Curvas a derechas

Toncho

Allá vamos
Registrado
26 Jun 2010
Mensajes
964
Puntos
63
Hola,
Una pregunta corta: cual es la manera mas segura de dar curvas a derechas para evitar invadir el carril contrario. El otro dia hice una escapada por el carril contrario sin mayores conseciencias. Lo mejor para evitar esto es atrasar la entrada?
Gracias
 
Da igual a derechas o a izquierdas. Lo mejor para evitar salirse de nuestro carril es el control de la velocidad de ataque a la curva. Ir más rápido de lo que corresponde al nivel del piloto es el problema. ¿Y cual es el signo que nos avisa del problema? Pues el estrés que provoca. ¿Y en que se nota el estrés? En muchas reacciones, pero la primera es la rigidez de los brazos.

Si notas que los brazos van rígidos en las curvas, baja el ritmo.

Otra cosa es que se quiera tener un paso por curva más rápido sin perder seguridad. Esto ya es un compendio de técnica de pilotaje, en el que participa de forma preferente el manejo de la visión.
;)
 
Siempre es un placer leerte Dr. Infierno, sabes como transmitir, ya me gustaría a mi tener tu capacidad para explicar las cosas, lo haces fácil.:thumbsup:
 
Añadiría a lo que dice el doctor sobre la gestión de la mirada que, precisamente, es la mirada la que nos va a permitir anticiparnos a lo que viene, planificar la siguiente curva y nos da tiempo a "hacer los deberes". Así al llegar a la curva iremos a la velocidad correcta, con la marcha correcta, nos posicionemos correctamente, iniciaremos el giro donde toca, habremos calculado una trazada idónea y pasaremos por donde queríamos pasar. Hay que mirar lo más lejos del recorrido por el que vayamos, seguir con la mirada el asfalto, todos los metros posibles por delante nuestro y nunca menos metros de los que necesitaría nuestra moto para detenerse. Mirar cerca es uno de los principales problemas de los novatos con lo que planifican mal, se les amontona el trabajo de preparación de la curva y les entra el acojone. A partir de ahí se estresan, se ponen rígidos como dice Doc, y se empiezan a pelear con la moto por no dejarla más suelta. No hay que olvidar otros tipos de mirada como la periférica que nos ayuda a ganar seguridad ante imprevistos, pero lo de mirar lejos es lo que más ayuda a planificar una trazada de curva.
 
Yo añadiría que la forma más segura de tomar una curva de derechas... es trazarla correctamente: si a la salida de la curva estás en el carril contrario, es que la has trazado fatal.

PD: A baja velocidad, la trazada da igual.
 
Da igual a derechas o a izquierdas. Lo mejor para evitar salirse de nuestro carril es el control de la velocidad de ataque a la curva. Ir más rápido de lo que corresponde al nivel del piloto es el problema. ¿Y cual es el signo que nos avisa del problema? Pues el estrés que provoca. ¿Y en que se nota el estrés? En muchas reacciones, pero la primera es la rigidez de los brazos.

Si notas que los brazos van rígidos en las curvas, baja el ritmo.

Otra cosa es que se quiera tener un paso por curva más rápido sin perder seguridad. Esto ya es un compendio de técnica de pilotaje, en el que participa de forma preferente el manejo de la visión.
;)

Perfectamente explicado. Recomiendo encarecidamente la lectura del manual de pilotaje del Dr. infierno. Jamás agradeceré lo bastante el descubrir, a través de este foro, de dicho manual.

