De Asturias a Col Du Tourmalet y regreso.

Alex0435

Acelerando
Registrado
6 Sep 2015
Mensajes
209
Puntos
28
Pues eso, en un par de semanas un colega y yo nos vamos un fin de semana hasta los pirineos y pido consejos. La idea es salir el viernes sobre las 6 de la tarde ( después del trabajo) y tirar hasta Alsasua que haremos noche, son sobre 4 horas de viaje evitando siempre los peajes, el tema viene el sábado por donde entramos a Francia, por Candanchu, por Formiga? l y que puertos merecen la pena hacer aparte del Tourmalet, cuantos km recomendáis hacer el sábado, donde podemos dormir para el domingo volver a Asturias y volver con nuestras miseras vidas de currantes jajaja.
 
Buenas noche Alex yo queria hacer algo parececido pero salgo de Galicia y paro en Bilbao, estare atento al hilo, buen viaje,
 
Si entras por Candanchu no pilles el túnel de Somport ya que el puerto está chulo de subida y entretenido aunque corto de bajada, aunque antes de llegar ahí yo pasaría por Canfranc Estación aunque sea para tomar un café y hacer un par de fotos a la estación.

Bajais hasta la localidad de Escot y a la derecha hacia el Col Le Marie Blanque, después el Soulour, Aubisque, Tourmalet y aquí tienes la opción de hacer Aspin o el de Hourquette d'Ancizan y vuelves a entrar a España por el túnel de Bielsa, y ya puestos si antes de atacar el Tourmalet os metéis a Gavarnie y el circo de Troumusse lo rematais...eso si, se os va el día entero en esta vuelta, a dormir en Bielsa o Ainsa.
Hace un par de semanas dormimos en Bielsa en uno que hay en la carretera, hostal Pañart, buen precio, habitación más que correcta y desayuno contundente, de todas formas tanto en Bielsa como Ainsa tienes bastante oferta para alojarte.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Desde Alsasua, haciendo el Aubisque, Soulor, Tourmalet, Aspin y Bielsa, tienes 420 kms entrando por Formigal y empezando por el Portalet. Todo esto yendo desde Alsasua a Sabiñánigo por autovía incluyendo el tramo de peaje de Alsasua a Pamplona. Son muchos kms .
Esta es la pinta que tiene la ruta.

Captura.PNG

Y este el detalle en el Pirineo

Captura.PNG
Punto 2.- Portalet
Punto 3.- Aubisque
Punto 7.- Soulor
Punto 14.- Tourmalet
Punto 15.- Aspin

Espero que te sirva de ayuda
 
Me apunto al hilo. Yo también tenía pensado hacerlos desde Galicia, pero con algún día más, añadiendo Andorra como destino.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 
Ojo, que dicen que debe haber un tramo entre Gourette y la cima del Aubisque que debe de estar cerrada por desprendimiento de la carretera...
 
Ojo, que dicen que debe haber un tramo entre Gourette y la cima del Aubisque que debe de estar cerrada por desprendimiento de la carretera...

En mayo de hace un par de años, no pudimos ir desde Aubisque al Tourmalet por Soulor, por desprendimientos y riesgos de aludes. No sé cómo habrá acabado este invierno...aunque por lo que he visto por ahí, los deshielos están muy avanzados. Lo más seguro es que no haya problema. Y si lo hay, siempre habrá un plan B, y más aventura!
 
Muchas gracias a todos, de momento lo único que tenemos fijo aparte de las ganas son el hotel del viernes en Alsasua y el del Sábado en Ainsa y de momento el itinerario seria
Alsasua-Jaca y entrar por Candanchu
Col de Marie-Blanque
Col Du Soulor
Col Des Borderes
parando en Lourdes a petición del compañero
Col Du Tourmalet
Col DÀspin
y ya volver hasta Ainsa por el Túnel DÀragnouert.
Me salen 483 km y sobre 8h y 30 min, lo que ya no se es si son realmente estas horas o las rebajas o por el contrario las aumentas y pido consejo ya que nunca he ido y puede ser que por empeñarte en subir un puerto especifico te estés perdiendo tres mejores. El tema esta en que es mejor entrar por Candanchu o por Formigal y coger otros puertos, como comento es nuestra primera vez y estamos bastante pez. Gracias de antemano
 
Hoy en esa zona me comenta un chico que el aubisque sigue cerrado.
 
