Bueno, pues ya he vuelto de Alcarrás, tengo agujetas hasta en las orejas y estoy encantado de haber ido.
Voy a intentar ser breve, pero aviso de que va tocho.
El curso no es un curso de circuito. El objetivo del curso es conducir por carretera de forma segura, evitar meternos en situaciones comprometidas o peligrosas y si no se pueden evitar, tener recursos para salir de ellas lo mejor parados posible.
Hay una parte teórica sobre conducción, postura, mantenimiento básico, equipamiento de seguridad (demo de airbag incluida)...
Y la práctica: en pista con bolos, en carretera y en el circuito de supermotard. Había ejercicios a baja velocidad, frenado, contramanillar, trazada... por asfalto, en rampas, por tierra y por asfalto con tierra.
He hecho cosas que nunca habría hecho por iniciativa propia, y que si me hubiera tocado hacer seguro que las habría hecho mal (con sus consecuencias).
La cosa es que, en un entorno controlado, te meten en problemas y te enseñan a salir. Hay un segundo nivel al que no dejan pasar a cualquiera. De los casi 15 que estábamos dijeron que unos 5 podrían hacerlo, y yo no era uno de esos cinco, me temo. Las situaciones en que te ponen son más comprometidas.
Los 3 monitores majos y competentes, con mención especial al jefe de la barraca, Juan Carlos Toribio (del que igual habéis leido algo en prensa): una máquina encima de la moto y un tipo con carácter: si no es por él no aprovecho ni la mitad, había cosas que no me atrevía a hacer y él me quitó el miedo.
Todo esto durante dos días, por 200 euros con comidas.[highlight] Lo que he aprendido no tiene precio.[/highlight]
Es mi experiencia, desde mi nivel de novatillo (sólo llevo en moto 35.000 km) e igual la de otros más experimentados no sería la misma, pero los comentarios de todos los que hicieron el curso conmigo fueron positivos. Había desde erres hasta una Golwing, y [highlight]3 bmw[/highlight].
Pues eso, encantado de haber ido y se lo recomiendo a todo el mundo.
Saludos.