tenia yo y cuando cambie de cuadro despues de darle mil vueltas al antiguo el problema desaparecio, revisa ese amortiguador de oscilaciones
 
Retomo el tema, alguien de los afectados, ha dado con el problema- solución ??
 
No. Pero porque no he tenido tiempo -ni ganas :undecided:- de meterle mano.

Una de las posibles causas, el amortiguador de marras. Pero... me huelo una cosilla de nadaaaa....

img2013041200401.jpg

Creo que esta mísera piezecilla, puede ser parte del problema. Creo que en mi cuadro me encontré algo similar a esto, y el resto funciona bien, a excepción de las ruedas dentadas. Así que si te sobra una, no la tires. ;) Eso sí, nos va a tocar a desarmar completamente el reloj del cuenta-revoluciones.

V'sss
 
Pues me he cansado de mirar y no veo esa pieza por ningún sitio.
Tienes alguna foto de dicha pieza en su sitio.
 
Yo tengo el mismo problema en mi 8v, parece por lo que me han comentado que es un mal endémico de las K de la época y de difícil arreglo salvo cambiando el cuadro de relojes

un abrazo
 
Es el catálogo de despiece original de Motometer con las referencias de cada pieza!!! madre mia para encontrar eso tela. Gran trabajo chacho, lástima que a lo mejor Motometer ya no lo fabrique.

Saludos
 
Muchas gracias Chacho.
Ya he localizado la ubicación de la pieza de marras, creo que no afecta al funcionamiento, pero si la han puesto por algo sera,
Esta tarde lo pongo.
 
Y ya he encontrado lo que parece el motivo del "baile" del cuenta-revoluciones.

http://www.bmwk.nl/webPaginas/sleutelen/elektrisch/tellerSet.htm

La imagen aclaratoria:

07_TellerSet.jpg



Y la traducción de como se repara o mejora:

[h=3]Reparación del tacómetro. (Autor: Janus de Visser)[/h] Bug: tacómetro baile violento o cuentarrevoluciones salto a la nada inactivo y hacerlo mientras se conduce.

Un tacómetro baile puede ser debido a una señal incorrecta, enchufe defectuoso o un fallo mecánico en la bobina de tacómetro. Esta reparación se trata de este último.

¿Qué hacer?


  • Retire la unidad de contador del motor y abrirlo;
  • Saque con cuidado la aguja del tacómetro off. Esta es escaso por lo que puede ser que usted tiene que poner un poco de fuerza, pero siempre con la política!;
  • Desenrosque suelta la placa negro;
  • Ahora usted puede con la bobina tacómetro y usted puede también ver lo que está pasando, (ver foto 7)
  • Las flechas azules señalan las dos bobinas de cobre que mantienen la aguja en jaque;
  • Las flechas rojas indican el punto de contacto donde las bobinas tienen que sentarse a hacer su trabajo. Fijo Esto fue para mí la causa del defecto;
  • Soldadura de nuevo y debería funcionar de nuevo. Esto es difícil de soldar para conseguir la unidad de carrete contador de revoluciones para que tenga más espacio. En mi caso fui a un platero que se sueldan para mí.
El tacómetro ahora baila todavía sólo después de la conmutación o baches descuidado, pero se estabiliza más rápido.

Artículo: ŠJanus Fisher 2011

Ahora, somos nosotros los que tenemos trabajo verificando la información y documentándola en español.

V'sss
 
La pieza de marras, va alojada en la base de las agulas, imagino que para que tenga algo de peso en su base, creo que nuestro problema no tiene que ver con esa pieza.
Muy buen descubrimiento, me pillas apunto de empezar las fiestas pero el miercoles de cabeza al tema.
 
Es el catálogo de despiece original de Motometer con las referencias de cada pieza!!! madre mia para encontrar eso tela.

Sin ánimo de sacar mérito al autor, ese blog ya fué citrado en otras ocasiones en este foro. Lo que pasa que no hay hábito de utilizar el buscador, con lo útil que es:

Limpieza y desmontaje, de los relojes de una R 80 ST

Despiece de cuentakilometros.

