Cuentakilometros R45

Curroalb

Curveando
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Hola a todos.
Aprovechando el ingreso de un nuevo paciente en la "clinica odometrica" del Dr. Curroalb, aprovecho para poner un nuevo post.
Efectivamente me ha llegado un nuevo paciente:
CIMG2453.JPG


El cuentakilometros de una R45 al que unas veces funciona el cuentakilometros y otras no:
CIMG2454.JPG


Lo primero es con un destornillador pequeño y plano:
CIMG2457.JPG


Ir haciendo palanca en el bisel del aro metalico que sujeta el cristal a la capsula:
CIMG2456.JPG


Y al final podremos sacar el aro metalico:
CIMG2458.JPG


Ahora en la parte de atras veremos tres tornillos que sujetan el mecanismo a la capsula:
CIMG2459.JPG


Una vez quitados tendremos la capsula, el mecanismo y el cerquillo:
CIMG2460.JPG


Ahora es el momento de quitar la aguja, yo tengo una herramienta que me hice y es simplemente un trozo de chapa doblada a la que le hice una ranura, esta ranura entra por debajo de la aguja y tirando sale.
Vosotros podeis hacerlo haciendo palanca con mucho cuidado con un destornillador pequeño.
CIMG2461.JPG


CIMG2462.JPG


Una vez quitada la aguja, se desatornillan los dos pequeños tornillos que van a los lados de la aguja:
CIMG2463.JPG


CIMG2465.JPG


Y ya tenemos acceso al mecanismo:
CIMG2464.JPG


Las partes más importantes son la rueda dentada dorada:
CIMG2467.JPG


Y la rueda dentada gris, que es la que se suelta y hace que no giren los numeros:
CIMG2468.JPG


En la parte de atras ademas de los tres tornillos que visteis en la foto nº 6 vereis otros dos para soltar el mecanismo de la tapa blanca y una vez sueltos tendreis el mecanismo por un lado y la tapa donde engancha la sirga por otro:
CIMG2470.JPG


CIMG2471.JPG


Cuando he abierto he visto que los engranajes no tenían ni pizca de grasa, así que les he puesto un buen pegote para que dure otros 30 años:
photo.jpg


El problema del cuentakilometros es el de siempre, la rueda gris se ha despegado del eje, por lo que el eje cuando gira no transmite el movimiento a la rueda gris y por lo tanto ni giran los numeros del total ni los del parcial. Para que entendais los movimientos que se producen en el cuentakilometros os pongo una serie de fotos:
photo.jpg


photo.jpg


photo.jpg


Bueno, pues volviendo al paciente, la rueda gris se habia despegado del eje, con lo que por mucho que se moviera la rueda dorada y su eje, la gris no.
Hasta ahora venia poniendo pegamento en la union de la rueda con el eje y da bastante buen resultado, pero como los cuentakilometros de las 45-65 y GS vienen encapsulados y es un coñazo abrirlo y volverlo a cerrar, para no tener problemas en el futuro a estas les hago un agujerito con la dremel atravesando la rueda y el eje. Luego pongo una gota de pegamento y un trozo de clavo que hace de pasador y os aseguro que nunca más se volverá a soltar:
CIMG2475.JPG


CIMG2478.JPG


CIMG2476.JPG


El pegamento tiene que ser superglue 3 y hay que ponerlo con una jeringuilla a la que le habremos cortado la punta para dejarla recta:
CIMG2479.JPG



Luego descubrí que el cuentakilometros parcial no recupera como es debido, esto es que cuando intentas ponerlo a cero hay algun numero que no se mueve. No me compliqué la vida, como tengo algunos de repuesto, lo intercambié y listo. Ya me entretendré en desmontar el que no funciona para ver que le pasa.
CIMG2480.JPG


CIMG2481.JPG


Bueno, pues por último solo hay poner todos los tornillos en su sitio, poner el cristal con su cerquillo y presionar todo el conjunto con unos gatos. Esto hace que la capsula se "clave" en la goma del cerquillo y el cerquillo sobresalga lo suficiente para con un botador y un martillo volver a cerrar la pestaña.

CIMG2483.JPG


CIMG2484.JPG


CIMG2485.JPG


Bueno y ya está listo para enviarlo a su propietario.
Saludos.
 
Hola, una consulta, el cuenta Kms. de mi r45, tiene el problema de los kms del totalizador van a la misma velocidad que los HECTOMETROS del parcial, esto ocurre despues
de que durante un periodo de tiempo no corriesen los kms de totalizador, ?cual crees que puede ser la causa?.

Saludos y gracias

r45 78
 
Eso es muy raro. Tendría que abrirlo para saber lo que le pasa.
 
Gracias Curro.

Yo también tengo otra consulta; ahora que ya he visto como quitar el cristal para limpiar por dentro el cuenta kms de la 65, el problema que tengo en el mío, es que la aguja oscila bastante hasta que llega a los 100, a partir de ese punto parece que se estabiliza algo. Cómo podría reparar eso?
 
Por favor, dime que este no es el primer reloj que abres y arreglas... ¡Qué dominio!

V'sss
 
Por partes,
JuanConST: no es el primero que arreglo, de hecho llevaré unos e 25 arreglados.
Norte:es posible que tengas sucio el imán. A veces se pega suciedad y eso hace vibrar la aguja. Pero tambien pueden ser otras cosas.
 
Ufff Curro, si me llegas a decir que es el primero me hundes. Todo esto lo decía en clve de humor.

