Cuentakilómetros R1200RT 999999kms (posible reparación)

fanchun

Acelerando
Registrado
8 Sep 2011
Mensajes
344
Puntos
0
Buenas,

He escrito el mismo hilo en la zona de los boxer, pero creo que no es su sitio. Resumo mis dos post del hilo.

En el 1º cuento el caso:

El cuentakilómetros de la moto se ha puesto en 999.999kms....

El GS911 dice que la moto tiene 16777830kms...

Impresionante!!!!!

Alguien sabe algo?? Solución posible??

R1200RT 2006 (my2005)

En el 2º comparto lo que he ido averiguando:


Hombre, la verdad es que he avanzado algo sobre el caso. Vamos a ver si pongo un poco de cordura en el hilo, porque el día que pase a otro tal vez sea tan fácil como buscar en el foro y llegar hasta aquí, leerse en los comentarios jocosos (que no me molestan) y después de dos páginas de risas llegar a algo concreto. En fin... Os cuento.

El cuadro de instrumentos, instrument cluster, KOMBI, cuentakilómetros, odómetro, odometer, velocímetro... tiene almacenados los kilómetros en una memoria tipo eeprom m35080, desconozco en qué versión (porque aún no he abierto el cuadro). Este tipo de memoria es programable, la llevan todos los cuadros BMW y se puede cambiar físicamente por otra, y programarla. Para programarla, pues se puede hacer directamente con un programador R270 y escribirle lo mismo que tenía la "vieja" a excepción de los kilómetros. Esta excepción es porque los kilómetros que muestra el display desconozco si son los almacenados en el cuadro o son los que lee directamente del BMKS, donde también se almacenan. Creo que no se almacenan en más sitios en estas motos. Hasta aquí lo tengo más o menos claro, además que he leído a un forero de otro sitio (luego busco links directos a cada sitio que cite), que en una K1200S le paso exáctamente lo mismo y que le programaron el cuadro con los kms que tenía y a seguir rodando. Pero... siempre hay algún pero. En otros sitios he leído que una vez tocada la eeprom, el display se queda parpadeando y que la única solución es ir al conce. Esto mismo me lo han confirmado en el taller Santiesteban de Fco. Silvela, que ha tocado cuadros de nuestras motos y a algunas les ha pasado eso y a otras no. Dichoso conce... Depende del excelentísimo señor del servicio de BMW con el que trates, el problema es "la primera vez que lo escucha", "tráeme la moto y la enchufamos, mínimo una hora de mano de obra", "la única solución es cambio de cuadro" (para variar), y por fin en un par de conces de fuera de Madrid me han dicho que se pueden escribir los kms del BMKS en el cuadro siempre que el cuadro no se haya roto, pero que no me lo pueden asegurar hasta que no enchufen la GT1 (supermega ordenador de BMW). En Motos Ulla, huyendo un poco de tanto conce oficial y con la esperanza de encontrar una opinión diferente a la oficial, me encuentro con un muro previo paso por caja, pero que no me asegura nada, y que si se puede, el paso por caja es doble. En fin... Tal vez haya ido de listo hablando con cada persona con las que he hablado, pero os juro que he ido de menos a más en cada conversación, con total humildad y es difícil, muy difícil encontrar a alguien que lo que le importe es solucionar el problema y después hablamos de dinero. En Trimotos, con la misma esperanza, la única solución es cambio de cuadro por uno nuevo. Así que con este abanico de opciones, no tengo claro por donde tirar ahora. Si los kms se guardan en el BMKS, cómo puedo saber los kms reales de la moto?, pues entiendo que yendo al conce a conectar el GT1, e intentar programar el cuadro. Si se consigue, pues a ver cuánto me cobran. Si no se consigue, pues tengo los datos (espero que reales) de lo almacenado en el BMKS de la moto, y esos mismos datos, escribirlos en la eeprom del cuadro. Y a cruzar los dedos para que no guarde ningún checksum de escritura en la memoria (desconozco el datasheet de la misma, mañana seguiré indagando), y que una vez progrmada, todo funcione con normalidad. Sino, pues o la borramos por completo o ponemos una nueva a cero y a volver al conce con el mismo cuadro, pero virgen, a ver si lo pueden programar.

Alguien puede arrojar algo de luz?

Gracias anticipadas.

