Daños en moto vieja (difícil conseguir repuestos)

Romerito

Curveando
Registrado
17 Nov 2007
Mensajes
3.222
Puntos
113
Buenas...

Después de 20 años conmigo sin haber besado el suelo nunca (ni en marcha ni en parado), la semana pasada una furgoneta dando marcha atrás para aparcar golpeó mi moto (que estaba aparcada) y la tiró. Se trata de una Kawa GPZ-500 con ya 29 añitos a cuestas, que tenía (y tengo) como oro en paño... Dejo de lado el mal trago de que sin comerlo ni beberlo te digan "Oye, sal a la calle que te han tirado la moto". Los que les cogéis un "cariño" más allá de la mera posesión de un objeto me entenderéis...

Bueno, el caso es que al caer se han fastidiado unas cuantas cosas: se ha partido un espejo (partido el brazo; irreparable), se ha roto un intermitente delantero y ha arrancado de cuajo su fijación al carenado por rotura de este, se ha partido la pantalla, se ha partido el carenado donde impactó de lleno con el suelo y se ha arañado en otra parte donde también toco suelo pero sin llegar a partirse. La "araña" que coge carenado, faro, cuadro de relojes... se ha deformado. Aparte se ha rayado algo el escape izquierdo así como el top-case, que también besó le suelo. La dirección, también ha quedado levemente torcida.

Vamos: una caída chorra en parado ha preparado un estropicio majo... :( Todo pequeñas cosas, sí, pero que son unas cuantas.

Bueno, por suerte el conductor que tiró la moto no puso pega alguna para hacer parte amistoso, reconociendo su culpa. Tras varios días de espera (por la Semana Santa de por medio) hoy mi seguro me dice que el contrario ha aceptado su culpa y que puedo llevar la moto a un taller para que vaya el perito a valorar los daños.

1er "problema": mi compañía me sugiere que lleve la moto a uno de los talleres que tiene concertados, porque así la peritación es inmediata. Lo malo es que esos talleres son sólo dos en mi cuidad, y ambos son talleres de chapa y pintura generalistas. Los conozco de haber pasado por delante de ellos varias veces y en ellos jamás he visto una moto, sólo coches, furgonetas... Entiendo que puedo llevar la moto a otro taller "más especializado".... Vamos, hablando en plata: a un taller de motos (zapatero, a tus zapatos). Creo que no tengo limitación en cuanto a qué taller ir (es decir, que tengo libre elección del taller), pero he ido a mirarlo en mi póliza y al ir a bajármela de la plataforma on-line del seguro no he podido (sólo te puedes descargar tu propio contrato en ciertas horas :censored: ). Mañana saldré de dudas.

2º "problema": por ir adelantando al salir de la oficina he llevado la moto a un taller de mi localidad que tiene buenas referencias. Me han atendido amablemente pero la ver que se trata de una moto tan antigua, al mecánico se le ha torcido el gesto y ha dicho " Buffff.... para conseguir piezas no sé yo. Y ya veremos qué dice el perito, que igual tira de tablas y por estas cuatro chorradas la da siniestro y te dan doscientos euros". Me he quedado helado. Me ha dado la sensación de que es un marrón para el taller y que no le hacen gracia este tipo de trabajos, con lo que no sé yo si "remará" a mi favor para que se arregle, o si bastará que se lo pinte oscuro al perito para que este diatmine siniestro. Hablamos de una moto es un estado muy bueno, perfectamente mantenida, mimada, que pasa las ITVs siempre sin absolutamente ningún fallo, que mecánicamente va como un reloj... y que me da un servicio estupendo. De hecho es mi vehículo principal y sólo cojo el coche si llueve mucho, si ha nevado o helado e ir en moto es poco prudente...