Y es que antes de que muchos de nosotros tuviésemos bemeuves, ya había otros que las tenían y padecían de los mismos problemas que padecen ahora las nuestras.

Saludos
 
Sin ánimo de sacar mérito al autor, ese blog ya fué citrado en otras ocasiones en este foro. Lo que pasa que no hay hábito de utilizar el buscador, con lo útil que es:

Limpieza y desmontaje, de los relojes de una R 80 ST

Despiece de cuentakilometros.

La verdad que no comprobé si en el foro ya habían otras referencias a este blog, muy interesante por otro lado.

Yo lo "re-descubrí" al buscar una solución al "baile de San Vito" de nuestros cuenta-revoluciones, y en español no encontré muchas cosas, excepto varias preguntas sobre el tema. Cierto que limité la búsqueda a resultados que contuviesen "K100". Cuando hice la búsqueda en inglés, apareció la referencia al blog en la segunda o tercera página del google, no lo recuerdo bien.


Y es que antes de que muchos de nosotros tuviésemos bemeuves, ya había otros que las tenían y padecían de los mismos problemas que padecen ahora las nuestras.

Saludos

Lo que demuestra varias cosas:

- Que estas motos son muy duraderas, pero no eternas.
- Que los alemanes seguían el principio general que lo que funciona bien, no se toca -al menos, demasiado- :D.
- Que los alemanes aún no habían conseguido ajustar eso de la "obsolescencia programada" hasta este milenio... :angry::angry::angry::tongue:

Saludos ;)
 
Última edición:
si os sirve, a mi me pasó en una Boxer R y era un cable verde que iba al faro, subia y bajaba el cuentarevoluciones y despues se complicó con los intermitentes al ritmo de la intermitencia. Vamos, todo un festival!!!
era un cable verde o verde.negro que iba al faro, estaba pelado y tocaba al chasis.
un saludo
 
He estado leyendo todo lo que se a puesto y no llego a entender, soldar de nuevo las patillas, si están soldadas y bien soldadas, al calentar lo mas seguro que se suelten las espirales de cobre, a no ser que se sujeten con algo para que esto no suceda, pero sigo sin entender que se gana soldando una cosa bien soldada.
 
He estado leyendo todo lo que se a puesto y no llego a entender, soldar de nuevo las patillas, si están soldadas y bien soldadas, al calentar lo mas seguro que se suelten las espirales de cobre, a no ser que se sujeten con algo para que esto no suceda, pero sigo sin entender que se gana soldando una cosa bien soldada.

Entiendo que este señor tenía alguno de los muelles sueltos. Fíjate cómo después comenta que no le resolvió todo el problema, pero que al menos el cuentarevoluciones se estabilizaba antes.

Otras posibles causas pueden ser:

- Que los muelles hayan perdido su tensión-dureza...
- Que haya algún componente averiado del conversor frecuencia-tensión del circuito electrónico.
- Que la señal tomada desde las bobinas contenga muchas interferencias. Aquí el origen de las causas podrían estar en el aislamiento de los cables de alta tensión (de las bujías, derivaciones de la propia bobina, u otra interferencia proveniente del sistema eléctrico, como bien nos indica VICTORMES, donde apostaría más por falta de filtrado del alternador, al menos en mi K).

Cada uno de nosotros, podemos tener una causa diferente con un mismo síntoma.

V'sss
 
En mi caso la aguja vuelve con una mala leche tremenda, lo que le haga de freno, no esta actuando.
Eso en uno y en el otro se engancha cuando le parece y de 1800 rpm, no baja.
Y en el tercero el vástago del velocímetro, se desliza hasta que la aguja roza, que tengo variedad de problemas, jajajaja
 
ya os digo, a mi me aceleraba sola (el reloj) a 7500 bajaba subia y si iba a 100-110 por ejemplo hacia como un pulso (a 5000-6500 vualtas), luego le daba por ejemplo a los intermitentes y subia y bajaba (de 0 a 7500 revoluciones),claro, intermitentemente. "al ritmo de la música!" - cuando pillaba un consumo se volvia loco!

era una masa que hacia "la llufa" por ahí!- fue aislar el cable que tocaba en el reborde de la caja del faro (pelado) y un cable en la pipa de direccion (casi partido) y listo!!!
 