Añadiría a lo que dice el doctor sobre la gestión de la mirada que, precisamente, es la mirada la que nos va a permitir anticiparnos a lo que viene, planificar la siguiente curva y nos da tiempo a "hacer los deberes". Así al llegar a la curva iremos a la velocidad correcta, con la marcha correcta, nos posicionemos correctamente, iniciaremos el giro donde toca, habremos calculado una trazada idónea y pasaremos por donde queríamos pasar. Hay que mirar lo más lejos del recorrido por el que vayamos, seguir con la mirada el asfalto, todos los metros posibles por delante nuestro y nunca menos metros de los que necesitaría nuestra moto para detenerse. Mirar cerca es uno de los principales problemas de los novatos con lo que planifican mal, se les amontona el trabajo de preparación de la curva y les entra el acojone. A partir de ahí se estresan, se ponen rígidos como dice Doc, y se empiezan a pelear con la moto por no dejarla más suelta. No hay que olvidar otros tipos de mirada como la periférica que nos ayuda a ganar seguridad ante imprevistos, pero lo de mirar lejos es lo que más ayuda a planificar una trazada de curva.

Buen apunte también.
 
Yo añadiría que la forma más segura de tomar una curva de derechas... es trazarla correctamente: si a la salida de la curva estás en el carril contrario, es que la has trazado fatal.

PD: A baja velocidad, la trazada da igual.

Sin quitarle ni un ápice de importancia a la trazada, que la tiene y mucha, yo me uno a la teoría del Dr. Infierno en cuanto a la velocidad inadecuada de ataque a la curva, ya que reconociendo la importancia de la trazada, la velocidad inadecuada es FUNDAMENTAL.
Y digo inadecuada porque creo que es el término apropiado para el nivel de cada piloto; no el de más rápido o más lento, ya que eso depende de la experiencia de cada uno.
Como tú mismo dices, a baja velocidad la trazada da igual y podrías tomar la curva como quisieras sin salirte. Luego la velocidad inadecuada es lo FUNDAMENTAL.
 
Estoy de acuerdo en que la velocidad de ataque es fundamental para tomar una curva. Lo que yo he querido decir es que, dada una velocidad adecuada a la curva (a derechas) si a la salida estás en el carril contrario, significa que la has trazado al revés, cosa que por otro lado veo hacer a mucha gente a diario (tanto en moto como en coche): sin en una curva a derechas la atacas pegado al arcén derecho, a la salida de la curva estáras en el carril contrario.
Por otro lado me ha hecho gracia la contestación del Dr., pues recuerdo que una de sus críticas a los monitores de la CSS cuando entraba en curva rozando los perolos, era que le decían que disminuyera la velocidad, cosa que no le gustó nada y criticó ampliamente, si no recuerdo mal.
 
Ya sabes el refrán: "haz lo que yo diga pero no lo que yo haga" :D:D:D

Aunque lo del Dr. en el curso, para mi, es diferente, porque el no trazaba mal y no se salía de la curva, sino que inclinaba demasiado para ese tipo de moto con perolos, si no los hubiese llevado, no rozaría con nada y asunto resuelto. Nadie se habría fijado en nada.
Y ellos, creo que erróneamente, lo único que sabían decirle era que disminuyera velocidad. Demasiado simple para un profesor-monitor. Porque yo iba a la misma velocidad detrás de él y mi moto no inclinaba tanto como se pudo ver en distintas fotos.
Luego el monitor podría haber corregido, postura u otras cosas para no inclinar tanto en vez del simple "corre menos".... pero ese día no tocaba ;) Y, desde luego, no pretendo abrir una polémica sobre la CSSE con la que estoy encantado de haber hecho los cursos.

Lo que les pasaba a los de la CSSE es que no querían tener que pagar desgaste de asfalto... :D:D:D:D:D

P.D. Y por supuesto que estoy de acuerdo contigo en que, a una misma velocidad, la trazada es fundamental ;)
 
Última edición:
Ojalá pudiera yo apuntarme a los cursos de la CSSE... envidia malsana me entra cada vez leo vuestros reportajes. Si mi economía me lo permitiera, iría sin dudarlo. No solo por el curso en sí, sino por conocer a moteros de verdad como vosotros.
 