Preguntas:
  • ¿Es legalmente posible que me hagan esa "jugada" de darla siniestro, valorarla en , no sé, 200 ó 300 euros -por decir algo- y tengo que tragar?
  • ¿Implicaría dar siniestro total que además la tengo que dar de baja definitiva?
  • ¿O estoy en mi derecho de exigir la reparación, no siendo mi problema si conseguir las piezas cuesta más o menos?. Es que sería delirante dar siniestro total una moto que está en excelente estado (pese a sus años) y que te den dos duros con lo que no te compras ni una bici básica del Decathlon.

Cabe indicar que estos pasado días he estado ojeando piezas por Ebay, por Milanuncios, Wallapop y similares, y por unos 400 € creo que podría conseguir (echándole paciencia y horas, que seguro que al del taller no le apetece echar, y lo entiendo), de segunda mano pero en correcto estado, todo lo que se ha roto, incluyendo en ese total unos 150 € de pintura (estimado a ojo) de cosas que habría que reparar / repintar sin necesidad de sustituirlas. Habría que sumar lo que quiera cobrar el taller sólo en mano de obra de desmontar, revisar y montar, que en cuanto se meta en dos o tres horas a unos 40 ó 50 €/h, pues suma y sigue... Y eso si el taller está por la labor de montar piezas que le lleva el cliente en una caja, que habría que verlo.

Y es que claro, la puñeta es que el espejo se compra a no se qué tío que lo vende por Milanuncios, la pantalla a un alemán que la vende por Ebay, el carenado lo tiene un desguace de no sé donde, la araña la vende un inglés también por Ebay... En mi casa tengo medios (herramientas, espacio...) para hacer yo, llegado el caso, el desmontaje y nuevo montaje de todo lo necesario. Dicho esto, y si el del seguro está por la labor de dar siniestro, o el del taller no está por la labor de andar comprando piezas por Ebay o Wallapop, que además a lo mejor no tiene factura, o factura no española, y similares:
  • ¿Cabe que pueda negociar yo con el seguro la posibilidad de repararla por mi cuenta, o eso es algo que habiendo seguros de por medio es imposible?
  • En caso afirmativo entiendo que se trataría como una indemnización cerrada y a correr: si cierro una cantidad menor a lo que me cueste, me como con patatas la diferencia, y en caso contrario, al revés. ¿Es así?

Todo aporte es bienvenido (y)
 
Última edición:
Si el contrario ha reconocido la culpa, el responsable de reparar el siniestro eres tu y solo tu, ni tienes que llevarl el vehiculo a un taller concertado, ni siquiera a un taller, ni por supuesto dar siniestro total si tu no quieres..que no te comsn el coco...pelealo
 
Te lo van a poner muy cuesta arriba, pero siempre va a depender de ti aceptar la oferta o no, valora si te es favorable, en mi caso en el 2018 me fue favorable y me pagaron valor de mercado que es por lo que luche, mucho mayor que el valor venal, la moto me la quede y me descontaron el valor de restos, después la reparé con piezas de desguace y listo, no te obligan a darla de baja porque la moto es tuya no es de ellos, es una indemnización por los daños causados no una compra venta.
 
Te lo van a poner muy cuesta arriba, pero siempre va a depender de ti aceptar la oferta o no, valora si te es favorable, en mi caso en el 2018 me fue favorable y me pagaron valor de mercado que es por lo que luche, mucho mayor que el valor venal, la moto me la quede y me descontaron el valor de restos, después la reparé con piezas de desguace y listo, no te obligan a darla de baja porque la moto es tuya no es de ellos, es una indemnización por los daños causados no una compra venta.
Si el contrario ha reconocido la culpa, el responsable de reparar el siniestro eres tu y solo tu, ni tienes que llevarl el vehiculo a un taller concertado, ni siquiera a un taller, ni por supuesto dar siniestro total si tu no quieres..que no te comsn el coco...pelealo

Gracias a ambos.

Lo que tengo claro es que la moto está en un estado excelente (teniendo casi 30 años), que me da un servicio perfecto y ni un problema de ningún tipo. A eso súmale el "cariño" que le tengo (evidentemente, eso es subjetivo)... En fin: que la moto se repara sí o sí. Otro tema es si por la buenas o por las no tan buenas...