Buenas tardes, tengo una k100 8 válvulas y tenía el mismo problema de que de forma aleatoria, el cuentarrevoluciones se iba hacia arriba. Os cuento mi experiencia por si puede servir a alguien. Después de leer los foros y no ser grave el problema, tampoco le di mucha importancia, ya que aparte de eso, la moto iba bien. Gracias a que llevo un cargador USB con voltímetro incorporado, descubrí que cuando ocurrían estos saltos, la tensión se venía abajo, a unos 8,5 o 9 voltios. Por lo que tengo clarísimo que la bajada de tensión es la que provocaba el baile del cuentarrevoluciones. Como la batería tiene unos seis meses y aunque tenía estas cortas caídas de tensión, tampoco eché mucha cuenta.
Hace unos días, se me encendió momentáneamente la luz de la temperatura, por lo que paré la moto y empecé a ver qué podía ser. El ventilador se había quedado agarrotado. Por lo que sospecho que tal vez la caída de tensión venía cada vez que se ponía en marcha el ventilador.
He soltado el ventilador y reparado con nural 27 los portaescobillas, y de momento va perfecto. Hace pocos días de eso, pero de momento, no me ha fallado más.
Por cierto, he encontrado y pedido el motor del ventilador y bastante barato en ALIEXPRESS, esta es la referenciaScreenshot_2020-10-10-19-58-34-96_57e717c094f371a1dada6567a1123b99.jpg
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Buenas tardes, tengo una k100 8 válvulas y tenía el mismo problema de que de forma aleatoria, el cuentarrevoluciones se iba hacia arriba. Os cuento mi experiencia por si puede servir a alguien. Después de leer los foros y no ser grave el problema, tampoco le di mucha importancia, ya que aparte de eso, la moto iba bien. Gracias a que llevo un cargador USB con voltímetro incorporado, descubrí que cuando ocurrían estos saltos, la tensión se venía abajo, a unos 8,5 o 9 voltios. Por lo que tengo clarísimo que la bajada de tensión es la que provocaba el baile del cuentarrevoluciones. Como la batería tiene unos seis meses y aunque tenía estas cortas caídas de tensión, tampoco eché mucha cuenta.
Hace unos días, se me encendió momentáneamente la luz de la temperatura, por lo que paré la moto y empecé a ver qué podía ser. El ventilador se había quedado agarrotado. Por lo que sospecho que tal vez la caída de tensión venía cada vez que se ponía en marcha el ventilador.
He soltado el ventilador y reparado con nural 27 los portaescobillas, y de momento va perfecto. Hace pocos días de eso, pero de momento, no me ha fallado más.
Por cierto, he encontrado y pedido el motor del ventilador y bastante barato en ALIEXPRESS, esta es la referenciaVer el archivo adjunto 215981
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Sólo hay que soldarle los cables con el conector del que vamos a quitar
 
Como han pasado más días, y se esfumó el problema del baile del cuentarrevoluciones, estoy convencido de que lo causaba el ventilador al quedarse engarrotado.
Como este agarrotamiento no sucede de golpe, el ventilador se va frenando poco a poco, de forma que al principio sólo se queda frenado unos segundos, hasta que termina de arrancar y empezar a girar. Esos segundos que está frenado intentando arrancar, disparan su consumo, bajando la tensión de la batería, y provocando el baile del cuentarrevoluciones. A veces, aunque pocas, la tensión bajaba algo más y provocaba que el cuentakilómetros marcase un poco por debajo de la velocidad real. Supongo que sí estoy en lo cierto, a alguien le habrá pasado que después de que se le fundieran las escobillas del ventilador, y tras cambiarlo se le solucionase el baile del cuentarrevoluciones.
Mi consejo a quien le empiece este baile de la aguja hacia arriba, es que cuanto antes se vaya al ventilador y lubrique un poco el eje, así evitará el baile y solucionará el que en pocos meses se le queme el ventilador.
 
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