Mi problema es a izquierdas... siempre se habla de la complicación en curvas a derechas -debe ser mi zurdera- y por mucho que lo intento siempre encuentro referencia en las curvas a derechas con la mirada, pero me pierdo en la de izquierdas donde es más difuso que encuentre el punto de mira y el momento de ataque al abside de la curva. Lo corrijo siempre bajando la velocidad, pero voy mucho más rápido y comodo a derechas que a izquierdas

Saludos
 
A mí me han enseñado la técnica de vértice a vértice, además de la correcta marcha de entrada y funciona bastante bien

saludos
 
Mi problema es a izquierdas... siempre se habla de la complicación en curvas a derechas -debe ser mi zurdera- y por mucho que lo intento siempre encuentro referencia en las curvas a derechas con la mirada, pero me pierdo en la de izquierdas donde es más difuso que encuentre el punto de mira y el momento de ataque al abside de la curva. Lo corrijo siempre bajando la velocidad, pero voy mucho más rápido y comodo a derechas que a izquierdas

Saludos

Yo tengo el mismo problema con la salvedad que soy diestro, debo ser un diestro "raro", pero en las curvas a derechas generalmente no tengo problema para trazar, en cambio las de izquierdas he de bajar la velocidad de paso por curva, ya que no soy capaz de visualizar correctamente la trazada.

He detectado un par de problemas al respecto, el primero es que creo en mi subconsciente "me agobia" el ver que si me abro mucho esta el guardarail o el arcen de la carretera, y eso me limita a la hora de valorar la trayectoria de la curva, otro problema que quizas viene derivado del anterior, es que me cuesta menos descolgar en las curvas a derechas que en las de izquierdas, teniendo que forzar mas la postura.

Llevo tiempo intentando mejorar este aspecto, y si bien he progresado ligeramente, sigo sin encontrarme comodo en las curvas a izquierdas.

Algun dia lo conseguire.....
 
yo las curvas a las izquierdas me inspira menos confianza, pero todo depende de varios factores ( tipo de asfalto - climatologia- la carga que llevo en la moto y suspension - etc).

salu2
 
Importante dónde se mira. Una curva a derechas ciega miramos el último punto que se puede ver, pero lo inmediato es mirar más lejos según avancemos. Si seguimos mirando el primer punto de referencia, nos iremos al otro lado sin remisión. Y si por lo que fuere pasáramos de la mitad invadiendo el otro carril, hay que mirar a dónde queremos que vaya la moto. Si miramos el muro que hay al otro lado, la moto irá al muro.
 
Importante dónde se mira. Una curva a derechas ciega miramos el último punto que se puede ver, pero lo inmediato es mirar más lejos según avancemos. Si seguimos mirando el primer punto de referencia, nos iremos al otro lado sin remisión. Y si por lo que fuere pasáramos de la mitad invadiendo el otro carril, hay que mirar a dónde queremos que vaya la moto. Si miramos el muro que hay al otro lado, la moto irá al muro.

Ok Javigor...pero cuales son tus referencias en curvas a izquierdas??, como lo haces en curvas de 90º en mi caso lo que hago es retrasar la tumbada lo que me implica casi siempre o bien apurar más en la frenada o reducir más tarde (quitar un hierro para antes de frenar) pero al ser algo forzado me crea inseguridad y al final trazo más lento a izquierdas y sin la fluidez necesaria.
 
El que no usa el contramanillar (de manera consciente), es probable que se le de mucho mejor las curvas de izquierda, mientras que los que lo usan, es casi completamente normal que se le de mejor las curvas a derechas, la explicación es fácil.....cerrad los ojos, y visualizar la acción de contramanillar, al estar el gas en la mano derecha, hace que sea más intuitivo, más cómodo y más natural tirar del manillar con la mano izquierda hacia adelante,, dejando la derecha algo más relajada y pendiente de controlar el gas (giro de izquierda), que hacerlo al revés tirando el manillar derecho hacia adelante, mientras controlas el gas que para abrirle tiene que ser en sentido contrario ( giro de derechas )

Pero vamos, que teniendo la técnica del contramanillar más o menos dominada, no debería de haber más problema en negociar un viraje a izquieras que a derechas.

Saludos.
 
Arriba