Es una putada el convenio ese que tienen las aseguradoras entre sí por el cual hasta cierto límite cada compañía paga lo de su propio asegurado, aunque la culpa sea del otro. ¿Por qué es una putada?: pues porque esa situación convierte a tu propia compañía en tu "adversario" en el proceso, ya que intentarán pagar lo menos posible a costa de usar piezas usadas en lugar de nuevas, en reparar piezas que quizá sería más razonable reponer nuevas... En definitiva: sus intereses, por mal que suene, son contarios a los tuyos, que eres su cliente. Manda narices.

La semana que viene la llevaré a peritar (esta semana el taller no tenía hueco para cogérmela) y ya os contaré.
 
Te lo van a poner muy cuesta arriba, pero siempre va a depender de ti aceptar la oferta o no, valora si te es favorable, en mi caso en el 2018 me fue favorable y me pagaron valor de mercado que es por lo que luche, mucho mayor que el valor venal, la moto me la quede y me descontaron el valor de restos, después la reparé con piezas de desguace y listo, no te obligan a darla de baja porque la moto es tuya no es de ellos, es una indemnización por los daños causados no una compra venta.
Por ahí van los tiros, esto sería lo mejor.
 
Buenos días. Recientemente con un scooter 125 de 15 años he vivido una situación parecida. El caso es que no hubo colisión y se complica la cosa...El peritaje (2 veces peritada) dice que el precio de reparación son 1400€ (valor muy superior al actual de la moto). Después de 4 meses me toca gestionarlo con los abogados de mi compañía (que no tienen prisa por solucionar nada)...oferta de AMA (compañía contraria) 600€, la mía es Allianz y contraoferta 800€:mad::mad:...Pese a considerarla siniestro total me dicen que tengo derecho a repararla a mi manera...Además dicen "que no hay un plazo legal para solucionar el tema de los daños materiales":censored::censored:...
Espero consigas una cantidad suficiente para solucionarlo por tu cuenta(y)(y) y pronto..
 
Buenos días. Recientemente con un scooter 125 de 15 años he vivido una situación parecida. El caso es que no hubo colisión y se complica la cosa...El peritaje (2 veces peritada) dice que el precio de reparación son 1400€ (valor muy superior al actual de la moto). Después de 4 meses me toca gestionarlo con los abogados de mi compañía (que no tienen prisa por solucionar nada)...oferta de AMA (compañía contraria) 600€, la mía es Allianz y contraoferta 800€:mad::mad:...Pese a considerarla siniestro total me dicen que tengo derecho a repararla a mi manera...Además dicen "que no hay un plazo legal para solucionar el tema de los daños materiales":censored::censored:...
Espero consigas una cantidad suficiente para solucionarlo por tu cuenta(y)(y) y pronto..

Vaya putada y menuda vergüenza eso de que "que no hay un plazo legal para solucionar el tema de los daños materiales". La legislación les da un arma para tenerte con el tema paralizado indefinidamente.

La semana que viene cuando periten la mía y cuando me den la respuesta (que no sé cuánto tardan en darla desde la propia peritación) veremos si tengo algo más de suerte o me uno a ti en la desdicha.

No sé si alguien nos sabrá responder a esta duda:
Partamos de la situación que expone @aldo1 y que la aseguradora juega la carta de "empantanar" el tema indefinidamente. Vale: pues en ese caso, ¿puede el propietario ordenar la reparación donde sea, pagándolo él, y por negativa de la compañía a haberla reparado ella -para lo que han tenido su oportunidad y la han desestimado- después reclamarles judicialmente el coste de la reparación haya sido el que haya sido? Me refiero a reclamar con cierta base jurídica, claro, no a reclamar por reclamar a lo loco.
 