Oojo q los km por pirineos rinden muuuchooooo.... Yo entre x bielsa y me los hice y cuando llegue a Larrau llevaba casi 8 horas en moto

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 
Muchas gracias a todos, de momento lo único que tenemos fijo aparte de las ganas son el hotel del viernes en Alsasua y el del Sábado en Ainsa y de momento el itinerario seria
Alsasua-Jaca y entrar por Candanchu
Col de Marie-Blanque
Col Du Soulor
Col Des Borderes
parando en Lourdes a petición del compañero
Col Du Tourmalet
Col DÀspin
y ya volver hasta Ainsa por el Túnel DÀragnouert.
Me salen 483 km y sobre 8h y 30 min, lo que ya no se es si son realmente estas horas o las rebajas o por el contrario las aumentas y pido consejo ya que nunca he ido y puede ser que por empeñarte en subir un puerto especifico te estés perdiendo tres mejores. El tema esta en que es mejor entrar por Candanchu o por Formigal y coger otros puertos, como comento es nuestra primera vez y estamos bastante pez. Gracias de antemano

Dificil eleccion. Las subidas a Formigal o Candanchu son similares. Carretera ancha, al ser acceso a estaciones de esqui, y paisajes similares.

Sin embargo, la bajada del Portalet por la vertiente francesa es mucho mejor que la del Col de Somport. De hecho, unos de los puertos más bonitos, en esa vertiente. Me encanta subirlo, al ser largo, retorcido y mucho más salvaje que la vertiente francesa del Somport. Pero, por contra, bajando por el Portalet, te pierdes el Marie Blanque.

Yo, siendo la primera vez, me atrevería a aconsejaros que subáis por Formigal (tiene el aliciente de ver la estación de Canfranc), y bajéis por el Portalet. Algo de tiempo acortaréis aunque no mucho.

Así, cuando bajeis el Aspin y lleguéis a Arreau, si veis que vais con tiempo de sobre para llegar a Ainsa, en vez de seguir hacia Saint-Lary-Soulan, vayáis por la D618, os desviéis hasta Genos, subáis al Col de Val Louron-Azet y bajéis hasta Saint-Lary, retomando la ruta.

Eso si, si el Aubisque está cerrado, es una faena, el tramo entre su cima y la del Soulor, conocido como el Cirque du Litor, es de lo más bonito del Pirineo. Si sigue así, lo podéis rodear por Louvie-Juzon, la D35 y la D937 hasta Lourdes.

Han debido de cerrarlo hoy mismo (en esta página lo confirman https://www.facebook.com/MaisonDuValdazun/photos/fermeture-de-la-route-du/10153178424451835/) pero estoy seguro que lo abrirán en cuanto puedan.

En cuanto a duración, he calculado vuestra ruta en BaseCamp, incluyendo Somport y el Marie Blanque y llegando hasta Lourdes, y me sale en unas 7h 30m, suponiendo que Alsasua > Jaca lo hagáis por autovía en todo el tramo posible.

En mi experiencia, le puedo bajar un poco a lo que me dice BaseCamp, pero, en ese terreno, no mucho, no más de media hora. Y luego estan las paradas. Pero son dias de mucha luz, todo depende de las fuerzas

Tened en cuenta que, en la zona pirenáica, es difícil superar los 50 km/h reales. Y en sábado, habrá bastante turista (motos, coches, bicis, etc.)

Suerte
 
Pues el corte del Aubisque es más de lo que parecía. Un corrimiento de tierras que se ha llevado unos 50 metros de carretera.

