Re: De 1150 RT a 1200 RT ¿Merece la pena el cambio
He tenido la 1150 8 años y 88.000 kms. Actualmente tengo la RT12 de 1 año y 15000 kms
Y aquí va mi consejo:
si no es una maniobra pura y duramente comercial (que empiezas a perder significativamente el precio de reventa, o varía el precio de la nueva en breve),
o un capricho por ganas de cambiar,
no vale la pena el cambio. Ojo, no es que sea peor moto. No, pero tampoco he visto un salto cualitativamente importante de una a otra.
Yo anduve con la 1150 y con compañeros con la 1200 mucho tiempo, y en carreteras de montaña guardábamos las mismas distancias que con la de ahora.... Ambas tienen un
comportamiento dinámico muy parecido. La RT12 es un poco más altas con lo que el problema de "arrastrones en curvas" no es tan llamativo en esta última (en la RT1150, tenía rozadas la quilla inferior del carenado, y por supuesto estriberas, y caballete). En motor tienen un poco más de potencia, pero no es que sea una diferencia abismal. La puedes notar en alguna subida muy pronunciada y a base de estirar mucho el motor.
El
confort en general es muy parecido. No puedes dictaminar en cual vas mejor, bien es cierto que la RT12 vibra un pelín menos, aunque a mi las archicriticadas vibraciones nunca me han molestado.
El cambio de la
12 es infinitamente más suave que el de la 1150, pero por contra le noto
el cardán un pelín más brusco.
Los espejos de la 12 son su punto debil.... cuanto se pierde de visibilidad respecto a al anterior.
Frenos, van por ahí. Diferente sistema, pero el de la 1150 tampoco era tan malo. Ambas permiten apurar frenadas hasta levantar la rueda trasera... y el comportamiento al entrar en la curva con la frenada es muy bueno en ambas. LA ventaja del sistema de la 12 es que puedes trabajar más con el de atrás al iniciar una frenada (bajar la parte trasera), o dentro de la curva (buscando que se ciña un poco más al interior), mientras que con la 1150 eso no te lopermite hacer. Por contra, puedes hacer unas reduciones espectaculares: mientras pisas con el pie "ambos frenos", y con la derecha trabajas con el acelerador e igualas el régimen comodamente al bajar marchas.
Consumo muuuy parecido.
Un poco menos la 12, pero la gran ventaja es que trae creo que 3 litros más, que te pueden suponer 60 kms más de autonomía.
La
12 tiene una gran cantidad de equipamiento (opcional), que son elementos que en ocasiones de hacen la vida más cómoda a bordo, pero tampoco son imprescindibles....
El
ESA es una buen solución. Yo en la anterior variaba la precarga del amortiguador en cuanto la cargaba o iba con paquete. Y cuando llovía la suavizaba. Ahora eso y más lo puedes hacer en marcha y el comportamiento de la moto varía significativamente (no se me ocurre ir "a cuchillo" con el ESA en confort.....).
Mi cambio fue originado porque se aproximaba el aumento de impuesto de matriculación (el año pasado), y porque con 88000 kms pues el escape estaba entrando en el principio de su fin. Además a partir de los 100.000 la moto se deprecia muchísimo más, y el embrague (que estaba perfectamente) está más cerca del final de su vida (bien es cierto que las hay con cerca de 200.000 kms sin cambio de embrague). Así que entre una cosa y otra primaron razones "comerciales", si no probablemente hubiese aguantado un par de añitos más

.
Por cierto: un conocido mío con más de 300.000 kms en su anterior 1150, y ahora con una RT12 con más de 100.000 kms es absolutamente de mi idea.
Otro compañero (este si forero, además de tragamillas) que se llama Ulises, te puede decir algo parecido

.
No pienses que trato de desanimarte, eh?

, que si optas por el cambio, pues fenomenal. Pero decirte que cualitativamente no será un cambio radical. Nada más lejos.