Última edición:
Yo lo primero que haría sería llevarla al concesionario de Kawa para que te digan si hay piezas y en su caso te den presupuesto de reparación.
Lo segundo sería exigir la reparación y no aceptar ofertas salvo que te ofrezcan una cantidad tal que puedas repararla por tu cuenta y te sobre dinero. Si te ofrecen el valor de mercado pues aceptas y compras otra moto igual para tenerla de donante si crees que te es más beneficioso
 
Yo lo primero que haría sería llevarla al concesionario de Kawa para que te digan si hay piezas y en su caso te den presupuesto de reparación.
Lo segundo sería exigir la reparación y no aceptar ofertas salvo que te ofrezcan una cantidad tal que puedas repararla por tu cuenta y te sobre dinero. Si te ofrecen el valor de mercado pues aceptas y compras otra moto igual para tenerla de donante si crees que te es más beneficioso

Muy razonable y es lo más lógico, mi comandante....




...
.
.
.
.
.
pero (siempre hay algún pero):

El actual concesionario Kawa más cercano al pueblo en el que vivo hace años era concesionario oficial de otra marca, y yo tenía una moto de dicha marca. Algún hijo de ya sabes me robó piezas de dicha moto y fui a dicho concesionario a comprarlas. El balance fue bastante lamentable: siendo concesionario oficial me intentaron colar unas piezas de marca blanca como oficiales (cobrándomelas a precio de oficiales) y por la pieza más cara que me robaron (un carburador) me cobraban por aquel entonces del orden de un 20%~25% más (sobrecoste puro y duro) de lo que me pidieron en otro concesionario oficial de esa misma marca pero de Madrid. Yo era estudiante de aquellas, no tenía un chavo, internet o ni existía o estaba en pañales y evidentemente no había la posibilidad actual de en dos minutos con tres "clicks" pedir presupuestos o enterarte de lo que cuesta algo a 1.000 km de tu casa... Esas jugadas me hicieron jurar que por ahí yo no volvía a pisar. Y de aquellos polvos, estos lodos.

He buscado en páginas que venden repuestos oficiales nuevos on-line (para otras motos he comprado varias veces, y siempre perfecto, con su embalaje "oficial", etc...). He hecho lo mismo para la GPZ y no me da opción a seleccionarla. Entiendo por tanto que está descatalogada (recordemos: 30 años tiene la moto, habiendo salido el modelo 3 ó 4 años antes, por lo que hablamos de un modelos de hace 34 años, por decir algo). No obstante ello no me preocupa demasiado, ya que en el mercado de segundamano hay bastante despiece y todo lo que creo que puede estar tocado por el incidente lo consigo sin demasiado problema. Echándole unas horas, eso sí, y cogiendo esto aquí y esto allá, que entiendo que es lo que al del taller le apetece hacer en una medida similar a que le den una patada en la entrepierna. Salvo que sea tiempo que pueda facturar, que no lo sé, pero lo dudo... Les diré, cuando la deje para peritar, que no me importa en absoluto decirles la páginas en las que ya tengo localizadas las piezas. Incluso por mi parte no habría problema en comprarlas yo y entregárselas, pero igual no les mola eso porque de ahí no sacarían margen de beneficio. No sé, veremos...

También te digo que las piezas rotas, como dije, no son críticas en absoluto: espejo retrovisor, intermitente, semi-carenado, pantalla, posiblemente la "araña"... Es decir: no hablamos de nada de chasis ni de motor. Por tanto no me importa que las piezas sean usadas siempre que estén en buen estado (vamos, como las que se han dañado). Si me apuras, casi mejor que piezas nuevas -reitero: siempre que estén en buen estado- ya que un vehículo de 30 años al que le pones alguna pieza totalmente nueva, esa pieza "pega el cante" claramente y delata la reparación. No sé si me explico...

Finalizo el tocho indicándote que te agradezco la ayuda (como a los otros foreros) y me quedo con la idea de la moto donante y con el criterio de "ponerme en mi sitio" y no aceptar nada que no me resarza completamente la reparación. Es lo justo y, a las malas, adelanto yo dicha reparación y que el tema se acabe dirimiendo donde proceda si pretenden *oderme, escenario que espero y deseo que no ocurra, pero que siempre existe la posibilidad de que lo intenten.

Un saludo.
 
Arriba