Y ahora, amplio un poco mas:

He hablado con Baviera motos, un 10 para ellos. Me ha explicado los pasos a seguir para una posible reparación y/o sustitución.

De momento tengo que ir al conce a que enchufen la GT1 y tratar de reescribir el cuadro. En caso de que no se pueda, hay dos opciones: cambiar la eeprom m35080 por una nueva y volcarle los datos de la vieja, a excepción de los kms. Si funciona sin parpadeos, perfecto, que parpadea, al conce a repetir el paso 1 y volver a validar los kms del bmks. Este sería el procedimiento menos costoso. El segundo sería coger un cuadro de desgüace y/o segunda mano y empezar por el paso 1.

Si alguien puede aportar algo, estaré encantado.
 
Última edición:
Hola , en el conce la meterán en el moss pc , el gt1 esta desfasado , los kilómetros se guardan en la bmsk-p y se pasan al kombi . En tu caso sólo te queda comprar uno nuevo o de segunda mano teniendo que pasar por el concesionario al cuál hay que igualarle los kilómetros , que se queda con los km que tenga más memorizados las unidades . Me explico si tiene la bmsk 10000 y el kombi 2000 se queda con los 10000 .
 
Hola , en el conce la meterán en el moss pc , el gt1 esta desfasado , los kilómetros se guardan en la bmsk-p y se pasan al kombi . En tu caso sólo te queda comprar uno nuevo o de segunda mano teniendo que pasar por el concesionario al cuál hay que igualarle los kilómetros , que se queda con los km que tenga más memorizados las unidades . Me explico si tiene la bmsk 10000 y el kombi 2000 se queda con los 10000 .

Gracias MotoGP, espero que lo que propones sea la última alternativa...
 
no pudiste resetearlo con el GS911?

Gracias Llanero, el GS911 no hace nada al respecto. Sólo marca los 16777215Kms, que corresponden en hexadecimal a FFFFFF. Así que la parte de la eepromo donde se alojan los kms está estropeada o no se puede leer. Aún no he desmontado el cuadro para comprobar los integrados, lo mismo hay alguno que ha pasado a mejor vida. Pero casi lo descarto totalmente porque el cuadro funciona perfectamente a excepción de los kms (999999kms), y todo el firmware del cuadro está en la misma eeprom.
 
Cuadro reparado, se han escrito los kms a la eeprom del cuadro y funcionando.

Saludos.
 
......Tal vez haya ido de listo hablando con cada persona con las que he hablado, pero os juro que he ido de menos a más en cada conversación, con total humildad y es difícil, muy difícil encontrar a alguien que lo que le importe es solucionar el problema.......

Entiendo perfectamente tu frase de principio a fin. En ocasiones parece que estás hablando con la pared.
Me alegra que hayas conseguido tu propósito.
 
Me alegro que lo hayas solucionado Fanchun.
¿Cómo has podido pasar los kms a la Eprom?
VSsss.;)

Programando directamente la eeprom m35080. El BMKS no guarda un registro total de los kms recorridos con la moto, sino que guarda el último valor que le envió el cuadro. Estuve en el taller de Fco. Silvela, Sanz Esteban, me atendió Juanma, un tío muy amable. Estuvimos haciendo pruebas, me llevé el GS911 y así pudimos comprobar lo que os cuento. Pusimos 48kms, por probar un valor muy por debajo de los kms reales de la moto, y el BMKS se actualizó con dicho valor, funcionando correctamente (sumaba los kms sin pestañear). Luego la volvimos a dejar con los kms reales, 59904kms. Y todo funcionando correctamente. La avería han sido 87€, que me duele pagarlos por que este tipo de fallos son inadmisibles, pero esto es el cuento de nunca acabar con BMW.

Saludos.
 