La buena noticia es que el Tour pasa por ahí el 27 de Julio y que van a correr para buscar una solución. Pero dudo que esté en 15 días.

sur-la-d-918-qui-mene-a-gourette-une-partie-de-la-chaussee-s-est-effondree-suite-aux-intemperies-et-a-une-coulee-de-boue-survenue-plus-tot-dans-la-journee-de-mercredi.jpg


Aquí lo cuentan

https://www.sudouest.fr/2018/06/14/...-la-chaussee-s-est-effondree-5145121-4158.php
 
Yo no meteria tantos km en un dia por puertos porque entre parar a hacer alguna foto comer algo y tomar algo ya os meteis en muchas horas. Ademas hay que disfrutar de las vistas arriba.
Yo haria como mucho una ruta que segun google serian 6h asi con las paradas y demas serian 8h y algo y no acabar reventado.
 
El amigo Despista2 ha cometido un pequeño error la estación de Canfranc está a la entrada del Somport.
Lo que si está en la bajada del Portalet y a unos 10 kms de la frontera L'Artouste con su famoso tren.
Con todo el cariño.
 
Pues aquí estamos en la primera jornada, acabamos de llegar a Alsasua a hacer noche y mañana a disfrutar.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
 
Disfrutar compañeros... creo que pillareis buen tiempo.
Ya contareis como os ha ido a la vuelta...
 
El amigo Despista2 ha cometido un pequeño error la estación de Canfranc está a la entrada del Somport.
Lo que si está en la bajada del Portalet y a unos 10 kms de la frontera L'Artouste con su famoso tren.
Con todo el cariño.
Siempre me lio con esas 2 subidas. Pero el nick está bien elegido :D
 
Bueno aunque hace ya casi un año de este viaje, lo pasamos pipa y encima con anécdotas, una de ellas fue que como bien decíais la subida al Ausbique estaba cortada por el desprendimiento, pero los de Asturias somos más cabezones que los de Bilbao y dar media vuelta no era una opción, que hicimos, quitamos las maletas laterales y a pasar despacito, grabamos un vídeo que si lo encuentro lo cuelgo por aquí, os podéis imaginar la cara de la gente cuando llegamos arriba, otra anécdota fue en Lourdes, era una parada obligatoria de mi compañero, tenía que comprarle una estampida a su madre (casi lo mato), cuando salíamos en un semaforo un perro de un indigente le marcó, con el consiguiente pérdida de tiempo en llamar a la policía para informar sobre ello, al final dos horas perdidas para nada.

Tan bien lo pasamos que este año vamos a repetir, la idea es hacerlo o a mediados de agosto o primeros de octubre y la idea es salir también el viernes de tarde por culpa del trabajo y la idea es empezar Francia entrando por el País Vasco y llegar hasta Andorra, viernes acercamiento, sábado y domingo ruta pirenaica hasta Andorra y el lunes por la mañana visitar alguna tienda y salir cagando ostias para Asturias ya que el martes toca currar (la vida del currante).

A los expertos del foro solicito ayuda como hice el año pasado, que ruta seguiría is vosotros, merece la pena empezar Francia por el País Vasco o abordarlo por otra zona.
Gracias de antemano

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 
Para entrar a Francia mirate el puerto de larrau. Es espectacular.
 
Bueno aunque hace ya casi un año de este viaje, lo pasamos pipa y encima con anécdotas, una de ellas fue que como bien decíais la subida al Ausbique estaba cortada por el desprendimiento, pero los de Asturias somos más cabezones que los de Bilbao y dar media vuelta no era una opción, que hicimos, quitamos las maletas laterales y a pasar despacito, grabamos un vídeo que si lo encuentro lo cuelgo por aquí, os podéis imaginar la cara de la gente cuando llegamos arriba, otra anécdota fue en Lourdes, era una parada obligatoria de mi compañero, tenía que comprarle una estampida a su madre (casi lo mato), cuando salíamos en un semaforo un perro de un indigente le marcó, con el consiguiente pérdida de tiempo en llamar a la policía para informar sobre ello, al final dos horas perdidas para nada.

Tan bien lo pasamos que este año vamos a repetir, la idea es hacerlo o a mediados de agosto o primeros de octubre y la idea es salir también el viernes de tarde por culpa del trabajo y la idea es empezar Francia entrando por el País Vasco y llegar hasta Andorra, viernes acercamiento, sábado y domingo ruta pirenaica hasta Andorra y el lunes por la mañana visitar alguna tienda y salir cagando ostias para Asturias ya que el martes toca currar (la vida del currante).