V'ssss
 
Norte a mí me pasaba como a ti en la r100 la aguja oscilaba hasta los 100 km/h y se soluciono con el engrase del cable y funda del cuentakilometro
 
Que control. Yo tengo dos relojes de R45/65 a uno no le funciona el KM total y al otro el parcial...
 
Que maravilla Curro!! Eres el maestro relojero ¿has pensado en ir a Suiza? :) Fuera de bromas, te agradezco mucho las fotos y explicaciones, son exquisitas y me serviran para meterle mano al mio, pues he visto que a los dos relojes les suele salir vaho por dentro, me imagino que debe entrar agua o bien humedad y despues con el sol se produce el vaho, lo cual quiere decir que no estan cerrados hermeticamente. ¿que propones para que no se produzca? o mejor dicho ¿con que los intentarias sellar para que quedaran lo más herméticamente cerrados?

Te he seguido en varios post que has puesto de arreglos de relojes, y chico eres un crack!!. De veras.

Saludos y gracias por tus aportaciones.
 
Hola talgo2001; para solucionar el problema del vaho lo mas fácil es que le hagas un pequeño agujero con una broca fina en la parte mas baja de la cápsula metálica . Con eso permitirás que se evacue cualquier gota de agua que entre.
Saludos
 
Última edición:
JODER QUE JEFE!!!! lo primero de todo felicidades por tan buena explicacion, y sobre todo POR LAS FOTOS!!!! que hay gente que le cuesta mucho muchisimo explicarse con fotos, ya que una imagen vale mas que mil palabras, si das imaganes y mil palabras pues mejor que mejor!!!!
y lo segundo GRACIAS! por compartirlo con todos nosotros. ya que voy viendo que mucha gente es muy muy rancia y le cuesta mucho compartir trukillos y secretos.
 
Saludos! Este fin me puse a tratar de arreglar lo de la ruedita gris , por que lo vi tan facil en tutorial que me puse en eso, pero no es tan facil por lo menos con la gota de pega fui un desastre y no pude. pero viendo esto del aujero me vuelvo a entusiasmar otra vez.tu crees que en el agujero se pueda meter un tornillo pequeño tira fondo que presione el eje,por que lo que me parece mas dificil es perforar el eje. Curroalb si estuviera por esos lares no dudaria en enviartelo.
Gracias por el tutorial.
Saludos!
 
Hola kent, tengo mis dudas de que el tornillo apriete lo suficiente. Con una buena broca conseguirás perforar el eje sin mayores problemas, tampoco hace falta que lo atravieses de parte a parte, con que lo perfores un poco para que entre el pasador es suficiente.
 
Curro te felicito de nuevo, eres un crack.
La semana pasada reparé el de mi R45 siguiendo tus tutoriales y fue coser y cantar, la avería era la típca, la rueda gris.
Pero ¿sabes que es lo que mas trabajo me costo?
¡VOLVER A CERRARLO!
Muchas gracias por tu trabajo, que por lo menos a mí me ha sido de infinita utilidad.

PD.-Espero que no se despegue en mucho tiempo, porque desde luego abrirlo y cerrarlo es un autentico coñazo.
 
Hola a todos, da gusto ver que los tutoriales sirven para algo y gracias a todos por los comentarios.
 
Vaya currada de post q te has pegado, q grado de detalle!!!
 
Curro me descubro ante tanta sabiduria y por supuesto a favoritos, gracias por compartirlo y saludos
 
Bueno, pues el dueño del cuentakilometros me acaba de mandar un mensaje diciendo que recibió esta mañana el "paquete", que lo ha montado y ha hecho unos 45 kilometros y que funciona perfectamente.
Así que....... otro propietario feliz.
Saludos.
 
Saludos!
muy bien curroalb otro cuentakilometros rodando. yo sigo tratando de que funcione y nada pero seguire intentando.
una pregunta la aguja cuando se pone tiene algún truco, por que ahora me marca mas velocidad que antes como 20kms
y otra pregunta si se tranca el parcial no se mueve el total.
Gracias!
Saludos!
 
Saludos!
Queria disculparme con curroalb por que lo de la aguja lo explica muy bien en su tutorial.
Gracias!
 
Hola talgo2001; para solucionar el problema del vaho lo mas fácil es que le hagas un pequeño agujero con una broca fina en la parte mas baja de la cápsula metálica . Con eso permitirás que se evacue cualquier gota de agua que entre.
Saludos

Lo primero gracias por este tutorial tan didáctico.

Lo segundo yo mandé a Barcelona a reparar mi Cuenta kilómetros me lo arreglaron perfectamente, pero no me resolvieron el problema d la condensación del agua. A ver si tengo valor de hacerlo yo.
 
Muy buenas, curroalb, acabo de "estrenar" una r65 y el cuentakilómetros hace cosas raras. El antiguó dueño des habilito el cuentakilómetros parcial a raíz de que dice que le entraba agua. Ahora he visto que cada 200 metros, marca un kilómetro, es decir, que la rueda que marca los km generales va más rápida de lo normal. Mi pregunta es si esto es tema del cuenta km o puede venir de otro lado. Muchas gracias.
 
Por cierto, muchas gracias por el tutorial, el nivel de detalle es impresionante!!!!!!!!
 
Perfecto como siempre.

Por cierto............Curro admite relojes rotos para despiezarlos.
 
Gracias a todos por los comentarios, mi intención es que os sirvan para adentrar os en el proceloso mundo de los relojes.
Tifon: es muy difícil saber lo que le pasa solo de oidas, para dar un diagnóstico nececesitaria abrirlo (si ya lo se, soy mas forense que médico, pero que le vamos a hacer). Manda me un privado con tu número y hablamos.
 
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