Cierto Fanchun con lo de que es el cuento de nunca acabar.
Por eso intento hacer todo lo que puedo a la moto.
Seguro que lo voy a hacer con más miramiento y de paso me ahorro algo.
No he entendido cómo y con qué útil has programado la eeprom m35080.
Yo tengo también el GS911 pero como bien sabes no permite modificar el kilometraje.
¿Los 87 € han sido de programar los kms en el conce?
Y muchas gracias por responder.
VSsss.;)
 
Programando directamente la eeprom m35080. El BMKS no guarda un registro total de los kms recorridos con la moto, sino que guarda el último valor que le envió el cuadro. Estuve en el taller de Fco. Silvela, Sanz Esteban, me atendió Juanma, un tío muy amable. Estuvimos haciendo pruebas, me llevé el GS911 y así pudimos comprobar lo que os cuento. Pusimos 48kms, por probar un valor muy por debajo de los kms reales de la moto, y el BMKS se actualizó con dicho valor, funcionando correctamente (sumaba los kms sin pestañear). Luego la volvimos a dejar con los kms reales, 59904kms. Y todo funcionando correctamente. La avería han sido 87€, que me duele pagarlos por que este tipo de fallos son inadmisibles, pero esto es el cuento de nunca acabar con BMW.

Saludos.

Hola fanchun, acabo de leer tu post, siempre es mejor (aunque duela) pagar 87€ que alrededor de los 1000€ que cuesta el cuadro (Kombi).

Básicamente el motivo de escribirte el post (aunque tal vez ya lo sepas) es que hay en el mercado unos programadores para esta memoria (que además también utiliza BMW para los coches) con su correspondiente software de la propia BMW por unos 40€ con los que se pueden hacer back up de los datos, resetearlos e incrementarlos, ya que esta memoria lleva incorporado un contador incremental según versiones de hasta 8 veces. En cualquier caso, si se bloquease la propia memoria está disponible también en el mercado por un precio muy asequible.

Saludetes;
 
Cierto Fanchun con lo de que es el cuento de nunca acabar.
Por eso intento hacer todo lo que puedo a la moto.
Seguro que lo voy a hacer con más miramiento y de paso me ahorro algo.
No he entendido cómo y con qué útil has programado la eeprom m35080.
Yo tengo también el GS911 pero como bien sabes no permite modificar el kilometraje.
¿Los 87 € han sido de programar los kms en el conce?
Y muchas gracias por responder.
VSsss.;)

Yo tampoco. ....cuenta como la has recuperado y con que por favor.

Saludot
 
Hola a todos los que seguís este hilo. Me ha pasado lo mismo en la RT. He llamado a talleres Sanz Esteban en Fco. Silvela de Madrid. Me han dicho que ya lo han hecho antes. Cambian el EEPROM que parece ser un chip del cuadro y le meten toda la info menos los Kms. Este mes quiero enviarles el cuadro. Os iré contando.

Es posible que esta avería se origine por arrancar con una carga de batería baja o conectar algún cargador o batería de coche para arrancar.

Lo dicho, os mantengo informados.
 
Hola a todos los que seguís este hilo. Me ha pasado lo mismo en la RT. He llamado a talleres Sanz Esteban en Fco. Silvela de Madrid. Me han dicho que ya lo han hecho antes. Cambian el EEPROM que parece ser un chip del cuadro y le meten toda la info menos los Kms. Este mes quiero enviarles el cuadro. Os iré contando.

Es posible que esta avería se origine por arrancar con una carga de batería baja o conectar algún cargador o batería de coche para arrancar.

Lo dicho, os mantengo informados.

Hay una cosa que no me queda claro.
A ver si me podéis sacar de dudas.
Entiendo que se le cambia la Eeprom y dejan los kms a cero aunque en la centralita de la moto seguirán grabados los que tiene la moto.
Dejan todo el resto de la información del chip antiguo.
¿Entonces cómo cuadramos los kms reales de la centralita con la eeprom nueva?
Si podemos saber los kms reales de la moto usando por ejemplo el gs911.
Muchas gracias.
VSsss.;)
¿No pueden ponerle esos kms relaes a la nueva eeprom cuando se le cambia al cuadro?
 
Depende del modelo. En mi caso, según mi menatico, la centralita no guarda los kms. Es una rt de 2005. Dice que cuando cambiaron el modelo si que los guardan en centralita.
 
Estupendo el post.
Yo he cogido un cuadro usado para una GS 2017 y parpadean los km, pero he estado leyendo y siempre que tenga menos kilómetros que los que tenía la moto se puede reescribir haciendo codificación... porque parece que la memoria una vez escrita en la parte de KM no puedes cambiar la lectura ¿!?

el chip se puede cambiar, pero según he leído, como se guarda en la centralita, el puño de gas y el cuadro, si "descuadran" más de 300km entre sí, parpadean y da el "fallo" (sólo el parpadeo).

Un saludo
 
Arriba