A los expertos del foro solicito ayuda como hice el año pasado, que ruta seguiría is vosotros, merece la pena empezar Francia por el País Vasco o abordarlo por otra zona.
Gracias de antemano

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk

Esta es mi propuesta. Si te gustan la carreteras estrechas y perdidas, medianamente asfaltadas, l parte entre Saint Jean Pie de Port y Orbaizeta es inolvidable.

https://drive.google.com/open?id=1bKfZHeJ_JuDwPmTRNU9FdbbGfC1BM5aB&usp=sharing

upload_2019-4-12_11-48-41.png

.
 
Joer Despista2... si a ti te parece bien, me lo acabas de validar definitivamente....A mi me parece una pedazo de ruta de ida y vuelta, este año, después de 2 veranos siguiendo tus preciadas indicaciones por los alpes franceses, italianos, etc..., no podrá ser más días que estos en solitario ( como más me gusta en moto)...
Vss
 
Esta es mi propuesta. Si te gustan la carreteras estrechas y perdidas, medianamente asfaltadas, l parte entre Saint Jean Pie de Port y Orbaizeta es inolvidable.

https://drive.google.com/open?id=1bKfZHeJ_JuDwPmTRNU9FdbbGfC1BM5aB&usp=sharing

Ver el archivo adjunto 135180

.
@despista2 pedazo de ruta, no? Mola mola. Oye, salen 600ymuchos kms de carreterines. Supongo que igual es mucho para 2 día. Tu lo hiciste así o hiciste noche entre medias? Algún hotel recomendable?

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Joer Despista2... si a ti te parece bien, me lo acabas de validar definitivamente....A mi me parece una pedazo de ruta de ida y vuelta, este año, después de 2 veranos siguiendo tus preciadas indicaciones por los alpes franceses, italianos, etc..., no podrá ser más días que estos en solitario ( como más me gusta en moto)...
Vss
Segun desde dónde salgas, yo incluiría el Port de Pailhères (2001 m), entre Mijanes y Ax-les-Thermes. Y, si vas en sentido este > oeste y tienes tiempo, el Port de Balés (Bagneres de Luchon > D125 > D825 > Estenos > D924 > Mauléon-Barousse > D925 > Port de Bales > Bourg d'Oueil > D51 > D618 > Col de Peyresourde
 
@despista2 pedazo de ruta, no? Mola mola. Oye, salen 600ymuchos kms de carreterines. Supongo que igual es mucho para 2 día. Tu lo hiciste así o hiciste noche entre medias? Algún hotel recomendable?

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
No es una ruta que haya hecho como tal. aunque he hecho todos sus tramos.

Poder se podría hacer en un día, pero metiendo más de 12 horas sobre la moto. Mejor dividirla en 2 etapas.
 
Joer Despista2... si a ti te parece bien, me lo acabas de validar definitivamente....A mi me parece una pedazo de ruta de ida y vuelta, este año, después de 2 veranos siguiendo tus preciadas indicaciones por los alpes franceses, italianos, etc..., no podrá ser más días que estos en solitario ( como más me gusta en moto)...
Vss
Ah. y procura llegar al Refuge Orisson cerca de las horas de comer.

upload_2019-4-15_12-16-22.png
 
@despista2 pedazo de ruta, no? Mola mola. Oye, salen 600ymuchos kms de carreterines. Supongo que igual es mucho para 2 día. Tu lo hiciste así o hiciste noche entre medias? Algún hotel recomendable?

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
En cuanto a hoteles, mejor pasar al lado español. Mejores y más baratos. Jaca, Ainsa y Viella son buenos sitios para dormir. Y así se añade algún puerto más a la ruta
 
En Formigal cogimos un hotelaco con spa y super desayuno muy bien de precio.
Mira hoteles cerca de las estaciones de esquí, para ellos es temporada baja.
 
Un sitio que me parece espectacular es la subida a la estación de esquí de luz ardiden., en luz sant Saveur. No te la pierdas
68d3f780e6d1b80a3ac095b1e5f0ef57.jpg
 
Arriba