Hola a todos.
Aprovechando el ingreso de un nuevo paciente en la "clinica odometrica" del Dr. Curroalb, aprovecho para poner un nuevo post.
Efectivamente me ha llegado un nuevo paciente:
El cuentakilometros de una R45 al que unas veces funciona el cuentakilometros y otras no:
Lo primero es con un destornillador pequeño y plano:
Ir haciendo palanca en el bisel del aro metalico que sujeta el cristal a la capsula:
Y al final podremos sacar el aro metalico:
Ahora en la parte de atras veremos tres tornillos que sujetan el mecanismo a la capsula:
Una vez quitados tendremos la capsula, el mecanismo y el cerquillo:
Ahora es el momento de quitar la aguja, yo tengo una herramienta que me hice y es simplemente un trozo de chapa doblada a la que le hice una ranura, esta ranura entra por debajo de la aguja y tirando sale.
Vosotros podeis hacerlo haciendo palanca con mucho cuidado con un destornillador pequeño.
Una vez quitada la aguja, se desatornillan los dos pequeños tornillos que van a los lados de la aguja:
Y ya tenemos acceso al mecanismo:
Las partes más importantes son la rueda dentada dorada:
Y la rueda dentada gris, que es la que se suelta y hace que no giren los numeros:
En la parte de atras ademas de los tres tornillos que visteis en la foto nº 6 vereis otros dos para soltar el mecanismo de la tapa blanca y una vez sueltos tendreis el mecanismo por un lado y la tapa donde engancha la sirga por otro:
Cuando he abierto he visto que los engranajes no tenían ni pizca de grasa, así que les he puesto un buen pegote para que dure otros 30 años:
El problema del cuentakilometros es el de siempre, la rueda gris se ha despegado del eje, por lo que el eje cuando gira no transmite el movimiento a la rueda gris y por lo tanto ni giran los numeros del total ni los del parcial. Para que entendais los movimientos que se producen en el cuentakilometros os pongo una serie de fotos:
Bueno, pues volviendo al paciente, la rueda gris se habia despegado del eje, con lo que por mucho que se moviera la rueda dorada y su eje, la gris no.
Hasta ahora venia poniendo pegamento en la union de la rueda con el eje y da bastante buen resultado, pero como los cuentakilometros de las 45-65 y GS vienen encapsulados y es un coñazo abrirlo y volverlo a cerrar, para no tener problemas en el futuro a estas les hago un agujerito con la dremel atravesando la rueda y el eje. Luego pongo una gota de pegamento y un trozo de clavo que hace de pasador y os aseguro que nunca más se volverá a soltar:
El pegamento tiene que ser superglue 3 y hay que ponerlo con una jeringuilla a la que le habremos cortado la punta para dejarla recta:
Luego descubrí que el cuentakilometros parcial no recupera como es debido, esto es que cuando intentas ponerlo a cero hay algun numero que no se mueve. No me compliqué la vida, como tengo algunos de repuesto, lo intercambié y listo. Ya me entretendré en desmontar el que no funciona para ver que le pasa.
Bueno, pues por último solo hay poner todos los tornillos en su sitio, poner el cristal con su cerquillo y presionar todo el conjunto con unos gatos. Esto hace que la capsula se "clave" en la goma del cerquillo y el cerquillo sobresalga lo suficiente para con un botador y un martillo volver a cerrar la pestaña.
Bueno y ya está listo para enviarlo a su propietario.
Saludos.
Aprovechando el ingreso de un nuevo paciente en la "clinica odometrica" del Dr. Curroalb, aprovecho para poner un nuevo post.
Efectivamente me ha llegado un nuevo paciente:
El cuentakilometros de una R45 al que unas veces funciona el cuentakilometros y otras no:
Lo primero es con un destornillador pequeño y plano:
Ir haciendo palanca en el bisel del aro metalico que sujeta el cristal a la capsula:
Y al final podremos sacar el aro metalico:
Ahora en la parte de atras veremos tres tornillos que sujetan el mecanismo a la capsula:
Una vez quitados tendremos la capsula, el mecanismo y el cerquillo:
Ahora es el momento de quitar la aguja, yo tengo una herramienta que me hice y es simplemente un trozo de chapa doblada a la que le hice una ranura, esta ranura entra por debajo de la aguja y tirando sale.
Vosotros podeis hacerlo haciendo palanca con mucho cuidado con un destornillador pequeño.
Una vez quitada la aguja, se desatornillan los dos pequeños tornillos que van a los lados de la aguja:
Y ya tenemos acceso al mecanismo:
Las partes más importantes son la rueda dentada dorada:
Y la rueda dentada gris, que es la que se suelta y hace que no giren los numeros:
En la parte de atras ademas de los tres tornillos que visteis en la foto nº 6 vereis otros dos para soltar el mecanismo de la tapa blanca y una vez sueltos tendreis el mecanismo por un lado y la tapa donde engancha la sirga por otro:
Cuando he abierto he visto que los engranajes no tenían ni pizca de grasa, así que les he puesto un buen pegote para que dure otros 30 años:
El problema del cuentakilometros es el de siempre, la rueda gris se ha despegado del eje, por lo que el eje cuando gira no transmite el movimiento a la rueda gris y por lo tanto ni giran los numeros del total ni los del parcial. Para que entendais los movimientos que se producen en el cuentakilometros os pongo una serie de fotos:
Bueno, pues volviendo al paciente, la rueda gris se habia despegado del eje, con lo que por mucho que se moviera la rueda dorada y su eje, la gris no.
Hasta ahora venia poniendo pegamento en la union de la rueda con el eje y da bastante buen resultado, pero como los cuentakilometros de las 45-65 y GS vienen encapsulados y es un coñazo abrirlo y volverlo a cerrar, para no tener problemas en el futuro a estas les hago un agujerito con la dremel atravesando la rueda y el eje. Luego pongo una gota de pegamento y un trozo de clavo que hace de pasador y os aseguro que nunca más se volverá a soltar:
El pegamento tiene que ser superglue 3 y hay que ponerlo con una jeringuilla a la que le habremos cortado la punta para dejarla recta:
Luego descubrí que el cuentakilometros parcial no recupera como es debido, esto es que cuando intentas ponerlo a cero hay algun numero que no se mueve. No me compliqué la vida, como tengo algunos de repuesto, lo intercambié y listo. Ya me entretendré en desmontar el que no funciona para ver que le pasa.
Bueno, pues por último solo hay poner todos los tornillos en su sitio, poner el cristal con su cerquillo y presionar todo el conjunto con unos gatos. Esto hace que la capsula se "clave" en la goma del cerquillo y el cerquillo sobresalga lo suficiente para con un botador y un martillo volver a cerrar la pestaña.
Bueno y ya está listo para enviarlo a su propietario.
Saludos.